} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: AYUDA ETERNA

jueves, 2 de marzo de 2023

AYUDA ETERNA


Salmo 3

1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

 Muchos son los que se levantan contra mí.

 2  Muchos son los que dicen de mí:

 No hay para él salvación en Dios. Selah

 3  Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;

 Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

 4  Con mi voz clamé a Jehová,

 Y él me respondió desde su monte santo. Selah

 5  Yo me acosté y dormí,

 Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

 6  No temeré a diez millares de gente,

 Que pusieren sitio contra mí.

 7  Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío;

 Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;

 Los dientes de los perversos quebrantaste.

 8  La salvación es de Jehová;

 Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah

 

                Estos versos son un canto matutino de fe, después de una noche oscura de prueba y aflicción. Él  creyente sabe en quién ha creído. Habiendo entendido los principios del gobierno Divino en el pacto de gracia, y su modo de administración a través de Jesucristo, inmediatamente lo aplica a su propio caso y necesidades. Toma a Dios por Su palabra, alega la promesa en oración (versos. 3, 4), y luego con calma busca una respuesta (versos. 5, 6, 7), dando gloria a Dios (verso. 8). Y esta es la naturaleza de la fe, hacer una aplicación y apropiación personal de lo que Dios ha declarado en Su Palabra. Todo lo que Dios ha dicho, lo recibo como dicho a mí: lo convierto en oración (porque la fe no es conocimiento, sino que implica gracia para los necesitados y perdidos), y luego en respuesta espera la bendición prometida, toda la alabanza se debe a Él; alabanza no sólo por este único ejemplo de Su fidelidad, sino por el manantial y la fuente de toda gracia: Su pacto de amor en Cristo Jesús, nuestro Señor. Mantengamos, pues, siempre presentes en nuestra mente estos tres elementos de la fe: la aplicación personal, sobre la base de las ofertas y promesas de Dios; oración, sobre la base de esa aplicación personal; confianza, paz y esperanza, sobre la base de tal oración. Doy crédito a la palabra de Dios y, por lo tanto, la llevo a casa conmigo mismo: la tomo como aplicable a mí; y por tanto, como pecador necesitado, suplico a Dios que se realice por gracia. Habiendo orado así con fe, dudar de la respuesta era nada menos que infidelidad. Por tanto, habiendo echado mi carga sobre el Señor, estoy aliviado. 'Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.' Sin embargo, desde el principio hasta el final, toda la gloria se debe a Aquel que 'obra en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad', 'y la obra de la fe con poder'.

 

El primer requisito de un alma agobiada por la preocupación o el dolor es hacerla rodar, liberarse de su aplastante presión. Para esto sólo hay un camino: llevarlo directamente a Dios (v. 1). Esto se aplica no sólo en los problemas estrictamente espirituales, sino, como en el presente caso, en los problemas externos. Oh el delicioso alivio de haber derramado todas nuestras quejas en Su oído, de haber expuesto todas nuestras necesidades ante Su ojo, de haber encomendado todas nuestras ansiedades a Su poder! El es nuestro Dios en Cristo; Él tiene la voluntad y el poder para librar 'de una muerte tan grande', en la medida en que sea para Su gloria, y por lo tanto para nuestro bien. En todo caso, nuestro Salvador se compadece y por lo tanto consuela (Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.). Pero la más severa de todas las pruebas es la que amenaza nuestro bienestar espiritual (v. 2), especialmente después de temporadas de deserción o de reincidencia. No es que el juicio del mundo, que infiere lo que será de lo que es, y sólo procede sobre la base de resultados tangibles, sea aquí de mucha importancia. Un creyente nunca se siente tan independiente de la opinión o el favor de los hombres, como cuando a los ojos de los espectadores parece que lo necesita más. La lógica del mundo es tan perversa como crueles son sus tiernas misericordias. Sugiere que, cuando no hay ayuda para nosotros en el hombre, no hay ayuda para nosotros en Dios. No, incluso cuando su voz es la de Jacob, sus manos son las de Esaú. Alma mía, quédate quieta en Dios. Vuélvete hacia arriba, no hacia afuera. Sus anfitriones pueden numerarse; el tuyo no puede: sus recursos pueden ser calculados; el tuyo sobrepasa todo entendimiento. Luego irrumpe el lenguaje de la fe de Abraham (Génesis 15.1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. ) sería difícil decirlo, ya sea en los acentos de oración o de alabanza. Porque la oración intensa siempre se funde con la alabanza, como la fe con la vista. Este 'buf divino es la transición de la tierra al cielo, del hombre a Dios, de las opiniones a la seguridad, la roca de Pedro sobre la que se erige la Iglesia: 'Pero tú, oh Jehová, eres escudo alrededor sobre mí'—por todos lados, entre ellos y yo; y no sólo protección, sino 'gloria' interior; y no sólo la gloria interior, sino también el triunfo exterior: 'el que levanta mi cabeza'.

 

En el lenguaje de Lutero: 'Aquí opone tres consideraciones a sus dificultades anteriores. Había hablado de muchos enemigos; ahora responde que el Señor es su escudo. Además, cuando se oponen a él para avergonzarlo ante el mundo, él se opone a que el Señor lo eleve a la gloria. Por último, en respuesta a sus reproches y burlas, se jacta de que el Señor levanta la cabeza. Así puede sentirse solo y abandonado no sólo ante los hombres sino también en sus propios sentimientos; pero ante Dios y en Espíritu, está rodeado de una gran multitud, y no está solo ni desamparado. Por más impotente y oprimido que parezca a los ojos de los hombres, es muy fuerte y poderoso ante Dios y en el Espíritu, de modo que con gran confianza se gloria en el poder de Dios con San Pablo, quien dice: "Cuando soy débil entonces soy fuerte". El que entienda y haya experimentado tal tentación, comprenderá también cuán necia y perversamente muchos enseñan que el hombre es naturalmente capaz de amar a Dios sobre todas las cosas. Por tanto, la experiencia de este versículo no es la de la naturaleza sino la de la gracia; no del libre albedrío sino del Espíritu; de una fe muy fuerte, que contempla a Dios incluso a través de las tinieblas de la muerte y del infierno, como si pareciera abandonarnos, y sin embargo lo reconoce como nuestro Escudo; ve a Dios como perseguidor y, sin embargo, lo reconoce como nuestro Auxilio; ve a Dios como si estuviera a punto de condenar, y sin embargo lo reconoce como nuestro Salvador. Porque él no considera queque se ve y se siente, pero se aferra a la palabra que habla de cosas que no se ven.'

 

Más instructivo es el registro de la experiencia espiritual en el ver. 4. El fuerte grito de agonía es, como siempre, seguido, si no por una respuesta inmediata, por una escucha inmediata, y eso 'desde Su santo monte', de entre los querubines. La respuesta puede demorarse, por razones relacionadas con Su Providencia o nuestra santificación; pero el 'oír' es inmediato, y la seguridad de esto es como el '¡Paz, enmudeceos!' del Maestro. en el tormentoso mar de Galilea. Pronto estaremos 'en el otro lado'. Más precioso también es el sentimiento de que se trata de respuestas de pacto, aunque puedan implicar la venganza contra nuestras invenciones.

 

El valor completo de una vida de fe se muestra de manera más conmovedora en la calma con la que, bajo las circunstancias más difíciles, podemos acostarnos y dormir en el dulce sentido de Su amor, con esta experiencia como nuestra canción de cuna: "El que guarda a Israel ni sueño ni sueño;' y despertemos con este cántico en nuestros labios, como el rocío que centellea al sol de la mañana, ' Jehová me sostuvo' (v. 5). No hay una búsqueda ansiosa y nerviosa de liberación cuando la fe ha hecho sus confesiones a Dios. Todo lo que queda es anticipar la victoria (versos. 6, 7). Tampoco puede esta urgencia de necesidad personal y aplicación personal hacernos indiferentes al estado de la Iglesia en general. Nunca puedo orar tan bien por los demás como cuando tengo que orar más por mí mismo. Mi Sol de Justicia brilla no sólo en mi propio corazón; 'Tu bendición sea sobre tu pueblo', sobre todo 'el Israel de Dios'. Me deleito en sentirme uno de esa familia en el cielo y en la tierra en la que Su nombre es invocado. Puedo darme cuenta de cuántos Él sostiene con Su gracia, libera con Su poder o llama con Su amorosa compasión. Tus tiernas misericordias están sobre todo; pero tu bendición, oh Padre, está sobre tu pueblo escogido. Selah.

 

¡Qué indescriptiblemente precioso ser uno del pueblo de Dios! Oh alma mía, indaga plenamente en cuanto a tu posición en Cristo. No dejes que la presión temporal, que te lleva a la oración, te satisfaga en este punto. Todos los hombres rezan en algún momento; El pueblo de Dios por igual ora en todo momento. La oración y la fe no están necesariamente conectadas. No toda oración es de fe, aunque toda fe sea con oración. ¿Buscas al Señor mismo más que los objetos que pide? ¿Te estás aferrando a Él como tu Salvador, descansando en Él y en Él? ¿Sabes lo que es estar quieto en Dios en la noche más oscura y tormentosa, pero confiando cuando no ves, y contento de ir a dormir, como Jacob de antaño, en las llanuras de Betel? ¡Oh, no me dejes indeciso! Permítanme ahora tomar de nuevo el Señor como mi porción, como mi única porción y como mi porción para siempre.

 

  Muchos y variados son los adversarios que me acosan en este día. 'El corazón conoce su propia amargura.' Lo que puede parecer trivial y pequeño para aquellos que no conocen todas las circunstancias y dificultades, puede ser pesado y muy aflictivo para mí. Esa es una verdadera prueba para mí que pone a prueba mi fe, paciencia y esperanza, ya sea que lo parezca a los demás o no. 'En todas nuestras aflicciones Él fue afligido, y el Ángel de Su presencia nos salvó.' Qué dulce pensamiento que este Salmo haya pasado por la mente de Cristo, o haya caído de Sus labios, alguna mañana en Betania, o en el Monte de los Olivos, o 'por la colina Mizar!' Aunque sea 'lejos', puedo seguir al Maestro por el camino marcado por Sus huellas. Esto ciertamente procuraré hacer: echar todas mis cargas sobre Él, hacerle saber todas mis peticiones. Y entonces buscaré con fe una respuesta y esperaré con calma en el Señor. 'El llanto puede durar toda la noche, pero la alegría llega a la mañana.'

 

  Permítanme ahora mirar hacia adelante, con confianza segura, hacia esa mañana que tan pronto ha de amanecer sobre nuestra tierra. Oh, qué precioso consuelo este verso. 5 con que cerrar nuestra vida, murmurar entre nosotros con labios vacilantes mientras amoldamos nuestra cabeza para la muerte; qué palabra para cerrar los ojos; ¡Qué canto nocturno para dormir y despertar en la eternidad! ¡Qué manera de cantar esta, cuando nos resignamos al mandato de los ángeles, para que nos lleven a través del Jordán! Y es cierto, muy cierto:   no porque lo sintamos, sino porque es un hecho bendito; porque Cristo murió y resucitó, y está sentado a la diestra de Dios. El que comenzó la obra, por gracia también la cumplirá y la terminará, porque el Señor nos sustenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario