} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA GRAN COMISIÓN 2

sábado, 13 de septiembre de 2014

LA GRAN COMISIÓN 2




2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


 Didaskalia (διδασκαλία)   Se traduce «enseñanza»   «enseñar  «doctrina
 Didaque (διδαχή)   Se traduce  «como os ha sido enseñada»   «que es conforme a la enseñanza»  «que es conforme a la doctrina».
Paradosis (παράδοσις)  Se traduce «enseñanza»  
 Dialegomai (διαλέγομαι)   Se traduce con el verbo enseñar   «enseñaba».  .
Didasko (διδάσκω) se usa: (a) absolutamente, de dar instrucción  «enseñando»;   «enseñas»;   «enseño»;   «enseñar»;   «enseña»); (b) transitivamente, con un objeto, tanto si se trata de personas   «enseñaba»;   y frecuentemente en los Evangelios y los Hechos, o las cosas enseñadas  tanto de personas como de cosas  
  Menuo (μηνύω) exhibir, dar a conocer. Se traduce «enseñar» en el sentido de mostrar.  
 Didaktos (διδακτός) «no con palabras enseñadas por sabiduría sino con las que enseña el Espíritu», «no en palabras enseñadas de la sabiduría humana, sino enseñadas del Espíritu»

CONTEXTO
  Timoteo fue uno de los primeros en la segunda generación de cristianos, llegó a ser cristiano no por medio de la predicación de un evangelista que hubiera predicado un tremendo sermón, sino debido a que su madre y su abuela le enseñaron las Sagradas Escrituras desde que era un niño. Mientras mejor conozcamos la doctrina de Cristo, enseñada por los apóstoles, más íntimamente nos aferraremos a ella.  Así como los hombres buenos van mejorando, por la gracia de Dios, así los hombres malos van empeorando por la astucia de Satanás y el poder de sus propias corrupciones. El camino del pecado va cuesta abajo; los tales van de mal en peor, engañándose y siendo engañados. Los que engañan a otros, se engañan a sí mismos, como lo descubrirán al final a sus expensas. La historia de la iglesia externa, muestra en forma sobrecogedora que el apóstol dijo esto siendo movido por el Espíritu Santo.

 REFLEXIÓN 
 Los que deseamos aprender las cosas de Dios y estar seguros de ellas, debemos conocer, escudriñar las Sagradas Escrituras, porque son la revelación divina. La edad de los niños es la mejor época de aprendizaje  y los que van a aprender de verdad, deben aprender de las Escrituras, las cuales no deben estar a nuestro lado olvidadas, o leídas raramente o nunca. La Biblia es una guía segura a la vida eterna. Los profetas y los apóstoles no hablaban por sí mismos, sino que entregaban lo que recibían de Dios, 2Pedro 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Es provechoso para todos los propósitos de la vida cristiana. Es útil para todos, porque todos necesitamos ser enseñados, corregidos y reprendidos. Hay algo en las Escrituras apto para cada caso. Ojalá podamos amar más nuestras Biblias y mantenernos más cerca de ellas. Entonces hallaremos provecho y por último, por fe en nuestro Señor Jesucristo obtendremos la felicidad ahí prometida, que es el tema principal de ambos Testamentos. Nos oponemos mejor al error fomentando el conocimiento firme de la palabra de verdad, el bien más grande que podemos hacer a los hijos es darles a conocer la Biblia a temprana edad. Está bien instruirlos y apoyarles en sus enseñanzas obligatorias. Pero más importante que los estudios que puedan recibir o titulaciones que puedan tener, más importante digo es su salvación. Ante todo prima su salvación, todo lo demás es secundario. Pues de que les aprovecha ser ingenieros, médicos, abogados, fontaneros, agricultores si no han nacido de nuevo, si están condenados al infierno.
  La "apariencia" de piedad incluye ir a la iglesia, conocer la doctrina cristiana y seguir las tradiciones cristianas de la congregación. Dichas prácticas pueden hacer aparecer bien a una persona pero si no hay actitudes internas de creer, amar y adorar, la apariencia externa no tendrá sentido. Pablo nos previene para que no seamos engañados por personas que sólo tienen la apariencia de cristianos. Al principio, puede ser difícil distinguirlos de los verdaderos cristianos, pero sus conductas diarias los denunciarán. Las características descritas en 2Timoteo 3:2-4 son inconfundibles: 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

Los nuevos creyentes necesitamos crecer en el conocimiento de la Palabra, porque la ignorancia nos puede convertir en vulnerables al engaño y ser desviados hacia grupos que puedan fomentar el chisme, la murmuración y por último división. Nuestros sentidos espirituales deben estar alerta ante la más mínima insinuación para no caer en su juego. Debemos orar por esas personas, para que sean conducidas al arrepentimiento y se humillen ante el Señor Jesucristo confesando sus conductas, sus pecados.

  Es posible ser un estudiante perpetuo y nunca graduarnos para poner la teoría en práctica. Pero los que escudriñan con honestidad y los verdaderos estudiantes buscamos respuestas. Recordemos esto cuando estudiemos la Palabra de Dios. Busquemos hasta encontrar la verdad y voluntad de Dios para nuestra vida.
Asediado por los falsos maestros y las presiones inevitables de un ministerio en crecimiento, Timoteo pudo fácilmente abandonar su fe o modificar su doctrina. Una vez más Pablo le aconseja que mire su pasado y se aferre a las enseñanzas básicas acerca de Jesús que son verdades eternas.
Como Timoteo, nosotros también estamos rodeados por falsas enseñanzas, pero no debemos permitir que nuestra sociedad distorsione o aplaste la verdad eterna de Dios. Cada día dediquemos tiempo a pensar en los fundamentos de nuestra fe cristiana que se encuentran en la Palabra de Dios, las grandes verdades que edifican nuestra vida.

    La labor de los padres es de una importancia vital. Tanto en casa como en la iglesia es necesario entender que enseñar a los niños es tanto una oportunidad como una responsabilidad. Jesús quería que los niños vinieran a El (Mateo_19:13-15  13  Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.  14  Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. ). A semejanza de la madre y abuela de Timoteo, Eunice y Loida, hagamos nuestra parte en guiar a nuestros hijos a Cristo es el mejor legado que podemos dejarles en herencia.

   La Biblia no es una colección de historias, fábulas, mitos o simplemente ideas humanas acerca de Dios. No es un libro humano. Por medio del Espíritu Santo, Dios reveló su persona y su plan a ciertos creyentes que escribieron su mensaje para su pueblo (2Pedro_1:20-21  20  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.). Este proceso es conocido como inspiración. Los escritores escribieron desde su contexto personal, histórico y cultural. Aunque usaron sus propias mentes, talentos, idioma, y estilo, escribieron lo que Dios quería que escribieran. La Escritura es absolutamente confiable porque Dios controló sus escritos. Sus palabras son completamente autoritativas para nuestra fe y vidas. La Biblia es inspirada por Dios. Leámosla y usemos su enseñanza para que guíe nuestra conducta en el discurrir diario.

  Toda la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Porque es inspirada y confiable, debemos leerla y aplicarla a nuestras vidas. La Biblia es la norma para probar todo aquello que pretende ser verdad. Es nuestra protectora de las enseñanzas falsas y nuestra fuente de dirección para saber cómo vivir. Es nuestra única fuente de conocimiento acerca de cómo podemos ser salvos. Dios quiere mostrarnos lo que es verdadero y equiparnos para vivir para El. ¿Cuánto tiempo empleamos en la Palabra de Dios? Leámosla  regularmente para descubrir la verdad de Dios y llegar a tener seguridad en nuestra vida y en nuestra fe. Desarrollemos un plan para leer toda la Biblia y no sólo los pasajes conocidos.

  En nuestro celo por la verdad de las Escrituras, nunca debemos olvidar su propósito: capacitarnos para hacer bien. No deberíamos estudiar la Palabra de Dios sólo para incrementar nuestro conocimiento o prepararnos para ganar argumentos. Deberíamos estudiar la Biblia para saber cómo llevar a cabo la obra de Cristo en el mundo. Nuestro conocimiento de la Palabra de Dios no será útil a menos que fortalezca nuestra fe y nos lleve a hacer bien.
Las Escrituras son útiles para la corrección (epanorthosis (πανόρθωσις), “para poner a uno derecho” e instrucción (paideia (παιδεία) “disciplina”, como hace el padre al hijo  o “entrenamiento” mediante la instrucción, advertencia, ejemplo, bondades, promesas y castigos (1Corintios_5:13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.).  
 El hombre de Dios es completamente equipado por las Escrituras para su obra, sea él ministro del evangelio o sea laico espiritual.  
  La inspiración abarca tanto el A.T. como el N.T.  por eso, las Escrituras estaban sin error en la inspiración de los escritos originales.  
    La autoridad absoluta de la Biblia sobre nuestras vidas está basada en nuestra convicción de que este libro no contiene meramente la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios, en su totalidad y en cada una de sus partes.  Es la Palabra del Espíritu Santo theopneustos (θεόπνευστος), inspirado por Dios traducido por «inspiración de Dios», literalmente significa «aliento divino». Describe la fuente de donde procede toda la Biblia   como algo que trasciende la inspiración humana. La Biblia no es el producto de una elevada conciencia humana o un iluminado intelecto, sino que es directamente «inspirada» por Dios mismo.  (Salmo_19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.)  

   (1Corintios_2:9-16  9  Antes bien, como está escrito:
 Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
 Ni han subido en corazón de hombre,
 Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
 10  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11  Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13  lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario