} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE

domingo, 21 de septiembre de 2014

UNA SALVACIÓN TAN GRANDE




  
  Hebreos 2:1  Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,  3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4  testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

SALVACIÓN soteria (σωτηρία)  denota liberación, preservación, salvación.
sunepimartureo (συνεπιμαρτυρέω)   unirse a otros en un testimonio   «testificando Dios juntamente con ellos»  «atestiguando juntamente con.

CONTEXTO
En el estado presente de la Iglesia, ni en su estado más plenamente restaurado cuando los reinos de la tierra sean el reino de Cristo, cuando el príncipe de este mundo sea expulsado, estará gobernada por los ángeles; Él (Cristo) asumirá su gran poder y reinará. ¿Cuál es la causa activa de toda la bondad que Dios muestra a los hombres al darles a Cristo a ellos y por ellos? Es la gracia de Dios. Como recompensa por la humillación de Cristo al sufrir la muerte, Él tiene un dominio ilimitado sobre todas las cosas; así se cumplió en Él esta antigua Escritura. De manera que, Dios ha hecho en la creación y en la providencia cosas maravillosas por nosotros, las cuales hemos devuelto con suma vileza.

La salvación se usa en el NT  de la liberación espiritual y eterna concedida inmediatamente por Dios a aquellos que aceptan sus condiciones de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús, en quien únicamente se puede obtener   y en base de la confesión de él como Señor. De la experiencia presente del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado. Esta presente experiencia por parte de los creyentes es virtualmente equivalente a la santificación; para este propósito, Dios puede hacernos sabios, no debiendo  descuidarla. De la futura liberación de los creyentes en la parusía de Cristo por sus santos, salvación que es el objeto de su confiada esperanza. Cristo en la época de «la epifanía (o resplandor) de su parusía,  recapitulando todas las bendiciones otorgadas por Dios sobre los hombres en Cristo por medio del Espíritu Santo  



REFLEXIÓN
"Porque si la palabra dicha por los ángeles" se refiere a la enseñanza de aquellos ángeles, como mensajeros de Dios, que habían traído la ley de Moisés (Galatas_3:19  Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador). Un tema dominante en Hebreos es que Cristo es infinitamente mucho mayor que todos los otros medios propuestos para llegar a Dios. La fe que antes tenían era buena, les dice el autor a sus lectores judíos, pero debe ponerse la fe en Cristo. Así como Cristo es superior a los ángeles, su mensaje es mucho más importante que el de ellos. Ninguno escapará del castigo de Dios si permanece indiferente a la salvación ofrecida por Cristo.
Habiendo demostrado que Cristo es superior a los ángeles, se aplica la doctrina. El autor llamó a sus lectores a prestar atención a la verdad que habían escuchado para que no se desvíen hacia falsas enseñanzas. Escuchar no es fácil. Tiene que ver con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestros sentidos. Escuchar a Cristo no solo incluye oír, sino también responder en obediencia (Santiago_1:19-25  19  Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20  porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21  Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22  Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23  Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
 24  Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.  25  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. ). Debemos escuchar con atención y estar dispuestos a obedecer a Cristo.  Los testigos presenciales del ministerio de Jesús les habían transmitido sus enseñanzas a los lectores de este libro. Estos lectores eran creyentes de una segunda generación que no habían visto a Cristo en la carne. Ellos son como nosotros; no hemos visto a Cristo en persona. Basamos nuestra creencia en Jesucristo tomando en cuenta los relatos de los testigos presenciales tal como aparecen en la Biblia.   Juan_20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron. es la promesa nos da Jesús a quienes creamos sin nunca haberlo visto.

  La mente y la memoria son como vasos quebrados que no retienen lo que en ellos se vierte, si no se pone mucho cuidado. Esto es producto de la corrupción de nuestra naturaleza, las tentaciones, los afanes y los placeres del mundo. Pecar contra el evangelio es rechazar esta salvación grandiosa; es despreciar la gracia salvadora de Dios en Cristo, tomándola con deshonestidad, sin interesarse por ella ni considerar el valor de la gracia del evangelio o su necesidad, ni a nuestro estado de condenación sin ella.
Los juicios del Señor durante la dispensación del evangelio son principalmente espirituales, pero tienen que temerse más por eso apelando a la conciencia de los pecadores. Ni siquiera cuando tenemos un descuido parcial escapará de las reprimendas, porque suelen traer oscuridad a las almas que no destruyen definitivamente.
La proclamación del evangelio fue continuada y confirmada por los que oyeron a Cristo, por los evangelistas y apóstoles que fueron testigos de lo que Jesucristo empezó a hacer y a enseñar, por los dones del Espíritu Santo fueron equipados para la obra a la cual fueron llamados. Todo esto fue conforme a la voluntad de Dios. Era la voluntad de Dios que nosotros tuviéramos una base firme para nuestra fe y un fuerte cimiento para nuestra esperanza al recibir el evangelio. Preocupémonos de esta sola cosa necesaria, escuchemos y obedezcamos las Sagradas Escrituras, escritas por los que oyeron las palabras de nuestro Señor de gracia y que fueron inspiradas por su Espíritu, entonces, seremos bendecidos con la buena parte que no puede ser quitada.

  Los que habían oído hablar a Jesús y transmitieron luego su Palabra, también confirmaron la veracidad de su prédica mediante "las maravillas, prodigios y señales" que le siguieron. En el libro de Hechos, los milagros y los dones del Espíritu autenticaron el evangelio dondequiera que se predicó. Podemos ver un ejemplo en  Hechos_9:31-42 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. 32  Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.  33  Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico.  34  Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.  35  Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor. 36  Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. 37  Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. 38  Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. 39  Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. 40  Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 41  Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.  42  Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.
Debemos tener claro que el propósito de los dones espirituales es edificar la iglesia, haciéndola sólida y perfecta. Cuando vemos los dones del Espíritu en una persona o en una congregación, sabemos que sin lugar a dudas Dios está presente. Al recibir sus dones, debemos reconocerlo y darle gracias por ellos. Las habilidades especiales dadas a cada persona por el Espíritu Santo son llamadas dones espirituales. Nos capacitan para ministrar a las necesidades del cuerpo de los creyentes.   Hay muchos dones, la gente tiene diferentes dones, y un don no es superior al otro, algunos tienen más que otros. Todos proceden del Espíritu Santo, y su propósito es edificar el cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Hay diversidad de dones y diversidad de operaciones, pero todos proceden de un solo Dios, un solo Señor, un solo Espíritu, esto es, del Padre, Hijo y Espíritu Santo, origen de todas las bendiciones espirituales. Ningún hombre los tiene simplemente para sí mismo. Mientras más los use en beneficio de los demás, más favorecerán su propia cuenta. Los dones  producen el  entendimiento exacto y expresión de las doctrinas de la fe cristiana, el conocimiento de los misterios, y la destreza para exhortar y aconsejar. Además, el don de sanar a los enfermos, hacer milagros, y explicar la Escritura por un don peculiar del Espíritu, y la habilidad para hablar e interpretar lenguajes. Si tenemos algún conocimiento de la verdad, o algún poder para darla a conocer, debemos dar toda la gloria a Dios. Mientras más grandes sean los dones, más expuesto a tentaciones está el poseedor, y más grande es la medida de gracia necesaria para mantenerlo humilde y espiritual, y éste se hallará con más experiencias dolorosas y dispensaciones humillantes.

Cualquiera puede proclamar que habla por Dios, el mundo está lleno de falsos maestros.   ¿Confiesa que Jesucristo es Señor? No aceptemos fácilmente las palabras de alguien que anuncia hablar en nombre de Dios, probemos sus credenciales descubriendo qué es lo que enseña acerca de Cristo a través de la Palabra de Dios en la Biblia.

  Todos los cristianos tenemos fe. Algunos, sin embargo, tienen el don espiritual de la fe, que viene a ser una dimensión poco usual de confianza en el poder del Espíritu Santo que   permite discernir a las personas y sus espíritus.

Para terminar me gustaría mencionar tres principios guía que distinguen las vías de cómo obra el Espíritu Santo: En primer lugar, el principio del control consciente. A diferencia del paganismo, el poder del Espíritu Santo no conduce a la gente a la realización de acciones compulsivas e incontroladas. Su ministerio de amor, es como arrullo de paloma, fortalece la personalidad humana. El Espíritu fortalece, no perturba a la gente. El segundo principio afirma que Cristo es glorificado. Todas las manifestaciones del Espíritu concuerdan con la verdad acerca de Jesús en la Biblia. El tercer principio destaca la fe en las verdades de la doctrina cristiana. La obra fundamental del Espíritu es colocar a la gente bajo el dominio de Jesús. Nada creado es superior a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario