} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA ORACION. PODER DE DIOS

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA ORACION. PODER DE DIOS





Efesios 6:18  No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, dejen que los dirija el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. En sus oraciones, pidan siempre por todos los que forman parte del pueblo de Dios. (Versión Traducción Lenguaje Actual)

Eucomai (εχομαι)  orar a Dios.
  Proseucomai (προσεύχομαι) orar. Se utiliza siempre de oración a Dios, y es el término más frecuente que se utiliza para ello, principalmente traducido con el verbo orar, pero también en alguna ocasión como «pedir».
  Deomai (δέομαι) rogar. Se traduce «orando»  «oraba»   
 Euque (εχή) denota una oración, un voto. .
Proseuque (προσευχή)   denota: oración a Dios; es el término más frecuente,   donde la frase no debe ser tomada literalmente, como si significara «la oración de Dios» (genitivo subjetivo), sino objetivamente, «oración a Dios» «oró fervientemente»  «oró con oración» (una forma hebraísta, traducida en la RV: «rogó con oración»).  

Deesis (δέησις)  primariamente necesidad, luego, petición, ruego, súplica. En el NT se dirige siempre a Dios y se traduce principalmente «oración.

  Enteuxis (ντευξις)   Se traduce: intercesión, buscando la presencia y audiencia de Dios en favor de otros. 
 Proseuque se utiliza de la oración en general; Deesis destaca el sentimiento de necesidad; se utiliza en ocasiones de una petición de hombre a hombre. En los papiros, Enteuxis es el término regular para una petición a un superior.  



La oración es el poder más grande que existe en la vida de un cristiano, porque es el medio que Dios escogió para que Él pudiera entrar en acción.  Es el diálogo del hombre con Dios. Es un acto de adoración, alabanza, gratitud y comunicación, incluye la presentación de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo    
  Aunque no existe en la Biblia un orden al respecto, el judío acostumbraba orar al menos tres veces al día. Las horas de oración eran: la tercera, o sea las 9.00,  la sexta, las 12.00   y la novena, 15.00. Al orar, se acostumbraba mirar hacia Jerusalén. Cuando la oración se hacía en los atrios del templo, el rostro se tornaba hacia el templo mismo. Ambas costumbres, las de las horas fijas de oración y la de mirar hacia Jerusalén, las practicaron también los primeros cristianos.
  La posición usual para orar era de pie, aunque también se hacía inclinándose o de rodillas.
El Nuevo Testamento manda orar en todo tiempo  y en todo lugar. De acuerdo con las Sagradas Escrituras, la actitud del espíritu del que ora es más importante que la hora, el lugar, la posición del cuerpo o las fórmulas. Se debe orar con intensidad espiritual.
  La Biblia no ordena la repetición de fórmulas fijas de oración. Aun en el Padrenuestro la intención es establecer los elementos principales que deben incluirse en toda oración cristiana y el orden de importancia en que deben presentarse.
En ocasiones ni las palabras son necesarias para que una oración sea eficaz   Puede ser un acto de contemplación, o un diálogo entre el orante y Dios en el lenguaje del espíritu. En el más puro sentido cristiano, una lágrima, un gemido o el silencio pueden convertirse delante de Dios en oración del más alto nivel espiritual. La Biblia dice que Cristo pasó noches enteras en oración. Probablemente no hablaba en voz alta, sino oraba en su fuero interno sin palabras siquiera. Eso es lo que hace practicable el mandamiento de 1Tesalonicenses 5:17  Oren en todo momento. La mucha palabrería y no la falta de palabras fue lo que Cristo censuró (Mat 6:7  »Cuando ustedes oren, no usen muchas palabras, como hacen los que no conocen verdaderamente a Dios. Ellos creen que, porque hablan mucho, Dios les va a hacer más caso).
La oración no debe usarse tampoco para ostentar religiosidad. En Mat 6:5  »Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa.
Cristo no condena el hecho de la oración pública, sino la motivación orgullosa con que esta se hacía.

La historia bíblica revela un proceso evolutivo en la oración. En el Antiguo Testamento, con algunas bellas excepciones, la oración es un recurso para conseguir bienes materiales y protección temporal. No muchos encontraban en ella un medio de comunión verdadera con Dios. En el Nuevo Testamento la oración se convierte, en forma más general, en una experiencia del espíritu. Disfrutar de la presencia de Dios y la unión con Cristo son los fines principales.
La oración incluye  ADORACIÓN, por la que expresamos nuestro sentimiento de la bondad y grandeza de Dios;  CONFESIÓN, por la que reconocemos nuestros pecados para acercarnos limpios ante la presencia de un Dios que es Santo, Santo, Santo (1 Juan 1:9  Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad. ); SÚPLICA, por la que pedimos perdón, gracia o cualquier otra bendición (Mat 7:7  »Pidan a Dios, y él les dará. Hablen con Dios, y encontrarán lo que buscan. Llámenlo, y él los atenderá. ; Filipenses 4:6  No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.);   INTERCESIÓN, con la que rogamos por otros (Santiago5:16  Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane. La oración de una persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha.); y   ACCIÓN DE GRACIAS, con la que expresamos nuestra gratitud a Dios (Efesios 5:19  Cuando se reúnan, canten salmos, himnos y canciones espirituales. Alaben a Dios el Padre de todo corazón, y denle siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.).

Las Sagradas Escrituras contienen pasajes en los que pareciera que la oración faculta al hombre con los poderes ilimitados de Dios. Sin embargo, a esos pasajes los complementan otros que establecen condiciones claras para la eficacia de la oración: Relación de hijo (Mat 6:9  »Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo: Que todos reconozcan que tú eres el verdadero Dios.  ; Mat 7:11  »Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará buenas cosas a quienes se las pidan. ), Fe (Mat 17:20  Jesús les respondió: —Porque ustedes no confían en Dios. Les aseguro que si tuvieran una confianza tan pequeña como un grano de mostaza, podrían ordenarle a esta montaña que se moviera de su lugar, y los obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes! ; Santiago 1:6  Eso sí, debe pedirla con la seguridad de que Dios se la dará. Porque los que dudan son como las olas del mar, que el viento lleva de un lado a otro.), Limpieza de vida (1Tim 2:8  Deseo que en todas partes la gente deje de discutir y de enojarse, y que en vez de eso sean buenos cristianos y oren.; 1Pedro 3:7  En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Reconozcan que ellas no tienen la fuerza de ustedes, pero que también a ellas Dios les ha prometido la vida eterna. Si ustedes lo hacen así, Dios escuchará sus oraciones. ), Armonía con la voluntad de Dios (  1Juann 5:14  Confiamos en Dios, pues sabemos que él nos oye, si le pedimos algo que a él le agrada. ), Corazón perdonador (Mar 11:22  Jesús les dijo: —Confíen en Dios.
 23  Les aseguro que, si tienen confianza y no dudan del poder de Dios, todo lo que pidan en sus oraciones sucederá. Si le dijeran a esta montaña: “Quítate de aquí y échate en el mar”, así sucedería. Sólo deben creer que ya está hecho lo que han pedido.  24 por tanto, os digo que todo lo que pidierais orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá 25  »Cuando oren, perdonen todo lo malo que otra persona les haya hecho. Así Dios, su Padre que está en el cielo, les perdonará a ustedes todos sus pecados. ), Persistencia (Hechos 12:5  Mientras Pedro estaba en la cárcel, los miembros de la iglesia oraban a Dios por él en todo momento. ; Romanos 12:12  Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muéstrense pacientes; cuando oren al Señor, muéstrense constantes. ; Colosensnes 4:2  Dediquen siempre tiempo a la oración, y den gracias a Dios. ) y Buenos motivos (Santiago 4:3  Y cuando piden, lo hacen mal, porque lo único que quieren es satisfacer sus malos deseos. ).
Es responsabilidad cristiana orar por los enemigos (Mat 5:44  Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan.
), por los gobernantes (1Ti 2:1-3  En primer lugar, recomiendo orar por todo el mundo, dando gracias a Dios por todos y pidiéndole que les muestre su bondad y los ayude. 2  Recomiendo que se ore por los gobernantes y por todas las autoridades, para que podamos vivir en paz y tranquilos, obedeciendo a Dios y llevándonos bien con los demás. 3  Esta clase de oración es buena y le agrada a Dios, nuestro Salvador;), los unos por los otros (Santiago 5:16  Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane. La oración de una persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha. ), por la obra de Dios y para que esta se lleve a cabo (Mat 9:36  Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor!  37  Jesús les dijo a sus discípulos: «Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciarles las buenas noticias.  38  Por eso, pídanle a Dios que envíe más discípulos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.»)  y para que su reino se establezca (Mat 6:10  Ven y sé nuestro único rey. Que todos los que viven en la tierra te obedezcan, como te obedecen los que están en el cielo. ).  

Entre los interrogantes con relación a la oración, algunos se preguntan: ¿Por qué orar si Dios sabe lo que sus hijos necesitan antes de que se lo pidan y si ya Él tiene un plan para cada uno? ¿Por qué no se producen estas cosas espontáneamente?

La Biblia enseña que se debe orar porque, aun cuando Dios sabe todas las cosas, Él ha establecido intervenir en ellas generalmente en respuesta a la oración. Además, de esta manera se le impone al hombre cierto grado de responsabilidad y se le permite desarrollarse y establecer un orden de prioridades.
La oración no tiene como finalidad decirle a Dios lo que debe hacer ni cómo debe hacerlo. El Altísimo es juez de sus planes pero, siendo el hombre un ser moral, Dios no le impone su plan, sino que se lo ofrece. A través de la oración el hombre conoce la voluntad divina, la acata y se capacita para llevarla a cabo en su vida (Rom 8:26  Del mismo modo, y puesto que nuestra confianza en Dios es débil, el Espíritu Santo nos ayuda. Porque no sabemos cómo debemos orar a Dios, pero el Espíritu mismo ruega por nosotros, y lo hace de modo tan especial que no hay palabras para expresarlo. Rom 8:27  Y Dios, que conoce todos nuestros pensamientos, sabe lo que el Espíritu Santo quiere decir. Porque el Espíritu ruega a Dios por su pueblo especial, y sus ruegos van de acuerdo con lo que Dios quiere. ).
¿Por qué algunas oraciones no son contestadas? En realidad, Dios contesta todas las oraciones. Lo que sucede es que a veces su respuesta es negativa. A veces Dios explica el porqué de su negativa.
Si el que ora tiene absoluta fe en el amor (Juan 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. ; Rom 8:32  Dios no nos negó ni siquiera a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros, así que también nos dará junto con él todas las cosas.
), la justicia (Gen 18:25  Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? ), la sabiduría  y la Omnipotencia de Dios (Apocalipsis 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. ), estará capacitado no solo para aceptar las negativas o el silencio de Dios, sino aun las circunstancias que parezcan negar la eficacia de la oración. Saldrá triunfante aun frente a los casos más desconcertantes.

El que ora enfrenta en ocasiones grandes obstáculos, no todos naturales: personalidad, preocupaciones, limitación de tiempo, ambiente, desconocimiento de lo que conviene (Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles) Para que la oración llegue a Dios tiene que enfrentarse a las fuerzas espirituales de maldad (Lucas 4:13  Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo. ; Efesios 6:10  Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.  11  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.  13  Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  17  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;  18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;  19  y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,  20  por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. ).
En esta lucha la única garantía de triunfo en la oración viene del auxilio del Espíritu Santo (Romanos 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27  Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
 28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
; Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;).

 Padre Santo enséñanos a orar, enséñanos a estar en Tu Voluntad, para que nos fortalezcas en nuestras vidas, para que sean disciplinadas para pasar más tiempo en comunión Contigo. AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario