} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL SERMÓN DEL MONTE 6

lunes, 9 de enero de 2017

EL SERMÓN DEL MONTE 6


Mateo 5:8  Bienaventurados los de limpio corazón; porque ellos verán a Dios.
   (La Biblia de Casiodoro de Reina 1569)

Parafraseada: ¡Bendita la persona cuyos motivos son siempre totalmente sin mezcla, porque verá a Dios!

  El corazón limpio es la base principal de las demás virtudes. Proverbios_4:23, "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida". 1Timoteo_1:5, "Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida". La palabra "corazón" abarca el intelecto, la voluntad, las emociones, y la conciencia; el corazón debe ser limpio en todo sentido.
         La palabra "limpio" (KATHAROS) significa "libre de mezclas impuras, sin tacha... libre de deseos corrompidos, de culpa". El corazón "limpio" es el corazón no dividido. Santiago_1:8, "el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos"; Santiago_4:8, "vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones". En 2Corintios_11:3 Pablo habla de "la sincera fidelidad a Cristo". Salmo_51:6, "tú amas la verdad en lo íntimo".
En su origen quería decir simplemente limpio, y podía usarse, por ejemplo, de la ropa sucia que se había lavado para que volviera a estar limpia.
  Se usa frecuentemente del trigo que se había aventado y cribado para dejarlo limpio de polvo y paja. En sentido figurado se usa de un ejército que se ha limpiado de soldados descontentos, cobardes o flojos, y que está formado exclusivamente de luchadores de primera categoría.
  Suele aparecer corrientemente en compañía de otro adjetivo griego, akératos. Akératos se usa de la leche o el vino sin adulterar, y del metal que no tiene ni la más ligera aleación.
Así pues, el sentido básico de katharós es sin mezcla ni adulterio ni aleación. Es por esto por lo que esta bienaventuranza es tan exigente.
Rara vez se da el caso, hasta en nuestras acciones mejores, de que no haya la menor mezcla de motivos. Si nos entregamos total y generosamente a alguna buena causa, puede que nos quede en el corazón algún resto de propia satisfacción y aprobación, alguna complacencia en la gratitud y alabanza y crédito que cosechamos. Si hacemos algo bueno que requiere algún sacrificio por nuestra parte, puede que no estemos totalmente libres del sentimiento de que otros verán en nosotros algo heroico, y nos considerarán mártires.
Hasta un predicador que sea sincero no está totalmente libre del peligro de la propia satisfacción de haber predicado un buen sermón. ¿No fue Juan Bunyan el que le contestó tristemente a uno que le dijo que su sermón había sido muy bueno: «Sí, ya lo sé; ya me lo ha dicho el diablo cuando me bajaba del púlpito»?

La purificación ceremonial y externa.

              Lo más importante para los judíos era la limpieza externa, la purificación ceremonial y la moralidad externa.

 Mateo_15:2, "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan". De éstos Jesús dice, "su corazón está lejos de mí".  Jesús enseña que lo importante es lo que sale del corazón. Por lo tanto, Jesús dijo "que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo_5:20).

              Limpiaron lo de fuera.

 Mateo_23:25-28, "limpiáis lo de fuera del vaso... limpia primero lo de dentro del vaso y del plato". Descuidaban "lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe". Si la gente cumplía con estos actos externos se consideraban fieles aunque hubiera odio y malicia en sus corazones.
¿Qué es el corazón en sentido figurado?

              Es importante entender el significado figurado de la palabra "corazón". No significa solamente las emociones, sino que abarca el intelecto, la voluntad, las emociones, y  la conciencia.
      La palabra "corazón" se refiere al asiento de la vida espiritual:
Es el asiento del entendimiento, Mateo_13:15.
Es el asiento de los pensamientos, Mateo_9:4.
Es el asiento de las percepciones, Juan_12:40.
Es el asiento de la fe, Romanos_10:9; Romanos_10:19.
Es el asiento de la conciencia, Hechos_2:37; 1Juan_3:20.
Es el asiento de las intenciones, Hebreos_4:12.
Es el asiento de los propósitos, Hechos_11:23.
Es el asiento de la voluntad, Romanos_6:17.
Es el asiento de los deseos, Mateo_5:28.

 Con el corazón se entristece (Romanos_9:2); se regocija (Juan_16:22); se desea (Mateo_5:28); se ama (Mateo_22:37); se entiende (Juan_12:40); se piensa (Mateo_9:4; Lucas_1:51); se razona (Marcos_2:6); se propone (Hechos_11:23); y se cree (Romanos_10:10).
 Mateo_22:37-39, "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con tu mente". Marcos_12:30 agrega "y con todas tus fuerzas". Según estos textos debemos amar a Dios con todo nuestro ser.

              La relación entre el corazón limpio y todo el resto del sermón del monte.

            Mateo 5:3-12, los de limpio corazón son pobres en espíritu para reconocer sus faltas y pedir perdón, tienen la tristeza según Dios por los pecados, son mansos, tienen hambre y sed de justicia, son misericordiosos y pacificadores, y están dispuestos a sufrir por el nombre de Cristo.
Mateo 5:21-24, los de limpio corazón no se enojan carnalmente, no usan lenguaje abusivo; buscan la reconciliación con el hermano ofendido.
Mateo 5:28, los de limpio corazón, evitan la codicia.
Mateo 5:33-37, los de limpio corazón cumplen su palabra porque ya dejaron la mentira, las promesas quebrantadas, y los juramentos necios.
Mateo 5:38-48, los de limpio corazón, aman aun a los enemigos.
 Mateo 6:1-18; 7:7-12, los de limpio corazón, no ofrecen servicio "a Dios" para ser vistos de los hombres.
 Mateo 6:22-24, los de limpio corazón tienen ojo singular y Cristo es su único Maestro. Mateo 6:25-34, los de limpio corazón no se afanan por la vida material, sino buscan primeramente el reino de Dios y su justicia.
Mateo 7:1-5, los de limpio corazón no juzgan con hipocresía, sino que siempre examinan con cuidado su propia vida.
Mateo 7:21-23, los de limpio corazón respetan y obedecen la ley de Cristo.
Mateo 7:24-27, los de limpio corazón obedecen estas enseñanzas para edificar sobre la roca, y para andar en el camino angosto Mateo 7:13,14.

El corazón impuro es la fuente de la tentación.

  Santiago_1:14, "cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia (malos deseos) es atraído y seducido". Judas cayó porque tenía malos deseos (la avaricia), Juan_12:6; Mateo_26:15.
 Ananías y Safira pecaron porque dejaron que Satanás entrara en su corazón y mintieron al Espíritu Santo, Hechos_5:1-11. Tenían el deseo de ser reconocidos como generosos como los demás, pero su avaricia quería quedarse con una parte del dinero.  Simón pecó porque su corazón no era recto delante de Dios, Hechos_8:21. Tenía el deseo de poseer el poder del Espíritu Santo, pero con un propósito malo. Tenía ambición carnal.
      La expresión doble ánimo (Santiago_1:8; Santiago_4:8) significa que el corazón no es limpio, porque está dividido, pues "ama" al Señor y también ama el mundo. Desde luego, la persona con doble ánimo continuamente será tentado a pecar. Recuérdese que el problema está dentro de cada persona. Satanás nos tienta a través de nuestros deseos malos. De esta manera cooperamos con Satanás al poner tropiezos delante de nosotros mismos.

¿Cómo se purifica el corazón?

              Es necesario arrepentirse y volver a Dios. Jeremias_4:14, "Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén". Israel tuvo que arrepentirse de su idolatría y volver a Dios.
              Hechos_15:9, dice Pedro acerca de Cornelio y su casa, "ninguna diferencia hizo entre nosotros (judíos) y ellos (gentiles), purificando por la fe sus corazones". No dice que Dios purificó sus corazones por "la fe sola". Hechos_10:48, "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús".
              Por la obediencia. 1Pedro_1:22, "Habiendo purificado vuestros almas por la obediencia a la verdad... amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro".  
 Por obedecer al evangelio. Hebreos_10:22, "purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura". Este texto se refiere a la obediencia al evangelio.
 Por la renovación del entendimiento, y la purificación de los afectos. Romanos_12:2; Efesios_4:23; Colosenses_3:10.

Los de limpio corazón verán a Dios.

              Era un honor grande entrar en la presencia del rey para verlo. Génesis_43:3; 1Reyes_10:8; Ester_1:14; Ester_4:16; Hechos_9:15; Hechos_26:2.
  Sin corazón limpio no veremos a Dios. Hebreos_12:14, "Seguid... la santidad, sin la cual nadie verá al Señor". Apocalipsis_22:4, "verán su rostro".
 Salmo_24:3-4, "¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón".
  Se purifica como Él es puro. 1Juan_3:2-3, "cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es... Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".
           
Esta bienaventuranza nos exige el más severo examen de conciencia. ¿Hacemos nuestro trabajo para aportar un servicio o para que nos lo paguen? ¿Cumplimos con nuestro trabajo por motivos de servicio o de paga? ¿Prestamos nuestro servicio por generosidad o por egoísmo? ¿Hacemos lo que hacemos en la iglesia para el Señor o para nuestro propio prestigio? ¿Vamos a la iglesia para encontrarnos con Dios o para cumplir con una costumbre o para que se nos considere respetables? ¿Es nuestra vida de oración y meditación inspirada por un deseo sincero de comunión con Dios o porque nos da un sentimiento agradable de superioridad? ¿Cultivamos la vida espiritual porque somos supremamente conscientes de nuestra necesidad de Dios en lo más íntimo de nuestro ser, o porque nos producen un sentimiento de comodidad y bienestar los pensamientos piadosos? El examinar nuestros propios motivos produce inquietud y vergüenza, porque hay pocas cosas en este mundo que aun los mejores de nosotros pueden hacer sin tener motivos diversos y discutibles.
Jesús pasó a decir que sólo los puros de corazón verán a Dios. Es uno de los simples hechos de la vida que vemos sólo lo que estamos dispuestos a ver. Y eso es verdad no solamente en el sentido físico, sino en todos.
Si una persona comente mira los cielos en una noche clara, no ve nada más que una inmensidad de puntitos de luz; ve sólo lo que está capacitado para ver. Pero en los mismos cielos un astrónomo podrá llamar a las estrellas y los planetas por sus nombres, y moverse entre ellos como entre amigos; y un marino podrá encontrar en los mismos cielos el medio para llevar su navío al puerto deseado por un mar sin caminos trazados.  
Hay personas de mente sucia que ven en cualquier situación un material para una observación soez o un chiste sucio. En cualquier esfera de la vida, cada uno ve lo que está capacitado para ver.
Así, dice Jesús, son solamente los puros de corazón los que verán a Dios. Es una seria advertencia para que recordemos que cuando mantenemos la limpieza de corazón por la gracia de Dios, o cuando lo ensuciamos por malicia humana, estamos capacitándonos o incapacitándonos para ver algún día a Dios.
Los corazones deben ser purificados por la fe y mantenidos para Dios. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio. Nadie sino el limpio es capaz de ver a Dios, ni el cielo se promete para el impuro. Como Dios no tolera mirar la iniquidad, así ellos no pueden mirar su pureza.

Solo el limpio de manos y puro de corazón (Job_24:4) podrá entrar en la presencia de Dios y contemplarlo. El poder ver a Dios no es un asunto de una visión óptica muy potente sino de comunión y compañerismo con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario