} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL CREYENTE DESCANSA EN DIOS 2

viernes, 14 de mayo de 2021

EL CREYENTE DESCANSA EN DIOS 2

 

 

Salmo 37

9  Porque los malignos serán destruidos,

Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

10  Pues de aquí a poco no existirá el malo;

Observarás su lugar, y no estará allí.

11  Pero los mansos heredarán la tierra,

Y se recrearán con abundancia de paz.

12  Maquina el impío contra el justo,

Y cruje contra él sus dientes;

13  El Señor se reirá de él;

Porque ve que viene su día.

14  Los impíos desenvainan espada y entesan su arco,

Para derribar al pobre y al menesteroso,

Para matar a los de recto proceder.

15  Su espada entrará en su mismo corazón,

Y su arco será quebrado.

16  Mejor es lo poco del justo,

Que las riquezas de muchos pecadores.

17  Porque los brazos de los impíos serán quebrados;

Mas el que sostiene a los justos es Jehová.

18  Conoce Jehová los días de los perfectos,

Y la heredad de ellos será para siempre.

19  No serán avergonzados en el mal tiempo,

 Y en los días de hambre serán saciados.


          Satisfagámonos con que Dios hará que todo obre para nuestro bien. No nos agitemos por lo que vemos en este mundo. Un espíritu afanoso, descontento está expuesto a muchas tentaciones. Porque en todos los aspectos, lo poco que se asigna al justo, es más consolador y provechoso que todas las riquezas mal obtenidas y engañosas de los impíos. Viene de una mano de amor especial. Dios provee abundantemente y bien, no sólo para sus siervos que trabajan, sino para sus siervos que esperan. Tienen lo que es mejor que la riqueza, paz mental, paz con Dios, y entonces, paz en Dios; esa paz que el mundo no puede dar y el mundo no puede tener. Dios conoce los días del creyente. Nada de la obra de un día quedará sin recompensa. Su tiempo en la tierra se cuenta por días, que pronto terminará la cuenta; pero la felicidad celestial será para siempre.

Esto será un verdadero sustento para los creyentes en las épocas malas. Quienes descansan sobre la Roca de los siglos, no tienen razón para envidiar al malo su apoyo en cañas cascadas. A la larga, los que esperan en Dios verán las buenas consecuencias.

Dentro de poco; pero a veces parece largo tiempo. Sin embargo, Dios mira con mirada eterna. Los mansos heredarán es la base de la bienaventuranza de Jesús en Mat_5:5 : Bienaventurados los mansos… La mansedumbre no es debilidad, más bien requiere valentía y paciencia esperar en Dios. La mansedumbre no parece ser el arma apropiada para enfrentar enemigos. La batalla de Dios debe llevarse a cabo con una fe serena, humildad delante de Él y esperanza en su liberación. Jesús también promete una recompensa segura para los que tienen actitudes humildes

Los malvados no pueden aguantar la influencia de un creyente que irradia la luz de Cristo. A menudo trabajan en conjunto, abusan contra los creyentes. Se enojan y maquinan contra el justo, por eso cruje sus dientes (Job_35:16).

Se reirá enfatiza la vanidad del impío. Dios ve toda su historia y ve su fin; necesitamos el punto de vista de Dios. Aunque los impíos atacan a los justos, su agresión se volverá contra ellos mismos y su arco será roto.

Estos dichos de los versículos 16 y 19 son semejantes a los de Salmo15:16 y 16:8. Debemos estar satisfechos con lo que Dios nos dio y glorificarle por ello. La porción de los justos, en su mayor parte, es tener poco de los bienes de este mundo; algunos ciertamente han sido ricos, como Abraham, Lot, David, José de Arimatea y otros; pero, en términos generales, los malvados tienen la mayor parte de las cosas mundanas, y los justos muy poco, y comparativamente no tienen nada; y sin embargo su pequeño no es que un poco sea mejor que mucho, o que la pobreza sea mejor que la riqueza, o un pobre mejor que un rico; pero la comparación es entre un justo y un impío; el énfasis está ahí; y el sentido es que el "poco" de un hombre "justo" es mejor que el "mucho" de un hombre "inicuo"; los justos tienen derecho a lo que tienen, por medio de Cristo, que es heredero de todas las cosas, pero no los impíos; tienen lo que tienen en amor y con bendición, no así los malvados; están contentos en su estado y condición, cuando los malvados nunca están satisfechos; poseen y disfrutan de lo que tienen, incluso de todo lo que tienen, cuando Dios muchas veces no le da a los impíos un corazón para comer y beber de lo que poseen, sino que un extraño lo come; tienen la presencia de Dios con ellos, y eso hace un poco dulce, y para recorrer un gran camino; y viven sin ningún cuidado ansioso, angustioso u oneroso; no así los malvados; y en poco tiempo se cambiarán las tornas, y tendrán sus cosas buenas, y los impíos sus malas cosas; ver (Proverbios 16: 8 ) ( Proverbios 15:16 -17 ); por tanto, no tienen necesidad de inquietarse en las circunstancias actuales, ni envidiar la felicidad de los hombres malvados.

 

Notemos de nuevo el contraste en el verso 17. Dios sostiene a los suyos, pero ahora no sólo está roto el arco, que el impío usaba para dañar al justo, más bien sus brazos serán quebrados, ni podrá intentar atacar. Lo poco del justo es mejor que lo mucho del impío; y lo que se confirma además por lo que sigue; pero el Señor sostiene al justo; ambos de manera providencial, sosteniéndolos en su ser, supliendo sus necesidades, preservándolos de los peligros y soportándolos en todas sus aflicciones; y de una manera espiritual, manteniendo el principio de gracia y vida en ellos, proporcionándoles todas las bendiciones espirituales, sosteniéndolos en tiempos de tentación y asegurándolos a salvo de sus enemigos; sosteniéndolos para que estén ahora en la gracia de Dios, y estén de pie delante de Cristo con confianza en el más allá; y no caerá aquí definitiva y totalmente, ni en el día del juicio

Conoce los días (verso 18). “Conocer” significa “tomar interés” o “vigilar”. Dios está a cargo de nuestro tiempo; aun en tiempos de prueba (verso 19) el creyente experimenta la presencia y el sostén del Señor.

El Señor conoce los días de los rectos.

No solo cuánto vivirán, y así llenarán sus días, el número de ellos,  sino la naturaleza de sus días, ya sean prósperos o adversos; y hace que ambos trabajen juntos por su bien; y conoce el trabajo de sus días, las acciones realizadas por ellos con fe y amor, y para su honor y gloria, y que aprueba y acepta en Cristo (Salmo 1: 6 ) y su herencia será para siempre ; en el cielo, que es eterno y nunca se desvanece ( Hebreos 9:15 ) ( 1 Pedro 1: 4 ); y por tanto, no deben inquietarse ni tener envidia.

La observación de que la vida es injusta se considera ahora bajo otra perspectiva: los ateos prácticos, en su éxito se vuelven para oponerse y asaltar a los justos. Sin embargo, en esta situación de peligrosa amenaza, las cosas no son como parecen: el Señor no es un espectador pasivo; ya ha tomado partido y ha determinado la perdición de los impíos, garantizando que sus hostilidades se volverán en su contra, porque ellos son enemigos de él también y condenados a morir. Por otra parte, aun aquí y ahora el justo es más rico que el malo cuyo poder será quebrantado, pero el Señor es el poder presente de los justos; ellos están en íntima comunión con él y bajo su cuidado; ninguna calamidad terrenal los puede destruir porque tienen sus propias fuentes de satisfacción. La directiva de esta sección es que debemos practicar vivir a la luz de estas percepciones en lugar de rendirnos ante las apariencias externas de la vida.     

No serán avergonzados en el tiempo malo de la aflicción y persecución, o de la vejez, o en el día del juicio, cuando les irá mal a otros ( 1 Juan 2:28 ) y en los días de hambre quedarán saciados, ya sea que se entienda figurativamente de hambre de oír la palabra, o literalmente de una verdadera hambre de pan y agua: estos los proveerá Dios, como lo hizo con Elías, y ellos les será seguro, y por tanto, no se inquieten ni tengan envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario