} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL MILENIO (2)

lunes, 12 de enero de 2015

EL MILENIO (2)


Una poderosa purificación del aire será hecha por la venida de Cristo. Aunque el pecado no será deshecho por completo pues los hombres estarán aún en la carne, Isaias 65:20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. El pecado ya no será un poder universal, pues la carne ya no se verá, seducida por Satanás. El no será ya, como es ahora, “el dios y príncipe del mundo”—ni yacerá más “el mundo en el inicuo”—la carnalidad vendrá a ser cada vez más aislada y finalmente derrotada. Cristo reinará con sus santos transfigurados sobre los hombres en carne. Esto será la manifestación “del mundo venidero,” que ya está establecido invisiblemente en los santos en medio de “este mundo” (2Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
 ; Hebreos 2:5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;
; Hebreos 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy).
Los rabinos judaicos pensaban que como el mundo fue creado en seis días, y Dios descansó en el séptimo, así habría seis períodos milenares, seguidos por un milenio sabático. De cada siete años el séptimo es el año de remisión; así de los siete mil años del mundo, el séptimo milenio será el de la remisión. Una tradición de la casa de Elías, año 200, dice que el mundo ha de durar 6.000 años: dos mil antes de la ley, dos mil bajo la ley, y dos mil bajo el Mesías.   Hebreos 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.; Apocalipsis 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen..
Agustino Mártir, Ireneo y Cipriano, entre los primeros padres, todos defendían la doctrina del reino milenial sobre la tierra; no fué sino cuando las ideas milenarias degeneraron en la tosca carnalidad, que esta doctrina fué abandonada.  
  Daniel 7:22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.
El oficio de Juzgar les fue dado aunque en un sentido tienen que estar ante el trono del juicio de Cristo, “no vienen a la condenación, sino que ya pasaron de la muerte a la vida.”   
Los  degollados  “los muertos por el hacha;” un castigo romano, aunque la crucifixión, el ser desgarrados por los leones y la hoguera, eran los modos más comunes de ejecución. La guillotina de la Francia revolucionaria continuó aún en la Francia imperial, y es la renovación de un modo de pena capital de la pagana Roma imperial. Pablo fue decapitado, y sin duda participará en la primera resurrección, de acuerdo con su oración de que “llegase a la resurrección de entre los demás de los muertos”.  
  En los siguientes versículos 1Corintios 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
1Corintios 15:51; He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Tesalonicenses 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él  hallamos que todos “los en Cristo” participarán en ella. Juan mismo no fué “degollado,” pero ¿quién duda de que él no participe de la primera resurrección? A los mártires se les pone en primer lugar, porque se asemejan más a Jesús en sus sufrimientos y muerte, por tanto están más cercanos a él en la vida y reino de ellos; porque Cristo indirectamente afirma que hay puestos por grados y lugares de honor, relativos, en su reino, siendo los más altos para los que beben la copa de los padecimientos de él. En segundo orden estarán los que no se doblegaron al poder mundano, sino que han esperado antes las cosas invisibles y eternas.    Juan los vió no sólo restaurados a vida, sino también en el acto de resucitar, primera resurrección “la resurrección de los justos.” La tierra no está aún transfigurada, y no puede ser pues la debida localidad para la Iglesia transfigurada; pero desde el cielo los santos transfigurados con Cristo gobiernan la tierra, por cuanto existe una comunión mucho más libre de las Iglesias, tanto celestial como terrenal , y ellos no conocen gozo mayor que el de llevar a sus hermanos de la tierra a la misma salvación y gloria que ellos mismos disfrutan. El reino milenial en la tierra no descansa sobre un pasaje aislado del Apocalipsis, sino que toda la profecía del Antiguo Testamento sigue el mismo criterio (Isaias 4:3 Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes,
; Isaias 11:9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar; Isaias 35:8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará).
Jesús, mientras que se oponía a las ideas materiales del reino de Dios prevalecientes en su día, no contradice, sino confirma la tesis del Antiguo Testamento acerca de un venidero reino judaico terrenal de gloria, empezando desde adentro y extendiéndose ahora espiritualmente, el reino de Dios se manifestará externamente en el regreso de Cristo a la tierra.
El papado es una falsa anticipación del reino durante el período eclesio histórico. “Cuando el cristianismo llegó a ser un poder mundial bajo Constantino, la esperanza del futuro se debilitó con el gozo del éxito presente.”    Haciéndose ramera, la Iglesia dejó de ser la esposa que salió al encuentro del esposo; por esta razón desaparecieron las esperanzas milenarias. Los derechos que usurpó Roma como ramera serán ejercidos en santidad por la Novia. Son “reyes” porque son “sacerdotes” (Isaias 20:6 Y dirá en aquel día el morador de esta costa: Mirad qué tal fue nuestra esperanza, a donde nos acogimos por socorro para ser libres de la presencia del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros?; Isaias 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.; Isaias 5:10 Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa.); su sacerdocio para Dios y Cristo (Isaias 7:15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. ) es la base de su poder real en relación a los hombres. Los hombres son los súbditos voluntarios de los transfigurados reyes sacerdotes, en el día del señorío del Señor. El poder de ellos es el de atracción, ganándoles el corazón, y no siendo contravenidos por el diablo y la bestia. La Iglesia y el Estado entonces serán coexistentes. El hombre creado “para tener dominio sobre la tierra” ha de regocijarse en su mundo con gozo puro y santo. Juan nos dice que, en vez del diablo, la transfigurada Iglesia de Cristo gobernará al mundo; Daniel nos dice que, en vez de la bestia pagana, el santo Israel lo hará.
 Destruido el cristianismo apóstata y trasladada la Iglesia fiel en la venida de Cristo, quedarán Israel y el mundo incrédulo, que constituirán la mayoría de los hombres entonces vivos, los que por cuanto no tuvieron un cercano contacto con el evangelio, no habrán incurrido en la culpa de haberlo rechazado. Estos serán los sujetos de una conversión general. “El velo” será quitado a Israel primero, después a “todas las gentes.” Los gloriosos eventos que acompañarán a la aparición de Cristo, tales como la destrucción del anticristo, la transfiguración de la Iglesia, y la atadura de Satanás, prepararán a las naciones para aceptar el evangelio. Como se efectúa ahora la regeneración individual, así entonces habrá una “regeneración” de naciones. Israel, como nación, “nacerá de una vez en un día.” Como la Iglesia principió con la ascensión de Cristo, así el reino principiará con su segundo advenimiento. Es la humillación de las modernas naciones civilizadas, el que las naciones que aquéllas más desprecian,  los judíos y los bárbaros no civilizados, los descendientes negros de Cam, que por la maldición de Noé han sido tan atrasados, Cus y Seba, las suplantarán y las sobrepasarán como centros de la historia del mundo (Deutoronomio 32:21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;  Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,  Los provocaré a ira con una nación insensata.(; Romanos 10:19También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira; Romanos 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
Los judíos son nuestros maestros aun en los tiempos del Nuevo Testamento. Desde el rechazamiento de ellos queda silenciosa la revelación. Toda la Biblia, inclusive aun el Nuevo Testamento, fué escrita por judíos. Si la revelación ha de reiniciarse en el reino milenial, Israel convertido tiene que estar a la cabeza de la humanidad. Desde un punto de vista religioso, los judíos y gentiles están en pie de igualdad, ambos necesitados de la misericordia; pero con respecto a las instrumentalidades de Dios para establecer su reino sobre la tierra, Israel es su pueblo elegido para la ejecución de sus planes. Los reyes sacerdotes israelitas en la tierra son lo que los transfigurados reyes sacerdotes son en el cielo. Hay una bendita cadena de dar y recibir Dios, Cristo, la transfigurada Novia o sea la Iglesia, Israel, el mundo de las naciones. Una nueva época de la revelación principiará con el derramamiento de la plenitud del Espíritu.  En el Antiguo Testamento toda la vida nacional judaica era religiosa sólo en una manera legal externa.   Pero en el reino milenial, todas las esferas de la vida serán de veras cristianizadas desde adentro hacia fuera. La ley ceremonial mosaica corresponde al oficio sacerdotal de Israel; la ley civil, a su oficio real; la Iglesia gentil adopta la ley moral, y ejerce el oficio profético por la palabra que trabaja interiormente. Pero cuando esté reavivado el oficio real y sacerdotal, entonces los principios de la Epístola a los Hebreos quedando los mismos también la ley ceremonial y civil mosaica desarrollará su profundidad espiritual en el culto divino (Mateo 5:17-19 17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
 18  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
 19  De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.)