} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EXAMINÉMONOS PARA SABER SI SOMOS DE CRISTO

jueves, 21 de noviembre de 2019

EXAMINÉMONOS PARA SABER SI SOMOS DE CRISTO



2 Corintios 13:5  Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?  

            Estas palabras deben ser consideradas en conexión con ( 2 Corintios 13: 3 ) por ver que buscaron y exigieron una prueba de la voz y el poder de Cristo en el apóstol, él los dirige al autoexamen, a mirar dentro de sí mismos, para probar y reconocer sus propias almas; donde si las cosas estuvieran bien, encontrarían una prueba de que Cristo les estaba hablando en él: les aconseja que examinen el estado de sus propias almas y vean si estaban en la fe; ya sea en la doctrina de la fe, tener un conocimiento espiritual y experimental de la misma, amor verdadero y afecto por ella, una creencia sincera de la misma, haber sentido el poder de la misma sobre sus almas y habitar en ella; si, como lo lee la versión siríaca, ( Nymyq atwnmyhb), "estáis en la fe", firmes y estables; o en la gracia de la fe,  o lo que está conectado con la salvación; y que si estuvieran en él, y lo tuvieran, es atendido con buenas obras; opera por amor a Cristo y a su pueblo; por el cual las almas salen de sí mismas a Cristo, viven en él, reciben de él y le dan toda la gloria de la salvación: y si este fuera su caso, él desea saber cómo llegaron por su fe; y sugiere que su luz en la doctrina del Evangelio y su fe en Cristo Jesús, así como los dones milagrosos que muchos de ellos poseían, fueron a través de su ministerio como medio; y esta fue una prueba completa de que Cristo habló en él.
  Si hicieran un estudio de las cosas en sus propias almas, parecería que Cristo estaba en ellas; no como él está en todo el mundo, llenando el cielo y la tierra con su presencia; o como está en toda criatura racional, como el Creador y autor de la luz de la naturaleza; pero de manera especial y espiritual, por su Espíritu y gracia; el Padre lo revela en su pueblo, como el fundamento de su esperanza de gloria; él mismo entra y toma posesión de sus corazones en la conversión, comunica su gracia, se manifiesta y se forma allí por su Espíritu; se implantan sus gracias, se estampa su imagen, se pone su Espíritu dentro de ellos, y él mismo habita por la fe: y al investigarlo se vería que es el caso de los corintios, y de cualquier cristiano nacido de nuevo.

Sin embargo algunos que dicen ser creyentes  pueden oponerse a los elegidos de Dios; porque las personas aún no pueden estar en la fe, ni Cristo en ellas, y sin embargo, ambas deben estar en el más allá, y así no ser dejadas por Dios, ni enviadas a la destrucción; pero que si no estaban en la doctrina de la fe, entonces eran reprobados al respecto, o carecían de juicio; y si no tenían la gracia de la fe, y Cristo no estaba en ellos, entonces no eran genuinos, sino profesores nominales, como "plata reprobada", moneda falsificada; que cuando se detecta, sería "desaprobado", no solo por Dios, sino también por el hombre, como también significa esta palabra, y se opone a los que están "aprobados" ( 2 Corintios 13: 7)) o si no hicieran tal examen, prueba y reconocimiento de sí mismos, estarían sin prueba: o como la versión árabe, sin experimento.

El apóstol por la presente los lleva a este dilema, ya sea que si al examinarlos se descubriera que estaban en la fe, y Cristo en ellos, cuyas bendiciones disfrutaron a través de su ministerio, entonces no querían una prueba de que Cristo hablara en él; pero si estas cosas no aparecían en ellos, entonces eran personas sin juicio en las cosas espirituales, no eran verdaderos cristianos, sino personas insignificantes e inútiles. Los corintios buscaban una prueba de que Cristo hablaba en Pablo. Les había dado amplia prueba, y al llegar la tercera vez, daría esa prueba otra vez, si fuera necesario. Ahora les manda que se prueben a sí mismos. Esto sería más sabio de parte de ellos.

         ¿Con qué medida se medirían? No podían medirse a sí mismos por sí mismos, ni alabarse a sí mismos, como hacían los falsos maestros en Corinto. Esa regla humana no prueba nada en cuanto a estar en la fe de Jesús (Apo_14:12). Tendrían que ponerse a prueba a la luz del evangelio que Pablo les había predicado por inspiración (1Co_14:37). Solamente las Sagradas Escrituras pueden decirnos si estamos "en la fe", o no. Y el libro de la Biblia que pone en claro a un cristiano para pasar el examen es la Primera Epístola de Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario