} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO APOCALIPSIS 16; 5-6

jueves, 28 de noviembre de 2019

ESTUDIO APOCALIPSIS 16; 5-6



    5  Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.
 6  Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen.

Justo eres tú, oh Señor

El ángel proclama la justicia de Dios porque Él ha juzgado. Dios es justo porque solo Él posee el equilibrio perfecto entre la gracia y el juicio. "Jehová es justo en todos sus caminos, misericordioso en todas sus obras" (Sal. 145: 17 ). “Justo son , oh Jehová, y rectos son tus juicios” (Sal. 119:137 ). Debido a que Dios no está dispuesto a que ninguno perezca, extiende Su paciencia y gracia mientras el pecado horrible continúa abundando en la tierra. Debido a que Dios es justo, llegará un día en que deberá actuar contra el pecado y traer juicio. A menudo confundimos la relativa calma de nuestros días con la mansedumbre y la mansedumbre de parte de Dios. En verdad, Dios nunca cambia y la fuerza con la que actúa contra el pecado en el momento del fin refleja la intensidad que tiene incluso ahora hacia lo que a menudo tenemos una actitud arrogante.

El que eres y que eras

ων κα ν, κα σόμενος [ Ho ōn kai ho ēn, kai esomenos ], el que es y el "él era", y el que debe ser . Esta construcción inusual es probablemente un hebraísmo.   Aquí, el participio del tiempo futuro se basa en el verbo ειμι [ eimi ], “ser”, mientras que en Apocalipsis   1: 4   se basa en el verbo ρχομαι [ erchomai ], “venir”. Allí, el énfasis está en su inminente llegada. Aquí, sobre su eternidad. La mayoría de los otros manuscritos tienen οσιος [ ho hosios ], "el santo", en lugar de σόμενος [ esomenos ], "el que debe ser".

Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas 

Aquellos que habían derramado la sangre de santos y profetas son los "pueblos, multitudes, naciones y lenguas" sobre los cuales se sienta la ramera (Apocalipsis. 17:15) porque ella es " borracho con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús ” (Rev. 17: 6). Los impíos han derramado la sangre de los santos y profetas a lo largo de la historia (1 Reyes. 18: 4 / 19: 4 ; 2 Reyes 24: 4 ; 2 Cron 24:21 ;  Sal. 79: 1 -4 ; Jer. 2:30 ; Jer. 26:23; Lam. 4:13). En la Primera Venida de Cristo, Israel era especialmente culpable de derramar la sangre de sus propios justos ( Mat. 21: 35-36 ; Mat. 23:35 ; Lucas 11: 49-53 ). Desde el rechazo del Mesías Jesús y la salida del evangelio al mundo entero, han transcurrido más de 2000 años y el número de sangre derramada de los santos ha aumentado dramáticamente. Se ha dicho en nuestro propio siglo que más han muerto por la causa de Cristo que cualquier siglo anterior. Sin embargo, las persecuciones de la historia palidecerán en comparación con lo que acontece a los santos en la Tribulación cuando la Bestia (Dan. 7:21 , Dan. 7:25 ; Rev. 13: 7, Rev. 13:10), su imagen (Rev. 13:15) y la Ramera (Rev. 17: 6; Rev. 19: 2) todos matan a los santos durante el intento final de Satanás derrocar el plan de Dios (Rev. 12:17 + ). Esta es la razón por la cual el libro de Apocalipsis siempre ha sido precioso para la Iglesia perseguida, ya que sus páginas están salpicadas con la sangre de los mártires ( Apocalipsis 6: 9-10; Apocalipsis 7:14; Apocalipsis 11: 7; Rev. 12:11, Rev. 12:17  ; Rev. 15: 2;Apocalipsis 20: 4)..

También tú les has dado a beber sangre

Porque ellos han derramado la sangre de los santos y profetas, en un giro irónico de la mano de juicio de Dios, Él les da sangre literal para beber. Esto es similar a cómo apedrea a los culpables de blasfemia.  

Alimentaré a los que te oprimen con su propia carne, y se embriagarán con su propia sangre como con vino dulce . Toda carne sabrá que yo, el SEÑOR, soy tu Salvador, y tu Redentor, el Poderoso de Jacob. (Isa. 49:26 )

Pues lo merecen.

ξιοι γάρ εσι [ Axioi gar eisi ], porque son dignos. Por sus obras, han demostrado su valía de este castigo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario