} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO APOCALIPSIS 15; 3-4

sábado, 16 de noviembre de 2019

ESTUDIO APOCALIPSIS 15; 3-4



 3  Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
 4  ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.


Cantan el cántico de Moisés

δουσιν [ Adousin ], tiempo presente, están cantando .  Algunos toman la canción de Moisés para conmemorar la victoria que Dios le dio a Israel en el cruce del Mar Rojo cuando las tropas de Faraón fueron destruidas en el mar (Ex. 15: 1-18). La motivación de la canción fue la intervención milagrosa de Dios en nombre de los cantantes.
Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron esta canción al Señor, y hablaron, diciendo: “¡Cantaré al Señor, porque Él ha triunfado gloriosamente! ¡El caballo y su jinete lo arrojó al mar! El Señor es mi fortaleza y mi canción, y se ha convertido en mi salvación; Él es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo exaltaré "(Ex. 15: 1-2 )

La canción reconoce la singularidad de Dios. “¿Quién como tú, oh Señor, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de maravillas “? (Ex. 15:11. ) Y trae a la mente la parodia blasfema de estas palabras como atribuyó a la bestia (Rev. 13: 4 ) La letra de la canción que tenemos ante nosotros también reconoce la singularidad de Dios: "Porque solo tú eres santo" ( Apocalipsis 15: 4). Ambas canciones indican que Dios debe ser venerado y temido (Ex. 15: 14-16 / Rev. 15: 4). Hay otra canción de Moisés que también puede aplicarse al período actualmente en curso. Esta es la canción que escribió a los hijos de Israel antes de su muerte. Porque sabía que no seguirían al Señor en su ausencia. “Porque sé que después de mi muerte te volverás completamente corrupto y te apartarás del camino que te he mandado. Y el mal te vendrá en los últimos días, porque harás el mal ante los ojos del SEÑOR, para provocarlo a la ira por la obra de tus manos " (Deu. 31:29 / Apocalipsis 9:20) Aunque esa canción fue dada a los hijos de Israel, contiene elementos que se aplican a la situación global en el momento del fin y se reflejan en las letras que se encuentran en este capítulo. Además, la canción se canta a todos los que escucharían:
Escuchad, cielos, y hablaré; y oye, tierra, las palabras de mi boca (Deu. 32: 1 ). . . Porque yo proclamo el nombre del Señor: atribuye grandeza a nuestro Dios. El es la roca. Su obra es perfecta: porque todos sus caminos son la justicia, un Dios de verdad y sin injusticia; justo y recto es Él (Deu. 32: 3-4 ). . . Porque su vid es de la vid de Sodoma y de los campos de Gomorra; sus uvas son uvas de hiel, su vino es el veneno de las serpientes (Deu. 32:32 / + Rev. 11: 8 ; Rev. 14:18) . . La venganza es mía, y recompensa; su pie se resbalará a su debido tiempo; porque el día de su calamidad está cerca, y las cosas por venir se apresuran sobre ellos (Deu. 32:35 ). . . Ahora vea que yo, incluso yo, soy Él, y que no hay Dios fuera de mí (Deu. 32:39 ). . . Alégrate, oh gentiles, con su pueblo; porque él vengará la sangre de sus siervos, y se vengará de sus adversarios; Él proveerá expiación por su tierra y su pueblo (Deu. 32:43 ).

Llamamos su atención al verso final de la canción que distingue entre Oh Gentiles y Su pueblo. Además, declara que Él proveerá expiación por su tierra y su pueblo. En el contexto del versículo, su pueblo solo puede ser la nación judía. Su tierra es la tierra prometida. Así, vemos que la canción de Moisés en Deuteronomio 32: 1 está destinado a ser escuchado más ampliamente que simplemente por los hijos de Israel. Se extiende por un período de tiempo que culmina con la restauración de la Tierra Prometida a Israel: el Reino Milenial .
La canción de Deuteronomio no está completamente ajena a los eventos de las siete últimas plagas, en el sentido de que las palabras "justo y verdadero" en Apocalipsis 15: 3 son parte del tema central de la canción (Deu. 32: 3-4 ). También predice la subyugación final de todas las naciones a Dios (Deu. 31: 1-8 ; Deu. 32:44 - Deu. 33:29 ), que es la esperanza de esta canción también. Los puntos específicos de similitud con la canción de Deuteronomio incluyen Rev. 15: 4  con Deu 32: 3 ; Apocalipsis 15: 3  con vencimiento. Deu 32: 4 ; Apocalipsis 15: 4 con Deu 32: 4; El fuego de la ira de Dios con Deu 32:33 ; y plagas de hambre, calor ardiente, pestilencia, bestias salvajes, alimañas, la espada con Deu 32: 23-27.

Vemos un patrón de aplicación y extensión en todo el libro de Apocalipsis. Los principios que se ilustran mediante la interacción de Dios con Israel en el AT se amplifican y amplían para aplicarse de manera más amplia a la población de todo el mundo durante la Tribulación.   Aunque parece que los elementos de las dos canciones de Moisés se aplican a este tiempo del fin, el contexto más inmediato habla de la victoria y la alabanza y probablemente apunta a la canción de la victoria al escapar de Egipto (Ex. 15: 1 -18 ) en lugar de la canción del juicio Deu 31:30 ahora preservado como Deuteronomio 32: 1-43, que bien podría ser cantada apropiadamente por estos mártires de tribulación. . . . Sin embargo, la [canción] más apropiada parece ser la canción real en el Mar Rojo, alabando a Dios por su gran salvación ” .

El comentarista John Phillips compara y contrasta las dos canciones: “La canción de Moisés se cantó en el Mar Rojo, la canción del Cordero se canta en el mar de cristal; la canción de Moisés fue una canción de triunfo sobre Egipto, la canción del Cordero es una canción de triunfo sobre Babilonia; la canción de Moisés contó cómo Dios sacó a su pueblo, la canción del Cordero cuenta cómo Dios trae a su pueblo; La canción de Moisés fue la primera canción en la Escritura, la canción del Cordero es la última. La canción de Moisés conmemoraba la ejecución del enemigo, la expectativa de los santos y la exaltación del Señor; La canción del Cordero trata los mismos tres temas.

El siervo de Dios

Aunque a Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida, a su muerte fue registrado como "el siervo del Señor" (Deu. 34: 5 / 1Cr. 6:49 ; 2 Crónicas 24: 6 ). Quizás el mayor servicio de Moisés a Dios fue el papel que jugó en la entrega de la Ley, la Ley de Moisés (Dan. 9:11 ; Juan 1:17 ; Heb. 3: 5 ). La ley dada a través de Moisés forma el testimonio al que se hace referencia en el " tabernáculo del testimonio" que sigue ( Apocalipsis 15: 5 ) la canción del Cordero.

Dado que las letras grabadas a continuación no coinciden con la Canción de Moisés ni mencionan explícitamente el Cordero, puede ser que canten tres coros diferentes: (1) la canción de Moisés (Ex. 15: 1) -18 o Deu. 32: 1-43 ); (2) la canción del Cordero (Rev. 5: 9-14); y la canción grabada aquí que habla de Dios el Padre. La mención de Moisés (y posteriormente, el tabernáculo del testimonio , Rev. 15: 5) es una alusión intencional a los paralelos entre la liberación de los hijos de Israel bajo el rey Faraón y la liberación de todos los creyentes del reino. de la Bestia ( Apocalipsis 13: 2 +)
Seguramente no hay conflicto, como algunos han enseñado, entre las dispensaciones de Moisés y el Cordero. La ley escrita fue dada por Moisés, y la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo (Juan 1:17 ); ambos son componentes integrales de la voluntad de Dios para el hombre

Grandes y maravillosas son tus obras

Job escribió que Dios "hace grandes cosas, e inescrutables, maravillosas cosas sin número" (Job 5: 9 ), "Dios truena maravillosamente con su voz; Él hace grandes cosas que no podemos comprender ” (Job 37: 5 ). Una de las cosas maravillosas que Dios hizo fue su división de los mares en el Éxodo de Egipto (Salmo 78: 12-13 ). Otro es su trabajo creativo como manifestado en maravillas del cuerpo humano (Sal. 139: 14-15 ). Dios le dijo a Israel: "He aquí, hago un pacto. Ante todo tu pueblo haré maravillas como no se han hecho en toda la tierra, ni en ninguna nación; y todo el pueblo en medio del cual son verá la obra del Señor ” (Ex. 34:10). Estos se maravillan especialmente de su preservación a través de la muerte en medio de la horrenda persecución de los santos sobre la tierra.

Todopoderoso
Παντοκράτωρ [ Pantokratōr

Justos y verdaderos son tus caminos

Estos atributos son fundamentales para la persona de Dios:
Porque yo proclamo el nombre del Señor: atribuye grandeza a nuestro Dios. Él es la roca, su obra es perfecta; porque todos sus caminos son justicia, un Dios de verdad y sin injusticia; justo y recto es Él. (Deu. 32: 3-4 )

La misericordia y la verdad se han encontrado juntas; La justicia y la paz se han besado. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde el cielo. Sí, Jehová dará lo que es bueno; y nuestra tierra rendirá su aumento. La justicia irá delante de Él, y hará que Sus pasos sean nuestro camino. (Sal. 85: 10-13 )

Cuando Dios pasó junto a Moisés y proclamó su carácter, dijo: "Jehová, Jehová Dios, misericordioso y misericordioso, sufriente y abundante en bondad y verdad" (Ex. 34: 6). Como todos sus caminos son justos y verdaderos, no es posible que Dios mienta (Núm. 23:19 ; Rom. 3: 4 ; Heb. 6:18 ; Tit. 1: 2 ) . Es por eso que Jesús pudo afirmar que su testimonio de sí mismo era verdadero: “Jesús respondió y les dijo: 'Incluso si testifico de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde vengo y hacia dónde voy; pero no sabes de dónde vengo ni a dónde voy '” (Juan 8:14) Incluso los gentiles incrédulos dan testimonio de la verdad de Dios:
Pilato, por lo tanto, le dijo: “¿Entonces eres rey?” Jesús respondió: “Dices con razón que yo soy un rey. Por esta causa nací, y por esta razón he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todos los que son de la verdad oyen Mi voz ". Pilato le dijo:" ¿Qué es la verdad? "Y cuando hubo dicho esto, volvió a hablar con los judíos y les dijo:" No encuentro ningún defecto en Él. todos "(Juan 18: 37-38 )

Rey de los santos!

“¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque esto es lo que te corresponde ” (Jer. 10: 7 ). Se dice que el Cordero es "Señor de señores y Rey de reyes" (Rev. 17:14 / Rev. 19:16 ). Otra variante textual tiene "Rey de los siglos" (Jer. 10:10 ; 1 Ti. 1:17 ).

Quién no te temerá

No es enfatizado por la doble negación, ο μή [ ou mē ], seguido por el aoristo subjuntivo φοβηθι [ phobēthē ], debería temer .   El temor y la referencia dada a Dios se aplica a todos, incluso a Sus propios santos (Sal.   89: 7-8 ). Es lo que le corresponde (  Jer. 10: 7 ). El temor al Señor se llama el "principio de la sabiduría" (  Sal. 111: 10 ) porque, junto con el amor, es un motivador vital que conduce a la obediencia de aquellos que buscan agradarlo.

Glorificará tu nombre

Estos que se pararon en el mar de cristal respondieron a la advertencia del primer ángel en el capítulo anterior que gritó: "Temed a Dios y glorifícale" ( Apocalipsis 14: 7). La respuesta a las poderosas obras de Dios a menudo implica temor y da como resultado que se le dé gloria. Esta fue la respuesta de aquellos dentro de Jerusalén en respuesta al gran terremoto en la resurrección de los dos testigos (Ap . 11:13)
Todas las naciones que has hecho vendrán y adorarán delante de ti, Señor, y glorificarán tu nombre. Porque eres grande y haces cosas maravillosas; Solo tú eres Dios. (Sal. 86: 9-10 )

Si Israel se negara a glorificar Su nombre, vivirían bajo una maldición (Mal. 2: 2 ). Atribuir gloria a su nombre es reconocer su carácter sagrado , porque sus muchos nombres describen su carácter glorioso. Cada nombre es como otra faceta de una gema, que refleja un aspecto único de Quién es Él. Su nombre está por encima de todos los nombres (Filp 2: 9 ) porque solo Su carácter es santo. Usted solo es santo. Santo es σιος [ hosios ], un término que habla Heb. 7: 1 .26). ”    


  Él es "el Alto y Elevado que habita la eternidad, cuyo nombre es Santo" (Isa.   57:15 ). Aunque el término santo denota pureza, también habla de singularidad. La santidad es lo que es únicamente de Dios, que lo distingue. Es un atributo que solo el Creador realmente tiene. Todas las demás criaturas que se dice que son santas , derivaron su santidad de su asociación con Dios y su justicia. Es una santidad secundaria reflejada, pero no esencial para su naturaleza aparte de Dios. Otra forma de expresar esta frase podría ser: "Eres Inigualable, incomparable, sin igual, sin igual, sin igual, sin igual! " No hay otro como Dios porque Él solo es Creador, todo lo demás es criatura . “Entonces Jesús le dijo: '¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino Uno, es decir, Dios '” (Lucas 18:19 ). ¿Cómo sería este mundo si Dios hubiera sido un personaje caprichoso y malvado que disfrutaba de la maldad y amaba la iniquidad? ¡Somos inmensamente bendecidos de que Él sea de otra manera ( Sal. 5: 4 )! todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti
Aunque su declaración es cierta, espera el futuro para su cumplimiento. Entonces muchos pasajes que hablan del mundo entero reconociendo a Dios y adorando ante Él serán consumados. “¡Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra!” (Sal. 46:10). "Todas las naciones que has hecho vendrán y adorarán delante de ti, Señor, y glorificarán tu nombre" (Sal. 86: 9). Los aspectos de tal adoración ya están en marcha: hoy recibe la adoración de muchos en cada nación de la tierra, quienes ofrecen la oración como incienso ante él:
“Porque desde la salida del sol, hasta su puesta, Mi nombre será grande entre los gentiles; en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y una ofrenda pura; porque mi nombre será grande entre las naciones ”, dice el SEÑOR de los ejércitos. (Mal. 1:11)

Pero el cumplimiento completo espera el regreso físico de Cristo para gobernar sobre el trono de David.
La conversión de todas las naciones , por lo tanto, será cuando Cristo venga, y no hasta entonces; y la primera causa conmovedora serán los juicios manifestados de Cristo que preparan todos los corazones para recibir la misericordia de Cristo. Él efectuará con su presencia lo que hemos tratado en vano de su ausencia. La predicación actual del Evangelio es reunir al remanente elegido; mientras tanto "el misterio de la iniquidad" está en acción, y finalmente llegará a su crisis; entonces el juicio descenderá sobre los apóstatas al final de la cosecha de esta era (Mat. 13:39 -40 ) cuando la cizaña se despeje de la tierra, que de allí en adelante se convertirá en el reino del Mesías.  

Su declaración está de acuerdo con el coro celestial que asiste al toque de la séptima trompeta: “Los reinos del mundo han venido a ser los reinos ! De nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos” (Rev. 11 : 15). Aunque los reinos son legalmente suyos ahora, las naciones no se inclinarán voluntariamente y lo adorarán hasta después de su segunda venida. Este culto global es finalmente suyo en el Reino Milenial . La adoración global se centrará en Jerusalén en un momento en que Israel ha vuelto a la fama entre las naciones en su relación con Dios:
Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'Aún vendrán pueblos, habitantes de muchas ciudades; Los habitantes de una ciudad irán a otra, diciendo: “Sigamos yendo y orando delante de Jehová, y busquemos a Jehová de los ejércitos. Yo también iré ”. Sí, muchos pueblos y naciones fuertes vendrán a buscar al SEÑOR de los ejércitos en Jerusalén, y a rezar ante el SEÑOR. Así dice el SEÑOR de los ejércitos: 'En aquellos días, diez hombres de todas las lenguas de las naciones tomarán la manga de un hombre judío, diciendo: "Vamos contigo, porque hemos oído que Dios está contigo". Zac. 8: 20-23 )

Entonces, Su casa será llamada "una casa de oración para todas las naciones" (Isa. 56: 7 ; Marcos 11:17 ). Finalmente, en el estado eterno "traerán la gloria y el honor de las naciones a él" (Apocalipsis 21:26).

Porque tus juicios se han manifestado.

Estos juicios tienen dos resultados. Primero , cada individuo que se niega a volverse a Dios en fe será removido de la tierra. Segundo, el resto que vea Su poder y gloria manifestados en los juicios responderán con fe y serán salvos. Estos son los resultados previstos del período de la Tribulación cuando la ira de Dios se derrama en la serie de juicios más visibles que se haya conocido en la historia. “Porque cuando tus juicios estén en la tierra, los habitantes del mundo aprenderán justicia” (Isa. 26: 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario