} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¡EL EVANGELIO NO ES UNA OPCIÓN, SINO UN MANDATO!

martes, 19 de noviembre de 2019

¡EL EVANGELIO NO ES UNA OPCIÓN, SINO UN MANDATO!



Lucas 24; 45-47
 45  Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
 46  y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
 47  y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Aquí leemos cómo vino Jesús a los suyos que estaban en el aposento alto. No solo abrió sus corazones, para atender lo que dijo, y las pruebas que dio de su resurrección de la muerte en un cuerpo verdadero; pero quitó el velo de los ojos de sus mentes y les dio una comprensión de los escritos sagrados. Para que puedan entender las Escrituras con respecto a sus sufrimientos, muerte y resurrección, de los cuales eran muy ignorantes antes, y que eran como un libro sellado para ellos ( Juan 20: 9 ), aunque habían sido desde su infancia hasta la lectura de las Escrituras, y había tenido la ventaja del ministerio de Cristo por algunos años; que muestra la necesidad de la iluminación especial del Espíritu y la influencia de su gracia para eliminar la oscuridad de la mente y dar el verdadero sentido de los escritos sagrados. Jesús había intentado todos estos años abrir sus mentes para que pudieran entender las Escrituras sobre el Mesías y ahora por fin hace un esfuerzo más a la luz de la Cruz y la Resurrección. Ahora pueden ver mejor la voluntad y el camino de Dios, pero aún necesitarán el poder del Espíritu Santo antes de conocer completamente la mente de Cristo.

Está escrito ( gegraptai ). Perfecto pasivo indicativo de grapw , para escribir, la frase habitual para citar las Escrituras. Jesús ahora encuentra en el Antiguo Testamento su sufrimiento, su resurrección y la predicación del arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones.

En este pasaje resuenan algunas de las notas características de la fe cristiana. Escuchémoslas.

(i) Se hace hincapié en la realidad de la Resurrección. El Señor Resucitado no era un fantasma o una alucinación: era realmente Él. El Jesús que murió era el mismo Cristo que resucitó. El Evangelio no está basado en sueños de mentalidades fantasiosas o en visiones calenturientas, sino en uno que en realidad se enfrentó y luchó con la muerte, y la venció, y resucitó.

(ii) Se hace hincapié en la necesidad de la Cruz. Era a la Cruz a lo que apuntaban todas las Escrituras. La Cruz no fue una emergencia que Dios se vio obligado a aceptar porque otras medidas le habían fallado y su plan había fracasado. Era una parte esencial del plan de Dios, porque es el único lugar en todo el universo en el que podemos ver, en un instante, el amor eterno de Dios.

(iii) Se hace hincapié en la urgencia de la misión. Tiene que llegar a todos los hombres la llamada al arrepentimiento y la oferta del perdón. La doctrina del "arrepentimiento" no es de la ley, que no requiere ni admite de ella, sino del Evangelio. La versión persa lo llama "el Evangelio del arrepentimiento"; una doctrina predicada por Juan el Bautista, Cristo y sus apóstoles; y la cosa en sí misma es una bendición del pacto, un regalo de la gracia de Dios y en las manos de Cristo para otorgar; y por lo tanto la doctrina de esto se publica en su nombre, así como la remisión de pecados; que, aunque brota de la gracia gratuita de Dios, es obtenida por la sangre de Cristo, y por medio de él se predica. Estos dos están unidos, no porque el arrepentimiento sea la causa del perdón; porque el arrepentimiento no satisface el pecado, ni la expiación por él; ni la ley lo considera en absoluto: las lágrimas de arrepentimiento no lavarán el pecado; a pesar de esto, la iniquidad permanece marcada ante Dios; Las lágrimas de Cristo no se llevaron ni expiaron el pecado; su sangre debe ser derramada, y fue derramada para su remisión; y esa es la única causa meritoria.
 A quienes se les da la gracia del arrepentimiento, se les aplica el perdón de los pecados; no necesita ningún pecador verdaderamente arrepentido, desesperación por el perdón de su pecado: y de hecho, no hay arrepentimiento evangélico verdadero sin puntos de vista, o al menos esperanzas de perdonar la gracia y la misericordia; porque eso es atendido con fe en Cristo, y es realzado por los descubrimientos del amor perdonador: aquellos que tienen la visión más completa de la remisión de sus pecados, tienen el sentido más claro del pecado y tienen la mayor tristeza por ello, y se aborrecen a causa de ello, y se avergüenzan de ello, y lo confiesan con la mayor franqueza y lo abandonan por completo.
Debe ser predicado en su nombre; en el nombre del Mesías; por su autoridad, y como viniendo a través de él; ya que la remisión del pecado es por su sangre; y es exaltado como un príncipe y un Salvador, para dar tanto arrepentimiento como perdón de pecados a todo el Israel de Dios, ya sean judíos o gentiles; y por lo tanto es apropiado que se prediquen.

Esta es la clave del propósito de la misión de Jesús. Evidencia plenamente el corazón, carácter y propósito de Dios desde Génesis 3. Perder el versículo es perder el principal esfuerzo del Cristianismo. Los creyentes deben saber dar importantica a lo que la tiene (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8). Todo lo demás es secundario en la tarea mundial de proclamar el Evangelio.

- "…el arrepentimiento" El término griego señala "una mente transformada". El hebreo indica "un cambio de acción"; ambos están relacionados. Este es el aspecto negativo de la salvación, así como la fe es el aspecto positivo (Mateo 1:15; 6:12; Mateo 4:12; 11:20; Lucas 13:3, 5; Hechos 20:21).
- "…el perdón de pecados" El tema aparece en la profecía de Zacarías (1:67-79). Es el significado del nombre "Jesús" (YHWH salva; Mateo 1:21). Fíjese que aquí no se menciona el "bautismo" (Lucas 11:4) Con frecuencia, a este versículo se le denomina "la Gran Comisión de Lucas" (Mateo28:19-20).
- "…en su nombre" El nombre "Jesús" es un modismo para:
Su poder, Su persona, Su autoridad, Su carácter

La Iglesia no se podía quedar indefinidamente en el aposento alto; tenía que ir a todo el mundo. Después del aposento alto vino la misión universal de la Iglesia. Habían pasado los días de aflicción, y había que llevar la Nueva de gran gozo a todos los hombres.

(iv) Se hace hincapié en el secreto del poder. Tenían que esperar en Jerusalén hasta que viniera sobre ellos el poder de lo Alto. Hay ocasiones en las que los cristianos parece que están perdiendo el tiempo, esperando pasivamente. Pero la acción sin preparación, a menudo falla. Hay un tiempo para esperar en Dios, y un tiempo para trabajar para Dios.
Hasta en medio de tareas apremiantes y problemas agobiantes es menester buscar un tiempo para esperar en Dios. No es un tiempo perdido, porque cuando nos apartamos un momento de las tareas y preocupaciones recibimos de lo Alto las fuerzas para cumplirlas y asumirlas.
El Evangelio de Lucas describe a Jesús como el ejemplo perfecto de una vida conforme al plan de Dios: su niñez la vivió en obediencia a sus padres y asombró a los líderes religiosos en el templo, como adulto sirvió a Dios y a otros a través de la predicación y la sanidad, y finalmente sufrió sin quejarse cuando lo condenaron. Este énfasis se ajustaba muy bien a la mentalidad de una audiencia griega que admiraba los altos valores relacionados con el ejemplo y el autodesarrollo, y que a menudo discutía el tema de la perfección. A los griegos, sin embargo, les era difícil entender la importancia espiritual del mundo físico. Para ellos, lo espiritual fue siempre más importante que lo físico. Para ayudarles a comprender al Dios-Hombre, que unía lo físico y lo espiritual, Lucas enfatiza que Jesús no fue un fantasma, sino realmente un ser humano que alimentó y sanó gente porque le preocupaba tanto su salud física como el estado de sus almas.

Como creyentes que vivimos de acuerdo al plan de Dios, también debiéramos obedecer a nuestro Señor en cada detalle, en nuestra preocupación de restaurar el cuerpo de las personas, así como también sus almas, para que tengan la sanidad y la salvación de Dios que les está reservada. Si queremos saber cómo tener una vida perfecta, miremos a Jesús como nuestro ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario