} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO APOCALIPSIS 15; 7-8

martes, 19 de noviembre de 2019

ESTUDIO APOCALIPSIS 15; 7-8



 7  Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos.
 8  Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.



 Siete copas de oro

Cuencos es φιάλας [ phialas ]: “Un tazón usado en ofrendas”.  Considerado el equivalente de un מִזְרָק [ mizrāq ], el tazón usado para rociar el altar ( cuencos Ex. 27: 3 ; Ex. 38 : 3 ) o un tazón usado para beber vino (Amos 6: 6 ). Aquí, debemos comprender un paralelismo entre estos cuencos dorados de ira y los "cuencos dorados de incienso, que son las oraciones de los santos". (Apocalipsis 5: 8 ). La ira contenida en estos cuencos representa la respuesta de Dios a las montañas de oraciones a lo largo de los siglos por los santos de Dios para vengar la sangre de los mártires (Apocalipsis 6:10) y traer Su reino a la tierra ( Mat . 6:10 ; Lucas 18: 7-8 ). Estas siete plagas más severas recuerdan la promesa de Dios a Israel si ella se negó a prestar atención a sus juicios previos diseñados para darle la espalda. “Y después de todo esto, si no me obedeces, sino que caminas contra mí, entonces yo también caminaré contra ti con furia; y yo, incluso yo, los castigaré siete veces por sus pecados ” (Lev. 26: 27-28). Los siete cuencos se vierten en el próximo capítulo (Rev. 16: 2 - 4 + , Rev. 16: 8, Rev. 16:10, Rev. 16:12, Rev.16: 17 ). Al derramar estos cuencos, Dios administrará Su vino de ira sobre los que adoran a la Bestia.  

 Llenas de la ira de Dios

Estos representan la culminación de la ira de Dios derramada durante la tribulación. Su ira está asociada con toda la tribulación.

 Que vive por los siglos de los siglos

Touο ζντος ες τούς αἰῶνας τν αώνων [ Tou zōntos eis tous aiōnas tōn aiōnōn ], el viviente de todas las edades . Jesús se describió a sí mismo con una frase casi idéntica.

Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios

No con el humo de la falsa doctrina y la superstición; que sale del pozo sin fondo, esto de Dios, ( Apocalipsis 9: 2) y además, las iglesias evangélicas se volverán cada vez más puras, mientras los siete ángeles están derramando los frascos; pero más bien esto puede entenderse por la ceguera judicial y la dureza de corazón, sobre el partido anticristiano, que vendrá sobre ellos de parte de Dios en justicia juicio; para que no sean reformados por las plagas y frascos de ira, ni se arrepientan de sus pecados; pero blasfema contra Dios, que tiene poder sobre las plagas, y por lo tanto no podrá entrar en el templo; de lo contrario, esto puede diseñar la poderosa y graciosa presencia de Dios en su iglesia, en alusión a la nube que llenaba el tabernáculo, para que Moisés no pudo entrar; y que llenaba el templo, para que los sacerdotes no pudieran ministrar ( Éxodo 40:34 -35 ) ( 1 Reyes 8:10 -11 )
Aunque Dios ha estado dentro del Templo, su gloria shekinah ahora se manifiesta. Tales manifestaciones de su presencia suelen asistir a momentos de gran importancia y significado. Su gloria llenó el Tabernáculo en el desierto indicando su aprobación y presencia entre los hijos de Israel:
Entonces la nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria del Señor llenó el tabernáculo. Y Moisés no pudo entrar al tabernáculo de reunión, porque la nube descansaba sobre él, y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo. ( Ex. 40: 34-35 )

Su presencia también llenó el Templo de Salomón en su dedicación:
Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, la nube llenó la casa de Jehová, de modo que los sacerdotes no pudieron continuar ministrando a causa de la nube; porque la gloria de Jehová llenó la casa de Jehová.  

Isaías vio la misma gloria en el Templo celestial:
En el año en que murió el rey Uzías, vi al Señor sentado en un trono, alto y elevado, y el tren de su túnica llenó el templo. Por encima se alzaba serafines; cada uno tenía seis alas: con dos se cubrió la cara, con dos se cubrió los pies y con dos voló. Y uno gritaba al otro y decía: “Santo, santo, santo es el SEÑOR de los ejércitos; ¡Toda la tierra está llena de Su gloria! ”Y los postes de la puerta se sacudieron por la voz del que gritó, y la casa se llenó de humo. (Isa 6: 1-4 )

Y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.

Aquí tenemos quizás uno de los versos más misteriosos y maravillosos de toda la Escritura. Ninguno de los partidos anticristianos intentará ingresar debido a su ceguera y obstinación; ni pueden entrar a hacer ninguna travesura, porque la presencia gloriosa y poderosa de Dios es una defensa contra ellos: y esto también puede tener algo de respeto a la oscuridad de los juicios de Dios, que no se manifestará claramente hasta que se cumplan estas siete plagas. Hasta ese momento, los juicios de Dios sobre el anticristo seguirán siendo un gran abismo y serán inescrutables. No habrá entrada al templo, para entenderlos completamente, lo que significa entrar al santuario de Dios ( Salmos 73:17). ) y esto hace que la interpretación del vertido de estos viales, en el próximo capítulo, sea muy difícil.
Seguramente debe indicar un período de gran privacidad e intensidad en la mente de Dios que asiste al derramamiento final de su ira. Probablemente indica falta de voluntad para permitir incluso la posibilidad de distracción hasta que lo que se ha iniciado encuentra su finalización y probablemente significa la santidad del momento, como cuando Moisés no pudo entrar al tabernáculo cuando la gloria cayó sobre él (Ex. 40 : 35 ) y los sacerdotes no podían ministrar en el Templo de Salomón (1Reyes  8:11) Tal vez la idea es que de la finalidad de la acción: “ Incluso si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, mi mente sería no ser favorable hacia este pueblo. Reparto de ellos de mi presencia. . . Los que son para la muerte, hasta la muerte ” (Jer. 15: 1-2 ).
Puede sugerir que Dios, en este punto de la historia, sellará las puertas del cielo, haciendo imposible que cualquiera que hasta ahora no haya aceptado a Jesús como Salvador lo haga. En otras palabras, desde ahora hasta que Dios haya ejecutado a la raza humana, no se salvarán almas adicionales. Esto es una reminiscencia del gran juicio anterior, porque, en la era anterior al diluvio, Dios dijo: "Mi Espíritu no luchará con el hombre para siempre" (Gén . 6: 3 ). Qué perspectiva tan temible: Dios se encerró en su santuario hasta que su ira fue satisfecha, y nadie pudo acercarse a él. El pecado causará esto; el pecado nunca es un asunto ligero.

Quizás también hay una gran tristeza al saber que no se puede hacer nada más, que no se volverá más (2Pe. 3: 9). Todo lo que queda es la mano del juicio. ¿Quizás haya una angustia del Padre como la del Hijo en la cruz (Mat. 27:46 ; Marcos 15:34 )
Qué idea deberíamos tener aquí de la santidad de Dios, y que no se nos permita pensar que detrás de este humo escondido el corazón de Dios está llorando, incluso cuando el Señor Jesús lloró sobre Jerusalén, ya que reconoció que todos los esfuerzos de Su la misericordia ha sido en vano, y que la ciudad rechazó todas sus ofertas de perdón y amor. ¿Y como estaremos en el Cielo en ese momento, pero fuera de la presencia de Dios, no sabremos que él sufre solo por el horror del pecado que separa a los hombres para siempre de Él y lo obliga a enviarlos a la oscuridad exterior para siempre. ?  

Especular más es ir a donde los ángeles temen pisar. Dios se ha cubierto con una nube y hacemos bien en respetar su privacidad en este asunto (Lam.  3:44 ; Rom. 11:33). ¡Un juicio tan intenso por venir! Tal dolor por parte del Creador por la criatura que se niega a reconocerlo. ¡Sin embargo, debe juzgar por su propia santidad y la justicia lo requiere! Cada persona nacida beberá de una u otra de dos tazas. O beberán la copa de la salvación:
Entonces Él [Jesús] tomó la copa, dio gracias, y dijo: “Toma esto y dividir que entre vosotros; porque yo digo que no beberé más del fruto de la vid hasta que el reino de Dios venga.” Y tomó el pan, dio gracias y se rompió que , y dio que a ellos, diciendo: “Este es mi cuerpo que es dado por ti; haz esto en memoria de mí ". Asimismo, también tomó la copa después de la cena, diciendo:" Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que se derramó por ti "(Lucas 22: 17-20 ).

O beberán la copa de la ira de Dios ( Apocalipsis 14:10 ):
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. (Juan. 3:36)

Hoy, si escuchas su voz, no endurezcas tu corazón (Heb. 3:15), porque ahora es el día de salvación (2Cor. 6: 2 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario