} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CONOCIENDO LA EXCELENCIA SUPREMA DE DIOS.

jueves, 2 de enero de 2020

CONOCIENDO LA EXCELENCIA SUPREMA DE DIOS.



Mateo 19; 16-17

 16  Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
 17  Él (Jesús) le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

  El Hijo eterno de Dios sabía perfectamente lo que había en cada hombre que vino a él en los días de su carne. Con mucha más precisión y certeza de lo que el hombre puede leer el personaje en la expresión del ojo, o en las características de la cara, el Redentor omnisciente leyó el carácter del alma misma, en su expresión interna y lineamientos. Por lo tanto, sus respuestas a las preguntas siempre hacían referencia a la disposición y el carácter del interrogador.  Nuestro Salvador Cristo no es como el hombre, que conoce los pensamientos del hombre por sus palabras, sino que conoce los pensamientos de los hombres de inmediato, nunca respondió sus palabras, sino sus pensamientos. Así, cuando los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo vinieron a él mientras enseñaba, y le preguntaron con qué autoridad lo hizo, y quién le dio la autoridad, y su actual negativa a reconocerse a sí mismo como el Mesías de quien Juan fue el precursor. Nuevamente, cuando uno hizo la pregunta, "¿Hay pocos para salvar?" Nuestro Señor, sabiendo que una curiosidad ociosa lo había provocado, respondió: "Esfuérzate por entrar por la puerta estrecha; porque te digo que muchos intentarán entrar y no podrán". Entonces, también, en la respuesta del Salvador al joven que había venido preguntando: "¿Qué bien haré para tener vida eterna?" Se hace referencia al estado de las opiniones del joven. Nuestro Señor sabía que este joven no veía a la persona a la que se dirigía como Dios manifestado en la carne, sino como un sabio maestro humano en las cosas de la ley; y que se aplicaba a él no como la Verdad misma, y ​​la Vida misma, sino solo como saber, tal vez, una porción de la verdad infinita, y como ser capaz, tal vez, de señalar el camino hacia la vida eterna. Por lo tanto, nuestro Señor comienza su respuesta preguntando: "¿Por qué me llamas bueno? " En lugar de corregir primero la visión errónea del joven sobre la naturaleza y el carácter de la persona a quien le estaba hablando, procede como si fuera una verdadera". Usted me considera un simple hombre; ¿Por qué llamas bueno a un simple hombre? ¿Por qué te diriges a una criatura como el Santo. No hay nada bueno sino uno, ese es Dios ".

Mediante esta respuesta, el Salvador pretendía sacar a la luz el principal error del joven: la opinión, es decir, que cualquier hombre es bueno en sí mismo. Deseaba despertar en él una sensación de pecado, para que el joven justiciero pudiera liberarse de su orgullo y satisfacción personal, y ser llevado a apartar la mirada de sí mismo y de sus propias obras a Dios, la fuente y el fundamento de todo y más particularmente a ese Mediador entre Dios y el hombre que en ese momento estaba ante él.

Este texto, entonces, nos invita a contemplar la preeminencia de la excelencia Divina sobre la de las criaturas, y sacar algunas inferencias del hecho. ¿Cuáles son, entonces, los sentidos en los que " Ninguno hay bueno sino uno: Dios?"

I. En primer lugar, Dios es el único ser necesariamente bueno.

Naturalmente, evitamos aplicar la concepción de la necesidad a un espíritu libre; pero es porque asociamos con ella la noción de compulsión externa. Dios no está obligado a ser santo por una agencia fuera de sí mismo, y que no sea la suya; y no es en este sentido que él es necesariamente bueno.

Pero hay una necesidad que tiene su fundamento en la naturaleza y la idea de una cosa, como cuando decimos que un triángulo necesariamente tiene tres lados. Decimos que Dios es necesariamente existente, no porque se ve obligado a existir por algo de sí mismo, sino porque la idea de un Ser infinito y absolutamente perfecto implica la necesidad de ser. Un ser que alguna vez no existió, y que puede extinguirse, es un ser finito e imperfecto y, en consecuencia, no Dios. De la misma manera, Dios es necesariamente santo, porque la concepción de la excelencia infinita excluye la posibilidad de la apostasía y el pecado que se atribuye a la virtud finita. La santidad infinita es inmutable y, por lo tanto, la pecaminosidad infinita es imposible. La voluntad de Dios es una con su razón de tal manera que la suposición de un cisma y un conflicto entre los dos contradice la idea de Dios. En el caso de una criatura finita, podemos concebir un conflicto entre las facultades constitucionales y ejecutivas sin ninguna alteración en el grado de existencia; pero si el Creador infinito cae en colisión consigo mismo, ya no es infinito. La voluntad del hombre puede entrar en hostilidad hacia su conciencia, y él sigue siendo humano. Los ángeles pueden caer y seguir siendo ángeles. Ambos continúan en el mismo grado relativo de existencia que antes del cambio: el de un finito y mutable criatura. Pero si se introdujera un cisma y un conflicto en la Divinidad, y él cayera en colisión consigo mismo, por ese solo hecho demostraría que pertenece a un grado de ser cambiante y finito. No se podría decir de él: "Tú eres el mismo desde la eternidad hasta la eternidad. Para ti no hay variación, ni sombra de giro". En tal catástrofe, el infierno desde abajo se conmovería con un asombro más profundo que el que saludó al Lucifer caído, y con una sorpresa más horrible de la que el corazón puede imaginar, estallaría de todas las filas de inteligencias limitadas y mutables la expresión: "¿Eres tú, el Eterno, convertido en uno de nosotros?" La perfección única y trascendente, entonces, de un Ser infinito excluye la posibilidad de que se vuelva finito en cualquier aspecto, y volverse malvado es volverse finito; más aún, es volverse débil, miserable y culpable.

Pero la idea de la Deidad no solo implica su excelencia necesaria, sino que también está implicada en su posición y relaciones. Por la naturaleza misma de estos, la voluntad divina no puede separarse de la razón divina y entrar en hostilidad hacia ella. "Dios no puede ser tentado", dice Santiago, y no puede haber pecado sin tentación. No hay nada mejor y mejor que el Infinito que pueda ser un incentivo para la apostasía. Cuando el hombre apostataba, había algo sobre él que buscaba después. Deseaba convertirse en "como dioses". Esperaba alcanzar una posición más alta. Pero Dios ya es Dios: infinito, autosuficiente y benditamente satisfecho. No hay nada más alto que él para alcanzar. Ningún motivo para pecar puede asaltar al Supremo, y por lo tanto el pecado es imposible para él. Para ser tentado,

Voluntad y razón, entonces, en Dios son uno e inseparables, y él es necesariamente bueno en el mismo sentido que necesariamente existe. No hay compulsión desde afuera, pero la necesidad está implícita en la idea del Ser. La naturaleza pura y perfecta de Dios es la ley y el principio del carácter puro y perfecto de Dios. Si los dos se vuelven contrarios y hostiles, el Infinito se volvería finito, el Creador se convertiría en una criatura. No hay nada bueno, entonces, sino Dios, en el sentido de que si se vuelve malvado pierde su grado de ser. La excelencia divina, por lo tanto, es tan necesaria e inmutable como la existencia divina. ¿Dios deja de ser santo, deja de ser deidad?

II En segundo lugar, Dios es el único ser originalmente bueno.

Todas las criaturas racionales, si son buenas, obtienen su bondad. No son buenos en sí mismos como la última fuente. Miran hacia un Ser aún mejor y confiesan que son solo reflejos de un esplendor y gloria que está por encima de ellos. Por lo tanto, la mente finita adora / pero la mente infinita nunca lo hace ni puede. Por lo tanto, el ángel levanta su ojo en la visión beatífica, para que su alma descanse en una virtud más profunda y firme que la suya. Por lo tanto, el hombre ora y suplica por una excelencia que no sea aborigen y necesariamente relacionada con su propio ser. Pero Dios es bondad, no solo la tiene. Dios es amor, no solo lo tiene. Dios es  luz, no solo la tiene. Voluntad y razón son idénticas en él. No es excelente porque su naturaleza deriva excelencia de la naturaleza de otro, sino porque es la excelencia infinita misma. La justicia no es tanto un atributo particular de Dios como su cualidad esencial; El defensor de sus atributos, lo que es el sustrato de todos ellos, lo que los penetra y los hace justos, encantadores y perfectos. Como la tierra es a la vez portadora y nutridora de todos los árboles y frutos, y por su genial influencia y cuidado los hace agradables a la vista y buenos para comer, tan justos  es la base de todos los atributos de Dios. La justicia imparte a la justicia divina su belleza serena y horrible. La rectitud regula la misericordia divina y evita que se convierta en mera indulgencia. La justicia entra en todos los atributos naturales de Jehová, y hace que su omnipotencia y omnipresencia, sus rasgos sin alma y sin carácter, sean dignos de amor y reverencia.
Los platónicos hablan de una luz original que es la fuente de toda la luz del sol y las estrellas, una luz que es la pureza misma, y ​​le da al sol su deslumbramiento y a las estrellas su brillo. Entonces, la justicia es la rectitud aborigen de la cual todas las cualidades de Jehová derivan su valor y perfección, y de la cual toda virtud finita es el reflejo débil.

III. En tercer lugar, Dios es el único autosuficientemente buen ser.

 Su excelencia no depende de la voluntad y el poder de nadie más que de sí mismo. Todos los espíritus creados, como ya hemos insinuado, deben mirar a Dios por la existencia y perpetuidad de la justicia dentro de sí mismos; pero Dios solo se mira a sí mismo para que pueda ser justo. Como es autosuficiente en su ser, está en su carácter. La voluntad divina no necesita ser fortalecida para continuar siendo santa, porque ya es una fuerza infinita. Su energía es omnipotente, y hemos visto que está tan mezclada y con la razón divina que una separación y antagonismo es concebible solo con la suposición de que Dios deja de ser infinito. Las salidas de la voluntad divina no tienen variación ni sombra de giro. De eternidad en eternidad, las decisiones y determinaciones de Dios no son más que el flujo de la esencia divina y participar en las características inmanentes y necesarias de la constitución divina. El Dios trino, por lo tanto, es independientemente bueno. Aunque la creación finita debería apostatar y convertirse en malvada, Dios sigue siendo el mismo Santo siempre. El hombre se ve afectado por la caída del hombre; los ángeles son seducidos por su lealtad por los ángeles; Solo Dios no se conmueve ni se ve afectado por todos los cambios y la apostasía de la creación. En el aire de su propia eternidad existe inmutablemente santo, debido a un poder autosuficiente y autosustentable; mientras que los ángeles y los hombres se apartan de la santidad y de él, e introducen el pecado y la muerte en el universo.

IV. Y esto lleva naturalmente a la cuarta posición, que Dios es el único inmutable buen ser.

Esta es una verdad gloriosa para cada mente creada que es buena y desea seguir siéndolo. El Ser Supremo es inmutablemente excelente. La infinitud de su naturaleza lo coloca más allá de todas las posibilidades, contingencias y riesgos de la existencia finita. Todo el universo creado puede caer de la bondad, pero Dios no es parte del universo. Él creó todos los mundos de la nada, y lo que sea que sean o hagan, no afecta en lo más mínimo su naturaleza y sus atributos. Dios es el Ser del que otros seres caen en pecado y miseria. Como la esencia de Dios no se vería afectada en lo más mínimo si se aniquilara toda la sustancia del universo, o si nunca se hubiera hecho de la nada, así que la excelencia moral de Dios no se vería disminuida de la manera más leve, aunque todas las criaturas de su poder deberían sumergirse en el abismo del mal.
En medio del pecado de un mundo, y en oposición al reino y al príncipe del mal, Dios permanece inmutablemente santo, y por la inmaculación intrínseca y eterna de su carácter tiene derecho a impartir un juicio eterno y una retribución justa sobre cada alma que hace el mal. Aunque él ve en su universo mucha iniquidad, sin embargo, es de ojos más puros que mirarlo con indulgencia.   Aunque el pecado ha sido producto de la voluntad del hombre durante seis mil años, su ira moral arde con la misma intensidad constante y terrible contra ahora, como cuando Adán escuchó la voz del Señor Dios caminando en el jardín al fresco del día, y tuvo miedo, y se escondió. La misma excelencia espiritual en Dios que causó que el diluvio destruyera el viejo mundo malvado, y que hizo llover fuego y azufre sobre el sucio Sodoma y Gomorra, hace que él esté disgustado con los malvados este día y todos los días.

Ahora, hay algo indescriptiblemente animando y fortaleciendo esta verdad y hecho. A medida que miramos al semejante y vemos cuán lleno de pecado está; mientras reflexionamos sobre la naturaleza limitada y débil de todos los espíritus finitos, aunque estén en el rango más alto de las jerarquías celestiales; ya que consideramos la responsabilidad de todo dentro de la esfera de la creación de sufrir cambios y fluctuaciones; imparte una alegría serena y una fuerza tranquila al alma para levantar la vista hacia las colinas eternas, y recordar que, sobre todo, esta esfera de finitud, limitación y pecado, habita un Ser que es igual desde la eternidad hasta la eternidad, y quien no está bajo ninguna posibilidad o responsabilidad de cambio ni en su existencia ni en su carácter.
  Todo sentido de seguridad desaparece, y la mente siente que no hay diferencia entre lo finito y lo Infinito; entre la criatura y el Creador. Ambos son responsables que él, a quien los serafines en su "santo" tres veces repetido e intensamente enfatizado, atribuye una perfección inherente y necesaria, debe volverse vil como los gusanos de su escabel: el pensamiento, decimos, que el Ser Supremo Sin embargo, la primera causa y el último fin de todos los demás seres y cosas, posiblemente podrían volverse impíos e indignos, envía un encogimiento y un estremecimiento a través del alma humana.    Ambos son responsables a la contingencia de la apostasía. Ambos pueden arrastrarse por el polvo. No, más bien, recurramos a la inmutabilidad intrínseca del carácter Divino, y con una mirada hacia arriba digamos con uno de los espíritus humanos más elevados y humildes: "Señor, he visto el universo sobre el cual tú me ha establecido; he intentado cómo esta cosa y esa cosa encajarán en mi espíritu y en el diseño de mi creación; y no puedo encontrar nada en lo que descansar, porque nada aquí descansa; pero cosas tales como por favor por un tiempo, en hasta cierto punto, desaparece y huye como sombras delante de mí. He aquí, vengo a ti, el Ser Eterno, la Primavera de la Vida, el Centro de Descanso, la Estancia de la Creación; me uno a ti; contigo acompañaré a mi vida y pasar mis días, con los que pretendo vivir para siempre, esperando, cuando mi pequeño, finito ser llegue a tu presencia.

Por lo tanto, es cierto que "no hay nadie bueno sino uno, ese es Dios". Solo hay un Ser en el que la justicia y la santidad son necesarias, aborígenes, autosuficientes e inmutables.

¿Pero quién de nosotros aprehende dignamente esta gran verdad? Quién de nosotros ve con la claridad cristalina de la visión de un serafín que la excelencia de Dios es trascendente; que, en comparación con su inmaculación, la pureza angelical no es pura y los cielos inoxidables no están limpios? Si con visión abierta contemplamos la excelencia infinita del Creador, deberíamos estar asombrados como el profeta Isaías cuando los pilares del templo se movieron al oír la voz de los serafines con velo y la casa se llenó de humo. Y si nuestras mentes fueran puras, deberíamos pasar por alto toda la santidad y excelencia de la criatura, y mirar con firmeza la excelencia de Jehová, subestimada y subestimada, y mirando así, deberíamos cambiar a la misma imagen de gloria en gloria en una sucesión sin fin. Pero languidecemos, perecemos, por falta de visión.

Para que podamos movernos a buscar la visión concedida a los puros de corazón, veamos ahora algunas de las conclusiones que surgen de la verdad de que "no hay nada bueno sino uno, ese es Dios".

1. En primer lugar, entonces, si solo Dios es supremamente bueno, solo él debe ser glorificado y adorado.

La bondad es intrínsecamente digna de ser magnificada y exaltada. La justicia está preparada para despertar las atribuciones de bendición, honor, acción de gracias, gloria, dominio y poder. Esto explica los aleluyas del cielo. Hay una cualidad en la excelencia creciente y trascendente del Dios más elevado que dilata la mente santa y la hace entusiasta. De ahí que los santos en las alturas se vuelvan vocales y líricos por la visión de la perfección moral de Dios, y dan rienda suelta a sus emociones en "el coro séptuple de aleluyas y sinfonías de arpa". Hay mucho de esto en la experiencia del salmista. Contempla la excelencia divina y se gloría en ella. Es una especie de jactancia humilde y santa de la grandeza y gloria de Jehová. "Mi alma hará que se jacte en el Señor; Oh, magnifica al Señor conmigo, y exaltemos su nombre juntos. En Dios, nos jactamos de todo el día y alabamos tu nombre para siempre. "Hay eso en el carácter divino que, si bien humilla a la criatura en referencia a su propio carácter y méritos personales, lo exalta y sublima en referencia a la excelencia de su Hacedor.  
  Esta es esa visión sobrenatural que visita el alma de los moribundos y hace que su voz suene como un clarín en su proclamación y anuncio de lo que es Dios. "Alabado sea", dijo el moribundo Evarts, una de las mentes más geniales, más tranquilas y más judiciales, en su estado de ánimo ordinario, y en referencia a todas las cosas finitas: "elógialo de una manera que no conoces".

Esta gloria interna en los atributos de Dios es el gran deber y el fin último del hombre. El fin principal del hombre es glorificar a Dios. La obediencia misma, o la realización de un servicio externo, ocupa el segundo lugar en este servicio interno de adoración, cuando el alma es absorbida y perdida en la admiración de las perfecciones divinas.
 Todo lo que la criatura puede hacer por Dios es poco o nada; y el Todopoderoso ciertamente no necesita el trabajo de ninguna de sus criaturas. Pero el servicio es mayor cuando el alma reconoce lo que Dios es y hace. En este caso, la agencia humana adquiere una dignidad y un valor adicionales del lado de la Divinidad; incluso cuando el pecado se convierte en un mal infinito debido a su referencia a Dios. El reconocimiento de la excelencia divina, y la adoración interior que la acompaña, es el último logro de la vida cristiana.

Un sentimiento como este no puede salir adecuadamente hacia ningún ser que no sea el Supremo Bueno. Los receptores secundarios de la fuente primaria nunca pueden ser objetos de gloria y exaltación.
La adoración a los santos es irracional. Porque no hay nadie supremamente bueno sino uno, y ninguno sino el Supremo merece la exaltación. Como solo hay una vida en la naturaleza, y el árbol o planta individual está vivo porque participa de él, así que solo hay una Excelencia Eterna, y los espíritus individuales son excelentes porque participan en él. Solo Dios, por lo tanto, es digno de recibir toda la gloria, y toda la exaltación, y toda la magnificación que pertenece a la excelencia.

Para desplegar la ilustración, cuando el naturalista contempla el árbol o la planta, no atribuye la belleza de su forma y follaje, y la riqueza de su fruto a la gran vida general en la naturaleza que lo produjo; a ese vasto poder vegetativo que Dios ha impreso en la naturaleza. De la misma manera, cuando vemos excelencia moral en la criatura, no atribuimos la gloria y la alabanza al individuo, sino a ese Espíritu del Bien, el Espíritu Santo, que lo produjo en él. Ni los hombres ni los ángeles son dignos de ser magnificados y exaltados, porque su virtud no es aborigen. El hombre o ángel realmente bueno refiere su carácter a Dios, y está lleno de aborrecimiento ante la idea de glorificarse a sí mismo, o de ser glorificado por ello. Y no hay pecado que lo entristezca tanto como su propensión a una detestable idolatría.

Cuando Pablo y Bernabé, después de sanar al lisiado, oyeron que el sacerdote de Júpiter había traído bueyes y guirnaldas a las puertas, y estaba a punto de ofrecerles sacrificios con el pueblo como si los dioses descendieran a semejanza de los hombres, recogían sus ropas y corrían entre el pueblo, gritando y diciendo: "Señores, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también son hombres de pasiones parecidas a las vuestras ".
 De la misma manera, cada espíritu finito que realmente participa de la excelencia Divina retrocede ante el pensamiento de las atribuciones de alabanza a sí mismo, y dice a aquellos que olvidarían al Creador en la excelencia de la criatura: "¿Por qué maravillarse de mí? ¿O por qué? ¿me miras tan sinceramente como si, por mi propio poder o santidad, fuera santo? Sea lo que sea, entonces, podemos pensar en el hombre, y sin importar cómo lo consideremos, solo a Dios pertenece la gloria, el honor, la acción de gracias, la bendición, el dominio y el poder.

2. En segundo lugar, si solo Dios es supremamente bueno, es pecado, y la esencia misma del pecado, no glorificarlo.

La última forma de maldad moral consiste en adorar a la criatura y no exaltar y adorar al Creador. A menudo podemos reducir una forma de transgresión a otra. El robo es una especie de egoísmo, un intento de satisfacer los deseos personales a expensas del interés de otro. La ambición es una especie de rebelión: un esfuerzo por superar los límites que su Creador le ha prescrito al individuo. Por lo tanto, es fácil generalizar casi todas las transgresiones y encontrar su raíz en un principio del mal más amplio y profundo. Pero, ¿qué generalización es más amplia y profunda que la indisposición de adorar y magnificar a Dios en el corazón?
Por lo tanto, el apóstol Pablo, después de particularizar los pecados de los paganos, reúne y concentra la sustancia de todos sus pecados y culpa en el único hecho, "que cuando conocieron a Dios, no lo glorificaron como Dios"; que "adoraban a la criatura más que al Creador". Y en otro lugar, cuando exhibiría la cualidad universal y genérica en el pecado del hombre, fortalece su afirmación de que " Porque ¿quién ha adorado y servido al Dios eterno, en su cuerpo y espíritu que son Suyos, ya que ese Ser es digno de ser adorado? ¿Quién de los hijos de los hombres no se ha quedado corto a este respecto?
Una de las palabras griegas para pecado significa no dar en el blanco debido a que la flecha no llega al objetivo. Si esta es la idea y la imagen visual del pecado, ¿quién de nosotros no es un pecador?  

Hay algunas ventajas, y también hay algunas desventajas, en considerar el pecado como que consiste en desobedecer mandamientos particulares; en no mantener este o aquel precepto separado; jurar, mentir o robar. Debemos comenzar con esto, pero no debemos terminar con eso. Si nos detenemos en este punto, corremos el riesgo de volvernos justos. Estamos en peligro de asumir que debido a que no mentimos, ni juramos, ni robamos, somos moralmente perfectos. Al comienzo de la vida cristiana, el ojo se fija de forma natural y adecuada en esos actos separados de transgresión sobre los que podemos poner nuestro dedo, esa parte más externa de nuestro pecado que es nuestro primer y más fácil deber de guardar. Pero pronto aprendemos, si somos progresivos, que todas estas transgresiones particulares no son más que modos diferentes en los que se manifiesta el gran y primitivo pecado de la naturaleza humana; son solo exhibiciones variadas de esa falta de inclinación y aversión para glorificar a Dios y exaltarlo en el corazón, que es el pecado supremo y original del hombre.
Él, por lo tanto, quien no, después de dejar de insultar, mentir y robar, mirar un poco más abajo en su corazón y detectar las ramificaciones aún más sutiles de su corrupción, probablemente degenerará en un mero moralista, en lugar de convertirse en uno de esos cristianos de mentalidad espiritual que se vuelven más humildes, humildes y con el corazón roto, a medida que se vuelven más y más rectos y obedientes en su conducta.

  La suprema excelencia de Dios y la espiritualidad de su ley, aparecerá cada vez más en nuestras mentes; el sentido de nuestra obligación, como sus criaturas, de magnificarlo y glorificarlo en cada acto y cada elemento de nuestra existencia, se haría cada vez más fuerte; nuestra conciencia de no poder rendir este perfecto homenaje y fidelidad se volvería cada vez más profunda; y así, mientras nuestra obediencia a mandamientos particulares y únicos se volvía cada vez más puntiaguda y uniforme, nuestro sentimiento de defecto en la fuente del personaje se volvería cada vez más conmovedor y humillante. Deberíamos ver, como no lo habíamos hecho antes, que el núcleo y la esencia del mal moral consisten en "adorar y servir a la criatura más que al Creador". Deberíamos entender que no hay pecado tan desgastante y agotador como el egoísmo humano, como la renuencia inveterada del hombre a hundirse, y renunciar a toda idolatría, en el humilde y adorable reconocimiento de la infinita perfección de Dios. Debemos entender y simpatizar con ese estribillo bajo y penitencial que se mezcla con la música jubilosa de todos los espíritus santos en la historia de la Iglesia.

Esfuércate, entonces, por entrar en este estado de ánimo. Déjate impresionar por la grandeza, la bondad y la gloria de Dios. Deja que los atributos Divinos te abarquen como una atmósfera. Entonces dejarás de lado todo orgullo y vana gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario