} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: MIRANDO LAS COSAS TEMPORALES A LA LUZ DE LAS ETERNAS

viernes, 3 de enero de 2020

MIRANDO LAS COSAS TEMPORALES A LA LUZ DE LAS ETERNAS



2 Corintios, 4; 18. “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.".

  Hay una diferencia entre las cosas que no se ven y las que son invisibles. Es posible que no se vea un objeto en este momento en particular, o en las circunstancias actuales, y sin embargo, puede aparecer a partir de ahora, o en un conjunto diferente de entornos. Pero un objeto que es estrictamente invisible no puede verse ahora ni en el más allá; desde el punto de vista actual, o desde cualquier posición concebible. Hay estrellas en los cielos que nunca han sido observadas por ningún ojo humano, pero que pueden ser vistas por un poder superior del telescopio. Son invisibles, pero no pertenecen a la clase de invisibilidades absolutas. Pero la esencia espiritual de Dios, y la sustancia inmaterial del alma humana, son estrictamente invisibles. No solo no se han visto todavía, sino que nunca serán vistos por ninguna visión.

Esta distinción está marcada por el apóstol Pablo e indicada por la diferencia en la fraseología que emplea. En el texto, usa la misma forma de palabras (abeto / fiteirofieva) con la empleada en Hebreos 11. 1, donde se afirma que la fe es "la evidencia [convicción] de lo que no se ve" (ov  \ eirofieva). En este último caso, el escritor se refiere a objetos que no son visibles ahora, pero que serán visibles en el futuro. "La fe", dice, "es la convicción de cosas que no se ven" en el presente, pero que se verán en el futuro. Cita en ilustración el caso de Noé. El diluvio aún no había llegado y era una "cosa no vista", cuando el patriarca ejerció el acto de fe; pero luego vino, y era a la vez visible y tangible. Pero cuando San Pablo, en Rom 20, declara que "las cosas invisibles de Dios, desde la creación del mundo, se ven claramente, se entienden por las cosas que se hacen, incluso su poder eterno y divinidad", emplea una palabra diferente (aopara)lo que denota que estas cosas son intrínsecamente invisibles. El poder eterno y la divinidad, la esencia Divina misma, con sus atributos inherentes, no pueden verse con el ojo corporal. Solo puede ser "entendido", es decir, ilustrado e interpretado, "por las cosas que están hechas".

El texto, entonces, nos lleva a contemplar aquellos objetos que no vemos ahora, pero que veremos más adelante. No nos llama a una investigación metafísica de aquellas cosas que están absolutamente fuera del alcance de la cognición finita, porque son intrínsecamente invisibles e incomprensibles; pero nos invita a examinar aquellas realidades que ahora no vemos, o que al menos vemos a través de un cristal oscuro, pero que veremos más adelante y veremos cara a cara.

La primera y más grande de estas realidades es Dios. Después de lo que hemos comentado con respecto a la esencia Divina, se entenderá, por supuesto, que no queremos enseñar que comprendamos el misterio de la Divinidad en la vida futura. "Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento". Ninguna inteligencia finita, ya sea hombre o ángel, puede penetrar en el inescrutable abismo de la naturaleza Divina. Esto es una invisibilidad absoluta, y ni en este mundo ni en el próximo la mente creada lo comprenderá. Pero hay una manifestaciónde Dios, por el cual se pone en relación y comunicación con sus criaturas, para que puedan conocerlo lo suficiente como para glorificarlo y disfrutarlo. El apóstol Juan alude a esto, cuando, después de decir que nadie ha visto al Dios invisible e inescrutable en ningún momento, agrega: "El único Dios engendrado que está en el seno del Padre, lo ha declarado". En la encarnación de la segunda Persona trinitaria, la deidad sale, por así decirlo, de detrás de las espesas nubes y la oscuridad que lo ocultan de la inteligencia humana, y se muestra. Piense en la diferencia que se ha hecho en el conocimiento del hombre de Dios, por el hecho de que la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Compare la visión de Dios que disfrutan todos los que tienen los cuatro Evangelios en sus manos, con la que se otorgó a los más sabios y más reflexivos de los paganos.

El niño pequeño en la escuela sabática sabe más del ser y los atributos, y particularmente de los propósitos del Altísimo, que el propio Platón. Para Cristo, el Dios-Hombre, se encuentra ante su visión infantil "el brillo de la gloria del Padre, y la imagen exacta de su persona"; para que la deidad posea para la mente de este pequeño niño en una tierra cristiana una realidad, una distinción, una excelencia y una belleza que nunca se reveló a la inteligencia más seria, más amplia y más disciplinada de la antigüedad pagana. En el Verbo encarnado, ese "Dios desconocido" a quien Paul aludía en la colina de Marte, a quien los filósofos de Atenas adoraban ignorantemente, y después de quien estaban tanteando ciegamente si por casualidad pudieran encontrarlo, asume una presencia humana corporal. Él atraviesa el cielo él revienta el tenue éter y destaca como el sol en el borde del horizonte una forma sublime y gloriosa. Vemos su cara, ¡ay! estropeado más que cualquier hombre; escuchamos su voz. Él es Emanuel, Dios con nosotros.  
Muchos sabios y filósofos, muchos reyes y profetas, han deseado ver las cosas que el niño ahora ve, y no las han visto; escuchar esas cosas que el niño escucha ahora, y no las ha escuchado.

Pero la manifestación futura de Dios que se hará en el cielo es aún más impresionante y refulgente que esto. El tabernáculo de Dios en la carne, hace veinte siglos, fue solo preparatorio para la gran manifestación final de sí mismo a su Iglesia en el mundo de la luz; y glorioso como fue el primero, pero mucho más glorioso será el último. "Porque incluso lo que se hizo glorioso no tuvo gloria a este respecto, en razón de la gloria que sobresale. Porque si lo que se eliminó fue glorioso, mucho más que lo que queda es glorioso" (2 Cor. 3; 10, 11 ) Cristo en la tierra en su estado de humillación fue realmente glorioso; pero Cristo en el trono mediador, aún vestido de naturaleza humana pero en su estado de exaltación, es mucho más glorioso.

No nos corresponde a nosotros decir en qué detalles Dios se manifestará a los bendecidos en lo alto, por lo que su presencia será mucho más impresionante que en las teofanías de la Antigua Dispensación, o incluso en la encarnación terrenal de la Nueva. Pero sabemos el hecho de la enseñanza de las Escrituras. La aparición de Jehová a Abraham, cuando estaba en Mesopotamia, antes de habitar en Charran; a Moisés en la zarza ardiente y en el monte Sinaí; al niño Samuel en los rincones oscuros del templo; a Isaías cuando vio al Señor sentado en un trono alto y elevado, y su gloria llenó el templo; y, por último, la residencia real de esta segunda Persona de la Trinidad en las llanuras de Palestina, y entre las colinas de Judea, todas estas revelaciones graduadas y crecientes de la deidad están a la altura de lo que será en el mundo futuro. Para el mundo futuro es el último. Todo el preparatorio pasos y etapas en la educación religiosa de la Iglesia; todas las revelaciones graduales y crecientes que se han empleado para llevar al hombre a una comunicación cada vez más cercana con el Dios invisible; habrán cumplido su propósito. El último muro de separación entre el Espíritu finito y el infinito habrá sido derribado; el hombre y Dios se encontrarán cara a cara y lo conocerán tal como se les conoce. Por lo tanto, la última manifestación debe ser la coronación. En el cielo, Dios asume una forma más gloriosa y distinta de la que había asumido antes en la tierra. Se pone en una relación con las criaturas humanas que influirán en ellas y las afectarán, más profunda y vívidamente que nunca.

Hay una prueba de esto a la que llamamos la atención. Es el hecho de que el mundo celestial es un mundo de adoración perfecta; y la adoración perfecta supone una manifestación resplandeciente y una visión clara del objeto de adoración.

Vemos el funcionamiento de este principio en las idolatrías del mundo. El pagano requiere alguna forma visible ante la cual pueda inclinarse, y ante la cual pueda dirigirse a sus oraciones. Su error y su pecado no radica en el hecho de que anhela un objeto para adorar, sino en el hecho de que selecciona un objeto equivocado. Ninguna criatura puede ofrecer oración o alabanza a una nada; y el idólatra sigue una convicción legítima y constitucional de la mente humana, cuando busca algún ser, real o imaginario, hacia el cual puedan salir sus aspiraciones religiosas, y sobre quien puedan terminar. No puede orar en el aire. Sus palabras necesitan golpear algún objeto y rebotar hacia él en una respuesta. Todo esto es natural y apropiado. Pero su error consiste en sustituir una imagen de oro y plata, o el sol, la luna y las estrellas, o las fuerzas de la naturaleza, para el espíritu invisible. Rechazando esa idea de un "poder eterno y divinidad" que San Pablo afirma ser innato en cada hombre, y ser "visto y entendido claramente por las cosas que se hacen", el idólatra se apega a las nociones de su imaginación, que están más de acuerdo con sus viles afectos. Dejando su razón, toma lecciones de teología de su imaginación. "Volviéndose vanidosos en su imaginación, su corazón tonto se oscureció; profesando ser sabios, se volvieron tontos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en una imagen hecha al hombre corruptible, a los pájaros y a las bestias de cuatro patas, y cosas reptantes ". No, entonces, al buscar un objeto de adoración, sino al sustituir un falso por el verdadero, consiste el pecado y la locura del idólatra. Debe haber un objeto, para cualquier adoración.

Encontramos este mismo principio operando en las mentes de los creyentes mismos. Qué anhelo hay a menudo en el corazón de un hijo de Dios, contemplar al Ser a quien ha adorado tanto tiempo, pero a quien nunca ha visto. Es cierto que disfruta de muchas ayudas para su fe y adoración. La historia de todas estas manifestaciones divinas a los patriarcas, los profetas y los apóstoles está ante él, y la lee con frecuencia. Aún más, la historia de la encarnación, y de la residencia de Dios el Hijo aquí en la tierra, la examina una y otra vez. Estos colocan el objeto de adoración muy claramente ante él, en comparación con la oscuridad de la religión natural y la oscuridad de la idolatría. Sin embargo, desea una manifestación más completa que esta y espera una en el futuro. Ve oscuramente a través de un cristal aunque viviendo bajo la luz de la revelación; y dice con David: "Estaré satisfecho [solo] cuando despierte a Tu semejanza".

 "Si", dice Richard Baxter, "un ángel del cielo bajara a la tierra para decirnos a Dios todo lo que sabríamos, y que legalmente podríamos desear y preguntarle, quién no volvería ¿Volver a las bibliotecas, universidades y hombres instruidos para ir a conversar con semejante mensajero? ¿Qué viaje debería pensar demasiado lejos, lo que cuesta demasiado, para una hora de conversación con un mensajero así? "Esta es la expresión de ese hombre santo cuando estaba parado en los límites de la eternidad, y estaba a punto de entrar en el" descanso eterno "cuya felicidad ha descrito tan bien. Este es uno de sus" pensamientos moribundos ", y de él vemos cuán ardientemente deseaba ver a Dios, el gran Objeto de adoración, cara a cara. Lo había adorado por mucho tiempo, y lo había amado por mucho tiempo. Había disfrutado de una visión mental más clara, probablemente, que la que se le otorga a la mayoría de los creyentes. Y, sin embargo, no está satisfecho. Con el salmista grita: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía”.

Ahora, a partir de estos hechos en la constitución humana y en la experiencia cristiana, inferimos que habrá una visión plena y despejada de Dios en la vida futura. Esta es una de esas "cosas eternas" que aún no se ven, pero que se verán más adelante. Porque el mundo futuro es el mundo donde la adoración alcanza su perfección; y por lo tanto debe ser el mundo donde el Objeto de adoración brilla como el sol.
Las figuras y representaciones de las Escrituras implican esto. "Vi un gran trono blanco", dice San Juan, "y al que estaba sentado en él, de cuyo rostro huyeron la tierra y el cielo, y no se encontró lugar para ellos. Y vi a los muertos, pequeños … delante de Dios ". En esta descripción del juicio final, la criatura y el Creador se encuentran cara a cara. ¿Quién puede dudar, de esta declaración  que él ha hecho?. "He aquí él viene con nubes; y todo ojo lo verá, y también los que lo traspasaron". Aquí se nos dice que el ojo humano mira directamente al ojo Divino. Incluso hay una especificación de individuos. Ese soldado romano que atravesó el costado del Señor de la Gloria en el Monte Calvario con su lanza, en el día de la muerte, verá al mismo Eterno tan claramente como lo vio cuando fue clavado en la cruz. Estos pasajes se relacionan con el juicio eterno e implican una manifestación inmediata de Dios en ese momento; Una visión directa de él, cara a cara. Pero con igual claridad, las representaciones de San Juan respecto del culto eterno enseñan la misma verdad. "Yo vi", dice, "ningún templo en la Jerusalén celestial; porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, son el templo de ella. Y la ciudad no tenía necesidad del sol, ni de la luna para brillar en ella, porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero es la luz de ella. Y sus sirvientes ven su rostro, y su nombre está en sus frentes. "No es posible, como hemos comentado antes, imaginar o describir esta gloriosa y final teofanía. No podemos hacer un dibujo de esa resplandeciente Forma ante la cual el celestial los anfitriones se inclinan en reverencia y amor. Y todos esos intentos de ir más allá de lo que está escrito son presuntuosos.

Los pintores italianos a veces hacen esto en algunos de sus intentos de delinear el estado y la gloria del Dios Eterno, no solo muestra un piñón vacilante, pero deroga el honor Divino. El tema está más allá de los poderes humanos. Incluso la pluma de la inspiración no podría transmitir a facultades como las del hombre, y particularmente a una criatura tan terrenal como él, una idea adecuada y completa de la "excelente gloria". Sin embargo, hay tal gloria; existe una manifestación tan trascendente del gran objeto de adoración. Y es para nosotros pensar en ello como lo hacemos con una estrella, o un sol, eso aún no está dentro del alcance de nuestra visión. No tenemos dudas de que Sirio es este momento que brilla con una brillantez más allá de la concepción; que está arrojando rayos al espacio universal que brillan y brillan más allá de cualquier luz que haya existido en el mar o la tierra. Ahora no vemos esa estrella; nuestros ojos ahora no están cegados por su brillo intolerable. Pero hay ojos que lo contemplan; y si se llevara dentro del alcance de nuestra visión, nos veríamos obligados a proteger nuestros orbes de su resplandor. Así es con la manifestación celestial de Dios. Ahora no golpea nuestra visión, porque estamos en la tierra. Es una de las "cosas eternas" que aún no se ven. Pero es, sin embargo, una realidad. La estrella brilla en plena refulgencia dentro de su propia esfera; y hay criaturas que contemplan y adoran. "Amado, ahora somos hijos de Dios, y no parece ser lo que seremos; pero sabemos que cuando él aparezca, seremos como él, porque lo veremos tal como es ".

Porque no será posible ofrecer a Dios una adoración perfecta, hasta que lo veamos como los ángeles y los espíritus de los hombres justos hechos perfectos para verlo. Incluso aquí en la tierra, el fervor de nuestro amor y alabanza depende de la claridad con la que contemplemos las perfecciones divinas. Cuando nuestra percepción espiritual es tenue, nuestra adoración es débil; pero cuando se nos conceden, en el santuario o en la alcoba, algunas opiniones inusuales de nuestro Creador y Redentor, nuestros afectos lánguidos se avivan. La adoración, como hemos comentado repetidamente, depende de la vista del objeto de adoración; y se eleva o se hunde cuando eso entra en nuestra vista, o se aleja de él. Los persas adoradores del fuego adoraban al sol. Mientras esa luminaria estuviera debajo del horizonte, permanecerían en silencio y no ofrecerían culto; pero cuando los primeros rayos de luz y las primeras barras de color carmesí comenzaron a aparecer en el cielo de la mañana, comenzaron a encenderse en sus propias mentes.  
Así es con la adoración cristiana. Aquí, en la tierra, vemos algunas rayas débiles de la gloria Divina, y ofrecemos una adoración débil e imperfecta. Pero cuando la gloria plena de Dios se eleve sobre nuestra visión clara y purificada en otro mundo, nuestros himnos serán como los del ejército celestial. Aquí en la tierra, nuestra alabanza es hasta cierto punto un esfuerzo. Estudiamos y trabajamos para darle a Dios la gloria debida a su nombre. Y esto es correcto. Por aquí, con el tiempo, nuestra religión debe ser, hasta cierto punto, una raza y una pelea. Hay obstáculos para un servicio perfecto que surgen de nuestro propio pecado interno, y de las circunstancias desfavorables en las que estamos ubicados en un mundo como este. Y entre estas circunstancias hostiles está el hecho de que aquí, con el tiempo, Dios no se revela en la plenitud de su gloria. Lo vemos a través de un vaso oscuro. Pero cuando "venga y aparezcamos ante Dios"; cuando contemplemos el Objeto de adoración exactamente como es, no nos costará ningún esfuerzo adorarlo. Nuestra adoración se volverá espontánea e irreprimible. Porque el objeto mismo solicita el servicio. No necesitaremos instar a nuestros corazones al himno. Serán atraídos por la atracción magnética, la belleza celestial de la naturaleza divina.

Por lo tanto, hemos considerado una de esas realidades eternas que aún no se ven. Hemos meditado sobre esa manifestación especial que Dios hace de sí mismo a los adoradores en el santuario superior. Guiado por el estado los escritos de la Escritura, que también se confirman por los deseos instintivos del corazón renovado, así como por el funcionamiento constitucional de la mente humana, hemos visto que el gran objeto de nuestro amor y nuestra adoración no siempre se verá a través de un cristal misteriosamente. El cristiano un día verá a Dios cara a cara. El hombre fue hecho originalmente para vivir en la presencia inmediata de su Hacedor. El relato que se nos da en los capítulos iniciales de Génesis muestra que la relación de Adán con Dios fue muy parecida a la que disfrutan los ángeles. ¿Y es razonable suponer que cuando el Creador había producido una criatura a su semejanza, y lo había dotado de santidad y conocimiento, y lo había hecho capaz de una compañía bendecida consigo mismo, entonces lo habría alejado de su presencia y lo habría excluido de su comunión? En la mitología pagana, Saturno devora a sus propios hijos; pero ese glorioso y bendito Ser "de quien se nombra a toda la familia en el cielo y la tierra", se deleita en comunicar la plenitud de su propia alegría a su descendencia.
 Nada más que la apostasía y la rebelión han interrumpido esta relación primitiva entre el hombre y Dios. Cuando el culpable Adán escuchó la voz del Señor Dios caminando en el jardín al fresco del día, se escondió. Antes de esto, esa voz no había tenido terrores por él. Por lo tanto, cuando la restauración haya tenido lugar, y el hombre haya sido restablecido en su estado original, se reanudará la relación anterior. Se otorgará y disfrutará la misma visión directa, la misma conversación social, la misma manifestación condescendiente.

Al concluir el examen de este pasaje de la Escritura hasta este punto, para otros puntos importantes aún por considerar, observamos que es deber del cristiano vivir en la esperanza de la plena visión de Dios en el cielo. El apóstol Pablo, después de decir que "toda la creación gime y sufre dolores juntos", en otras palabras, parece haber, incluso en el mundo material, una expectativa ansiosa de algo más alto y mejor, y agrega que incluso esos " quienes tienen los primeros frutos del Espíritu gimen dentro de sí mismos, esperando la adopción, es decir, la redención del cuerpo "de la muerte y la corrupción. Y en todas partes en sus Epístolas, él representa al verdadero creyente viviendo en la esperanza. "Somos salvados por la esperanza", dice, "pero la esperanza que se ve no es esperanza; por lo que el hombre ve, ¿por qué todavía espera?"

Esta esperanza se extiende, por supuesto, a todo lo comprendido en la vida y experiencia cristiana. Es una esperanza que la tentación algún día cesará por completo; que las pruebas y las penas desaparecerán; que el pecado será completamente limpiado del alma, y ​​que la paz y el gozo perfectos serán su porción. Pero nuestro tema dirige nuestros pensamientos a un solo particular, a la esperanza, es decir, que algún día veremos a Dios cara a cara. Ese Ser bueno y amable que nunca hemos visto; cuya existencia misma hemos mantenido por un acto de fe pura sin vista; quien nunca nos ha dicho una palabra que fuera audible por el oído externo; quien nunca nos ha dado ninguna señal visible o evidencia de su existencia: ese Ser a quien le hemos comprometido nuestros intereses eternos y nuestro destino eterno, sin haber visto su forma ni escuchado su voz; a quien hemos alzado nuestros corazones en la hora de la aflicción y en las vigilias de la noche, mientras que sin embargo, ningún rayo visible ha emanado de su trono y su presencia; a quien en su templo, y en nuestros propios armarios, nos hemos esforzado por rendir un homenaje y un servicio reverenciales, aunque no hayamos tenido ningún objeto visible ante el cual inclinarnos antes, ese Espíritu invisible, inaudible, intangible y completamente inescrutable, algún día lo veremos cara a cara.

No es la intención o el deseo de nuestro Dios mantener a sus hijos para siempre a esta distancia remota de él. Él no puede hacer sabiamente tales manifestaciones milagrosas de sí mismo a su Iglesia en todas las épocas, como lo ha hecho en algunas eras; y él no puede aparecer en la gloria celestial aquí en estas nieblas y vapores de la tierra. Un milagro perpetuo derrotaría su propio fin. Los que rechazan la verdad relacionada con el milagro pronto se acostumbrarán a él, como lo hicieron bajo la dispensación milagrosa; "porque aunque Cristo había hecho tantos milagros antes que ellos, no creían en él" (Juan 12;. 37). E incluso el pueblo de Dios parcialmente santificado recibiría una impresión más débil. Por lo tanto, la manifestación celestial de Dios está en reserva, y debemos esperarla. Permítanos, por lo tanto, como lo hizo Moisés, "aguantar como ver al invisible". Porque no seremos llamados a perdurar para siempre. Llegará un momento en que la fe se convertirá en vista; cuando esa estrella cuyos rayos nunca hayan caído sobre nuestra visión, pero que ha estado brillando en todo su esplendor, rompa el aire oscuro, y lo veremos, y nos regocijaremos en su resplandor y brillo eternos. Porque no seremos llamados a perdurar para siempre. Llegará un momento en que la fe se convertirá en vista; cuando esa estrella cuyos rayos nunca hayan caído sobre nuestra visión, pero que ha estado brillando en todo su esplendor, rompa el aire oscuro, y lo veremos, y nos regocijaremos en su resplandor y brillo eternos.  

"Entonces 'Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo' suena en voz alta en todo el paraíso; eso con la canción El espíritu se tambalea, pasando la dulce tensión. Y lo que ve es igual éxtasis: Una sonrisa universal parece de todas las cosas; Alegría en el pasado; alegría indescriptible; vida imperecedera de paz y amor; riquezas inagotables y dicha inconmensurable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario