} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: MEDITANDO EN EL SEÑOR (II)

miércoles, 1 de enero de 2020

MEDITANDO EN EL SEÑOR (II)



 III Es un acto bendecido de la mente, porque Dios es infinitamente bendecido y comunica su plenitud de alegría a todos los que lo contemplan.

El mero pensamiento, en sí mismo, no es suficiente para asegurar la felicidad. Todo depende de la calidad del pensamiento, y esto nuevamente de la naturaleza del objeto sobre el que se gasta. Hay varios tipos y grados de disfrute mental, cada uno producido por una especie particular de reflexión mental; pero no hay pensamiento que brinde descanso, satisfacción y alegría al alma, sino pensar en el Dios glorioso y bendecido. Todo otro pensamiento finalmente nos desconcierta y nos cansa. El cielo entra en la mente humana no a través de la poesía, la filosofía, la ciencia o el arte, no a través de ningún conocimiento secular, sino a través de la FE. Cuando un hombre piensa en su riqueza, sus casas, sus amigos o su país, aunque obtiene una especie de placer al hacerlo, no es una especie tan grave y sólida como para justificar que se la denomine "dicha". Ningún pensamiento que se gasta en la criatura, o en cualquiera de las relaciones de la criatura, puede producir esa "certeza sobria de la dicha despierta" que constituye el cielo. Si puede, ¿por qué el hombre no es un espíritu bendecido aquí en la tierra? Si puede, ¿por qué el hombre en todos sus movimientos y esfuerzos nunca llega a un final   El centro, en el que está dispuesto a decirle a su alma: "Esto es suficiente; esto es todo; ¿está aquí y permanece para siempre?" El hombre está constantemente pensando en las cosas de la tierra, y si tienen el poder de despertar el pensamiento tranquilo y contento, y de inducir una alegría permanente y perfecta, ¿por qué está tan inquieto e infeliz? ¿Y por qué se vuelve más cansado y agrio, más intensamente piensa y trabaja?

Pero hay un pensamiento más alto y más noble que el del comercio y la política. El hombre puede meditar sobre temas puramente intelectuales. Puede gastar una intensa reflexión sobre los misterios y problemas de su propia mente y de la Mente Eterna. Él puede presentar un esfuerzo serio y elegante de sus poderes dentro de bellas letras y bellas artes. Pero, ¿hasta ese intelectual y, en la medida de lo posible, una meditación tan elevada como esta produce y preserva la tranquilidad y el disfrute genuinos? ¿Son poeta y filósofo sinónimos de santo y ángel? ¿El hombre culto es necesariamente feliz? Mire a través de la historia de los hombres literarios, y vea su investigación ansiosa pero desconcertada, su inquisitiva pero infructuosa investigación, su especulación aguda pero vacía, su estudio intenso pero vano, y sabrá que el sabio dijo la verdad cuando dijo:  
"Me cansa esta libertad inexplorada; siento el peso de los deseos casuales;
mis esperanzas ya no cambian su nombre, anhelo un descanso que sea el mismo".

No, todo pensamiento que finalmente no llega a Dios en comunión práctica, filial y comprensiva, es incapaz de hacer que el alma sea bendecida. El intelecto puede encontrar una especie de placer en satisfacer su deseo inquisitivo y orgulloso de "ser como dioses, conociendo el bien y el mal", pero el corazón no experimenta paz ni descanso, hasta que, mediante una meditación devota y fiel, entra en la plenitud de Dios  y comparte su eterna alegría.

Y aquí nuevamente, como en el caso anterior, nuestra experiencia personal es tan limitada y escasa que el lenguaje de las Escrituras, y de algunos santos en la tierra, parece exagerado y retórico. Dice el apóstol sobrio y sincero Pablo, un hombre demasiado serio y demasiado familiarizado con el tema, como para dibujar y pintar en exceso: "El ojo no ha visto, ni el oído ha oído, ni ha entrado en el corazón del hombre, las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman ". Hay una extraña alegría sobrenatural, cuando a una mente pura y espiritual se le otorga una visión clara de las perfecciones divinas. Se regocija con una alegría indescriptible y llena de gloria. Toda belleza finita, toda gloria creada, no es más que una sombra en comparación.
La santa mente embelesada en la contemplación dice con Agustín: "Cuando amo a Dios, no amo la belleza de los cuerpos materiales, ni la justa armonía del tiempo, ni el brillo de la luz tan brillante para nuestros ojos, ni las dulces melodías de canciones variadas, ni el olor fragante de flores, perfumes y especias; ni maná ni miel. Ninguno de estos amo cuando amo a mi Dios. Y, sin embargo, amo un tipo de melodía, un tipo de fragancia y un tipo de comida, cuando amo a mi Dios: la luz, la melodía, la fragancia y la comida del hombre interior: cuando brilla en mi alma lo que el espacio no puede contener, y suena a qué hora no se va, y huele lo que la respiración no se dispersa, y hay lo que comer no disminuye. Esto es lo que amo cuando amo a mi Dios ".  (Confesiones, X., 6.)

Nos resulta difícil, con nuestro temperamento lento y terrenal perseverar, creer todo esto y simpatizar con ello. Sin embargo, es simple verdad y hecho desnudos. Hay un cielo, lo alcancemos o no. Hay una visión beatífica de Dios, ya sea que dilate y extasíe nuestros ojos o no. Dios es infinita bendición y gloria, y ningún ser bueno puede contemplarlo sin participar de él. Mientras mira, se transforma en la misma imagen de gloria en gloria. Cuanto más clara y completa sea su visión, más abrumadora e ilimitada es la afluencia del cielo hacia él. Podemos saber algo de esto aquí en la tierra.
Mientras más meditemos sobre Dios y las cosas divinas, más felices seremos en nuestras propias mentes. En este momento, sobre esta tierra maldita y carnosa, hay espíritus mansos y gentiles cuya vida de oración y comunión sacude los cielos con barras de ámbar y lo viste todo con luz celestial. Y cuanto más entre en el alma este placer divino, más hambre tendrá y más sed. Para esto es el summum bonum  esta es la delicia absoluta. Esto nunca sacia. Esto nunca se cansa. Este gozo en la visión de Dios tiene el poder de refrescar y vigorizar mientras corre por las fibras del corazón; y, por lo tanto, incluso en medio de las visiones más extáticas y satisfactorias del cielo, los benditos todavía lloran: "Mi alma jadea detrás de ti, oh Dios, como el corazón jadea después del arroyo; mi corazón y mi carne claman por el Dios viviente".

Nunca nuestras mentes alcanzarán un estado en el que realmente estarán en reposo, y nunca realizarán una actividad que estén dispuestas a tener eterna, hasta que adquieran los hábitos mentales de los santos ángeles. En el descanso eterno de los santos, hay una contemplación ininterrumpida y la vista de Dios. ¿Quién de nosotros está listo para ello? ¿Quién de nosotros está seguro de que no se alejará cuando descubra que esto, y solo esto, es el cielo del que ha oído tanto. ¿Quién de nosotros tiene un marco tan sagrado y una simpatía espiritual tan grande con Dios, que cada descenso más profundo a ese abismo de santidad y pureza revelará nuevas visiones de alegría y comenzará nuevos sentimientos de asombro y amor? ¿Quién de nosotros puede ser feliz en el cielo? Para esta visión abierta de Dios, esta visión de él cara a cara, esta contemplación beatífica de sus perfecciones, es la sustancia del paraíso, el fundamento de jaspe de la ciudad de Dios.

Así, hemos visto que la meditación genuina sobre Dios y las cosas divinas eleva, santifica y bendice. Pero aunque este hábito cristiano produce tan buenos y buenos frutos, probablemente no exista un deber que se descuide más. Nos resulta más fácil leer nuestra Biblia que reflexionar sobre ella; más fácil escuchar la predicación que digerirla internamente; es más fácil responder a los llamados de benevolencia y participar en un servicio externo en la iglesia, que ir a nuestro ser. ¿Y no es este el secreto de la vida débil y enfermiza en nuestras almas? ¿No es esta la razón por la que vivimos con un bajo índice de mortalidad? Piensa que si a menudo entramos en la presencia de Dios y obtenemos una visión de las cosas invisibles y eternas, ¿Tentación terrenal tendría un poder tan fuerte sobre nosotros como lo hace? ¿Crees que si recibiéramos cada día una impresión distinta y audaz de los atributos de Dios, deberíamos estar tan lejos de él en nuestros corazones? ¿No podemos rastrear nuestro descuido del deber, nuestros sentimientos tibios y nuestra gran mundanalidad de corazón, a nuestra falta de la visión de Dios?

El éxito de un cristiano depende principalmente de una comunión uniforme y habitual con su Dios y Redentor. Ninguna resolución espasmódica en la que pueda ser exasperado por los impulsos de la conciencia puede sustituirla. Si se interrumpen la santa comunión y la oración, seguramente caerá en pecado. En este mundo de tentación continua y de conciencia letárgica, necesitamos ser despertado y asombrado por el sereno esplendor del santo semblante de Dios. Pero no podemos contemplar eso en medio de los vapores y el humo de la vida cotidiana. Debemos ir a nuestro interior y "cerrar la puerta, y urar a nuestro Padre que ve en secreto". Entonces sabremos cómo el poder para resistir la tentación proviene de la comunión con Dios. Entonces sabremos qué sábado disfruta esa alma, que, con los ojos abiertos, mira larga y constantemente las perfecciones divinas. Con qué energía triunfante, como la del arcángel pisoteando al dragón, Moisés baja del Monte a la vida de conflicto y prueba. Con qué fuerza espiritual vehemente, una mente santa resiste el mal, después de haber visto el contraste entre el mal y Dios. ¿El águila que se elevó sobre la tierra en el aire libre del firmamento abierto del cielo, y ha mirado al sol con un ojo deslumbrado,  se resiste a hundirse y habitar en la oscura caverna de la lechuza y el murciélago? Entonces el espíritu que ha visto la luz gloriosa del semblante divino resistirá descender y arrastrarse en la oscuridad y la vergüenza del pecado.

Por lo tanto, debe ser una práctica diligente y habitual con nosotros, meditar sobre Dios y las cosas divinas. El tiempo debe ser cuidadosamente separado y utilizado fielmente para este único propósito. Es sorprendente considerar cuánto pasa nuestra vida sin pensar en Dios; sin ningún reconocimiento distintivo y filial de su presencia y su carácter. Y, sin embargo, cuánto podría gastarse en una meditación dulce y provechosa. Las evasiones de nuestra vida diaria no requieren la totalidad de nuestra energía mental y reflexión. Si hubiera una disposición; si la corriente de sentimiento y afecto se dirige en esa dirección; con qué frecuencia podía el agricultor comunicarse con Dios en medio de su trabajo, o el comerciante en el mismo estruendo y la presión de su negocio. ¿Con qué frecuencia podría el artesano enviar sus pensamientos y sus intenciones hacia arriba, y el trabajo de sus manos no es peor para ello. "Lo que dificulta", dice Agustín,  "¿Qué impide que un siervo de Dios trabaje con sus manos, medite en la ley del Señor y cante al nombre del Señor más alto? En cuanto a las canciones divinas, puede decirlas fácilmente incluso mientras trabaja con sus manos, y como remeros con una canción de bote, con melodía piadosa alegra su propio trabajo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario