} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: POR PRECIO HABÉIS SIDO COMPRADOS

domingo, 19 de enero de 2020

POR PRECIO HABÉIS SIDO COMPRADOS


 1Co 6:8  Por el contrario, vosotros mismos cometéis injusticias y defraudáis, y esto a los hermanos.
1Co 6:9  ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
1Co 6:10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
1Co 6:11  Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
1Co 6:12  Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

1 Co 6; 20    Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


  Tenemos un Maestro, un Propietario, que tiene una propiedad suprema, absoluta e inalienable en nosotros. Somos sus esclavos. Todos los demás derechos sobre nosotros se renuncian, se absorben, se anulan en Sus derechos. Nos ha adquirido en virtud de la compra.

En este primer pasaje, S. Pablo denuncia los pecados de la carne. A sus ojos, estos pecados son algo más que pecados. Son anomalías flagrantes; son monstruosos errores. Existe una contradicción directa en los términos, una negación rotunda de los primeros principios de justicia, en la comisión de los mismos. Dios ha puesto su sello sobre nosotros. Nos impresionó con su imagen en nuestra primera creación. Re-estampado la misma imagen sobre nosotros cuando nos formó de nuevo en Cristo. Así somos doblemente suyos. 'Aquí está Dios entronizado en el santuario de sus cuerpos.
Pero tú, ignoras la augusta Presencia, profanas la Majestad eterna; contaminas, deshonras, desafías, con un descarado sacrilegio, la gloria inefable, el Señor sentado en su trono, alto y elevado, su tren llena todo el templo de tu ser, como si fuera una cosa vil e inútil
Y luego el Apóstol cambia repentinamente su imagen: 'Ustedes son esclavos, son bienes muebles vivos, nada más. Han renunciado a todos los derechos sobre ustedes mismos. No eres tuyo; fuiste comprado por un precio. Dios en Cristo es tu maestro. Exige tu vida, tú alma, tu todo.

En el segundo pasaje, el Apóstol está discutiendo un tema completamente diferente. Él desea establecer los arreglos existentes de la sociedad en su relación apropiada con el Evangelio. Desde este punto de vista, los problemas más desconcertantes fueron sugeridos por institución profundamente arraigada de la esclavitud. ¿Qué vendría de esta institución, cuando se trasplantara a la Iglesia de Cristo? ¿Cómo se modificarían las relaciones de amo y esclavo por esta transferencia? El apóstol se niega a discutir el asunto en detalle. Ante las verdades eternas del Evangelio, los arreglos convencionales de la sociedad palidecen en insignificancia. La libertad y la esclavitud están dotadas de un significado más elevado. El esclavo ya no es esclavo, porque es liberado en Cristo. El hombre libre ya no es libre, porque está esclavizado a Cristo. Sí, esclavizado a Cristo, porque comprado por Cristo.
En asuntos externos, las viejas formas de esclavitud del hombre pueden permanecer por un tiempo, hasta que se desvanezcan antes del amanecer de un principio superior. Pero la lealtad del corazón, del alma, de la vida, en adelante, no se debe a ningún hombre, sino a Cristo solo. ‘Ustedes fueron comprados por un precio; no sean esclavos de los hombres.

No esclavos de uno mismo, no esclavos de hombres: esta es la doble lección que recogemos de los pasajes considerados uno al lado del otro. La propiedad de uno mismo queda eliminada. El señorío de nuestros semejantes ya no existe. Solo queda una esclavitud, la más abyecta, la más absoluta, de todas las esclavitudes. Somos los esclavos de Cristo.

La esclavitud más abyecta y, sin embargo, la libertad más perfecta. Esta es la gloriosa paradoja del Evangelio. Somos libres porque somos esclavos. Somos más libres entonces, cuando nuestra esclavitud es más completa. Nuestra servidumbre es en sí misma nuestra franquicia.  
   De todas las miradas lamentables en este amplio mundo, no conozco nada más triste que el espectáculo de un joven a la deriva hacia una existencia sin objetivo, sin propósito, sin alma, quiero decir, sin alma y sin propósito, con respecto a cualquier consideración más alta que las meras necesidades, asociaciones e intereses de por el momento, la rutina de esta vida mundana. No se detiene a  preguntarse: ¿De dónde vine yo? ¿A dónde voy yo? De quien soy o, si hace la pregunta, le falta la paciencia o la firmeza para esperar una respuesta. Y entonces él va a la deriva: deriva a la mundanalidad, deriva a la incredulidad, deriva al pecado positivo. Sin un timón, sin una brújula, sin un sol o una estrella en los cielos que lo guíen, es arrastrado hacia adelante sin importar la corriente de la opinión o la corriente de la tentación. o el viento de las circunstancias puede llevarlo, hasta que por fin se encuentre lejos del refugio de Dios, y el retorno esté casi sin esperanza. Así que se pasea por el océano yermo por un tiempo, y luego se hunde en el abismo de la oscuridad y la desesperación. No ha tenido ideal en la vida.

Créanlo, si rescatan sus vidas de este cruel naufragio antes de que sea demasiado tarde, deben plantearse la pregunta definitivamente, y deben estar preparados para cumplir con la respuesta: '¿Cuál será el principio de mi conducta? ¿Cuál será el objetivo de mi vida? En resumen, ¿cuál es mi ideal, que animará, inspirará, guiará, cada uno de mis actos y cada una de mis palabras?

Tal ideal es provisto por el lenguaje del texto. Habla de una lealtad absoluta, una sumisión autodestructiva, una lealtad inquebrantable a Aquel que por un título incuestionable es su Señor y Maestro. Le pide que encuentre su verdadera libertad en su más estricta servidumbre. Le proporciona una razón que es al mismo tiempo el sello del deber y la fuente del afecto. Usted fue comprado, comprado al precio más alto que Dios mismo podría pagar. Fuiste comprado en servidumbre, pero fuiste rescatado en libertad. Ya no eres esclavo de ti mismo, porque ya no eres dueño de ti mismo.

En estos días se habla mucho tontamente sobre las relaciones de opinión para practicar en la enseñanza, sobre la política, economía, crisis, derechos sociales... las ideas han sido los motores más potentes en el cambio social y moral. Han trastornado los tronos de los reyes, y han invertido los destinos de las naciones.   Recuerde de nuevo qué convulsiones y trastornos de la sociedad fueron causados ​​en la era de nuestros padres, y amenace nuevamente con producirse en la era de nuestros hijos, por la idea de la igualdad feminista, la libertad de expresión, etc. Y como con las naciones y los pueblos, así también con el hombre individual. Un ideal de vida, firmemente comprendido, es un poder incalculable para el bien o para el mal. Un ideal es una especie de profecía, que trabaja su propio cumplimiento; atormenta los sueños e inspira las horas de vigilia.

El ideal, que el texto te presenta, es el más potente de todos los ideales. Su potencia consiste en esto, que apela, no solo a nuestros instintos morales más verdaderos, a nuestras aspiraciones de justicia y santidad, sino también a nuestros afectos más profundos, nuestra gratitud, nuestra devoción, nuestro amor filial; y así agarra a todo el hombre. El centro de este llamamiento es la Cruz de Cristo.

Para san Pablo, Cristo crucificado fue la lección de todas las lecciones; reunió y absorbió en sí todas las otras verdades; era el poder y era la sabiduría de Dios. Pero nosotros, hemos aturdido su sabiduría y hemos debilitado su poder con nuestros comentarios demasiado oficiosos. Los teólogos y los predicadores se han oscurecido, donde debían hacer la luz. La simplicidad de las Escrituras ha sido superpuesta por términos técnicos. Las metáforas de las Escrituras han sido sobrecargadas por definiciones sutiles. La redención, la expiación, la imputación, la satisfacción, no se predican. Qué tormentas no se han desatado y qué nubes no se han reunido, en estos términos; hasta que los mismos cielos se cubrieron de tristeza, y donde los hombres buscaron iluminación, solo encontraron oscuridad sobre la cabeza y confusión bajo los pies. Pero una y otra vez, a simple fe y a corazones amorosos, la Cruz de Cristo ha hablado con asombro y un patetismo, lo que los ha llevado cautivos por completo. Fueron comprados por un precio. No pueden resistir la apelación. No pueden negar la inferencia. Ya no son propios.  

'Comprado con un precio'. En estas pocas palabras se resume la lección de la Cruz. Sea lo que sea, es la manifestación suprema del amor de Dios. La grandeza del amor se mide por la grandeza del precio pagado; y la grandeza del precio pagado desafía todas las palabras y trasciende todo pensamiento. Cuando tratamos de darnos cuenta, estamos abrumados por el misterio y cubrimos nuestros rostros con asombro. Invocamos en nuestra ayuda analogías humanas como la experiencia sugiere o como historia y registro de fábula. La devoción del amigo arriesgando su vida para salvar otra vida tan querida como la suya: la valentía del capitán y la tripulación hundiéndose tranquila y resueltamente en su aguada tumba, sin un estremecimiento, sin un arrepentimiento, desdeñando sobrevivir mientras una mujer débil o un niño débil quedan en peligro: el heroísmo del rehén patriota se condena a una muerte segura y cruel, en lugar de perder su honor por un lado o consentir términos desastrosos para el bienestar de su país. Todos estos tienen el más alto valor como ejemplos de coraje humano y auto devoción. Pero cuán poco, después de todo, tal sacrificio nos ayuda a darnos cuenta de la magnitud del Gran Sacrificio. La analogía falla justo allí, donde buscamos su ayuda. Es el infinito del precio pagado por nuestra redención, que es su característica esencial.   Es el hecho de que Dios no dio una vida como nuestra, no una víctima débil, errante, afligida por el pecado, cargada de pena como nosotros, sino que dio a su Hijo unigénito, dio su Palabra eterna, para hacerse carne, trabajar y sufrir, vivir y morir, por nuestro rescate. Es el hecho de que la Gloria del Dios Invisible condescendió a visitar esta tierra; tener hambre y sed, ser despreciado, ser abofeteado, ser atormentado y destrozado en la Cruz. El sacrificio es único, porque la Persona es única. Aquí  estaba el amor, no es que lo amáramos, ¿no lo despreciamos, no lo odiamos, no lo desafiamos?   Mientras aún éramos pecadores, mientras aún éramos rebeldes y blasfemos, Cristo murió por nosotros; y con esa muerte Dios elogia su amor hacia nosotros, lo elogia, de modo que en adelante ninguna sombra de duda o recelo pueda descansar sobre él.

Nos maravillamos más de que S. Pablo haya decidido no saber nada entre sus conversos sino Cristo crucificado; que para él encarnaba todas las lecciones y concentraba todas las sanciones de la vida moral y espiritual. En esta manifestación trascendente del propósito de Dios, se justificó la justicia, se aseguró el amor, se selló la propiedad y se hizo absoluta la obediencia.

En la cruz de Cristo se justificó la justicia. 

Finalmente, el pecado apareció en toda su atrocidad. La grandeza del sacrificio era un espejo de la grandeza del pecado. Estamos tan constituidos que no nos damos cuenta fácilmente de la magnitud de nuestros errores, excepto por sus consecuencias. Encuentro que por mi descuido he puesto en peligro la vida de otro; y luego mi descuido deja de ser una falta trivial. Me hago consciente de que por mi egoísmo he herido profundamente el afecto de otro, y luego mi egoísmo se vuelve horrible a mis ojos. Entonces está aquí en una escala mayor. Trata de darte cuenta del significado de esta muerte: su magnitud, su condescendencia, su bondad. Y cuando te hayas dado cuenta, ve y peca, si te atreves.

En la Cruz de Cristo, el amor —el amor de Dios— estaba asegurado. 

Cuando miramos al mundo, vemos no poco lo que nos deja perplejos y angustiados. Dolor y sufrimiento, error, ignorancia, anarquía, decadencia, muerte. Estos son los personajes escritos en la cara de la naturaleza. Los hombres no nos dejarán arrastrarnos por la leyenda de esta letra, si quisiéramos. Señalan la profusión de desechos en la naturaleza, los miles de semillas que se descomponen y perecen por la que germina, florece y da fruto. Nos piden que miremos la crueldad despiadada de la naturaleza, la criatura que se aprovecha de la criatura, la vida sostenida por la destrucción de la vida, toda la cara del universo carmesí con carnicería. Nos invitan a reflexionar sobre la gran cantidad de seres humanos que nacen en este mundo y viven, trabajan y mueren, sin alegría, sin esperanza, sin un rayo de luz de un mundo superior. Y, después de haber exhibido ante nuestros ojos estos trofeos de imperfección, y peor que la imperfección, preguntan con un desprecio despectivo ¿dónde está la providencia de Dios, dónde está la bondad paterna en la que confiamos? No, no podemos negar los instintos filiales que Él ha implantado en nosotros, si quisiéramos. Esta es nuestra respuesta a nuestros adversarios. Pero nosotros, tenemos una seguridad adicional en nosotros mismos que silencia todas las dudas. La Cruz de Cristo se eleva como una gloria ante nosotros, llevando el ojo hacia arriba desde la tierra al cielo, extendiéndose de derecha a izquierda a través del campo de visión, y abrazando el universo en su brazo. Habla de un amor que trasciende todo amor. ¿Qué lugar hay para dudar ahora? Dios está con nosotros, ¿y quién puede estar en contra de nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo ... ¿No estará con Él también para darnos todas las cosas libremente?

En la Cruz de Cristo se confirmó la propiedad

Por todos los lazos del deber y del amor, de ahora en adelante somos suyos. Nadie más tiene derecho a mandarnos. Por lo menos, tenemos derecho a ordenarnos. El precio de la compra ha sido pagado; y somos entregados, atados de pies y manos para hacer Su voluntad. Para escuchar a algunos hombres hablar,  ponen mucho énfasis en la única declaración: "Ustedes fueron comprados por un precio"; en conjunto pasan por alto al otro, que es su corolario práctico: "No eres tuyo". Olvidan que, si fuimos comprados en libertad, también fuimos comprados en esclavitud. Y así, por la violencia de una teología espuria, la fe y la conducta, la religión y la moral, se han divorciado; lo que Dios unió al hombre se ha atrevido a separar; el sentido moral se ha indignado por la separación; y la cruz de Cristo hizo innecesariamente un escándalo para muchos. ¿Qué, piensa usted, habría dicho S. Pablo a esta interpretación de su doctrina? Pablo, para quien la fe en la Cruz de Cristo significaba el reconocimiento de su propiedad exclusiva, significaba sumisión total,

Y por último; por la cruz de Cristo la obediencia se hace absoluta

¿Cómo puede ser de otra manera? Domina esta increíble lección de amor divino, y no podrás resistir la consecuencia. Tu propio amor debe ser la respuesta a su amor; y con tu amor tu lealtad y sumisión incuestionables. Hay eso en tu propia naturaleza que te obliga a obedecer, si solo escuchas. Una vez más, convoquemos en nuestra ayuda las analogías pobres y débiles del amor humano. ¿Nunca ha sentido, o (si no lo ha hecho), no puede imaginar el dolor agudo que infligirá la sensación de ingratitud pasada, inconsciente en ese momento, cuando mucho después de haberlo llevado al corazón? Una madre, diremos, ha prodigado en ti toda la riqueza de su profundo afecto; has aceptado su solicitud como algo natural; no has sido un hijo desobediente, como el mundo reconoce la desobediencia; pero fuiste descarriado y desconsiderado; requirió su atención con indiferencia; casi te molesta su cuidado a veces, como si fuera una interferencia indebida con tu libertad. Y entonces llegó la muerte. Y quizás alguna carta casual, encontrada entre sus papeles, te reveló por primera vez las riquezas de su amor que habías despreciado; y estás abrumado por la vergüenza. Ninguna condena es demasiado fuerte para tu maldad, y ninguna contrición es demasiado profunda para tu remordimiento. Tu ingratitud te persigue como un espectro, que no puedes poner. La muerte te ha robado el poder de hacer las paces; y te quedas solo con tu bajeza. Y sin embargo, ¿qué hay en el amor de la madre más tierna comparable al amor infinito de Aquel que se hizo hombre por ti, que trabajó y sufrió y murió por ti?

Este es, entonces, el ideal que el Evangelio ofrece para la aceptación de ustedes que están leyendo este blog hoy en día: esta absoluta sujeción y lealtad al Maestro que los compró. Denle la bienvenida ahora, antes de que los años inevitables hayan presionado el yugo de la costumbre en sus cuellos. Denle la bienvenida ahora, mientras pueden ofrecerle el entusiasmo y la gloria de un servicio fresco y de por vida. No piense en posponerlo a una estación más conveniente, con el propósito de un momento u otro, no sabe cuándo y no sabe cómo, satisfacerlo con los restos de una vida desperdiciada. Cada año, cada mes, agregará dolor al esfuerzo.  Sé esclavo este mismo día, para que puedas ser libre.

Sean esclavos y acepten francamente las consecuencias de su esclavitud. Para ti, como para el apóstol mayor de antaño, el mandato ha salido: "Sígueme". A dónde Él puede guiarte, no puedes decirlo, y no debes preguntar con demasiada curiosidad. Puede ser que en los años venideros Él tenga en reserva para usted también alguna señal de destino, algún trabajo de responsabilidad inusual, o alguna carrera de trabajo y dolor excepcionales, alguna cruz u otra, de la cual usted se encogería de hombros, si podrías preverlo ahora. Eres joven todavía. Hoy y mañana pueden ceñirse y caminar por donde quieran, deambulando por los agradables campos de la vida y sacrificando libremente las alegres asociaciones e intereses de la hora que pasa. Pero el tercer día, el control de una necesidad Divina se fijará en ti. Otra voluntad ceñirte y llevarte a donde no quisieras, lejos de la casa que has querido, de los amigos que has amado, del trabajo que ha sido un placer para ti. Tu ideal de vida se hace añicos en un momento. Sus esperanzas y proyectos para el futuro se desmoronan en el polvo al toque de Dios. No, no te quejes. Síguelo alegremente, dondequiera que te lleve. Tu cruz será tu consuelo; Tu prueba será tu gloria. El Señor es tu pastor; por eso no te faltará nada. Él te guiará por las aguas del consuelo. Aunque camines por el valle de la sombra de la muerte, no temerás al mal; porque Él está contigo; Su vara y su bastón te consolarán.
Créalo, aquí tiene oportunidades para el desarrollo de la vida superior, que para muchos de ustedes nunca podrá volver. En los recuerdos ennoblecedores y los estudios vigorizantes del lugar, en las grandes oportunidades de privacidad para meditar y oración, en el consejo y apoyo de amistades generosas y entusiastas, en la invaluable disciplina de la habitación de madrugada, preparando tanto el cuerpo como el alma para el trabajo y las tentaciones del día, en las frecuentes comuniones que te recuerdan en espíritu la presencia inmediata de su Señor, en estas y diversas formas, tiene una combinación de ventajas que ningún otro tiempo o condición de vida proporcionará. Aquí, si en algún lugar, puede estampar el verdadero ideal en su vida. Aquí, si está en cualquier lugar, puede remachar con el cuello el yugo, lo cual es fácil, y levantar sobre sus hombros la carga que es ligera.

Para jóvenes y viejos, desde este humilde blog, os recuerdo que te compraron con un precio. Recuerda que de ahora en adelante no eres tuyo. Recuerda ser esclavo ahora, para que puedas ser libre para siempre.
¡Maranatha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario