} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 2;25-29

martes, 22 de febrero de 2022

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 2;25-29


Romanos 2;25-29

25  Porque la circuncisión en verdad aprovecha si practicas la Ley, pero si eres trasgresor de la Ley, tu circuncisión se ha hecho incircuncisión.

 26  Así que, cuando el incircunciso obedece las ordenanzas de la Ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?

 27  Y si la incircuncisión que es por naturaleza cumple la Ley, te juzgará a ti, que a pesar de la letra y de la circuncisión eres trasgresor de la Ley.

 28  Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que aparece exteriormente en la carne;

 29  sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; cuya aprobación no proviene de hombres, sino de Dios.             

 

 

 Porque la circuncisión: Este fue el rito especial por el cual se reconoció la relación con el pacto de Abraham; o por el cual se reconocía el derecho a todos los privilegios de un miembro de la mancomunidad judía. Los judíos, por supuesto, le dieron una gran importancia al rito.

En verdad aprovecha - Es verdaderamente un beneficio; o es una ventaja. El significado es que el hecho de que fueran reconocidos como miembros de la comunidad judía e introducidos a los privilegios de los judíos era una ventaja; Rom_3:1-21  ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2  Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.   El apóstol no estaba dispuesto a negar que poseían esta ventaja, pero les dice por qué era un beneficio y cómo podría dejar de conferir algún favor.

Si guardas la ley - La mera señal no puede tener ningún valor, El mero hecho de ser judío no es lo que Dios requiere. Puede ser un favor tener su Ley, pero la mera posesión de la Ley no puede dar derecho al favor de Dios. Entonces es un privilegio nacer en tierra cristiana, haber tenido padres piadosos, estar en medio de las ordenanzas de la religión, ser entrenado en las escuelas dominicales, y consagrarse a Dios en el bautismo, porque todas estas son circunstancias favorables para la salvación. Pero ninguno de ellos tiene derecho al favor de Dios, y a menos que se mejoren como deben ser, pueden ser solo los medios para aumentar nuestra condenación; 2 Corintios 2:15-16 15  Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 16  a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

Tu circuncisión es hecha incircuncisión - Tu circuncisión, o tu ser llamado judío, no tiene valor. No os distinguirá de los que no están circuncidados. Serás tratado como un pagano. Ninguna ventaja externa, ningún nombre, rito o ceremonia te salvará. Dios requiere la obediencia del corazón y de la vida. Donde hay una disposición para hacer eso, hay una ventaja en poseer los medios externos de gracia. Donde falta eso, ningún rito o profesión puede salvar. Esto se aplica con tanta fuerza a los que han sido bautizados en la infancia, y a los que han hecho profesión de religión en una iglesia cristiana, como al judío.

Por tanto, si los incircuncisos guardan la justicia de la ley -  Si los que no están circuncidados, es decir, los paganos guardan lo que manda la Ley de Moisés. No se podía suponer que un pagano entendería los requisitos de la ley ceremonial; pero aquí se hace referencia a la ley moral. El apóstol no afirma expresamente que esto se haya hecho alguna vez; pero supone el caso, para mostrar la verdadera naturaleza y valor de los ritos de los judíos. ¿No se interpondrá su incircuncisión en el camino de la aceptación de sus servicios? ¿O no será aceptado por Dios con la misma seguridad y facilidad que si fuera judío? O en otras palabras, el apóstol enseña la doctrina de que la aceptación con Dios no depende de los privilegios externos del hombre, sino del estado del corazón y de la vida.

Sea contado para la circuncisión - ¿No será tratado como si estuviera circuncidado? ¿Será su incircuncisión alguna barrera en el camino de su aceptación con Dios? La palabra traducida “ser contado”, es lo que comúnmente se traduce “contar, imputar”; y su uso aquí muestra que el uso bíblico de la palabra no es transferir o acusar de lo que no se merece o no es verdad. Significa simplemente que un hombre debe ser tratado como si lo fuera; que esta falta de circuncisión no será impedimento para la aceptación. No hay nada puesto a su cuenta; nada transferido; nada considerado diferente de lo que es. Dios juzga las cosas como son; y así como el hombre, aunque incircunciso, que guarda la Ley, debe ser tratado como si hubiera sido circuncidado, así el que cree en Cristo conforme a la promesa divina, y confía únicamente en los méritos de Cristo para la salvación, debe ser tratado como si él mismo fuera justo, Dios juzga las cosas como son, y trata a las personas como corresponde tratarlas, como si fueran perdonadas y aceptadas por medio de su Hijo.

Que es por naturaleza - Que es el estado natural del hombre; su condición antes de ser admitido a cualquiera de los ritos únicos de la religión judía.

Si cumple la ley - Si los incircuncisos guardan la ley.

Juzgarte - Condenarte como culpable. Como decimos, la conducta de tal hombre nos condena. Él actúa de manera mucho más consistente y recta que nosotros, que vemos nuestra culpa. Para un modo de expresión similar, ‘Mat_12:41-42. 41  Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. 42  La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

Quien por la letra ... - La traducción aquí ciertamente no está felizmente expresada. Es difícil determinar su significado. El significado evidente del original es: “Un hombre pagano que no tiene ninguno de vuestros privilegios externos, si guarda la ley, ¿no os condenará a vosotros que sois judíos; ¿Quiénes, aunque tengan la letra y la circuncisión, son sin embargo transgresores de la ley? '

La letra: la palabra "letra" significa propiamente la marca o el carácter a partir del cual se forman las sílabas y las palabras. También se usa en el sentido de escritura de cualquier tipo Luc_16:6-7 6  Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. 7  Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.; Hch_28:21 Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.  ; Gal_6:11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. , particularmente los escritos de Moisés, denotando, por vía de eminencia, la letra, o la escritura; Rom_7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.  ; 2Ti_3:15. y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Porque no es judío... - El que es meramente descendiente de Abraham, y está circuncidado, y exteriormente se conforma sólo a la Ley, no posee el verdadero carácter, ni manifiesta el verdadero espíritu, contemplado por la separación de los judíos y la gente. Su separación requería mucho más.

Tampoco es que la circuncisión... - Tampoco cumple con el designio pleno del rito de la circuncisión, que se realice externamente. Contempló mucho más;   Rom_2:29. Pero él es judío: se acerca al diseño de la institución judía; manifiesta verdaderamente lo que es ser judío.

Que lo es interiormente - Que es "de corazón" judío. Quien tiene el verdadero espíritu, y cumple el designio de ser separados como pueblo especial. Este pasaje prueba que el propósito de separarlos no era meramente para realizar ciertos ritos externos, o para conformarse a observancias externas, sino para ser un pueblo santo de corazón y de vida. No se puede negar que este diseño no era generalmente entendido en el tiempo de los apóstoles; pero fue declarado abundantemente en el Antiguo Testamento: Deut_6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. ; Deut_10:12-13 12  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13  que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

Deut_10:20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.  ; Deut_30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. ; Isa_1:11-20 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12  ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13  No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14  Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15  Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16  Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17  aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18  Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19  Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20  si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.  

Mic_6:8 Se te ha revelado, ¡oh hombre!, lo que es bueno, y lo que Yahvéh reclama en ti: tan sólo practicar la justicia, amar la bondad y vivir en humildad con tu Dios.; Salmo 51:16-17 No está tu complacencia en sacrificios para que yo te ofrezca, ni quieres tú holocaustos. 17  Mis sacrificios, Señor, habrán de ser mi espíritu contrito: el corazón contrito y humillado tú, Señor, no lo desprecias. ; Salmo 50:7-23 7  Escucha, pueblo mío, que quiero yo hablar, Israel, que quiero dar testimonio contra ti: Yo soy Yahvéh, tu Dios. 8  No es por los sacrificios, por lo que yo te acuso, tus holocaustos me están siempre delante. 9  Yo no habré de aceptar los toros de tu casa, ni los machos cabríos de tus establos, 10  cuando son mías todas las bestias de los bosques, y en mis montañas hay ganados por millares; 11  yo conozco todas las aves de los montes, y los reptiles del campo están en mi presencia. 12  Si sintiera yo hambre, no vendría a decírtelo, pues mío es el mundo y cuanto éste contiene. 13  ¿Tengo yo de comer carne de toros, o de beber la sangre de los machos cabríos? 14  Ofrece a Dios la acción de gracias y cumple las promesas al Altísimo. 15  Invócame en el día de la angustia: te libraré y tú me darás gloria. 16  Al impío dice Dios: ¿Qué tienes tú que mencionar mis leyes y llevar en tu boca mi alianza, 17  tú que desprecias la instrucción y echas a tus espaldas mi palabra? 18  Si encuentras un ladrón, corres presto con él, en compañía del adúltero te sientes en tu suerte;

19  dejas libre tu boca a la maldad, y tu lengua se asocia a la traición. 20  Apenas si te sientas, hablas ya de tu hermano y difamas al hijo de tu madre. 21  Esto vienes haciendo, ¿habré yo de callar? ¿presumes que yo te sea semejante? A tu cara te acuso y te repruebo. 22  Comprended esto bien, los que olvidáis a Dios, no me ponga a desgarrar, y no haya uno que salve. ' 23  El que ofrece acción de gracias me da gloria y al perfecto de conducta daré a ver mi salvación.

Y la circuncisión es la del corazón - Es decir, aquella circuncisión que es agradable a Dios y lo que responde al designio de la institución, es lo que se atiende con santidad de corazón; con la extirpación de los pecados; y con una vida pura. El diseño de la circuncisión debía ser una señal de separación del mundo pagano y de consagración al Dios santo. Y este designio implicaba la renuncia y el abandono de todos los pecados; o el corte de todo lo que era ofensivo para Dios. Esta fue una obra especialmente del corazón. Este diseño a menudo se declaró y se hizo cumplir en los escritos del Antiguo Testamento; Deut_10:16, “Circuncidad, pues, vuestros corazones y no endurezcáis más vuestra cerviz.;Jer_4:4 Circuncidaos para Yahvéh, quitad el prepucio de vuestros corazones, hombres de Judá y habitantes de Jerusalén, no sea que se desfogue como fuego mi furor y queme, sin que haya quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras.; Deut_30:6 Yahvéh, tu Dios, circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que ames a Yahvéh, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, y para que así vivas. .

En el espíritu - Esta es una expresión que explica más lo que acababa de decir. No quiere decir por el Espíritu Santo, sino que la obra iba a tener lugar en el alma, y ​​no sólo en el cuerpo. Debía ser un trabajo interno, espiritual, y no simplemente un servicio externo.

Y no en la letra - Es decir, no solo de acuerdo con el mandato externo literal,

Cuyo elogio... - Cuyo objeto no es conseguir el elogio de los seres humanos. Una de las principales características de los judíos en el tiempo de Cristo era el deseo de asegurarse el honor entre los hombres, siendo exactamente escrupulosos en el desempeño de todos los deberes de su religión. Se enorgullecían de su descendencia de Abraham y de su regular conformidad con los preceptos de la Ley de Moisés; Mat_3:9  y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.; Mat_6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa, Mat_6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres;(B) de cierto os digo que ya tienen su recompensa.; Lucas 18:10-12 10  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.; Mat_23:23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Pero de Dios - “Pero Yahvéh dijo a Samuel: No mires su buena presencia ni su gran estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre no ve más que la apariencia, pero Yahvéh ve el corazón.;” 1 Samuel 16:7. La alabanza de Dios sólo puede ser concedida a aquellos que se ajustan realmente, y no sólo exteriormente, a sus exigencias.

La señal del pacto de la circuncisión (Gn. 17:14 El incircunciso, el varón del que no se haya circuncidado la carne del prepucio, este hombre será extirpado de su pueblo: violó mi alianza.) era una metáfora en el AT para la disposición de la persona en cuanto a Dios. Se desarrolló metafóricamente de varias maneras (1) circuncisión del corazón (2) circuncisión de oído (Jer. 6:10  ¿A quiénes hablaré y exhortaré para que me escuchen? Su oído está cerrado, no pueden atender. La palabra de Yahvéh es para ellos oprobio, no la quieren.); y (3) circuncisión de labios (Éxodo 6:12 Y respondió Moisés en presencia de Yahvéh, diciéndole: Si no me han escuchado los hijos de Israel ¿cómo ha de escucharme ahora el Faraón, a mí, que soy torpe de palabra?  ,30 Pero respondió Moisés en presencia de Yahvéh: Yo soy torpe de palabra. ¿Cómo va a escucharme el Faraón?  ). La ley nunca tuvo la intención de ser un código externo, sino un principio transformador de la vida

Los comentarios que se hacen aquí con respecto a los judíos, también son estrictamente aplicables a los cristianos profesantes del día de hoy, y podemos aprender,

1. Que los ritos externos de la religión son de mucha menor importancia que el estado del corazón.

2. Que el único valor de esos ritos es promover la santidad de corazón y de vida.

3. Que el mero hecho de nacer de antepasados ​​piadosos no nos salvará.

4. Que el hecho de que fuimos dedicados a Dios en el bautismo no nos salvará.

5. Que una mera profesión de religión, por ortodoxo que sea nuestro credo, no nos salvará.

6. Que la estimación que la gente pueda hacer de nuestra piedad no es la medida adecuada de nuestro verdadero carácter y posición.

7. Es un privilegio inefable estar en posesión de la Palabra de Dios y conocer nuestro deber. Puede, si se mejora, conducir a nuestra elevación en santidad y felicidad aquí, ya nuestra felicidad eterna en el más allá.

8. También es cosa espantosa descuidar los privilegios que disfrutamos. Seremos juzgados según la luz que tengamos; y será un evento terrible ir a la eternidad desde una tierra cristiana sin preparación.

9. Cualquiera que sea el destino del pagano, es nuestro deber prepararnos para encontrarnos con Dios. Los más inicuos de los paganos pueden sufrir una condenación mucho más leve que muchos que son externamente morales o que profesan la religión en tierras cristianas. En lugar, por tanto, de especular sobre cuál puede ser su destino, es deber de cada individuo estar él mismo en paz con Dios y huir de la ira venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario