} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 10; 13-22

martes, 28 de noviembre de 2023

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 10; 13-22

 

   

Job 10:13  Estas cosas tienes guardadas en tu corazón;

 Yo sé que están cerca de ti.

Es decir, las misericordias y favores que le había otorgado; parecía ocultar y suprimir el recuerdo de estos, como si nunca hubieran existido, mediante una conducta y un comportamiento diferentes; o más bien, estos los había guardado en su mente y memoria, y tenía pleno conocimiento y recuerdo de ellos. Aunque lo trató de la manera en que lo hizo, no pudo olvidar los favores anteriores que le había brindado, que, en comparación con sus tratos actuales, eran muy diferentes: o, tal vez sea mejor comprender estas cosas de sus aflicciones y problemas. la cual, a pesar de ser obra de su mano tan curiosamente formada, y a pesar de todas sus misericordias temporales y espirituales, se había propuesto en su corazón, y decretado en su mente, y acumulado en sus tesoros, para ser producido en debido tiempo. Estas eran las cosas que le había designado, y muchas de esas cosas estaban con él, como sigue:

Sé que esto es contigo; o que no ignoraba y se olvidaba de lo que había hecho de manera amable; o más bien, que tenía esto en mente, y era un propósito eterno suyo afligirlo de la manera que lo había hecho. Que todo esto es parte de tu propósito. Tiene su origen en ti y es según tu consejo. Éste es el lenguaje de la piedad, que reconoce la gran verdad de que todas las cosas están de acuerdo con los propósitos de Dios, o que sus planes abarcan todos los acontecimientos, una doctrina que Job seguramente sostenía.

 

Job 10:14  Si pequé, tú me has observado,

 Y no me tendrás por limpio de mi iniquidad.

Si peco - El objetivo de este versículo y el siguiente es, evidentemente, decir que estaba completamente perplejo. No sabía cómo actuar. No podía entender la razón de los tratos divinos y era totalmente incapaz de explicarlos y, por lo tanto, no sabía cómo actuar de manera adecuada. Expresa un estado mental en el que el individuo desea pensar y sentirse bien, pero encuentra tantas cosas que lo confunden que no sabe qué hacer. Job estaba seguro de que sus amigos no estaban en lo cierto en la posición que mantenían: que él era un pecador de enorme carácter y que sus sufrimientos eran prueba de ello, y sin embargo no sabía cómo responder a sus argumentos. Deseaba tener confianza en Dios y, sin embargo, no sabía cómo reconciliar sus tratos con su sentido del bien. Se sentía amigo de Dios y no sabía por qué debía visitar a alguien que tenía esta conciencia de una manera tan angustiosa y dolorosa. Su mente estaba perpleja, vacilante, avergonzada y no sabía qué hacer o decir. La verdad en todo este argumento era que él tenía más veces razón que sus amigos, pero que él, al igual que ellos, había abrazado algunos principios que se vio obligado a admitir como verdaderos o que no podía demostrar que eran falsos, lo que les dio una gran ventaja en la discusión, y que ahora presionaron sobre él con fuerza abrumadora.

Entonces me marcas - Observas cuidadosamente cada falla. Job no podía ver por qué hizo esto.  

Y no me absolverá - No me perdonará. Job no entendió por qué Dios no haría esto. Le resultaba sumamente desconcertante que Dios lo considerara culpable y no lo perdonara si había pecado.

 

Job 10:15  Si fuere malo, ¡ay de mí!

 Y si fuere justo, no levantaré mi cabeza,

 Estando hastiado de deshonra, y de verme afligido.

 

Si soy malvado, ¡ay de mí! - El significado de esto a este respecto es: “Estoy lleno de perplejidad y tristeza. Sea malvado o justo, no encuentro consuelo. Cualquiera que sea mi carácter, mis esfuerzos por ser feliz son inútiles y mi mente está llena de angustia. ¡Ay si he sido culpable de pecado! Y si no soy un hombre pecador, soy igualmente incapaz de disfrutar. En todos los sentidos estoy condenado a la miseria”. Y aunque sea justo, no levantaré la cabeza. Es decir, con confianza y alegría. El significado es que, aunque era consciente de que no era un hipócrita, no sabía qué hacer. Dios lo trató como si fuera malvado, y sus amigos lo consideraron como tal, y quedó abrumado por las perplejidades de su situación. No podía levantar la cabeza con confianza, aunque estaba seguro de que no era pecador en el sentido en que le acusaban de serlo; y, sin embargo, como Dios lo trató de una manera tan similar a como se trata a los malvados, se sintió avergonzado y confundido. ¿Quién no ha sentido lo mismo? ¿Quién no ha experimentado un sentimiento de vergüenza y mortificación por estar enfermo, prueba de culpa y expresión del odio de Dios contra el pecado? ¿Quién no se ha sentido humillado al pensar que debe morir, como debe morir el más vil de la raza, y que su cuerpo debe convertirse en “presa de corrupción” y “banquete de gusanos”, como demostración de culpa? Qué humillación experimentó Job. Fue tratado como si fuera el más vil de los pecadores. Soportó de parte de Dios sufrimientos como los que ellos padecen. Sus amigos lo consideraban así. Se sintió humillado y mortificado por haber sido llevado a esta situación, y se avergonzó de no poder enfrentar los argumentos de sus amigos.

Estoy lleno de confusión: vergüenza, ignominia, angustia y perplejidad. Por todas partes reinaba la vergüenza y él no sabía qué hacer. Sus amigos lo consideraban vil y él no podía dejar de admitir que Dios lo trataba así.

Por lo tanto, mira mi aflicción - La palabra traducida aquí "ver" (ראה râ'âh) en imperativo, suponen Rosenmuller, Gesenius y otros debe considerarse en infinitivo absoluto, entendiéndose el verbo finito; “viendo veo mi aflicción”, es decir, ciertamente la veo. Así lo traducen el caldeo y el siríaco, y esto concuerda mejor con la conexión del pasaje. “Veo la profundidad de mi aflicción. No puedo ocultármelo a mí mismo. Veo, y debo admitir, que Dios me trata como si fuera un pecador, y estoy muy perplejo y avergonzado por ese hecho. Mi mente está confundida y no sé qué decir”.

 

Job 10:16  Si mi cabeza se alzare, cual león tú me cazas;

 Y vuelves a hacer en mí maravillas.

   Es decir, aumenta la aflicción; Razón por la cual se debe mostrar lástima de él, ya que sus problemas, en lugar de disminuir, crecían sobre él; tenía tanto o más de lo que podía soportar, y aún más le añadieron; para que fuera objeto de compasión: o "se levanta"; estas orgullosas olas de aflicción se elevan, se hinchan y se elevan en lo alto, y amenazan con abrumar y destruir por completo; algunos lo interpretan como un "deseo, oh, que aumentara"; que llegaría a su apogeo, y rápidamente y de inmediato pondría fin a esta miserable vida mía: La aflicción de Job fue persistente, avanzó lentamente; deseaba que se apresurara más, se hiciera más fuerte y lo despachara pronto.

Me cazas como león feroz; como el chacal rampante; el león rampante, hambriento, feroz y voraz, que persigue a su presa con gran avidez, y no la abandona hasta que llega a ella, cuando la agarra y la devora al instante; o ella, la aflicción, me persigue, me persigue de cerca y no me deja, sino que amenaza con destruirme; o mejor dicho, tú, que eres Dios, a quien a menudo en las Escrituras se le compara con un león, particularmente cuando aflige o está a punto de afligir a los hijos de los hombres; Isaías 38:13 (Contaba yo hasta la mañana. Como un león molió todos mis huesos; de la mañana a la noche me acabarás); algunos  interpretan las palabras como si compararan a Job con un león perseguido por hombres, al que se lanzaban dardos, para el cual se preparaban redes y se cavaban fosos: de acuerdo con este sentido, se trataba a Job como si, en tiempos de su prosperidad, había sido como un león feroz y cruel, depredando y oprimiendo a otros; ahora el Señor estaba tomando métodos con él, tanto para evitar que lastimara a otros como para castigarlo por lo que les había hecho: pero sería mucho mejor considerar esto desde una perspectiva más agradable al carácter de Job como un buen hombre, un justo, que es valiente como un león y no teme a nada, Proverbios 28:1 (Huye el impío sin que nadie lo persiga;  Mas el justo está confiado como un león.); y tal era Job; y en su prosperidad alzó la cabeza y caminó con valentía, y en consecuencia sin temer el ceño fruncido de los hombres, ni la malicia de Satanás; pero ahora este león fue cazado por el Señor mismo y rodeado con su red.

Y otra vez te muestras maravilloso conmigo; o "tú regresas y muestras", etc. Después de haberlo afligido de una manera, volvió y lo afligió de otra; y no sólo repitió sus aflicciones, sino que ideó nuevas formas de afligirlo, poco comunes, tales que levantaban admiración en todos los espectadores, como lo hacen las cosas raras y poco comunes: las aflicciones de Job eran sorprendentes; ser despojado de inmediato de sus bienes, sirvientes, hijos y salud; y podría ser más maravilloso para algunos que Dios, tan bondadoso y misericordioso como es, aflija de una manera tan severa y rigurosa; y especialmente que afligiera de tal manera a un hombre tan bueno, tan justo y recto como lo era Job: y fue incluso maravilloso para el mismo Job, quien no podía explicarlo, no siendo consciente de ello. cualquier atrocidad grave que haya cometido, o de un curso de vida pecaminoso, o de cualquier pecado que haya cometido, por lo que Dios debería presentarse "contra" él como un enemigo, de una manera tan terrible: así algunos interpretan el partícula.

 

Job 10:17  Renuevas contra mí tus pruebas,

 Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo.

Renuevas tus pruebas contra mí. Aflicciones, que se renovaban diariamente y se repetían con frecuencia, nuevos problemas aparecían continuamente unos sobre otros; que fueron presentados como nuevos testigos en su contra, lo que le hizo cansar el proceso, que el proceso durara más, que deseaba que terminara, para que se pronunciara y ejecutara la sentencia decisiva y fuera despachado de inmediato; pero en lugar de eso, el asunto se prolongó al presentar un testigo tras otro, o una aflicción sobre la espalda de otro, que fueron presentados como testigos "ante él" (נגדי "coram me",)  como algunos lo expresan; ya sea para acusarlo y convencerlo de pecado, o como pruebas de la indignación de Dios contra él, como en la siguiente cláusula; o fueron testigos en su contra ante el mundo profano, e incluso ante sus amigos, quienes de ahí concluyeron que debía haber sido, y era, un hombre malvado, que tenía tantas y tan grandes aflicciones impuestas sobre él, y estas continuaban y repetían; de lo cual juzgaron que eran pruebas y testimonios plenos y suficientes.  

Y aumenta sobre mí tu ira; las señales de ello, mediante el aumento de las aflicciones, y el sentimiento de ello en su mente; porque por sus aflicciones, y el aumento de ellas, juzgó la indignación de Dios sobre él, o "contra él" (עמדי "adversus me"), y el aumento de la misma; A medida que estos se renovaban diariamente y eran cada vez mayores, también lo era la sensación que tenía de la ira y el disgusto de Dios contra él,

 

Los cambios y la guerra están en mi contra; o "conmigo", o "sobre mí" (עמי "mecum"). Por cambios se entienden las diversas providencias aflictivas que lo acompañaron, que se repitieron o se sucedieron a su vez; grandes cambios que había experimentado en su patrimonio y sustancia, del hombre más grande del este ahora se convirtió en el más pobre; en su familia, siendo destruidos sus sirvientes e hijos; en su cuerpo, estando cubierto de llagas; y en su mente, estando lleno de una sensación de disgusto de Dios, y bajo las ocultaciones de su rostro: y la "guerra" estaba contra él por todos lados, no sólo la ley en sus miembros estaba luchando contra la ley de su mente, su corrupciones trabajando poderosamente bajo sus aflicciones; y estaba en conflicto con Satanás, y sus principados y potestades; pero incluso sus amigos estaban en guerra con él; sí, Dios mismo, en su opinión, lo consideraba y lo trataba como a un enemigo. Job estaba en estado de guerra, y sus aflicciones vinieron sobre él como tropas, y lo cargaron una tras otra; o sus aflicciones eran como un "ejército" (צבא "milicia",), como se puede traducir la palabra, muchos y numerosos; y éstos o se repitieron, o otros nuevos sucedieron a otros; A su vez le sobrevinieron diferentes aflicciones, y en particular un ejército de gusanos corría continuamente de un lado a otro sobre él; la palabra se traduce como "tiempo señalado"; y así algunos lo toman aquí, y pueden significar que todos los cambios y vicisitudes en la vida que pasó, las diversas aflicciones que le sobrevinieron, fueron en el tiempo establecido y señalado, así como hubo un tiempo señalado para él en la tierra, hasta que llegó su último cambio.

 

Job 10:18  ¿Por qué me sacaste de la matriz?

 Hubiera yo expirado, y ningún ojo me habría visto.

¿Por qué, pues, me sacaste del vientre? A este mundo; Job atribuye correctamente este acto al Señor, como lo es David, Salmo 22:9 (Pero tú eres el que me sacó del vientre;  El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.); de qué amable acto de Dios se queja Job, y desearía que nunca hubiera sido así, viendo que su vida ahora era tan miserable e incómoda; aquí regresa a sus quejas, deseos y protestas anteriores, expresados con tanta vehemencia y pasión; y por lo cual sus amigos lo culparon y trataron de convencerlo de su error al hacerlo; pero no parece que sus argumentos tuvieran fuerza alguna con él, ni tuvieran ningún efecto sobre él; todavía continúa en la misma mente y, repitiendo, justifica lo que había dicho; y pensó que tenía motivos suficientes para desear no haber nacido nunca, haber muerto en el vientre, ya que sus aflicciones eran muy grandes y crecientes, y ya que Dios lo perseguía como león feroz; y, según su sentido de las cosas, su indignación contra él apareció cada vez más, y su vida fue una sucesión continua de problemas y angustias.

Y que había abandonado el espíritu; es decir, en el útero, y nunca había sido sacado de él, al menos vivo; o puede expresarse no como un deseo, sino como una afirmación: "Debería haber abandonado el espíritu"; o "entonces o entonces debería haber expirado"; si no se hubiera tenido tal cuidado de mí, si Dios no hubiera sido tan oficioso conmigo como para sacarme del vientre de mi madre en el momento oportuno, habría muerto en él, y esa hubiera sido mi tumba; y que habría sido más elegible que venir al mundo y vivir una vida tan miserable como la que vivo ahora.

 

¡Y ningún ojo me había visto! ningún ojo lo habría visto si no hubiera sido sacado del útero; o sin embargo si hubiera muerto directamente, no lo habría visto vivo; y un niño abortado o nacido muerto pocos ven o les interesa ver; y si hubiera sido tal, nunca se le habría visto en las circunstancias en que se encontraba ahora; y con esto sugiere que ahora era una visión tan impactante que no era apta para ser vista por los hombres, y que se habría evitado si hubiera muerto en el útero.

 

Job 10:19  Fuera como si nunca hubiera existido,

 Llevado del vientre a la sepultura.

Debería haber sido como si no hubiera sido... Porque aunque no se puede decir absolutamente de tal persona, un nacimiento abortivo o prematuro, que no es una entidad, o que nunca existió; sin embargo, comparativamente es como si nunca hubiera tenido un ser; no siendo visto por ninguno o por muy pocos, no habiendo tenido nombre ni conversación entre hombres; pero a la vez enterrado y enterrado en el olvido, como si nadie hubiera existido nunca; Eclesiastés 6:3 (Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él.). Este Job deseaba, como algunos lo expresan, "oh, si hubiera sido como si nunca hubiera existido"; y entonces nunca habría estado involucrado en tales problemas, habría estado libre de todas sus aflicciones y angustias, y nunca habría tenido ninguna experiencia de los dolores que ahora lo rodeaban:

 

Debí haber sido llevado desde el útero a la tumba; si no hubiera sido sacado de allí, el útero habría sido su tumba, como en Jeremías 20:17 (porque no me mató en el vientre, y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre embarazado para siempre.); o si hubiera muerto en él y hubiera nacido muerto, rápidamente lo habrían llevado a la tumba; no habría visto ni conocido nada de la vida, del mundo y de las cosas que hay en él; y particularmente de los problemas que aquejan a los mortales aquí: su paso en él y a través de él habría sido muy corto, o ninguno en absoluto, no más que desde el útero hasta la tumba; y por eso nunca debería haber sabido qué era el dolor, o las aflicciones que ahora soportaba; tal persona es en su estima más feliz que él; Eclesiastés 4:3 (Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen).

 

Job 10:20  ¿No son pocos mis días?

 Cesa, pues, y déjame, para que me consuele un poco,

¿No son pocos mis días? Así son, los días de todo hombre son pocos; el resto de los días de Job fueron pocos; considerando el curso de la naturaleza, y especialmente las dolorosas aflicciones que sobre él tuvo, no se podía pensar que sus días en la tierra fueran muchos; con toda probabilidad, según la probabilidad humana, le quedaban sólo unos pocos días de vida: o "¿no son mis días una cosita pequeña" (הלא מעט ימי "nonne parum dies mei?")? es como el ancho de una mano, como nada ante Dios, Salmo 39:5 (He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah),

Cesa entonces; es decir, de afligirlo; dado que le quedaba tan poco tiempo de vida, solicita que se produzca alguna interrupción en sus problemas; que pudiera tener algunos intervalos de consuelo y refrigerio, que no todos sus días, que eran tan pocos, los pasara en pena y tristeza: algunos conectan esto con la cláusula anterior, y que es más agradable a los acentos, "no cesará la escasez de mis días" ("¿An non param, vel paucitas dierum meorum cessabit?") Tengo sólo unos pocos días, y estos pocos días pronto terminarán; dame, pues, un respiro de mis aflicciones; "¿No son mis días rápidos y cesantes?"

Y déjame en paz; no me sigan con aflicciones, ni me turben y angustien con ellas; pero quita tu mano, para que pueda tener algún descanso y tranquilidad; o "alejarme de mí"; tu ira,  es decir, descampa de mí, retira tus tropas, los cambios y la guerra que hay contra mí, por la cual estoy sitiado, cercado y angustiado; déjame ser librado de ellos.

Para que pueda consolarme un poco; para que pudiera tener algo de tiempo para respirar, algún respiro de sus problemas, algún refrigerio para su espíritu, algo de reanimación para su alma desfallecida, alguna renovación de fuerzas, antes de partir de esta vida;  Salmo 39:13 (Déjame, y tomaré fuerzas, Antes que vaya y perezca.);  "para que pueda ser fortalecido"; o que su corazón pudiera cobrar fuerza.

 

Job 10:21  Antes que vaya para no volver,

 A la tierra de tinieblas y de sombra de muerte;

Antes de irme de donde no volveré, Antes de que saliera del mundo, el camino de toda carne, a la tumba, su largo hogar, de donde no hay retorno a este mundo, ni a los negocios y asuntos del mismo; a la casa de un hombre, a su familia y a sus amigos, para conversar con ellos como antes, no habrá regreso hasta la resurrección, la cual Job no niega aquí, como algunos han pensado; era una doctrina que él entendió bien y afirma firmemente en Job 19:26.

 

Hasta la tierra de tinieblas y de sombra de muerte; que no describe el estado de los condenados, como lo llevan algunos intérpretes papistas; porque Job no pensó ni temió tal estado; pero la tumba, que se llama "una tierra" o país, es grande y espaciosa y está llena de habitantes; una tierra de "tinieblas", muy oscura, donde el cuerpo separado del alma está privado de toda luz; donde el sol, la luna y las estrellas nunca se ven; ni hay la menor grieta por donde pueda entrar la luz, o ser vista por los que habitan en aquellas sombras, que son "la sombra de la muerte" misma; sombras mortales, espesas y burdas, las sombras más oscuras, donde está la muerte misma, o están los muertos, desprovistos de luz y de vida; donde no se puede tener placer, comodidad ni conversación; y por lo tanto una tierra en sí misma muy indeseable.

 

Job 10:22  Tierra de oscuridad, lóbrega,

 Como sombra de muerte y sin orden,

 Y cuya luz es como densas tinieblas.

Una tierra de oscuridad, como la oscuridad misma... No sólo como ella, sino verdaderamente así; como una oscuridad espesa y espesa, como la de Egipto, que podría sentirse; incluso la negrura de las tinieblas, que es lo más oscura posible; no sólo oscuridad, sino oscuridad, sumamente oscura.

Y de sombra de muerte; que se repite para ilustrarlo y confirmarlo, como si tuviera en él todo tipo de oscuridad, y eso en el mayor grado:

Sin ningún pedido, ni "órdenes"; o vicisitudes y sucesiones de día y noche, verano e invierno, calor y frío, húmedo y seco; o revoluciones del sol, la luna y las estrellas, o de las constelaciones; y adónde van las personas sin ningún orden de edad, sexo o condición; a veces un joven, a veces un anciano, y uno delante del otro; a veces un hombre, a veces una mujer; a veces un rey, un príncipe y un noble, ya veces un campesino; a veces un hombre rico y a veces un hombre pobre; no se observa ningún orden, pero cuando la muerte se apodera de ellos, son llevados y depositados en la tumba, y allí no hay ningún orden; los huesos y el polvo de unos y otros en poco tiempo se mezclan, y, no se sabe a quién pertenecen, sólo por el Dios omnisciente.

 

Y donde la luz es como oscuridad; si hubiera algo en la tumba que pudiera llamarse con propiedad luz, incluso eso no es más que oscuridad; allí la oscuridad y la luz son lo mismo: o cuando "brilla, es oscuridad"; es decir, cuando el sol brilla más aquí, como al mediodía, hay completa oscuridad en la tumba; allí no se percibe ninguna luz, los rayos del sol no pueden penetrar allí; y si pudieran hacerlo, no hay facultad visual en los muertos para recibirlos; toda oscuridad está en esos lugares secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario