} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 11; 1-7

miércoles, 29 de noviembre de 2023

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 11; 1-7

  

 

Job 11:1 Respondió Zofar naamatita, y dijo:

Entonces respondió Zofar naamatita, El tercero de los amigos de Job, que vino a visitarlo;  y quién tal vez podría ser el más joven, ya que le tocaba hablar el último; y parece tener menos modestia y prudencia, y más fuego y calor en él; que sus otros amigos; aunque podría irritarse aún más al observar que sus argumentos fueron desconcertados por Job y no tuvieron ningún efecto sobre él, que lo hiciera retroceder de sus primeros sentimientos y conducta.

 

Job 11:2 ¿Las muchas palabras no han de tener respuesta?

 ¿Y el hombre que habla mucho será justificado?

¿No debería responderse a la multitud de palabras? Zofar insinúa que Job era un mero charlatán, un hombre hablador, que tenía palabras, pero no importaba; Dijo mucho, pero no había nada en lo que dijo; que sus palabras no eran más que viento, sí, en efecto, que era un tonto, que comúnmente está lleno de palabras y es conocido por la multitud de ellas; y considerando que podría pensar en derribar a todos los que se le presentan de esta manera y disuadir a las personas de darle una respuesta; esto Zofar sugiere que no debería ser el caso, ni se vería disuadido de dar uno, lo que ahora emprendió. Un hombre prolijo, un negociante de muchas palabras, y nada más, ¿no debería ser "respondido"? Si no usa nada más que palabras, y no hay argumento en ellas, parece que no merecen una respuesta, a menos que sea para mostrar su vacío, exponer la locura de un hombre y derribar su orgullo y vanidad.

¿Y debería estar justificado un hombre lleno de palabras? o "un hombre de labios" (איש שפתים "vir labiorum",), un hombre elocuente, o uno que finge serlo; un hombre de excelente palabra, que colorea hábilmente las cosas y hace alarde de sabiduría y verdad, cuando no las hay en lo que dice; ¿Está justificado un hombre así? lo parecería al menos ante sus propios ojos, si no ante los ojos de los demás, si no respondido; Se pensaría que había llevado su punto de vista, que había tenido lo mejor del argumento y que había obtenido la victoria a fuerza de palabras y poder de oratoria; porque esto no debe entenderse como justificación ante Dios; porque así como ningún hombre es escuchado y aceptado por él por su "mucho hablar", como era la opinión de los paganos, tampoco ninguno está justificado por sus muchas palabras, como tampoco por sus muchas obras; ya que, en multitud de palabras muchas veces no sólo hay mucha necedad y debilidad, sino vanidades y pecados, Proverbios 10:19 (En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.)  De hecho, hay un sentido en el que un hombre es justificado por sus palabras, Mateo 12:37(Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.) cuando confiesa a Cristo, y profesa ser justificado por su justicia, y cree en eso, y lo alega como su justicia justificadora; él es justificado por esa justicia; que está contenido en la confesión y profesión de su fe; pero esto no es lo que queremos decir aquí.

 

Job 11:3 ¿Harán tus falacias callar a los hombres?

 ¿Harás escarnio y no habrá quien te avergüence?

 

¿Deben tus mentiras hacer que los hombres callen? Con lo cual quiere decir, o mentiras en común, mentiras dichas voluntariamente, que son pecados de naturaleza escandalosa, que los hombres buenos no se atreverán a cometer a sabiendas; y mentir a un hombre, especialmente a un hombre así, es muy indecente; y acusar falsamente a un hombre de ello es muy perjudicial: o bien doctrinales, errores de juicio, falsedades acerca de Dios y de las cosas divinas; los cuales no sólo no son de la verdad, pues ninguna mentira es de la verdad, sino que están en contra de ella; y de hecho, cuando el caso es notorio en cualquier sentido, los hombres no deben guardar silencio, ni ser como hombres sordos y mudos, como significa la palabra, como si no hubieran oído las mentiras que se les dicen, o no se preocuparan por ellas, o confabuló con ellos: David no permitiría que un mentiroso estuviera cerca de él, ni habitara en su casa, Salmo 101:7 (No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.); un mentiroso común debe ser reprendido y rechazado; y hay que oponerse y resistir a los mentirosos y mentiras doctrinales; hay que luchar por la verdad y no hacer nada contra ella, sino todo a su favor: es criminal guardar silencio ante cualquier tipo de mentira; ni la manera audaz y fanfarronada en que se cuentan deben asustar a los hombres para que no los detecten, que tal vez sea lo que se puede insinuar aquí (בדיך "jactantias tuas",); algunos traducen las palabras ("¿Tuane argumenta mortales consternabunt?"), "¿tu iniquidad debería asustar a los hombres?" No son tan fuertes y nerviosos como para parecer incontestables y disuadir a los hombres de responderles.

Y cuando te burles, ¿nadie te avergonzará? aquí Job es representado como un burlador de Dios, lo cual se infiere de Job 10:3 (¿Te parece bien que oprimas, Que deseches la obra de tus manos,  Y que favorezcas los designios de los impíos?)  y a sus amigos, y los argumentos que usaron, y el consejo que dieron, que se concluye de sus palabras en Job 6:25 (¡Cuán eficaces son las palabras rectas!  Pero ¿qué reprende la censura vuestra?); y como alguien endurecido que no se avergonzaba ni podía avergonzarse de lo que había dicho en contra de ninguno de los dos, por nada que se hubiera ofrecido para su reprensión y convicción: para burlarse de Dios, o para burlarse de las cosas divinas, o burlarse de los hombres buenos, es muy malo; de hecho, es el carácter del peor de los hombres; y esos deberían avergonzarse, si es posible, exponiendo su pecado y su locura; y si no aquí, serán cubiertos de vergüenza en el futuro, cuando se presenten ante Dios, Juez de todos, que no será burlado, y verán a los santos a la diestra de Cristo, de quienes se han burlado y escarnecido. Pero este no era el verdadero carácter de Job; no se burlaba de Dios ni de los hombres buenos; En esto fue agraviado y perjudicado, y no tenía nada de eso de qué avergonzarse.

 

Job 11:4  Tú dices: Mi doctrina es pura,

 Y yo soy limpio delante de tus ojos.

 

Porque has dicho mi doctrina es pura; libre de error, puro, no mezclado con principios paganos ni doctrinas humanas; sino tendiendo a la pureza de corazón y de vida, como toda palabra de Dios, y doctrina que de él proviene, es pura, sí, purísima, como plata siete veces purificada; y tal fue la doctrina de Job que "recibió" de Dios, "tomó" (לקחי "doctrina aut oratio mea et sententia mente Accepta", "id quid ab aliis Acceptum" ) y profesó, enseñó y entregó a otros, en la medida en que fuera agradable a la voluntad de Dios y a la revelación que entonces había hecho: y parece que Job tenía nociones muy claras y sublimes de Dios, de su ser y perfecciones, de sus obras de naturaleza, providencia y gracia; de Cristo su Redentor vivo, de la redención y justificación por él, y de la resurrección de los muertos; y tenía nociones más puras y mejores de las cosas divinas que las que tenían sus amigos, y hablaba mejores cosas de Dios que ellos, siendo Dios mismo testigo. .

Y estoy limpio ante tus ojos: hablando con Dios; y de hecho así lo era, y todo creyente lo es, en sentido evangélico; en cuanto al nuevo hombre, que es creado en justicia y verdadera santidad, está sin pecado y no puede cometerlo; y como lavados de todo pecado en la sangre de Cristo, y como vestidos con su justicia, en la cual los santos son impecables ante el trono, y son irreprochables ante los ojos de Dios: pero el significado de Zofar es que Job había afirmado que estaba completamente libre de pecado en sí mismo, estaba completamente libre de pecado y no cometió ninguno; y había apelado a Dios, sabiendo que era verdad; y que parece haberse basado en lo que había dicho, Job 10:7(Aunque tú sabes que no soy impío, Y que no hay quien de tu mano me libre?); por un error de su sentido; lo cual no era que estuviera completamente libre de pecado, sino de cualquier pecado grave y notorio, o de un estilo de vida perverso, y particularmente del pecado de hipocresía, del que sus amigos sugerían que era culpable; de lo contrario, se confiesa pecador, ora por el perdón de sus pecados y niega la perfección en sí mismo; y en verdad no hay criatura en sí misma limpia ante los ojos de Dios, ni ángeles ni hombres; todo hombre es naturalmente impuro; ningún buen hombre está sin pecado, sin su existencia, morada y comisión; ni ningún hombre verdaderamente amable dirá que lo es; él sabe lo contrario y lo reconoce; el que dice serlo, debe ser un hombre ignorante, o un hombre vanidoso y farisaico; sí, no debe decir la verdad: algunos han sospechado que la primera parte de las palabras es de Job, "y estoy limpio": y el otro Zofar las explica; es decir, "a tus ojos"; en su propia aprensión, como si tuviera una opinión elevada y engreída de sí mismo.

 

 

Job 11:5  Mas ¡oh, quién diera que Dios hablara,

 Y abriera sus labios contigo,

 

Pero, ¡oh, si Dios hablara! A Job, y le tapara la boca, tan llena de palabras; convéncelo por sus mentiras, reprendelo por sus burlas, y haz que se avergüence de ellas; refutar su falsa doctrina y oponerse a ella, y mostrarle su locura y vanidad al imaginar que es pura, y en vanidad pensando que está libre de pecado, e incluso ante los ojos de Dios mismo: Zofar parece sugerir con este deseo, que lo que sus amigos habían dicho hasta ahora no había tenido ningún efecto sobre Job y no significaba nada; y que desesperaba de llevarle a un verdadero sentido de sí mismo y de su caso, pero que sólo Dios podía hacerlo; y por eso le ruega que lo tome de la mano y le hable; como lo hizo por sus providencias al afligirlo, así por su espíritu al enseñarlo e instruirlo; y agrega:

Y abre sus labios contra ti; o más bien, "contigo", o "a ti" (עמך μετα σου, "tecum",); conversar contigo; expresar lo que piensa libremente; revela los secretos de su sabiduría, y eso para tu bien; convencerte plenamente de tus pecados, errores y locuras: porque, a pesar de todo el calor y la calidez del espíritu de Zofar, siendo un buen hombre, no se puede pensar que deliberada y conscientemente debería calumniar a Job y poner un brillo falso en sus palabras, para que tampoco pudiera desear que se le hiciera ningún daño o daño, o que Dios lo tratara como a un enemigo; sólo convencerlo y reprenderlo por su pecado, y justificarse a sí mismo y a su propia conducta, que imaginaba que Job había procesado.

 

Job 11:6 Y te declarara los secretos de la sabiduría,

 Que son de doble valor que las riquezas!

 Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece

 

Y que te mostraría los secretos de la sabiduría ,. Ya sea de sana doctrina, en oposición a su propia doctrina, tenía una opinión tan vana; y luego vería, como pensaba, que no era tan puro como se imaginaba: el Evangelio y sus doctrinas son la sabiduría de Dios, su producto y en el que se muestra; como en las doctrinas de elección para gracia y gloria, de redención por Cristo, de justificación por su justicia y perdón por su sangre; por el cual se glorifican todas las perfecciones divinas, la justicia y santidad de Dios, así como su gracia y misericordia: y hay "secretos" o misterios en esta sabiduría de Dios, 1Corintios 2:6 (Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen); de doctrinas misteriosas que, aunque reveladas, su "modus" o forma de ser no deben ser investigadas ni comprendidas; tal es la trinidad de Personas en la Deidad, la unión de las dos naturalezas en Cristo, la unión del santo con Dios y la comunión con él, la resurrección de los muertos, etc. y éstos y otros similares sólo son mostrados por el Señor; los hombres no pueden llegar a ellos por sí mismos, por su propia razón y comprensión naturales; es Dios quien los revela, en su Palabra, y por su Espíritu, y le da a su pueblo un conocimiento cada vez mayor de ellos, 1Corintios 2:9 (Antes bien, como está escrito:  Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,  Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman); o puede ser más bien que aquí se refieran los secretos de la sabiduría de la Divina Providencia, en el gobierno del mundo, y el ordenamiento de todas las cosas en él según el consejo de Dios; hay una gran muestra de la sabiduría de Dios en la Providencia, y hay en ella secretos que las criaturas no pueden descubrir; sus caminos son indescifrables, están en aguas profundas, y sus huellas no son conocidas ni rastreables; aunque a veces hace manifiestos sus juicios, y su mente en ellos; y lo que hace ahora, que los hombres no saben, les muestra en el futuro; especialmente su propio pueblo, y particularmente cuando están en el santuario del Señor, y en el camino de su deber, cuando todo parece correcto y hermoso de lo que antes estaban dispuestos a quejarse;  Romanos 11:33 (¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!)

 

¡Que son el doble de lo que es! oa la "sabiduría" (לתושיה "sapientiae", de Dieu); como se traduce la palabra en Proverbios 2:7 (El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.); es decir, a la sabiduría humana; y entonces el sentido es que los secretos de la sabiduría divina mostrados, ya sea en las doctrinas de la gracia o en los métodos de la Providencia, al mostrarse y manifestarse, parecerían ser "dobles"; es decir, enormemente, sí, infinitamente exceder la sabiduría de los hombres; y que estos, que los hombres tienden a acusar de débiles e incorrectos, son los efectos de la sabiduría más elevada, o luego se lo parecen "a un hombre de sabiduría" ("Viro sapientiae"); para que se pueda realizar el suministro, como está en Miqueas 6:9 (La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece.); o bien el sentido es, si Job tuviera más acceso a la sabiduría secreta de Dios, y a la pureza y santidad de su ley, que algunos entienden por "lo que es", o "sabiduría", y la traducen "según el ley" ("Secundum legem vel ordinationem",) y ver qué requiere eso, y cuánto le falta, y cuáles y cuántas fueron sus transgresiones y violaciones de ella; entonces le resultaría claro que el castigo que Dios, con sabiduría y de acuerdo con su justa ley, podría infligirle, sería doble; o, en gran medida, sí, exceder infinitamente las aflicciones que ahora padecía y, por lo tanto, no tenía motivos para quejarse; a lo cual se acuerda lo siguiente:

Sepa, pues, que Dios exige de usted menos de lo que merecen sus iniquidades; o castiga, aflige o castiga, menos que los méritos del pecado; Esdras 9:13 (Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este,); algunos lo expresan: "Dios te exige algo de tu iniquidad"; así Junio y Tremelio; según qué versión el sentido es que los pecados son deudas, y éstas son muchas; y que sólo se les exige el pago de parte de la deuda del castigo, lo cual no es verdad; porque, aunque hay una deuda de castigo debido a la justicia por el pecado, no es solo una parte lo que se requiere del pecador, sino el todo, si lo hay; porque de hecho, ninguna parte se exige al pueblo de Dios, ya que la totalidad ha sido exigida a Cristo, y él respondió y pagó toda la deuda, y anuló la escritura contra ellos; por lo tanto, la palabra utilizada tiene más bien el significado de olvido, y puede traducirse como "Dios ha causado" o "te permitió olvidar parte de tu iniquidad" (כי ישה לך אלוה מעונך "oblivisci facit te Deus, aliquid de iniquitate tua"); o nunca podrías decir que estabas limpio a sus ojos y libre de pecado; o "Dios mismo ha olvidado parte de tu iniquidad" ("Quod obliviscatur tibi Deus ab iniquitate tua"); en que te ha afligido tan suavemente y con tanta lenidad; o "te ha olvidado por tu iniquidad" ("Quod oblitus tui est propter iniquitatem tuam"); lo abandonó, escondió su rostro de él, le impuso la mano y lo reprendió duramente, de modo que pareció olvidado por él, o él se olvidó de ser amable con él; todo lo que se debió a sus pecados, estas fueron las causas de ello; o "te condenará por tu iniquidad" ("Quod oblitus tui est propter iniquitatem tuam",).

 

Job 11:7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios?

 ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?

 

¿Puedes, buscando, encontrar a Dios? Dios no debe ser encontrado mediante la búsqueda humana; que hay un Dios puede descubrirse investigando el libro de la naturaleza, considerando las criaturas que se crean, todas las cuales proclaman alguna primera causa o hacedor de ellas, que es Dios; pero entonces no se puede descubrir qué es Dios, su naturaleza, ser y perfecciones: un filósofo pagano (Simónides), al ser preguntado por cierto rey qué era Dios, necesitó un día para dar su respuesta; cuando terminó, pidió un segundo y siguió pidiendo más; y cuando se le preguntó el motivo de su tardanza, respondió que cuanto más había considerado la pregunta, más oscura le resultaba: el mundo por sabiduría, o la parte más sabia del mundo pagano, no conocía a Dios; aunque sabían que había uno, no sabían quién ni qué era; y por lo tanto en algunos lugares se erigieron altares al Dios desconocido, Hechos 17:23 (porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.), y aunque algunas de las perfecciones de Dios pueden investigarse a partir de las obras de la naturaleza, como el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, Romanos 1:19 (porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.); sin embargo, no todas sus perfecciones, como su gracia, misericordia, etc. proclamado y mostrado en Cristo; ni tampoco sus consejos, propósitos y decretos, que yacen en su mente eterna, son los pensamientos de su corazón, las cosas profundas de Dios, que nadie sino el Espíritu de Dios busca, conoce y revela; y dado que la petición de Zofar era que Dios le mostrara a Job "los secretos de la sabiduría", estos pueden referirse aquí, ya sea a la sabiduría evangélica, la sabiduría de Dios en un misterio escondido en su corazón desde la eternidad, y las verdades y doctrinas misteriosas o cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni entró en corazón de hombre para concebir; éstos no deben descubrirse mediante la búsqueda humana, sino mediante la revelación de Dios; o bien las razones de los procedimientos de Dios en la Providencia, que están fuera del alcance de los hombres, oscuras, intrincadas, misteriosas, inescrutables e indescifrables.

¿Puedes descubrir al Todopoderoso hasta la perfección? al máximo de su naturaleza y perfecciones; todos sus atributos, el último de ellos y su extremo: que Dios es perfecto y completo, que no le falta nada y que posee todas las perfecciones, se puede descubrir, de lo contrario no sería Dios; pero su esencia y atributos, al ser infinitos, nunca pueden ser rastreados ni comprendidos por mentes finitas; hay algunas perfecciones de Dios de las que no tenemos idea, pero nos perdemos en la confusión y el asombro tan pronto como pensamos en ellas y razonamos sobre ellas, como su eternidad e inmensidad particularmente; porque, cuando hemos dado vueltas en nuestra mente millones y millones de edades, estamos tan lejos de la eternidad como cuando comenzamos; y cuando hayamos invadido todos los mundos, y cada espacio y lugar, no habremos llegado más lejos en la inmensidad que al principio; nos confundimos cuando pensamos en un Ser sin principio y sin límites, sin origen e ilimitado; sí, incluso es sólo una pequeña parte de las obras de Dios en la creación lo que es conocido por los hombres, o de Dios en y por ellos; es más, por revelación divina, que da la visión más clara y ampliada de él, mediante la cual ha proclamado su nombre, un Dios clemente y misericordioso, etc. sin embargo, sólo se muestran sus espaldas, no su rostro; sólo a través de un espejo, oscuramente, vemos ahora; de hecho, en el otro mundo lo veremos cara a cara, y tal como es, pero nunca comprenderemos su esencia: y, después de todo, es sólo en Cristo que se puede encontrar a Dios, para propósitos salvadores; en él está la exhibición más gloriosa de él; siendo el brillo de su gloria y la imagen expresa de su persona; y no sólo todas sus perfecciones están en él, como Persona divina, sino que son glorificadas por él como Mediador; cada paso en la salvación se da en Cristo, y cada bendición de gracia viene a través de él; lo que se disfruta de la Presencia divina y la comunión con Dios es para él; y será el medio para el disfrute de Dios y de toda la gloria y felicidad de los santos en el mundo venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario