} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 7; 18-21

miércoles, 1 de noviembre de 2023

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 7; 18-21


Job 7:18 Y lo visites todas las mañanas,

 Y todos los momentos lo pruebes?


Es decir, "diariamente", continuamente, como lo interpreta Aben Ezra; ya sea en forma de amor, gracia y misericordia; así Dios ha visitado a los hombres, al levantar y enviar a su Hijo para ser Redentor de ellos; el Hijo de Dios los ha visitado, como la aurora de lo alto, por su encarnación y aparición en este mundo; Lucas 1:68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo; y el Señor los visita, llamándolos por su gracia, Hechos 15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre; comunicándose y conversando con ellos de manera libre y amistosa; ayudándolos desde temprano, y renovándoles cada mañana sus misericordias, todo lo cual es motivo de admiración: o bien la palabra puede tomarse en un sentido diferente, como a veces lo es, ya sea para castigar al hombre por el pecado, Éxodo 20: 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen; o para castigar al pueblo del Señor, que es visitarlos, aunque de manera paternal y con amor, y que se hace frecuente, incluso todas las mañanas, Salmo 89:32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades; y así el sentido concuerda con el primero, aunque algunos lo dan con esta diferencia así: "¿Qué es el hombre para que lo engrandezcas?" o hacerlo grande tanto en las cosas temporales como en las espirituales, como había hecho a Job en el momento de su prosperidad, a lo que puede tener respeto; habiendo sido el hombre más grande de todo Oriente, con respecto a ambos caracteres, por lo que era claro que tenía interés en el amor y los afectos del corazón de Dios; y "sin embargo, lo visitas", con aflicciones y castigos continuamente; Lo cual puede parecer extraño y parecer una contradicción, que deberías: y probarlo en cada momento  por providencias aflictivas; de esta manera el Señor muchas veces prueba la fe y la paciencia, el temor y el amor, la esperanza y la humildad de su pueblo, y todas las demás gracias, por las cuales aparecen y brillan más, como fue el caso de Job; y que sin duda tenía en cuenta en todo lo que había dicho, y más particularmente lo expone en los siguientes versos.

 

Job 7:19 ¿Hasta cuándo no apartarás de mí tu mirada,

 Y no me soltarás siquiera hasta que trague mi saliva?

 

¿Hasta cuándo no te apartarás de mí?... De luchar y contender con él, y afligirlo; el Señor era un combatiente demasiado duro para el trabajo y, por lo tanto, decidió deshacerse de él y estaba impaciente por ello; o "apártate de mí"; así lo expresa el Sr. Broughton: "¿Hasta cuándo no mirarás de mí?" esto no debe entenderse como una mirada de amor, que Job nunca hubiera deseado apartar de él; sino una mirada ceñuda y enojada, como la que el Señor puso en esta dispensación de su providencia hacia él; la alusión puede ser a esa mirada aguda y constante que los antagonistas en la lucha libre tienen entre sí mientras entran en conflicto, por lo que la metáfora antes utilizada todavía se mantiene.

¿Ni me dejarás en paz hasta que trague mi saliva? algunos piensan que Job hace referencia a su enfermedad que afectó su garganta, que estaba tan seca, o tenía angina, que no podía tragar su saliva, o lo hacía con gran dificultad; o más bien es una expresión proverbial, que significa que sus aflicciones eran incesantes, que no tenía respiro ni intermedio, no le había dado suficiente espacio para tragar su saliva o respirar.

 Así, Schultens observa que entre los árabes esta era una forma proverbial de hablar, cuando necesitaban tiempo para algo, "dame tiempo para tragar mi saliva"; o cuando no tenían tiempo, ni intermedio alguno, decían: "no me daréis tiempo de tragar mi saliva"; y a uno de los que le hicieron una multitud de preguntas, respondió: "déjame tragar mi saliva", es decir, dame tiempo para dar una respuesta: o la sensación es que su antagonista, al luchar con él, lo sujetó tan fuerte y lo mantuvo. lo acercó tanto, y lo retorció de tal manera, que cayó tras otro, de modo que no tuvo tiempo de tragar su saliva; o lo agarró de tal manera, lo agarró y casi lo estranguló, que no pudo tragárselo; todo lo cual indica cuán de cerca e incesantemente Job fue seguido con una aflicción tras otra, y cuán severas y angustiosas fueron para él.

La idea aquí es que Dios había fijado sus ojos en Job, y pregunta con ansiedad cuánto tiempo continuaría esto y cuándo apartaría sus ojos.  Hasta que trague mi saliva -   El significado es: Dame un poco de respiro; déjame un poco de tiempo; como diríamos, déjame respirar.  La expresión es proverbial y corresponde a la nuestra cuando decimos "en un abrir y cerrar de ojos" o "hasta que pueda recuperar el aliento"; es decir, en el intervalo más breve. Job dirige este lenguaje a Dios. Hay mucha impaciencia en ello, y mucho que un hombre piadoso no debería emplear; pero debemos recordar que Job estaba acosado por pruebas especiales, y que no tenía los puntos de vista de la existencia y las perfecciones divinas, las promesas y las grandes esperanzas que, como cristianos, tenemos bajo la luz más completa de la revelación; y antes de condenarlo duramente deberíamos ponernos en su situación y preguntarnos cómo pensaríamos, sentiríamos y hablaríamos si estuviéramos en las mismas circunstancias.

 

Job 7:20 Si he pecado, ¿Qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres?

 ¿Por qué me pones por blanco tuyo,

 Hasta convertirme en una carga para mí mismo?

 

He pecado - חטאתי châṭâ'tı̂y. Esta es una traducción literal, y tal como aparece en la versión común, es el lenguaje de un penitente: confesando que se había equivocado y haciendo humilde reconocimiento de sus pecados. No cabe duda de que tal confesión convenía a Job, y que estaría dispuesto a admitir que era un pecador; pero la conexión parece más bien requerir un sentido diferente, un sentido que implica que aunque había pecado, sus ofensas no podían ser tales como para requerir la atención que Dios había tomado de ellas. En consecuencia, muchos han adoptado esta interpretación y el hebreo soportará la construcción. Puede traducirse como una pregunta: “¿He pecado? ¿Qué hice contra ti? Herder. O el sentido puede ser: “He pecado. Lo admito. Admitámoslo. Pero, ¿qué puede significar eso para un ser como Dios que le preste tanta atención? ¿Le he herido? ¿He merecido estas duras pruebas? ¿Es apropiado que me haga una señal especial y que dirija sus juicios más severos contra mí de esta manera? compare las notas en –Job_35:6-8. El siríaco lo expresa de esta manera: "Si he pecado, ¿qué te he hecho?" Entonces el árabe, según Walton. Entonces la Septuaginta, Εἰ ἐγὼ ἥμαρτον Ei egō hēmarton - "si he pecado". Esto expresa el verdadero sentido. El objetivo no es tanto hacer una confesión arrepentida, sino decir que, en la peor interpretación del caso, al admitir la verdad de la acusación, no había merecido las severas inflicciones que había recibido en el momento.  

Lucas 5:8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

¿Qué te haré? Esto lo dijo, no como alguien angustiado por el pecado, y bajo el peso de la culpa del mismo, preguntándose qué debía hacer para satisfacerlo, cómo y de qué manera podría ser salvo de él; porque sabía que nada hecho por él de manera ceremonial mediante sacrificios, ni de manera moral mediante el cumplimiento de deberes, podría quitar el pecado, ni expiarlo, ni salvarlo de él; sabía que esto era sólo por su Redentor vivo, y a quien conocía y determinaba que debía ser su salvación, y él solo; sino más bien como se puede traducir, "¿qué puedo o debo hacerte?" es decir, más de lo que he hecho, es decir, confesarte mi pecado; ¿Qué más me pides? ¿O qué más puedo hacer por mí que arrepentirme de mi pecado, reconocerlo y pedir perdón por él? o "¿qué puedo hacerte?" Tú eres todo un rival para mí, no puedo luchar ni contender contigo, un hombre pecador con un Dios santo. ¿Cómo puede mi conducta afectarte seriamente? No estropeará tu felicidad, no afectará tu paz ni dañará de ninguna manera a un ser tan grande como Dios. La gente suele sentir este sentimiento, pero no suele expresarlo con tanta honestidad.

¿Oh tú, conservador de los hombres? como él es de manera providencial, el sustentador de los hombres en sus vidas y seres; o "Oh, guardián de los hombres", como él es, no sólo de Israel, sino de todos los demás, y esa noche y día; tal vez Job pueda referirse a su ubicación y vigilancia sobre él; y cercándolo por todos lados con aflicciones, para que no pudiera salir del mundo como deseaba; o, "Oh tú, observador de los hombres", de sus palabras, caminos, obras y acciones, y quién lo vigiló tan estrictamente mientras luchaba con él y, por lo tanto, ¿qué podía hacer? o "Oh, Salvador de los hombres", por quien sólo yo puedo ser salvo de los pecados de los que he sido y soy diariamente culpable:

¿Por qué me has puesto por blanco contra ti? Como una culata para disparar tus flechas, una aflicción tras otra, espesa y rápida, Lamentaciones 3:12 Entesó su arco, y me puso como blanco para la saeta.; Creo que las palabras pueden traducirse: "¿Por qué me has designado para encontrarme contigo" o "para reunirme contigo?" como un hombre desafía a otro a encontrarse con él en tal lugar y luchar contra él: ¡ay! No soy igual a ti, soy un simple gusano, incapaz de contender contigo, Dios fuerte, ni de enfrentarte en el camino de tus juicios, ni de soportar los fuertes golpes de tu mano enojada; y así lo parafrasea Bar Tzemach: "Me odiaste y no me amaste; me has puesto o designado para que te encuentre, como un hombre se encuentra con su enemigo en el momento de su ira, y él incita contra él a todos". su furia:''y en el mismo sentido, y con las mismas palabras, Jarchi lo interpreta:

¿Para que sea una carga para mí mismo? cansado de su vida, a través de las muchas aflicciones apremiantes y pesadas sobre él, como lo estaba Rebeca de la suya, a causa de las hijas de Het, Génesis 27:46 Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?  La lectura que seguimos, y que siguen el Targum y la mayoría de los intérpretes, judíos y cristianos, es una corrección de los escribas y uno de los dieciocho lugares corregidos por ellos; lo cual no es un argumento de la corrupción del texto hebreo, sino todo lo contrario; ya que esto sólo se colocó en el margen de la Biblia, como lo hicieron después los masoritas con sus diversas lecturas, mostrando sólo cuál era su sentido de este y otros pasajes similares; y como instrucción de cómo entenderlos a su parecer, reteniendo aún la otra lectura o escritura; y que, según Aben Ezra, puede interpretarse correctamente, y es "para que sea una carga para ti"; y que es seguido por algunos, lo que significa, al menos como pensó Job, que era tan ofensivo para él que no podía soportarlo, sino que lo trataba como a un enemigo; estaba cansado de él, como se dice que Dios está de los pecadores y sus pecados, y de los servicios y deberes de los profesores carnales, Isaías 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. ; así lo interpreta Abendana: "Me has puesto como señal para ti, como si fuera una carga para ti".

 

Oh tú, Preservador de los hombres - O, más bien, "Oh, tú que observas u observas a los hombres". La palabra traducida “Preservador” נצר notsēr es un participio de נצר nâtsar que significa, según Gesenius, vigilar, guardar, guardar, y se usa aquí en el sentido de observar las propias faltas; y la idea de Job es que Dios observó de cerca la conducta de las personas; que marcó estrictamente sus faltas y los castigó severamente; y pregunta con impaciencia, y evidentemente con sentimiento inadecuado, por qué observaba tan de cerca a la gente. Así lo entienden Schultens, Rosenmuller, Dr. Good, Noyes, Herder, Kennicott y otros. La Septuaginta dice: "¿Quién conoce la mente de los hombres?"

  La sensación es clara: la vida se había convertido en una carga para Job. Dice que Dios lo había convertido en el objeto especial de su disgusto y que su condición era insoportable. Nadie puede dudar de que hay mucho en este lenguaje que es irreverente e impropio, y no es posible reivindicarlo por completo. Tampoco estamos llamados a hacerlo por ninguna visión que tengamos de la naturaleza de la inspiración. Era un hombre bueno, pero no perfecto. Estas expresiones están registradas, no para que las imitemos, sino para mostrar cuál es la naturaleza humana. Sin embargo, antes de condenarlo duramente, deberíamos preguntarnos qué haríamos probablemente en sus circunstancias; Debemos recordar también que tenía pocas de las verdades y promesas que lo respaldan como las que tenemos nosotros.

 

Job 7:21 ¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad?

 Porque ahora dormiré en el polvo,

 Y si me buscares de mañana, ya no existiré.  

 

  Todo pecado es una transgresión de la ley de Dios, y su culpa sobre la conciencia es una carga demasiado pesada para soportar, y su castigo es intolerable; el perdón levanta y quita toda clase de pecado y todo lo que hay en pecado; quita la carga del pecado de la conciencia, y la alivia, y libera de la obligación del castigo por ello, lo cual sucede de esta manera: Jehová ha quitado de su pueblo el pecado levantado, y lo ha puesto, o hizo que se reuniera con su Hijo, por la imputación de ello a Él; y Jesucristo voluntariamente lo ha tomado sobre sí mismo, lo ha soportado y lo ha quitado con su sangre y sacrificio, que, aplicado a la conciencia de un pecador, lo levanta y lo toma de allí, y le habla paz y perdón; lo elimina total y completamente de él, incluso tan lejos como está el este del oeste; y para tal aplicación Job postula con Dios, con quien hubo perdón, y quien se había proclamado Dios perdonador de la iniquidad, la transgresión y el pecado; y lo que hace cuando elimina la culpa de la conciencia y elimina todos sus efectos, como las aflicciones y cosas similares; en cuyo último sentido se puede entender que Job está de acuerdo con su caso y circunstancias:

Admitiendo que he pecado Job 7:20, pero ¿por qué no me perdonas? Pronto dejaré la tierra de los vivos. Puede que me busquen pero no seré encontrado. Nadie se vería perjudicado si yo fuera perdonado, ya que soy tan efímero y tan poco importante en la escala del ser. Nadie puede beneficiarse persiguiendo con castigo a una criatura de un día como yo. Ese parece ser el significado de este versículo. Es el lenguaje de la queja y está expresado en un lenguaje lleno de irreverencia. Aún así, es un lenguaje como el que suelen utilizar los pecadores despiertos y convictos, y que expresa los sentimientos que a menudo pasan por sus corazones. Admiten que son pecadores. Saben que deben ser perdonados o no podrán salvarse. Se angustian al recordar la culpa, y bajo este estado de ánimo, profundamente convencidos y angustiados, preguntan con espíritu quejoso ¿por qué Dios no los perdona? ¿Por qué les permite permanecer en este estado de agitación, suspenso y profunda angustia? ¿Quién podría resultar herido al ser perdonado? ¿Qué consecuencias puede tener para los demás el que no se les perdone? ¿Cómo puede beneficiarse Dios si no los perdona? Puede que no sea fácil responder a estas preguntas de una manera totalmente satisfactoria; pero quizás las siguientes puedan ser algunas de las razones por las que Job no tuvo la evidencia del perdón que ahora deseaba, y por qué el pecador convicto no la tiene. La razón principal es que no están en un estado mental que les permita perdonarlos.

(1) Existe la sensación de que tienen derecho a pedir perdón a Dios, o que sería incorrecto que Dios no los perdonara. Cuando las personas sienten que tienen derecho a pedir perdón a Dios, no pueden ser perdonadas. La noción misma de perdón implica que debe otorgarse cuando no existe ni se siente ningún reclamo.

(2) No existe una sumisión adecuada a Dios: a sus puntos de vista, sus términos, su plan. Para que el perdón pueda extenderse al culpable, debe haber aquiescencia en los propios términos, tiempo y modo de Dios. El pecador debe resignarse en sus manos, para ser perdonado o no según le plazca, sintiendo que toda la cuestión está alojada en su seno, y que si no perdonara, aún así estaría bien y su trono sería puro. En particular, bajo el método cristiano del perdón, debe haber total aquiescencia en el plan de salvación del Señor Jesucristo; una voluntad de aceptar el perdón, no sobre la base de un reclamo personal, sino sobre la base de sus méritos; y es porque el pecador convicto no está dispuesto a ser perdonado de esta manera que permanece sin perdón. También debería haber un sentimiento de que sería correcto que Dios perdonara a otros, si le place, aunque no seamos salvos; y a menudo es porque el pecador convicto no está dispuesto a que eso se haga, porque siente que sería incorrecto en Dios salvar a otros y no a él, que no es perdonado. A menudo se permite que el pecador permanezca en este estado hasta que acepta el derecho de un Dios soberano de salvar a quien quiera.

(3) Hay un espíritu quejoso - y esa es una razón por la cual el pecador no es perdonado. Ese fue manifiestamente el caso de Job; y cuando eso existe, ¿cómo puede Dios perdonar? ¿Cómo puede un padre perdonar a un niño ofensor, cuando constantemente se queja de su injusticia y de la severidad de su gobierno? Este mismo espíritu es una nueva ofensa y una nueva razón por la que debe ser castigado. Así murmura el pecador despierto. Se queja del gobierno de Dios por considerarlo demasiado severo; de su ley, por ser demasiado estricta; de sus tratos, como duros y crueles. Se queja de sus sufrimientos y piensa que están totalmente más allá de lo que merece. Se queja de las doctrinas de la Biblia por considerarlas misteriosas, incomprensibles e injustas. En este estado ¿cómo puede ser perdonado? Por lo tanto, Dios a menudo permite que el pecador despierto permanezca bajo convicción de pecado, hasta que esté dispuesto a aceptar todas sus reclamaciones y someterse sin quejarse; y entonces, y sólo entonces, extiende el perdón al espíritu culpable y atribulado.

Por ahora dormiré en el polvo -   El significado es que pronto moriría. Insta a la brevedad del tiempo que le quedaba como una razón por la que sus aflicciones deberían ser aligeradas y por la que debería ser perdonado. Si Dios tenía algo que pudiera hacer por él, debía hacerlo pronto. Pero sólo quedó un breve período, y Job parece estar impaciente por el hecho de que toda su vida desapareciera y durmiera en el polvo sin evidencia de que sus pecados habían sido perdonados. Olympiodorus, citado por Rosenmuller, expresa el sentido de la siguiente manera: “Si, por lo tanto, soy tan efímero (o momentáneo, πρόσκαιρος proskairos) y odioso hasta la muerte, y debo morir después de un corto tiempo, y no volveré a hacerlo. Levántate como del sueño, ¿por qué no permites que el pequeño espacio de la vida quede libre de castigo?

Y me buscarás por la mañana- Es decir, buscarás encontrarme después de haber dormido en el polvo, como si esperara que despertara, pero no seré encontrado. Mi sueño será perpetuo y nunca más volveré a la tierra de los vivientes. La idea parece ser que si Dios le mostrara algún favor, debería hacerlo pronto. Su muerte, que debía ocurrir pronto, dejaría fuera del poder incluso de Dios mostrarle misericordia en la tierra, si cediera y se inclinara a favorecerlo. Parece no dudar de que Dios todavía estaría dispuesto a mostrarle favor; que se sentiría inclinado a perdonarlo y relajar la severidad de sus tratos con él, pero dice que si se hiciera debería hacerse pronto, y parece temer que se demoraría tanto que no podría realizarse. La frase “por la mañana” se usa aquí con referencia al sueño que acababa de mencionar.

Dormimos por la noche, nos despertamos y nos levantamos por la mañana. Job dice que no le sucedería así en el sueño de la muerte. Ya no despertaría más; ya no se le pudo encontrar. - En este capítulo hay mucho lenguaje de amargas quejas y muchas cosas que no podemos justificar. No debe tomarse como modelo para nuestro lenguaje cuando estamos afligidos, aunque es posible que Job solo haya expresado lo que ha pasado por el corazón de muchos hijos de Dios afligidos. No debemos juzgarlo con dureza. Preguntémonos cómo lo habríamos hecho si hubiésemos estado en circunstancias similares. Recordemos que tenía comparativamente pocas de las promesas que tenemos para consolarnos, y pocas de las elevadas opiniones de la verdad dadas a conocer por la revelación, que tenemos para defendernos en la prueba. Seamos agradecidos porque cuando sufrimos, promesas y consuelos nos encuentran por todas partes. La Biblia está abierta ante nosotros: rica en verdades y brillante en promesas.

Recordemos que la muerte no es tan oscura y lúgubre para nosotros como lo era para los piadosos en la época de los patriarcas, y que la tumba no es ahora para nosotros una morada tan oscura, fría, lúgubre e incómoda. Para ellos, la sombra de la muerte proyectaba un escalofrío melancólico sobre todas las regiones de los muertos; para nosotros la tumba está iluminada por la esperanza cristiana. El imperio de la Muerte ha sido invadido y le han quitado su poder. Se ha derramado luz alrededor de la tumba, y la tumba para nosotros es el camino hacia la vida inmortal; el camino en el que brilla la lámpara de la salvación, hacia la gloria eterna. Por lo tanto, no nos quejemos cuando estemos afligidos, como si la bendición se demorara mucho o como si no pudiera conferirse si muriéramos pronto. Si se retiene aquí, se impartirá en un mundo mejor, y deberíamos estar dispuestos a soportar las pruebas en esta corta vida, con la segura promesa de que Dios nos encontrará y nos bendecirá cuando pasemos los confines de la vida y entremos en el mundo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario