} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 9; 11-21

sábado, 18 de noviembre de 2023

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 9; 11-21


 

Job 9:11  He aquí que él pasará delante de mí, y yo no lo veré;

 Pasará, y no lo entenderé.

  Es decir, pasa como en los movimientos silenciosos de los cuerpos celestes. “Veo la evidencia de su existencia. Puedo ver que Dios debe estar allí, moviéndose a mi lado en los orbes de la noche y en la marcha de las constelaciones, pero no puedo ver a Dios mismo. Él pasa, o mejor dicho, pasa sobre mí (עלי ‛ālay), como en el majestuoso movimiento de los cuerpos celestes sobre mi cabeza”.  Se ve que los cielos se mueven en silenciosa grandeza. La constelación del norte gira alrededor del polo. Los demás avanzan como un ejército organizado. Van en orden silencioso y solemne, y Dios debe estar allí. Pero, dice Job, no puedo verlo. Puedo sentir que él debe estar allí y miro al cielo para verlo, pero mis ojos fallan y no puedo contemplarlo. Él pasa y no lo veo. ¿Quién ha contemplado alguna vez los cielos en la quietud de la noche y visto la silenciosa grandeza de tales movimientos de la hueste celestial, sin sentir tal sentimiento, alguna emoción de inexpresable temor, como si él, si se me permite expresarlo así, casi podía ver a DIOS.

 

Job 9:12  He aquí, arrebatará; ¿Quién le hará restituir?

 ¿Quién le dirá: ¿Qué haces?

He aquí, él quita: Propiedad, amigos o vida.

¿Quién puede obstaculizarlo? - O, más bien, "¿quién le hará restaurar?" es decir, ¿quién podrá recuperar lo que le quitó? Él es tan poderoso, que lo que él quita, nos es imposible recuperarlo.

¿Quién le dirá: ¿Qué haces? - Una expresión similar ocurre en Daniel 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? . El significado es claro. Dios tiene derecho a eliminar cualquier cosa que poseamos. Nuestros amigos, propiedades, salud y vidas son su regalo y tiene derecho a todos ellos. Cuando nos los quita, no está más que tomando lo que es suyo y que nos ha sido prestado por poco tiempo, y que tiene derecho a quitar cuando le parezca bien. Job admite plenamente esta verdad, y en la tranquila contemplación de todas sus pérdidas y dolores, reconoce que Dios tenía derecho a hacer lo que él había hecho.

 

Job 9:13  Dios no volverá atrás su ira,

 Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios.

Si Dios no retira su ira - Es decir, si persevera en infligir castigo. No revertirá su descontento mediante ninguna oposición o resistencia que se le presente.

Los ayudantes del orgullo o fuerza. Jerónimo traduce esto, "bajo quien se inclinan los que sostienen el mundo". La Septuaginta, no menos singularmente, “por él, las ballenas (o monstruos - κήτος ketos) que están bajo el cielo, son inclinadas”. Codurcus lo traduce como "ayudas del orgullo" y entiende por él todas las cosas de las que dependen los hombres orgullosos, como riqueza, salud, rango, talento. El significado es, probablemente, que todas aquellas cosas que contribuyen al sostenimiento del orgullo, o todas aquellas personas que están aliadas para mantener el dominio del orgullo en la tierra, deben hundirse bajo la ira de Dios. O puede referirse a aquellos que sustentan el orgullo del Estado y del imperio: los hombres que rodean los tronos de los monarcas y que contribuyen, con su talento y poder, a mantener la pompa y magnificencia de las cortes.

 

Job 9:14  ¿Cuánto menos le responderé yo,

 Y hablaré con él palabras escogidas?

¿Cuánto menos le responderé? - Yo, que soy tan débil, ¿Cómo puedo competir con él? Si los objetos más poderosos del universo están bajo su control; si las constelaciones son dirigidas por él; Si la tierra se estremece y las montañas se mueven de sus lugares por su poder, y si los hombres de rango más exaltado se postran ante él, ¿Cómo puedo presumir de contender con Dios? Esta es la opinión común que se da sobre el pasaje, y evidentemente es la que mantuvieron nuestros traductores. Pero he dado en la traducción lo que me parece una versión más literal y para expresar un mejor sentido, aunque, lo confieso, la traducción difiere de todo lo que he visto. De acuerdo con esto, el sentido es simplemente que tal era la veneración que Job tenía por el carácter de Dios, que si intentaba responderle, seleccionaría sus palabras con el mayor cuidado y atención.

 

Job 9:15  Aunque fuese yo justo, no respondería;

 Antes habría de rogar a mi juez.

A quien, aunque fuera justo - Es decir, si sintiera la máxima confianza en que era justo, sin embargo, si Dios juzgara lo contrario y me considerara un pecador, no le respondería, sino que le suplicaría como a un pecador. Tendría tanta confianza en él, y sentiría que él está mucho mejor calificado que yo para juzgar, y que estoy tan expuesto a ser engañado, que vendría a él como un pecador, si él juzgara y declarara, yo lo fuera y pediría perdón. El significado es que Dios es un juez de nuestro carácter mucho mejor de lo que nosotros podemos ser, y que el hecho de que nos considere pecadores es la prueba más alta de que lo somos, cualesquiera que sean nuestras opiniones en contrario. Esto muestra el alcance de la confianza que Job tenía en Dios y es una indicación de verdadera piedad. Y se fundamenta tanto en la razón como en la piedad. Los hombres a menudo suponen que son justos y, sin embargo, saben que Dios juzga lo contrario y los considera pecadores. Les ofrece perdón como pecadores. Amenaza con castigarlos como pecadores. La pregunta es: ¿deberán actuar según sus propios sentimientos y juicios en el caso o según los de él? ¿Se adherirán obstinadamente a sus puntos de vista y se negarán a ceder ante Dios, o actuarán según la verdad de sus declaraciones? Ahora que Job tenía razón en su punto de vista sobre el caso, se desprende de las siguientes consideraciones.

(1) Dios conoce el corazón. No se le puede engañar. En nada somos más propensos a ser engañados que en lo que respecta a nuestro propio carácter. Por tanto, debemos desconfiar de nuestro propio juicio en este caso, pero nunca debemos desconfiar de Dios.

(2) Dios es infinitamente benevolente y no juzgará con crueldad. No desea encontrarnos pecadores; no le complacerá hacernos pasar por transgresores. Un corazón de infinita benevolencia preferiría encontrar santas a todas las personas y consideraría cada circunstancia favorable del caso con toda la bondad que merece. Ningún ser tendría tantas probabilidades de tomar una decisión favorable en nuestro caso como el Dios infinitamente benévolo; nadie se deleitaría tanto al saber que estábamos libres del cargo de culpa.

(3) Dios actuará según sus propios puntos de vista sobre nuestro carácter, y no según el nuestro; y, por lo tanto, es prudente y sabio que actuemos ahora de acuerdo con sus puntos de vista. Él nos juzgará en el último día según la estimación que haga de nuestro carácter, y no según la estimación que podamos hacernos.

(4) Al mismo tiempo, no podemos dejar de estar de acuerdo con sus puntos de vista sobre nuestro propio carácter. Nuestra razón y conciencia nos dicen que hemos violado sus leyes y que no tenemos derecho a su misericordia. Ningún hombre puede convencerse a sí mismo de que es totalmente justo; y siendo consciente de su culpa, aunque sea en el más mínimo grado, debe suplicar a su juez.

 

Job 9:16  Si yo le invocara, y él me respondiese,

 Aún no creeré que haya escuchado mi voz.

Si hubiera llamado y él me hubiera respondido - Schultens señala que todas las expresiones de estos versos están tomadas de tribunales de justicia. Si es así, el significado es que incluso si Job llamara al Todopoderoso a una acción judicial, y él le respondiera y consintiera en presentar la gran pregunta sobre su inocencia y sobre la justicia de los tratos divinos con él, a juicio, pero que era tal la distancia entre Dios y él, que no podía esperar competir con éxito con él en la discusión. Por lo tanto, se postraría de manera suplicante e imploraría su misericordia y compasión, sometiéndose a él como si tuviera todo el poder y como un Soberano justo y recto.

¿No creería... no puedo creer que él aceptara mi queja? Me trata de una manera muy severa; actúa conmigo tanto como un soberano, que no tengo motivos para suponer que no seguirá actuando conmigo de la misma manera.

 

Job 9:17  Porque me ha quebrantado con tempestad,

 Y ha aumentado mis heridas sin causa.

Porque me rompe - Me está abrumando con una tempestad; es decir, con las tormentas de ira. No me muestra piedad. La idea parece ser que Dios actuó hacia él no como un juez que determinaba los asuntos según el estado de derecho, sino como un soberano, determinándolos por su propia voluntad. Si fuera una cuestión de derecho; si pudiera presentarse ante él como juez y mantener su causa allí; Si el caso pudiera decidirse de manera justa si merecía las calamidades que le sobrevinieron, estaría dispuesto a participar en tal juicio. Pero cuando el asunto estaba determinado únicamente por la voluntad, y Dios actuaba como soberano, haciendo lo que quería y no dando cuenta de sus asuntos a nadie, entonces sería inútil discutir la causa. No sabría qué esperar ni comprendería los principios sobre los cuales se tomaría una decisión. Es cierto que Dios actúa como soberano, pero no actúa sin referencia a la ley. Distribuye sus favores y sus juicios como le place, pero no viola ninguna de las reglas del derecho. El error de Job fue el error común que comete la gente: que si Dios actúa como soberano, por supuesto debe actuar sin tener en cuenta la ley, y que es en vano suplicarle o tratar de agradarle. Pero la soberanía no es necesariamente incompatible con el respeto a la ley; y Aquel que preside con el poder más absoluto sobre el universo es Aquel que está más dirigido por el gobierno del derecho. En Él coinciden la soberanía y la ley; y venir a Él como soberano es venir con la seguridad de que se realizará la rectitud suprema.

Y multiplica mis heridas sin causa - Es decir, sin motivo suficiente. Esto está de acuerdo con las opiniones que Job había expresado repetidamente. El motivo principal de su queja fue que sus sufrimientos eran desproporcionados con sus faltas.

 

Job 9:18  No me ha concedido que tome aliento,

 Sino que me ha llenado de amarguras.

No me permitirá respirar,... Lo que algunos piensan que se refiere a la enfermedad de Job, que era asma o angina en la garganta, que le ocasionaba una gran dificultad para respirar: más bien debería pensar que la alusión es a los vientos cálidos y abrasadores en los países antes mencionados, que a veces soplaban con tanta fuerza que casi dejaban a un hombre sin aliento; Así, un viajero informa que entre Suez y El Cairo (en Egipto) tuvieron durante un día un viento más fuerte que se vieron obligados a darle la espalda para tomar un poco de aire. El diseño de Job es mostrar que sus aflicciones continuaron y no tuvieron intervalos; se repetían con tanta rapidez y le llegaban con tal intensidad, una tras otra, que no le quedaba tiempo para respirar.

Pero me llena de amargura; hasta la plenitud, hasta la saciedad, hasta el aborrecimiento, como puede estar un hombre con brebaje amargo, con bebida de ajenjo y agua de hiel, con aflicciones amargas comparables a tales, por las cuales le amargó la vida a Job.

 

Job 9:19  Si habláremos de su potencia, por cierto es fuerte;

 Si de juicio, ¿Quién me emplazará?

Si hablo de fuerza, he aquí, él es fuerte... O pienso en ello, o me dedico a eso, y me propongo llevar mi punto por mera fuerza, como lo hacen algunos hombres a fuerza de poder y autoridad que poseen. de; ¡Pobre de mí! no hay nada que hacer de esta manera; Soy una criatura pobre, débil, débil en cuerpo, mente y estado; No puedo luchar contra un antagonista tan poderoso de ninguna manera. Dios es fuerte, él es el "más fuerte", como algunos lo expresan; él es poderoso, es el Todopoderoso; la debilidad de Dios es más fuerte que la de los hombres; No hay disputa con Dios sobre el pie de la fuerza:

Y si de juicio, ¿Quién me fijará tiempo para litigar? Si pienso y me propongo poner las cosas al pie de la justicia, para que la causa entre nosotros se resuelva de esa manera, no puedo esperar tener éxito por derecho, como tampoco por fuerza; él es tan estrictamente justo y santo, que ninguna justicia y santidad mía puede resistir ante él; él es Dios, y yo un hombre, y por lo tanto no soy apto para reunirnos en juicio; y él un Ser puro y santo, justo y verdadero, y sin iniquidad, y yo una criatura pecadora y contaminada; y además, no hay nadie superior a él a quien pueda apelar, nadie que pueda señalar un lugar o fijar un tiempo para la audiencia de la causa entre nosotros, o que pueda presidir el juicio y determinar el asunto en controversia; es más, no hay ninguna entre las criaturas que pueda ser un jornalero, o un árbitro; sí, ninguno que pueda servir siquiera de consejo, que pueda tomar la causa en sus manos, defenderla y ser mi patrón y defensor; de modo que, déjame tomar el camino que elija, estoy seguro de que no me convendrán y me derrotarán.

 

Job 9:20  Si yo me justificare, me condenaría mi boca;

 Si me dijere perfecto, esto me haría inicuo.

Si me justifico,... Busca la justificación por su propia justicia, confía en sí mismo que era justo, dice que lo era y se declara justo, ¿Qué significaría?

Mi propia boca me condenará; las palabras son pecaminosas, vanas, ociosas y espumosas; y si un hombre ha de ser justificado y condenado por sus palabras, puede estar seguro de esto último: de hecho, "Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. ", Santiago 3:2; pero que un hombre sea tan cuidadoso como pueda y mantenga esa guardia en sus labios; tal es la imperfección de la naturaleza humana, que, aunque sea un Moisés, hablará imprudentemente con sus labios, en un momento u otro, y en muchas cosas ofenderá; cuál sería su condena, si no hubiera otra manera de protegerse de ella; es más, para que un hombre pecador se justifique a sí mismo, o diga que es un hombre justo por su propia justicia, e insista en esto ante Dios, si es probado por ello debe ser condenado; sí, decir que es así es una mentira, abominable a Dios, y suficiente para condenarlo; y además, un hombre que se conoce a sí mismo, como lo hizo Job, debe ser consciente de mucho pecado dentro de él, por más justo que exteriormente sea ante los hombres; De modo que, si dijera que era justo, su conciencia hablaría, o haría que su boca hablara y lo contradijera y condenara:

 

Si digo, soy perfecto; no en un sentido evangélico, como él era; pero en sentido legal, para estar libre de pecado, lo cual ningún hombre que sea perfecto en sentido evangélico lo es; como Noé, Jacob, David y otros, que lo fueron, pero no sin pecado; Por lo tanto, si un hombre afirmara esto, no diría lo que es correcto, sino lo que es perverso, como podría probarse.

También me resultará perverso; ser un hombre malvado; o él, Dios, lo probará, o su boca, como en la cláusula anterior; porque decir esto es decir mentira, lo cual hacer es perversidad,  1Juan 1:8. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

 

Job 9:21  Si fuese íntegro, no haría caso de mí mismo;

 Despreciaría mi vida.

Aunque era perfecto... Real y verdaderamente así, sin ser consciente de ningún pecado en pensamiento, palabra o obra; Este es sólo un caso supuesto: sin embargo, no conocería mi alma; No me confesaría así ante Dios; No insistiría en tal perfección en su presencia, que me justificaría ante él; puesto que soy sensible, la perfección suprema de una criatura es la imperfección comparada con ella: o puede ser que el sentido, si dijera que fuera perfecto, no conocería mi propia alma; Claramente debería parecer ignorante de mí mismo, como lo son todos los perfeccionistas; no conocen sus propias almas, la plaga de sus corazones, la maldad de sus pensamientos, la vanidad de sus mentes; no se dan cuenta de estas cosas o no las consideran pecaminosas; No conocen la naturaleza del pecado y la extrema pecaminosidad del mismo.

Despreciaría mi vida; aunque sea tan inocente, perfecto y justo; lo que quiere decir es que no insistiría en la continuación del mismo por ese motivo; no tenía tal valor para ello, tal amor por la vida como para contender con Dios en base a la justicia al respecto; ni pensó que valiera la pena preguntar, tan mala opinión había tenido al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario