} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB 16; 6-15

viernes, 23 de febrero de 2024

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB 16; 6-15

 


(Después de unas semanas, retomamos el estudio sistemático del Libro de Job que de tanta edificación espiritual es para nuestro caminar como peregrinos  hacia nuestra patria celestial).

 

Job 16:6  Si hablo, mi dolor no cesa;

 Y si dejo de hablar, no se aparta de mí.

Aunque hablo, mi dolor no se alivia - “Pero para mí, ahora no hay diferencia si hablo o guardo silencio. Mis sufrimientos continúan. Si intento reivindicarme ante la gente, me reprochan; y lo mismo si guardo silencio. Si mantengo mi causa ante Dios, de nada me sirve, porque mis sufrimientos continúan. Si callo y me someto sin quejarme, son lo mismo. Ni el silencio, ni la discusión, ni la súplica, me sirven ante Dios ni ante los hombres. Estoy condenado al sufrimiento”. La sensación es que todo esto no sirvió de nada.

 

Job 16:7  Pero ahora tú me has fatigado;

 Has asolado toda mi compañía.

Es decir, Dios ha agotado mis fuerzas. Este versículo introduce una nueva descripción de sus sufrimientos; y comienza con una declaración de los ayes que Dios le había traído. La primera era que le había quitado todas sus fuerzas.

Toda mi empresa - La palabra traducida como “compañía” (עדה ‛êdâh) significa propiamente una asamblea que se reúne con cita previa o en horarios establecidos; pero aquí evidentemente se usa en el sentido de la pequeña comunidad de la cual Job era cabeza y padre. La sensación es que toda su familia había sido destruida.


Job 16:8  Tú me has llenado de arrugas; testigo es mi flacura,

 Que se levanta contra mí para testificar en mi rostro.

Y me has llenado de arrugas - Noyes traduce esto, "y me has agarrado, que es testigo en mi contra". Wemyss, “ya que me has atado con cadenas, se presentan testigos”. Bien, “y me he excluido de ser testigo”. Lutero, “él me ha hecho “kuntzlich” (hábil, artificial, astuto) y da testimonio contra mí”. Jerome, “mis arrugas dan testimonio en mi contra”. Septuaginta, "mi mentira se ha convertido en testigo y se ha levantado contra mí". De esta variedad de explicaciones se verá que este pasaje no es de construcción fácil y obvia. La palabra hebrea que aquí se usa y se traduce, “me has llenado de arrugas” (תקמטני tı̂qâmaṭēnı̂y), de קמט qâmaṭ, aparece sólo en otro lugar de la Biblia; Job 22:16 (Los cuales fueron cortados antes de tiempo, Cuyo fundamento fue como un río derramado?). Está allí en la forma "Pual", y se traduce como "fueron talados". Según Gesenius, significa agarrar, agarrar con las manos, y responde al árabe "atar".

La palabra en caldeo (קמט qâmaṭ) significa arrugar o acumular arrugas; y se aplica a cualquier cosa que esté "contraída" o áspera. Se aplica en la forma קימט qâymaṭ a la pupila del ojo como si estuviera "contraída", como en la declaración de Derek 'Erets, c. 5, citado por Castell. “El mundo es como el ojo; donde el océano que rodea al mundo es blanco; el mundo mismo es negro; la pupila es Jerusalén, y la imagen en la pupila es el santuario”. Probablemente la verdadera noción de la palabra se encuentre en el árabe. Según Castell, esto significa atar las cuatro patas de una oveja o cordero, para que pueda ser sacrificado; atar a un niño en pañales antes de colocarlo en una cuna; reunir camellos en un grupo o manada; y por eso, el sustantivo se usa para denotar una cuerda retorcida de lana, o de hojas de palma, o las vendas con las que se ata a un niño. Esta idea no se usa en hebreo; pero no tengo ninguna duda de que este era el sentido original de la palabra, y que este es uno de los numerosos lugares de Job donde se puede arrojar luz sobre el significado de una palabra a partir de su uso en árabe. La palabra hebrea puede aplicarse a la “reunión” o “contracción” del rostro en forma de arrugas por la edad, pero ese no es el sentido aquí. Deberíamos expresar la idea “siendo “absorbidos” por el dolor o la aflicción; al ser estirado o comprimido”. El significado - es el de "unir" - como las patas de una oveja cuando está atado, o retorcerse - como una cuerda; y la idea aquí es que Job fue elaborado, comprimido, atado, presionado por sus aflicciones, y que esto fue un testigo en su contra. La palabra "comprimido" es el sentido más cercano que tenemos.

Que es un testigo en mi contra - Es decir, “este es un argumento contra mi inocencia. El hecho de que Dios me haya comprimido, encadenado y atado así; que me ha atado como con una cuerda, como si estuviera atado para el matadero, es un argumento en el que mis amigos insisten y al que apelan como prueba de mi culpabilidad. No puedo responder. Lo mencionan constantemente. Es el peso de su manifestación, y ¿cómo puedo responderle? La posición mental aquí es que podía apelar a Dios por su rectitud, pero estas aflicciones se interponían en su argumento a favor de su inocencia con sus amigos. Eran las pruebas “habituales” del desagrado de Dios, y él no podía afrontar bien el argumento que se dedujo de ellas en su caso, porque en todas sus protestas de inocencia estaban estas aflicciones - las pruebas habituales del desagrado de Dios contra la gente - como pruebas en su contra, a las que apelaron triunfalmente.

Y mi delgadez aumenta en mí. La Septuaginta lo expresa: "mi mentira - τὸ ψευδός μου to pseudos mou - se levanta contra mí". La palabra hebrea (כחשׁ kachash) significa propiamente “mentira, engaño, hipocresía”. Pero no se puede suponer que Job admitiera formalmente que era un mentiroso y un hipócrita. Esto habría sido admitir todo el punto en disputa. Por lo tanto, la palabra “debe” tener algún otro sentido. El verbo כחשׁ kâchash se usa para denotar no sólo “mentir”, sino también “consumir, fracasar”. Salmo109:24, Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, Y mi carne desfallece por falta de gordura. La idea parece haber sido que una persona cuya carne se había consumido por la enfermedad, por así decirlo, "se desmentía a sí mismo"; o fue un “falso testimonio” sobre sí mismo; no dio “una representación justa” de él. Eso sólo podría obtenerse cuando gozara de buena salud. Así, en Habacuc 3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales.  En hebreo “mentirá” o “engañará”; es decir, se desmentirá o no se hará justicia a sí mismo; no ofrecerá una representación justa de lo que la aceituna está preparada para producir. Se utiliza aquí en este sentido, para denotar "la falsa apariencia de Job" -su aspecto actual- que no era una representación adecuada de sí mismo; es decir, su forma demacrada y ulcerada. Este, dice, fue un “testigo” en su contra. Fue uno de los argumentos a que apelaron, y él no supo contestar. Por lo general, era una evidencia de desagrado divino, y ahora se dirige solemne y tiernamente a Dios y dice que había proporcionado este testimonio contra él, y estaba abrumado.

 

Job 16:9  Su furor me despedazó, y me ha sido contrario;

 Crujió sus dientes contra mí;

Contra mí aguzó sus ojos mi enemigo.

El lenguaje aquí está tomado de la ferocidad de las bestias salvajes; y la idea es que su enemigo había venido sobre él como un león se apodera de su presa.   Esto se refiere a  Eliphaz, como el líder entre sus adversarios. Todo el pasaje es una descripción de la manera en que Job supuso que sus amigos lo habían encontrado. Dice que lo habían atacado como fieras. Sin embargo, hay que admitir que a veces atribuye estos sentimientos a Dios y dice que vino sobre él como un león rugiente (Job 10:16-17 Si mi cabeza se alzare, cual león tú me cazas; Y vuelves a hacer en mí maravillas. 17  Renuevas contra mí tus pruebas, Y aumentas conmigo tu furor como tropas de relevo).

Él rechina sobre mí con los dientes - Como lo hace un animal salvaje enfurecido cuando está a punto de apoderarse de su presa.

 

Job 16:10  Abrieron contra mí su boca;

 Hirieron mis mejillas con afrenta;

 Contra mí se juntaron todos.

Se han quedado boquiabiertos sobre mí - Cambiando la forma del singular al plural, e incluyendo a "todos" sus supuestos amigos. Este cambio en el número no es infrecuente. Su mente parece haber pasado del caso particular que estaba contemplando a "todos" sus amigos, y de repente sintió que "todos" lo habían tratado por igual. El significado es que, como fieras, abren la boca para devorarme.

Se han reunido - Han conspirado y han "acordado" oponerse a mí. Están unidos en esto y todos sienten y actúan igual.

 

Job 16:11  Me ha entregado Dios al mentiroso,

 Y en las manos de los impíos me hizo caer.

El significado es que Dios lo había entregado en sus manos como prisionero o cautivo. Tenían poder sobre él para hacer lo que quisieran.

Para los impíos - En manos de personas malvadas - es decir, sin duda, sus amigos profesos.

Y me volteó - La palabra usada aquí (de ירט yârat) significa tirar la cabeza, precipitar, derribar. Aquí significa: "me ha arrojado de cabeza en manos de los malvados".

 

Job 16:12  Próspero estaba, y me desmenuzó;

 Me arrebató por la cerviz y me despedazó,

 Y me puso por blanco suyo.

Estaba a gusto, en un estado de felicidad y seguridad. La palabra usada aquí (שׁלו shâlêv) significa a veces estar "a gusto" en un sentido inadecuado; es decir, estar en un estado de “seguridad carnal” o vivir sin preocuparse por el pecado (Proverbios1:32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;); pero aquí se usa en el sentido de comodidad. Tenía todo lo deseable a su alrededor.

Pero él me ha partido en pedazos - Me ha aplastado.

También me ha tomado por el cuello - Quizás como lo hace un animal con su presa. Todos hemos visto perros capturar a sus presas de esta manera.

Y prepárame para su marca - Cambiando la figura y diciendo que Dios había dirigido sus flechas contra él. Al igual que Jeremías en Lamentaciones 3:12: Entesó su arco, y me puso como blanco para la saeta.

 

 Job 16:13  Me rodearon sus flecheros,

 Partió mis riñones, y no perdonó;

No viene solo a dispararme; ha empleado una compañía de arqueros, que también dirigen “sus” flechas contra mí. La palabra usada aquí רב rab significa propiamente “mucho, grande”, grandioso; y se aplica a aquello que es poderoso. En ningún otro lugar se usa en el sentido de "arqueros" y podría traducirse como "sus muchos"; es decir, sus bandas, huestes o ejércitos. Pero como todas las versiones antiguas lo traducen como “flechas” o “arqueros”, probablemente deba conservarse ese sentido. Aquí se hace alusión a aquellos que decían ser amigos de Job, pero que ahora mostraron a su aprensión que no eran más que francotiradores bajo el control de Dios, para profundizar sus aflicciones.

Él parte mis riendas en pedazos - Con sus flechas. Me atraviesan bastante.

Él derrama mi hiel - La palabra "hiel" significa "bilis", el líquido amargo de color verde amarillento secretado en el hígado. Una figura similar ocurre en Lamentaciones 2:11, " Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas, Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo, Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.".

 El significado aquí es: “Estoy paralizado por una herida mortal y debo morir. Dios ha venido sobre mí como hombre armado y ha traspasado mis entrañas”

 

Job 16:14  Me quebrantó de quebranto en quebranto;

 Corrió contra mí como un gigante.

Él me rompe - Él me aplasta.

Renueva y repite el ataque, y así me abruma por completo. Un golpe sigue a otro en una sucesión tan rápida que no me da tiempo a recuperarme.

Corre hacia mí como un gigante, con una fuerza grande e irresistible, como un guerrero fuerte y poderoso a quien su adversario no puede resistir. El hebreo es גבור gı̂bbôr - "un poderoso". Septuaginta, "Los poderosos - δυνάμενοι dunamenoi - corren sobre mí". Vulgata, "gigas" - un gigante.

 

Job 16:15  Cosí cilicio sobre mi piel,

 Y puse mi cabeza en el polvo. 

He cosido cilicio; me he puesto las insignias de la humillación y el dolor;  Isaías 3:24 (Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.). Éste era el emblema habitual del luto. Para expresarlo más profundamente, o convertirlo en un recuerdo "permanente" del dolor, parecería que estuviera "cosido" alrededor del cuerpo, como "cosimos" crespón en el sombrero.

Y profané mi cuerno en el polvo - La palabra traducida como "contaminada" (de עלל ‛âlal) tiene la noción de "repetición", derivada del uso de la palabra árabe. En árabe significa beber de nuevo, es decir, después de un trago anterior; y luego, beber profundamente. Por lo tanto, la palabra se aplica a cualquier acción que se repite, como al segundo golpe por el cual uno ya derribado muere; a una poscosecha, o a la espiga en el campo. Aquí significa "maltratar", "abusar"; y la idea es que se había cubierto toda la cabeza con el polvo. La palabra “cuerno” se usa en las Escrituras para denotar fuerza y poder. La figura está tomada de animales con cuernos, cuya fuerza reside en sus cuernos; y por eso, como el cuerno es el medio de defensa, la palabra pasa a denotar aquello en lo que se confía; su fuerza, honor, dignidad. Un cuerno, hecho de “plata”, también se usaba como adorno o emblema en la frente de las mujeres o los guerreros.

Probablemente fue utilizado al principio por los guerreros como símbolo de "poder, autoridad" o "fuerza"; y la idea se derivaba indudablemente del hecho de que se consideraba que la fuerza de los animales residía en el cuerno. Luego pasó a ser un mero adorno, y como tal todavía se usa en las cercanías del Monte Líbano. Las costumbres orientales no sufren los cambios que son tan comunes en el mundo occidental, y es posible que esta costumbre prevaleciera en tiempos de Job. El “cuerno” lo usaban generalmente las mujeres; también forma parte del adorno de la cabeza de un hombre y, como tal, se consideraría sin duda un emblema de honor. La costumbre prevalece en la actualidad entre los drusos del Líbano, la caballería egipcia y en algunas partes de Rusia fronterizas con Persia.  

Una mujer casada lo lleva colocado en el lado derecho de la cabeza, una viuda en el izquierdo, y una virgen se destaca al colocarlo en la misma coronilla. Sobre esta proyección plateada se echa el largo velo con el que ocultan tan completamente sus rostros que rara vez dejan visible más que un ojo. El cuerno que llevan las hembras es un tubo cónico de unos treinta centímetros de largo.   Los jefes abisinios usan cuernos en revistas militares o en un desfile después de una victoria. Son mucho más cortos que los de las hembras, y tienen aproximadamente el tamaño y la forma de un apagavelas, sujetos mediante un fuerte alfiler a la cabeza, que a menudo está hecha de metal; no se rompen fácilmente. Este tipo especial de cuerno es sin duda el que hizo el falso profeta Sedequías para Acab, a quien le dijo, cuando Acab estaba a punto de atacar al enemigo: " Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos."; 1Reyes 22:11;  Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo 2Crónicas 18:10; Deuteronomio 33; 17 (Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra;  Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés.) . La idea aquí es que todo lo que alguna vez constituyó la confianza o la gloria de Job, ahora estaba completamente postrado. Era como si estuviera enterrado en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario