} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CÓMO EMPEZAR CADA DÍA CON DIOS

sábado, 3 de febrero de 2024

CÓMO EMPEZAR CADA DÍA CON DIOS

              

Salmo 5:3:

«¡Oh, Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré!»

 


Este verso no es tanto una oración como una resolución: “'Mi voz oirás', no seré mudo, no callaré, no retendré mi palabra, a ti clamaré, porque el fuego que habita en mi interior me obliga a orar”. Preferimos morir que vivir sin oración. Ninguno de los hijos de Dios está poseído por un demonio mudo.

Mi voz oirás por la mañana, oh Señor. "Por la mañana." Este es el momento más adecuado para tener relaciones con Dios. Una hora por la mañana vale dos por la tarde. Mientras el rocío esté sobre la hierba, que la gracia caiga sobre el alma. Demos a Dios las mañanas de nuestros días y la mañana de nuestras vidas. La oración debe ser la llave del día y la cerradura de la noche. La devoción debe ser tanto la estrella de la mañana como la estrella de la tarde. Estas palabras pueden considerarse como expresión de la confianza del salmista, de que el Señor lo escucharía y le respondería, y que en la mañana, cada mañana, tan pronto como y tantas veces como oró; o que lo escucharía temprano, rápidamente, prontamente, oportunamente y en el mejor momento; o bien como declarar lo que haría como consecuencia de su resolución de orar al Señor en Salmo 5:2(Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré.) ; le oraba todas las mañanas: la mañana es un momento adecuado para la oración, tanto para dar gracias a Dios por el sueño reparador y el descanso, por la preservación de los peligros del nuevo día, de los ladrones y asesinos, como por las misericordias renovadas en la mañana; como también orar a Dios para que nos guarde de males y peligros; dar alimento diario y tener éxito en los negocios y en los empleos de la vida; y por una continuación de toda misericordia, temporal y espiritual. A Dios se le debe servir y buscar en primer lugar; y al hacerlo parece como si Dios estuviera con su pueblo, y ellos con él, cuando se despiertan por la mañana.

 .

Si simplemente leemos este verso en inglés y queremos una explicación de estas dos oraciones, la encontraremos en la figura de un arquero: "A ti dirigiré mi oración", pondré mi oración sobre el arco, la dirigiré hacia ti, hacia el cielo, y luego cuando haya disparado mi flecha, miraré hacia arriba para ver adónde ha ido. Pero el hebreo tiene un significado aún más completo que este: "Dirigiré mi oración". Es la palabra que se usa para poner en orden la leña y los pedazos de la víctima sobre el altar, y también se usa para poner los panes de la proposición sobre la mesa. Significa precisamente esto: "Organizaré mi oración delante de ti"; Por la mañana lo pondré sobre el altar, como el sacerdote prepara el sacrificio de la mañana. Arreglaré mi oración; u "ordenaré mis oraciones, las pondré en orden, invocaré todos mis poderes y les ordenaré que se coloquen en sus lugares apropiados, para que pueda orar con todas mis fuerzas y orar aceptablemente conforme a Tu voluntad”.

“Y miraré hacia arriba”, o, como se podría traducir mejor en hebreo, “'Estaré atento', estaré atento a la respuesta; después de haber orado, esperaré que llegue la bendición”. Miraré como desde una torre de vigilancia, Habacuc 2:1(Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.); para ver si viene ayuda y para obtener una respuesta a la oración: la frase expresa esperanza, expectativa, fe y confianza en que se recibirá una respuesta; y por eso el salmista decide mirar hacia el cielo, hacia donde dirigió su oración, y de donde debe venir la respuesta; y mirar desde su torre de vigilancia, donde lo estaba esperando, y continuar esperándolo pacientemente hasta que lo tuviera: y la base de su confianza eran la naturaleza y las perfecciones de Dios, particularmente su pureza y santidad. Es una palabra que se usa en otro lugar donde leemos de los que velaron por la mañana. ¡Así estaré atento a tu respuesta, oh mi Señor! Extenderé mi oración como la víctima sobre el altar, y miraré hacia arriba, esperando recibir la respuesta mediante fuego del cielo para consumir el sacrificio.

La última parte de este versículo sugiere dos preguntas. ¿No nos perdemos gran parte de la dulzura y eficacia de la oración por falta de una cuidadosa meditación antes de ella y de una expectativa esperanzada después de ella? Con demasiada frecuencia nos precipitamos a la presencia de Dios sin previsión ni humildad. Somos hombres vivos que nos presentamos ante un rey sin una petición, y ¿Qué maravilla es que a menudo nos perdemos el final de la oración? Debemos tener cuidado de mantener siempre en marcha la corriente de la meditación; porque ésta es el agua para mover el molino de la oración. Es inútil levantar las compuertas de un arroyo seco y luego esperar ver girar la rueda. La oración sin fervor es como cazar con un perro muerto, y la oración sin preparación es como cazar con un halcón ciego. La oración es obra del Espíritu Santo, pero él obra por medios. Dios hizo al hombre, pero utilizó el polvo de la tierra como material: el Espíritu Santo es el autor de la oración, pero emplea los pensamientos de un alma ferviente como el oro con el que moldear el vaso. No dejemos que nuestras oraciones y alabanzas sean los destellos de un cerebro ardiente y apresurado, sino el ardor constante de un fuego bien encendido.

Pero, además, ¿No nos olvidamos de vigilar el resultado de nuestras súplicas? Somos como el avestruz, que pone sus huevos y no busca a sus crías. Sembramos la semilla y somos demasiado ociosos para buscar una cosecha. ¿Cómo podemos esperar que el Señor abra las ventanas de su gracia y nos derrame una bendición, si no abrimos las ventanas de la expectativa y buscamos el favor prometido? Dejemos que la preparación santa se una con la expectativa paciente y tendremos respuestas mucho más amplias a nuestras oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario