} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA VIDA DEL CRISTIANO (Rasgos y carácter)

jueves, 12 de junio de 2014

LA VIDA DEL CRISTIANO (Rasgos y carácter)




En la Biblia, versión Palabra de Dios para Todos, podemos leer en Mateo 7:1-29

1  "No juzguen a los demás, para que Dios no los juzgue a ustedes.  2  Porque Dios los juzgará de la misma manera que ustedes juzguen a los demás. Dios los tratará a ustedes como ustedes traten a los demás. 3  "¿Por qué te fijas en la pajita que tiene tu amigo en el ojo, pero no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? 4  ¿Cómo te atreves a decirle a tu amigo: 'Déjame sacarte la pajita que tienes en el ojo', mientras que en el tuyo hay una viga?  5  ¡No seas hipócrita! Primero saca la viga de tu ojo y verás mejor para poder sacar la pajita del de tu amigo. 6  "No les den lo que es santo a los perros, pues se irán contra ustedes y los morderán. No les tiren tampoco perlas finas a los cerdos, pues lo único que ellos harán es pisotearlas. 7  "Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.  8  Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abrirá. 9  "¿Le daría alguno de ustedes una piedra a su hijo si le pide pan? 10  o ¿le daría una serpiente si le pide un pescado? 11  Pues si ustedes, aun siendo malos, saben cómo darles cosas buenas a sus hijos, ¡imagínense cuánto más dispuesto estará su Padre celestial a darles lo que le pidan!  12  "Así que, traten a los demás como les gustaría que los traten a ustedes. Ese es el verdadero significado de la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas. 13  "Entren por la puerta angosta que lleva al cielo. La puerta que lleva a la destrucción es ancha y el camino a la destrucción es espacioso y muchos entran por ellos.  14  En cambio la puerta que lleva a la verdadera vida es muy angosta, el camino muy duro y sólo unos pocos lo encuentran.  15  "Tengan cuidado con los falsos profetas, pues ellos están disfrazados de mansas ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16  Ustedes los reconocerán por la clase de fruto que den. El bien no viene de la gente mala, así como las uvas no se recogen de los espinos, ni los higos se recogen de los cardos. 17  De la misma manera, todo árbol bueno da fruto bueno, pero un árbol malo da fruto malo.  18  Un buen árbol no puede dar fruto malo ni tampoco un árbol malo puede dar fruto bueno.  19  Todo árbol que no dé fruto bueno, será cortado y echado al fuego. 20  Por esto digo que reconocerán a los falsos profetas por la clase de fruto que den. 21  "Algunos que me dicen: '¡Señor, Señor!', no tendrán parte en el reino de Dios. Sólo entrará el que obedezca a mi Padre que está en el cielo. 22  Vendrá el día en que muchos me van a decir: 'Tú eres nuestro Señor, hablamos por ti, y por ti echamos fuera demonios. Además hicimos muchos milagros en tu nombre'.  23  Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí, apártense de mí, porque ustedes se dedicaron a hacer el mal'.  24  "Por lo tanto, quien oiga mis enseñanzas y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que construyó su casa sobre roca. 25  Llovió fuerte, los ríos crecieron, los vientos soplaron y golpearon contra aquella casa. Sin embargo, la casa no se cayó porque estaba construida sobre roca.  26  "Pero el que oiga mis palabras y no las ponga en práctica, será como el necio que construyó su casa sobre la arena.  27  Llovió fuerte, los ríos crecieron, los vientos soplaron y golpearon contra la casa. La casa se derrumbó y fue todo un desastre". 28  Cuando Jesús terminó de decir esto, la gente quedó muy impresionada, 29  porque él les enseñaba como alguien que tiene autoridad y no como los maestros de la ley. 

Jesús dice que debemos examinar nuestras motivaciones y conductas en vez de criticar a los demás. Lo que nos molesta en otros son con frecuencia los hábitos que no nos gustan en nosotros mismos.  Pero es más fácil verlos en los demás antes que en nosotros mismos. Nuestros malos hábitos y modos de conducta son los que queremos cambiar en otros. 

¿Veo fácil magnificar las faltas de otros y no fijarme en las mías? Si estoy a punto de criticar a alguien, debo reflexionar si no merezco yo la misma crítica. Juzguémonos primero y luego perdonemos con amor a nuestro prójimo y ayudándolo.

La declaración de Jesús "No juzguéis", entiendo  se refiere a la crítica y actitud de juicio con que se derriba a otros, a fin de ponerse encima uno mismo. No es una condenación de cualquier crítica, sino un llamado a discernir antes de ser negativo.

 Jesús mandó a desenmascarar a los falsos maestros (Mateo7:15-23). Los podemos conocer porque los lobos se distinguen por su hocico; así éstos, por su hocico, su boca, se conocen; pues hablan de sus propias visiones, sus teorías y filosofías que nada tienen que ver con el verdadero Evangelio de Jesús.
 Pablo enseñó claramente que debiéramos ejercitar disciplina en la iglesia (1Cor.5:1-2) y confiar en que Dios tendrá la última palabra (1Cor.4:3-5).

Los cerdos eran animales impuros de acuerdo a la Ley de Dios (Deut.14:8). Cualquier persona que tocara un animal impuro se convertía en "impuro ceremonialmente", y sin limpiarse no podía ir al templo a adorar.
Jesús dice que no debemos entregar cosas santas a personas impuras o impías. Es pérdida de tiempo tratar de enseñar conceptos santos a personas que no quieren escuchar y que despreciarán lo que digamos. No debemos dejar de predicar la Palabra de Dios a los que no creen, pero debemos ser sabios y discernir qué enseñar y a quién para no desperdiciar nuestro tiempo. Por ejemplo: desde que me convertí, les he hablado del Evangelio de Jesús a mi familia, padres, hermanos, cuñados durante mucho tiempo. Pero ya dije basta. No quieren entender, se aferran a la religión de la que gracias a Dios pude salir. Comprendo que al principio les cueste asimilar, pero de ahí a negar la veracidad de la Biblia, de la Palabra de Dios. Nunca podrán acusarme de que no supieron la verdad. Fueron ellos que se negaron a escucharla; claro como lo decía, según ellos, “la oveja negra” de la familia, nunca abrieron su corazón.

 Jesús nos dice que debemos persistir en nuestra búsqueda de Dios. No faltan las personas que se rinden después de algunos esfuerzos sinceros y concluyen que Dios no puede ser hallado. Llegar a conocer a Dios demanda decisión y Jesús asegura que nuestros esfuerzos serán premiados. No debemos rendirnos en nuestro afán por conocer cada día más acerca de  Dios. Sigamos pidiéndole más sabiduría, paciencia, conocimiento, amor y comprensión. Él nos lo dará.

 El niño, en el ejemplo de Jesús, pidió a su padre pescado y pan, elementos muy necesarios. Si el niño hubiera pedido una serpiente venenosa, ¿se la hubiera dado el padre sabio? A veces Dios sabe que pedimos "serpientes" y no nos lo concede. A medida que conocemos mejor a Dios como un Padre amoroso, aprendemos a pedir cosas buenas para nosotros, y luego El nos las da. Por naturaleza somos así, no sabemos pedir.  Poco a poco la “nueva naturaleza espiritual” nos va enseñando a ser pacientes en nuestras peticiones. 

 Cristo nos está mostrando el corazón de Dios el Padre. El no es egoísta, envidioso ni avaro. No tenemos que mendigar ni arrastrarnos cuando venimos con nuestras peticiones. El es un Padre amante que comprende, cuida y conforta. Si los humanos pueden ser bondadosos, imaginemos  cuán bondadoso puede ser Dios, el creador de todo lo bueno. Jesús dijo "si vosotros, siendo malos" para contrastar a los seres humanos, pecadores y falibles con un Dios Santo y Perfecto.

En Mateo 7:12 podemos leer la Regla de Oro:Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
 En muchas religiones se expresan negativamente: "No hagas a otros lo que no quisieras que hicieran contigo". Al hacer esta declaración positiva, Jesús la hizo mucho más significativa. No es difícil frenar nuestra intención de causar daño a alguien; es mucho más dificultoso tomar la iniciativa para hacer un bien en favor de esa persona. La Regla de Oro, como Jesús la formuló, es el fundamento de la bondad y la misericordia activas, como la que Dios nos muestra cada día. 

Pensemos en una acción buena y misericordiosa que podamos hacer hoy. Hagamos ese propósito todos los días y seremos luz en medio de un mundo que sólo piensa en lo terrenal. Venga juerga, fiesta, futbol, política y coches. Donde tengamos nuestros ojos allí estará nuestro corazón.

 La puerta a la vida eterna (Juan_10:7-9) es "estrecha". Esto no significa que sea difícil ser cristiano. Significa que hay muchas maneras de vivir la vida, pero un solo camino para vivir eternamente con Dios. Creer en Jesús es el único camino al cielo, porque solo El murió por nuestros pecados y nos hizo justos delante de Dios. Vivir a su manera puede no ser fácil, pero es bueno y correcto. Vivir al estilo del mundo, es fácil, basta dejarse llevar para estar encadenado a sus rudimentos.

Cuan afortunados, cuantas alabanzas, cuantas gracias debemos dar a Jesús que en Su Omnisciencia, Su Misericordia se acordó de ti y de mi, para liberarnos de la esclavitud del pecado con su sangre, muerte y resurrección. Por eso miramos a otros, que están en la misma situación que nosotros antaño estábamos, y nos sale del corazón auxiliarlos con el mismo Evangelio de Arrepentimiento que tú y yo escuchamos, para que llegue la semilla a su corazón. La Palabra de Dios tiene el poder de transformar el corazón más negro en luz.

 Los falsos profetas aparecían con frecuencia en el tiempo del Antiguo Testamento. Profetizaban solo lo que el rey y la gente querían oír, y afirmaban que era el mensaje de Dios. Los falsos maestros eran tan comunes como lo son hoy. Jesús dice que hay que cuidarse de las personas cuyas palabras suenan a religión, pero que en verdad están motivadas por dinero, prestigio y poder. Podemos identificarlos porque en sus enseñanzas disminuyen a Cristo y se glorifican a sí mismos. Por lo que sale de su boca los conoceremos. Son embaucadores que se aprovechan de los creyentes y su ignorancia, que por desconocimiento de la Palabra de Dios caen en sus redes. Esos creyentes se limitan a oír, sin comprobar en la Biblia, tragando evangelios adulterados que llevan a la perdición.

Debiéramos evaluar las palabras de un maestro examinando su vida. Así como el árbol se conoce por la clase de frutos que da, un buen maestro mostrará buena conducta y un carácter moral alto al intentar vivir las verdades de las Escrituras. Esto no significa que debemos expulsar a los maestros de Escuela Dominical, pastores y demás que no hayan llegado a la perfección. Todos estamos expuestos al pecado y debemos mostrar la misma misericordia que nosotros mismos necesitamos. Jesús está hablando de los maestros que deliberadamente enseñan doctrinas falsas. Debemos examinar la motivación de los maestros, la dirección que están siguiendo y los resultados que están esperando obtener.

 Algunos aficionados al deporte pueden "hablar" bien de lo que es un buen juego pero eso no quiere decir que pueden jugar bien. Y no todo aquel que habla del cielo pertenece al Reino de Dios. Jesús está más interesado en nuestro andar que en nuestro hablar. El quiere que hagamos lo correcto, no que solo nos expresemos con corrección. Su casa (símbolo de su vida, 7.24) resistirá las tormentas de la vida si hace lo que es correcto. Lo que hagamos   no puede separarse de lo que creemos. Creemos en Jesús, hablamos del Evangelio de Jesús y vivimos en obediencia a su Evangelio.

  Jesús desenmascaró a las personas que aparentaban ser religiosas pero no tenían una relación personal con El. En el Día del Juicio, solo nuestra relación con Cristo, nuestra aceptación de Él cómo Señor y Salvador  y nuestra obediencia a Él  será tomada en cuenta.
Las religiones enseñan a las personas  que si son "buenas" y aparentan religiosidad serán premiadas con la vida eterna. Es la mentira que conduce al infierno, y muchos están ciegos, su mente velada para ver su error.
 La fe en Cristo es lo que se tendrá en cuenta en el juicio.

  El juicio es el día final de ajuste de cuentas, cuando Dios castigará el pecado y premiará la fe.  Edificar "sobre la roca" es ser un discípulo atento que responde a su maestro, en vez de ser superficial e hipócrita. Practicar la obediencia se convierte en fundamento sólido para resistir las tormentas de la vida.  
 Como una casa de naipes, la vida del necio se tambaleará. Muchas personas no buscan deliberadamente un fundamento falso o inferior sobre el cual edificar sus vidas, sino que simplemente no piensan en cuál es el propósito de sus vidas. Muchas personas enfrentan la amenaza de la destrucción, no por terquedad sino por falta de reflexión.
Parte de nuestra responsabilidad como creyentes es ayudar a otros para que se detengan y piensen en el rumbo que están siguiendo sus vidas y tengan en cuenta las consecuencias si no prestan atención al mensaje de Cristo. 

SIETE MOTIVOS PARA NO ESTAR PREOCUPADO
·      El mismo Dios que creó la vida puede encargarse de los detalles de nuestra vida.

·        La preocupación por el futuro estorba los esfuerzos del presente.

·        La preocupación es más dañina que provechosa.

·        Dios no olvida a los que dependen de Él.

·        La preocupación es señal de falta de fe y entendimiento de quién es Dios.

·        Hay metas que Dios quiere que alcancemos y la preocupación nos lo impide.

·        Vivir el día de hoy nos libra de ser consumidos por la preocupación del día de    mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario