} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL CAMINO A LA CRUZ

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL CAMINO A LA CRUZ


Marcos 10; 32-34
 32 Iban de camino subiendo a Jerusalén. Jesús caminaba delante de ellos; ellos estaban asombrados, y los que le seguían, llenos de miedo. Y tomando de nuevo consigo a los doce, se puso a indicarles lo que luego le había de suceder: 33 «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, 34 y se burlarán de él y le escupirán, lo azotaran y lo matarán; pero a los tres días resucitará.»
Aquí tenemos un pasaje gráfico, tanto más gráfico cuanto es parco en palabras. Jesús y Sus hombres iban a entrar en la última escena. Jesús había decidido definitiva e irrevocablemente dirigirse a Jerusalén y a la Cruz. Marcos marca las etapas muy definidamente. Atrás quedó la retirada al Norte, al territorio en torno a Cesarea de Filipo. Luego había venido el viaje hacia el Sur, y la breve parada en Galilea. Después, el camino a Juda y el tiempo en las montañas y en Transjordania. Y ahora nos presenta la etapa final, el camino a Jerusalén, el camino a la cruz.
Deliberadamente introduce aquí Marcos el tercero y más largo anuncio de la pasión de Jesús. Ese anuncio confiere un acento especial al diálogo sobre la pobreza al tiempo que es una magnífica introducción al pasaje siguiente sobre el dominio y el servicio; es también el contrapunto de todos los problemas y diálogos que resuenan en esta sección. La comunidad sólo podrá comprender las decisiones y exigencias de Jesús, si es consciente del camino de muerte que recorre su Señor, y que él ha emprendido con resolución absoluta, sabiendo muy bien lo que iba a encontrarse. Este renovado anuncio de su pasión, detallada en sus aspectos más humillantes, muestra claramente que Jesús se halla muy cerca de la consumación de su muerte. La observación de que continúa la subida hacia Jerusalén representa de algún modo, una reanudación del relato y mantiene la unidad del relato del viaje. Nuevo es el detalle de que Jesús los precedía (se piensa en los discípulos). Si los discípulos «estaban asombrados» por ello; es decir, si ateniéndonos al valor del verbo griego, son presa de un temor religioso, ello quiere significar que este «caminar delante» de Jesús tiene un sentido particular. Habrá que entenderlo de modo similar a la frase que Lucas pone al comienzo de todo el viaje: «Tomó la decisión irrevocable de ir hacia Jerusalén» (Lucas 9:51). Con una resolución inflexible Jesús sube a la ciudad santa, a la Jerusalén situada en un lugar elevado, aunque sabe que aquél es el lugar en que va a cumplirse su destino de forma pavorosa. Se menciona una vez más a los que «le seguían» -cosa que omiten algunos manuscritos-, entre quienes hay que contar al resto de la gente que le acompañaba, aunque de nuevo se distingue expresamente a «los doce». Estas puntualizaciones no están hechas al azar. Los que «le seguían» están referidos con particular intención a los lectores, a los miembros todos de la comunidad... Estaban «llenos de miedo», cosa que no se comprende muy bien referido a la situación histórica del pasaje; pero el evangelista está pensando en los creyentes a quienes aterran los padecimientos y oprobios. Los discípulos, que están asombrados por la resolución de Jesús que se les adelanta, prestan relieve a la imagen de Cristo, quienes le siguen representan la situación y postura de la comunidad. El conjunto constituye una imagen atinada del pueblo peregrinante de Dios, que sigue a su Señor con actitud irresoluta, titubeante y hasta miedosa, pero que aun así va precedido por «el promotor y consumador de la fe» (Hebreos 12:2). A los doce, y sólo a ellos, les descubre Jesús las cosas que le están reservadas, porque sólo ellos deben ser introducidos en el misterio de su pasión. Comparándolo con los anuncios precedentes, sorprende que se señalen en éste las distintas etapas: judíos, gentiles y tormentos del proceso. Ahora no se trata tanto de una instrucción cuanto de un descubrimiento de aquello que sucedió de hecho y que se expondrá detalladamente en el relato de la pasión. Justamente con ese conocimiento, se adelanta impávido Jesús a sus acompañantes. Las cosas que van a sobrevenirle se presentan aquí en su desarrollo histórico: el proceso ante el gran consejo que desemboca en la sentencia de muerte y en la entrega a los «gentiles», es decir, los romanos; siguen luego los padecimientos oprobiosos que Jesús habrá de soportar: los escarnios y los esputos, imagen del supremo desprecio, la flagelación y finalmente la muerte violenta. Verdad es que las burlas al rey de los judíos por parte de los soldados romanos, entre las que se alude expresamente a los esputos, aparece en la profecía de Jesús antes de la flagelación; pero ello se debe a que para Marcos la flagelación está estrechamente ligada a la crucifixión.
Podría extrañar que no se mencione también el tipo de muerte, es decir, la crucifixión, como el oprobio más grave -la muerte de los esclavos y los malhechores-, como ocurre en Mateo 20:19. Pero fuera de la historia de la pasión, la Iglesia primitiva lo evita, probablemente porque en su predicación muerte y resurrección se corresponden (1Corintios 15:3). La referencia a la resurrección tampoco falta aquí -como en los anuncios anteriores de la pasión-, y la apostilla «a los tres días» indica el cambio rápido introducido por Dios. Lo único que el evangelista no señala esta vez es la reacción de los discípulos; parece como si su resistencia se fuera debilitando y se abstuvieran de cualquier pregunta  ante el claro vaticinio de Jesús. Su voluntad resuelta de aceptar la pasión y su clara presciencia deben impresionar a los lectores. Llama la atención sobre el lenguaje especial de este último anuncio el doble empleo del verbo «entregar». También en el griego se trata de un mismo verbo. Cabría preguntar si la entrega a los sumos sacerdotes y a los escribas en este cuadro anticipado y detallado de la pasión de Jesús no se refiere a la traición de Judas. En el texto griego vuelve a emplearse el mismo vocablo. Con ello aún se harían más densas las tinieblas del destino que espera a Jesús; uno de sus más íntimos compañeros, uno de los que se sientan con él a la mesa, le va a traicionar. Pero la forma pasiva de «será entregado» permite también entenderlo como: en estas palabras late la voluntad de Dios que permite esta «entrega», esta impotencia y humillación del Hijo del hombre. Los tres significados del verbo griego -«traicionar», «someter a juicio», «entregar» en un sentido teológico-, coinciden y son muy adecuados para indicar el doble juego de la malicia pérfida y la acción violenta de los hombres con la incomprensible paciencia de Dios, bajo la que se esconde su plan salvífico. Las tinieblas de la pasión se hacen cada vez más densas a medida que el pensamiento penetra mejor en los oprobios y tormentos que los hombres maquinan y Dios permite, pero el Hijo del hombre ha entrado en lo más profundo de sus tenebrosidades.
Este pasaje nos dice algo acerca de Jesús como hombre.
  Nos presenta la soledad de Jesús. Iban recorriendo el camino, y El iba delante de Sus discípulos -solo. Y ellos estaban tan apesadumbrados y perplejos, tan sensibilizados por el ambiente de tragedia inminente, que tenían miedo de acercársele. Hay ciertas decisiones que una persona debe tomar a solas. Si Jesús hubiera tratado de compartir esta decisión con los Doce, su única aportación posible habría sido tratar de impedírselo. Hay ciertas cosas que uno ha de encarar a solas. Hay ciertas decisiones que se han de tomar, y ciertos caminos que se han de recorrer en la terrible soledad de la propia alma de la persona. Y sin embargo, en el sentido más profundo, hasta en estos momentos, o especialmente en estos momentos, uno no está totalmente solo, porque es cuando Dios está más cerca de él.
Aquí vemos la soledad esencial de Jesús, una soledad confortada por Dios.
  Nos presenta el coraje de Jesús. Jesús les había predicho a Sus discípulos las cosas que habían de sucederle en Jerusalén; y, según nos cuenta Marcos estas advertencias, cada vez se hacían más abrumadoras y se les añadía algún detalle terrible más. La primera (Marcos 8:31) fue un anuncio escueto. La segunda vez se presentaba la perspectiva de la traición (Marcos 9:31). Y ahora, en la tercera, aparecen las burlas, las mofas y los azotes. Parecería que la escena se iba presentando cada vez más clara en la mente de Jesús conforme se iba adentrando en la conciencia del costo de la redención.
Hay dos clases de coraje. Está el coraje que es una especie de reacción instintiva, casi un acto reflejo: el valor de una persona que se enfrenta inesperadamente con una crisis frente a la que reacciona instintivamente con gallardía, sin tiempo apenas para pensar. Bastantes personas se han convertido en héroes en el albur y el ardor de un momento. También está el coraje del que ve el conflicto terrible que se le aproxima desde lejos, que tiene tiempo de sobra para retirarse y volverse atrás, que podría, si quisiera, evitar el conflicto, y que, sin embargo, sigue adelante. No hay duda cuál es el coraje superior -este consciente y deliberado encarar el futuro. Ese fue el coraje que mostró Jesús. Si no fuera posible otro veredicto superior, siempre sería verdad decir de El que figura a la cabeza de los héroes del mundo.

  Nos presenta el magnetismo personal de Jesús. Está claro que hasta aquel tiempo los discípulos no sabían lo que estaba pasando. Estaban seguros de que Jesús era el Mesías. Estaban igualmente seguros de que El iba a morir. Para ellos estos dos Hechos no tenían sentido juntos. Estaban totalmente desconcertados, y sin embargo seguían a Jesús. Para ellos todo estaba oscuro, excepto una cosa: que amaban a Jesús y que, aunque quisieran, no Le podían dejar. Habían aprendido algo que pertenece a la misma esencia de la vida y de la fe: amaban tanto que estaban dispuestos a aceptar lo que no podían entender.



 ¡Maranatha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario