} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO APOCALIPSIS 17; 13-14

jueves, 19 de diciembre de 2019

ESTUDIO APOCALIPSIS 17; 13-14



 13  Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia.
 14  Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles.

Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia.

En el tiempo del fin, en medio de mucha agitación y agitación política, tal unidad de pensamiento y propósito sería inesperada si no fuera por su control final por parte de Dios. "Porque Dios ha puesto en sus corazones cumplir Su propósito, ser de una sola mente, y entregar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios" (Apocalipsis 17:17). Dan su poder y autoridad a la bestia para que pueda convertirse en "todo en todo", siendo el único foco tanto en el ámbito político como religioso. Porque la Bestia aceptó la oferta de Satanás que Jesús rechazó (Lucas 4: 6), se le otorga la máxima autoridad sobre todo lo demás en la tierra, incluso afirmando ser Dios (2Tes 2: 4 ). Para que esto ocurra se requiere que todas las demás autoridades se sometan a su regla. Aunque los diez dan su poder y autoridad a la bestia, por alguna razón no especificada, la Bestia finalmente destruye tres de los diez cuernos (Dan. 7:20).

Estos pelearán contra

Πολεμήσουσιν [ Polemēsousin ], lo que indica un compromiso prolongado en lugar de una sola batalla. La misma palabra se traduce, de manera algo engañosa, como "batalla" en Apocalipsis 16:14.

El Cordero

Esto no está hablando de la oposición de larga data entre las fuerzas espirituales de la oscuridad y las fuerzas espirituales del Cordero (aunque tal oposición continua es un hecho de la Escritura), sino que habla del conflicto físico final de los ejércitos de mundo mientras intentan frustrar la instalación del Mesías en el trono de David en Su Reino Milenial. La bestia, sus reyes y reyes de todo el mundo (Rev. 16:14) eventualmente se reunirán para luchar contra Dios en la Campaña de Armagedón. El Cordero con el que pelean es Jesucristo, el "Cordero como si hubiera sido matado" que tomó el pergamino de la mano derecha de Dios antes de iniciar los primeros siete juicios abriendo los siete sellos (Apocalipsis 5: 6- 7). Guerrean contra el Cordero en un intento condenado de evitar que recupere lo que es legítimamente suyo, como lo documenta el pergamino.
En el capítulo anterior, la guerra se describió con referencia a Dios Padre: "La batalla de ese gran día de Dios Todopoderoso". Aquí, se nos dice que harán la guerra contra el Cordero. Más tarde, el mismo conflicto se describirá como una reunión para "hacer la guerra contra Aquel que se sentó en el caballo y contra Su ejército" (Apocalipsis 19:19). El texto proporciona otra indicación de la deidad de Cristo y la identidad esencial del Cordero y el Padre.

El Cordero los vencerá

Él los vencerá es νικήσει [ nikēsei ]: Cordero es el vencedor. Desde la perspectiva de la tierra, la Bestia es la vencedora (Apocalipsis 6: 2) Pero él solo vence mientras se le da temporalmente la autoridad para hacerlo (Ap . 13: 7). Finalmente, es el Cordero el verdadero vencedor (Juan 16:33 ; 1 Juan 4: 4 ; Apocalipsis 3:21) En una visión de Daniel que muchos creen que no se cumple por completo en los eventos de Antíoco Epífanes IV, Daniel ve a un rey feroz que "incluso se levantará contra el Príncipe de los príncipes; pero será quebrantado sin medios humanos ” (Dan. 8:25). Si el Príncipe de los príncipes se refiere al Cordero, entonces la visión de Daniel profetizó este mismo conflicto. Los reyes participan en el cumplimiento final del Salmo 2: 1 : “Los reyes de la tierra se establecieron, y los gobernantes se aconsejaron juntos, contra el Señor y contra Su Ungido [Mesías = Cristo], diciendo : 'Rompamos sus ataduras en pedazos y arrojemos sus cuerdas de nosotros . ' " (Sal. 2: 2-3). En ese momento, la larga espera del Hijo a la diestra del Padre llegará a su fin:
El Señor le dijo a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies". El Señor enviará la vara de tu fortaleza de Sión. ¡Gobierna en medio de tus enemigos! Tu pueblo será voluntario en el día de tu poder; En las bellezas de la santidad, desde el vientre de la mañana, tienes el rocío de tu juventud. El Señor ha jurado y no cederá: "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec". El Señor está a tu diestra; Él ejecutará reyes en el día de su ira. Juzgará entre las naciones, llenará los lugares con cadáveres, ejecutará las cabezas de muchos países.. Beberá del arroyo junto al camino; por lo cual levantará la cabeza. (Sal. 110: 1-7)

Isaías habló de esta vez:
He aquí, el SEÑOR vacía la tierra y la hace perder. . . La tierra está de luto y se desvanece. . . Por lo tanto, los habitantes de la tierra se queman y pocos hombres se fueron. . . . Y los cimientos de la tierra están sacudidos. . . . La tierra se tambaleará como un borracho, y se tambaleará como una choza; . . . Sucederá en ese día que el SEÑOR castigará en lo alto al ejército de los exaltados, y en la tierra a los reyes de la tierra. Serán reunidos, como los prisioneros se reúnen en el pozo, y serán encerrados en la prisión; después de muchos días serán castigados. (Isa. 24: 1-23)

El contexto es el Día del Señor, donde las condiciones son tan extremas que relativamente pocas quedan vivas. Los reyes que se rebelaron (Salmo 2: 1 ) serán reunidos y encerrados en la prisión y luego castigados, posiblemente una referencia a su entrada al Hades después de ser muertos por el Cordero (Apocalipsis 19:21) seguido de su castigo final al ser posteriormente lanzado al Lago de Fuego (Rev. 20:15).

Porque Él es Señor de señores y Rey de reyes,

Él los vencerá porque Él es Señor sobre todos los otros señores. Él es "el gobernante sobre los reyes de la tierra" (Rev. 1: 5), aunque en la actualidad la mayoría de los reyes no reconocen Su gobierno. En su segunda venida, su estatus legal como Rey de reyes y la realidad objetiva del gobierno terrenal se unirán para que su reino esté en la tierra donde Él gobierna físicamente sobre los señores. Al Cordero se le da un título que es únicamente el del Padre en el AT . “Porque el SEÑOR tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores, el gran Dios, poderoso e imponente, que no muestra parcialidad ni acepta sobornos” (Deu. 10: 7). Atribuir el título de Señor de señores al Cordero no es poca cosa. . . a menos que sea ​​Dios! Y de hecho lo es. Pablo describe a Jesús en términos divinos similares:"El bendito y único Potentado, el Rey de reyes y Señor de señores, que solo tiene la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver" (1 Tim. 6: 15-16 ).  

Y los que están con El   

Aunque todos los santos están con Cristo en el sentido de su unidad espiritual y membresía en Su Reino, la referencia aquí es principalmente a aquellos que están con Él en el momento de Su Segunda Venida. De la misma manera que los ángeles acompañaron al Padre en su descenso sobre el Monte Sinaí (Deu. 33: 2 ), así también Jesús traerá "los ejércitos en el cielo" con Él (Apo . 19:14 ,Apocalipsis 19:19 ):
Ahora Enoc, el séptimo de Adán, profetizó acerca de estos hombres [los soñadores que rechazan la autoridad] también, diciendo: “He aquí, el Señor viene con diez mil de Sus santos, para juzgar a todos” (Judas. 1:14 -15 )

Proclame esto entre las naciones: “¡Prepárense para la guerra! Despierta a los hombres poderosos, deja que todos los hombres de guerra se acerquen, deja que suban. Convierte tus arados en espadas y tus podaderas en lanzas; deja que los débiles digan: " Soy fuerte". "Reúnanse y vengan, todas las naciones, y reúnannse por todas partes. Haz que tus valientes vayan allí, oh SEÑOR. Que se despierten las naciones y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones vecinas. Ponga la hoz, porque la cosecha está madura. Ven, baja; porque el lagar está lleno, los depósitos se desbordan, porque su maldad es grande. ¡Multitudes, multitudes en el valle de la decisión! Porque el día del SEÑOR está cerca en el valle de la decisión. (Joel 3: 9-14 )

Y en ese día Sus pies se pararán en el Monte de los Olivos, que se enfrenta a Jerusalén en el este. Y el Monte de los Olivos se dividirá en dos, de este a oeste, formando un valle muy grande; la mitad de la montaña se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. Entonces huirás a través de Mi valle de montaña, porque el valle de montaña llegará a Azal. Sí, huirás cuando huyas del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Así vendrá Jehová mi Dios, y todos los santos contigo. (Zac. 14: 4-5)  

Los santos ( γίαις [ hagiais ]) que asisten al regreso de Jesús son "los santos". Están apartados para el servicio de Dios. Este término se usa tanto para los fieles (Sal. 16: 3 ; Sal. 34: 9 ; Hechos. 9:13 ) como para los ángeles (Dan. 8:13). Sabemos por otros pasajes que los ángeles vendrán con Él:
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles , y luego recompensará a cada uno según sus obras. (Mat. 16:27)
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él , se sentará en el trono de su gloria. ( Mat. 25:31 )  

Ya que es justo para Dios pagar con tribulación a los que te molestan, y darte a ti que están preocupados descansa con nosotros cuando el Señor Jesús es revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles , en un fuego llameante que se venga de aquellos que no lo hacen, conoce a Dios y a aquellos que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. (2Tes   1: 6-8 )  

Son llamados, escogidos y fieles.

Llamado es κλητο [ klētoi ], elegido es κλεκτο [ eklektoi ]. Los mismos términos se usan cuando Jesús dice: "Muchos son llamados ( κλητοί [ klētoi ], pero pocos son elegidos ( κλεκτοί [ eklektoi ]" ( Mat. 20:16 ; Mat. 22:14 ). Pedro usa los mismos términos cuando escribes a creyentes predominantemente judíos: "Pero tú eres un elegido generación, un sacerdocio real, una nación santa, su propio pueblo especial, para que proclames las alabanzas de Aquel que te llamó de la oscuridad a su luz maravillosa ” (1Pe. 2: 9  1Pe. 1: 1 ). También se dice que los ángeles que no siguieron a Satanás en su rebelión (Rev. 12: 4) son "elegidos": "Los ángeles elegidos" es τν κλεκτν γγελων [ tōn eklektōn angelōn ]. Pero ser llamado habla de un tiempo anterior a haber llegado a la fe, algo que los ángeles elegidos no experimentan porque nunca se han perdido, sino que permanecieron continuamente fieles. El llamado es exclusivo de aquellos santos que alguna vez no fueron santos, es decir, seres humanos en lugar de ángeles (Rom. 1: 6 ; Rom. 8: 28-30 ; 2 Tim 2: 9 ).  “Estos epítetos llamados, elegidos y fieles, solo pueden aplicarse estrictamente a los santos [no a los ángeles]”.   Aquellos que son llamados y elegidos son “Sus propios elegidos que le gritan día y noche” (Lucas 18: 7 ) No lo eligieron a Él, pero Él los eligió a ellos (Juan 15:16 ). Esto habla de seres humanos, no solo ángeles, que regresarán con Cristo en su segunda venida. No permanecen en el cielo, sino que regresan para participar en el Reino Milenial que sigue (Apocalipsis 20: 4-6 ). Se dice que son fieles porque son seres humanos, nacidos entre los que cayeron, pero que luego ejercieron fe en la salvación. En el momento de la segunda venida de Cristo, hay tres categorías de creyentes en el cielo:

Santos Pre-Iglesia - Creyentes que murieron antes de la formación de la Iglesia en el Día de Pentecostés. Como el Espíritu no comenzó a bautizar a los creyentes en el cuerpo de Cristo hasta entonces (Juan 7: 38-39 ; Hechos 2: 1 ; 1Cor. 12:13 ), nunca fueron parte del cuerpo de Cristo. Al morir, sus almas y espíritus entraron al paraíso en el seno de Abraham (Lucas 16:22 ) hasta que ascendieron cuando el paraíso se trasladó al cielo después de la crucifixión (Lucas 23:43 ).

Santos de la Iglesia: creyentes que vivieron después de la entrega del Espíritu en el día de Pentecostés (Juan 7: 38-39 ; Hechos 2: 1 ) y fueron bautizados en el cuerpo de Cristo por el Espíritu Santo (1Cor. 12 : 13 ). El espíritu y el alma de aquellos que murieron ascendieron al cielo al morir (2Cor. 5: 6 ; Filp 1:23 )  

Santos de la TRIBULACIÓN - Creyentes que llegan a la fe después   que murieron una muerte natural o fueron martirizados (Rev. 2:10, / 2:13; / 12:11 / 15: 2 ) y su espíritu y alma ascendieron al cielo al morir (2Cor.5 : 6 ; Filp 1:23 ; Rev. 7:14).
Solo una de estas tres categorías de santos resucita antes de la Segunda Venida: los santos de la Iglesia, aquellos que fueron bautizados por el Espíritu Santo en la Iglesia: el cuerpo de Cristo en su ausencia. Cuando Cristo regresa en la Segunda Venida, Su cuerpo espiritual (la Iglesia) regresa con Él. Durante la Segunda Venida, el ejército de Cristo incluirá a los dos ángeles (Joel 3:11 ; Mat. 25:31 ) y los santos de la Iglesia (Col. 3: 4 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario