} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CAPÍTULO 1 Creación - Hombre en el jardín del Edén - La caída. (GÉNESIS 1-3)

miércoles, 25 de diciembre de 2019

CAPÍTULO 1 Creación - Hombre en el jardín del Edén - La caída. (GÉNESIS 1-3)




"El que viene a Dios debe creer que Él es, y que Él es el galardonador de los que lo buscan diligentemente". Por lo tanto, la Sagrada Escritura, que contiene el registro revelado de los tratos y propósitos de Dios con el hombre, comienza con un relato de la creación. "Porque las cosas invisibles de Él desde la creación del mundo se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que están hechas, incluso Su poder eterno y Divinidad".

Cuatro grandes verdades, que tienen que ver con cada parte de la revelación, nos llegan desde la narrativa más antigua de las Escrituras, como los cuatro ríos que nacieron en el jardín del Edén. La primera de estas verdades es: la creación de todas las cosas por la palabra del poder de Dios; el segundo, el descenso de todos los hombres de nuestros padres comunes, Adán y Eva; el tercero, nuestra conexión con Adán como cabeza de la raza humana, a través de la cual toda la humanidad estuvo involucrada en su pecado y caída; y el cuarto, aquel que descendió de Adán, pero sin su pecado, debería sufrir sufriéndonos de las consecuencias de la caída, y como el segundo Adán se convirtió en el Autor de la salvación eterna para todos los que confían en Él. A estas cuatro verdades vitales se podría agregar, como un quinto, la institución de un día en siete para ser un día de santo descanso para Dios. 
Apenas es posible imaginar un mayor contraste que entre los relatos paganos del origen de todas las cosas y la narración bíblica. Los primeros están tan llenos de lo groseramente absurdo que nadie podría considerarlos como otras fábulas; mientras que esto último es tan simple, y sin embargo tan lleno de majestad, que casi nos obliga a "adorar e inclinarnos" y a "arrodillarnos ante el Señor nuestro Hacedor". Y como este era realmente el objeto a la vista, y no la instrucción científica, y mucho menos la satisfacción de nuestra curiosidad, debemos esperar encontrar en el primer capítulo de Génesis simplemente los grandes contornos de lo que sucedió, y no ningún detalle relacionado con la creación. . En estos puntos hay un amplio espacio para la información que la ciencia pueda proporcionar, una vez que haya seleccionado y seleccionado cuidadosamente todo lo que se puede aprender del estudio de la tierra y de la naturaleza. Ese tiempo, sin embargo, aún no ha llegado; y, por lo tanto, debemos estar en guardia contra las declaraciones imprudentes e injustificadas que a veces se han presentado sobre estos temas. 
Las Escrituras nos presentan la creación sucesiva de todas las cosas, por así decirlo, en una escala ascendente, hasta que finalmente llegamos a la del hombre, el jefe de las obras de Dios, y de quien su Creador estaba destinado a ser el señor de todos. (Salmos 8: 3-8) Algunos han imaginado que los seis días de la creación representan tantos períodos, en lugar de días literales, principalmente sobre la base de la supuesta alta antigüedad de nuestro globo, y las diversas grandes épocas o períodos, cada uno terminando en una gran revolución, por la cual nuestra tierra parece haber pasado, antes de llegar a su estado actual, cuando se convirtió en una habitación adecuada para el hombre. Sin embargo, no es necesario recurrir a ninguna de esas teorías. El primer verso en el libro de Génesis simplemente establece el hecho general de que "En el principio", siempre que pudo haber sido, "Dios creó el cielo y la tierra". Luego, en el segundo verso, encontramos la tierra descrita como estaba al final de la última gran revolución, precediendo el estado actual de las cosas: "Y la tierra no tenía forma ni vacío; y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo. " Por lo tanto, un espacio de tiempo casi indefinido y muchos cambios pueden haber intervenido entre la creación del cielo y la tierra, como se menciona en el verso. 1, y el estado caótico de nuestra tierra, como se describe en el ver. 2. En cuanto a la fecha exacta de la primera creación, sin embargo, es mucho más importante para nosotros saber que Dios "creó todas las cosas por Jesucristo"; (Efesios 3: 9) y, además, que "todas las cosas fueron creadas por Él y para Él" (Colosenses 1:16) y eso "de Él, y por medio de Él, y para Él son todas las cosas". (Romanos 11:36. 1 Corintios 8: 6; Hebreos 1: 2; Juan 1: 3) Esto no solo da unidad a toda la creación, sino que la pone en una conexión viva con nuestro Señor Jesucristo. Al mismo tiempo, también debemos tener siempre en cuenta que es "a través de la fe que entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven no se hicieron de las cosas que aparecen". (Hebreos 11: 3)
Todo lo que salió de la mano de Dios fue "muy bueno" *, es decir, perfecto para responder al propósito para el que había sido destinado. "Y en el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho; y descansó el séptimo día de toda su obra que había hecho. Y Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó: porque en eso había descansado toda su obra que Dios creó e hizo ". Es sobre esta institución original del sábado como un día de descanso santo que nuestra observancia del día del Señor se basa finalmente, el cambio en el día exacto, del séptimo al primero de la semana, ha sido ocasionado por la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, por el cual no solo se completó finalmente la primera, sino también la nueva creación. (Isaías 65:17)

* Es digno de mención que en Génesis 1 siempre leemos, "Y la tarde y la mañana fueron el primer día", o el segundo o tercer día, etc. Por lo tanto, los judíos calculan el día de tarde a tarde, es decir, a partir de primera aparición de las estrellas en la noche hasta la primera aparición de estrellas la noche siguiente, y no, como lo hacemos nosotros, de medianoche a medianoche.

De todas sus obras, Dios solo "creó al hombre a su imagen: a imagen de Dios lo creó a él". Esta expresión se refiere no solo a la inteligencia con la que Dios dotó, y la inmortalidad con la que Él dotó al hombre, sino también a la perfecta naturaleza moral y espiritual que el hombre poseía al principio. Y todo su entorno estaba de acuerdo con su feliz estado. Dios "lo puso en el jardín del Edén * para vestirlo y guardarlo", y le dio una compañera agradable en Eva, a quien Adán reconoció como hueso de sus huesos y carne de su carne. Así, como Dios, al apartar el día de reposo, indicó que la adoración es la relación adecuada entre el hombre y su Creador, también puso en el Paraíso los cimientos de la sociedad civil mediante la institución del matrimonio y de la familia. (Marcos 10: 6, 9)

* Se han abordado muchos puntos de vista diferentes sobre la localidad exacta del Edén, que difícilmente sería adecuado discutir en este lugar. Las dos opiniones que merecen más atención son aquellas que lo ubican cerca de las tierras altas del norte de Armenia, o bien en el sur, cerca del Golfo Pérsico. Sabemos que dos de las corrientes mencionadas como procedentes del Paraíso eran el Tigris y el Éufrates, y podemos concebir fácilmente que los cambios producidos posteriormente por la inundación pueden haber hecho que las otras descripciones del distrito no sean aplicables a su aspecto actual.

Ahora solo quedaba probar la obediencia del hombre a Dios, y prepararlo para privilegios aún mayores y mayores que los que él ya disfrutaba. Pero el mal ya estaba en este mundo nuestro, porque Satanás y sus ángeles se habían rebelado contra Dios. El relato bíblico del juicio del hombre es extremadamente breve y simple. Se nos dice que "el árbol del conocimiento del bien y del mal" había sido colocado "en medio del jardín", y del fruto de este árbol, Dios prohibió a Adán comer, bajo pena de muerte. Por otro lado, también había "el árbol de la vida" en el jardín, probablemente como símbolo y promesa de una vida superior, que deberíamos haber heredado si nuestros primeros padres hubieran seguido obedeciendo a Dios. La cuestión de este juicio llegó demasiado pronto. El tentador, bajo la forma de una serpiente, se acercó a Eva. Negó las amenazas de Dios y la engañó en cuanto a las consecuencias reales de comer el fruto prohibido. Esto, seguido de la atracción de sus propios sentidos, llevó a Eva a comer primero, y luego a inducir a su esposo a hacer lo mismo. Su pecado tuvo su consecuencia inmediata. Habían apuntado a ser "como dioses" y, en lugar de someterse absolutamente al mandato del Señor, actuaron independientemente de Él. Y ahora sus ojos estaban realmente abiertos, como había prometido el tentador, "conocer el bien y el mal"; pero solo en su propio conocimiento culpable del pecado, lo que inmediatamente provocó el deseo de esconderse de la presencia de Dios. Por lo tanto, su alienación y partida de Dios, la voz condenatoria de su conciencia y su tristeza y vergüenza evidenciaron que la amenaza Divina ya se había logrado: "
Dios, en su infinita misericordia, no dejó que el hombre pereciera en su pecado. De hecho fue expulsado del Paraíso, para el cual ya no era apto. Pero, antes de eso, Dios había pronunciado la maldición sobre su tentador, Satanás, y le había dado al hombre la preciosa promesa de que la simiente de la mujer lastimaría la cabeza de la serpiente; es decir, que nuestro bendito Salvador, "nacido de una mujer", debe redimirnos del poder del pecado y de la muerte, a través de su propia obediencia, muerte y resurrección. E incluso el trabajo de sus manos, al que el hombre ahora estaba condenado, era en esas circunstancias una bendición.
Por lo tanto, cuando nuestros primeros padres dejaron el jardín del Edén, no fue sin esperanza, ni en la oscuridad exterior. Llevaron con ellos la promesa de un Redentor, la seguridad de la derrota final del gran enemigo, así como la institución Divina de un sábado para adorar y del vínculo matrimonial por el cual unirse en familias. Así, los cimientos de la vida cristiana en todos sus aspectos se establecieron en el Paraíso.
Todavía hay otros puntos de interés práctico para ser reunidos. El descenso de toda la humanidad de nuestros primeros padres determina nuestra relación espiritual con Adán. En Adán todos pecaron y cayeron. Pero, por otro lado, también determina nuestra relación espiritual con el Señor Jesucristo, como el segundo Adán, que se basa precisamente en los mismos motivos. Porque "como hemos traído la imagen de lo terrenal, también llevaremos la imagen de lo celestial" y "como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados". "Porque como por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores, así también, por la obediencia de uno, muchos serán hechos justos". El descenso de toda la humanidad de una población común ha sido cuestionado en el pasado por algunos, aunque la Escritura enseña expresamente que "Él ha hecho de una sangre todas las naciones,
Aquí, por otra parte, nos encontramos por primera vez con ese extraño parecido con la religión revelada que hace que el paganismo sea tan y, sin embargo, tan diferente de la religión del Antiguo Testamento. Como en el alma del hombre vemos las ruinas de lo que había sido antes de la caída, así en las leyendas y tradiciones de las diversas religiones de la antigüedad reconocemos los ecos de lo que los hombres habían escuchado originalmente de la boca de Dios. No solo una raza, sino casi todas las naciones, en sus tradiciones han conservado un recuerdo tenue por igual de un estado originalmente feliz y sagrado, una llamada edad de oro, en la que la relación entre el cielo y la tierra no se rompió, y de un posterior pecado y caída de la humanidad. Y todas las naciones también han tenido una débil creencia en algún retorno futuro de este estado feliz, es decir, en algún tipo de redención venidera.
Mientras tanto, esta gran promesa primitiva, "La simiente de la mujer herirá la cabeza de la serpiente", se destacaría como un faro para toda la humanidad en su camino, ardiendo cada vez más, primero en la promesa a Shem, luego en eso a Abraham, luego en la profecía de Jacob, y así sucesivamente a través de los tipos de la Ley a las promesas de los Profetas, hasta que en la plenitud del tiempo "¡el Sol de Justicia" surgió "con curación bajo Sus alas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario