} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO

miércoles, 25 de diciembre de 2019

INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO




Que el "Dios de Abraham, Isaac y Jacob" es también el "Dios y Padre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo", y que "los que son de la fe, los mismos son los hijos de Abraham", se encuentran entre las verdades más preciosas de la revelación. Nos muestran no solo la fidelidad de nuestro Dios y la grandeza de nuestros privilegios, sino también la maravillosa sabiduría del plan de salvación y su consistencia en todo momento. Porque la Biblia debe ser vista, no solo en sus libros individuales, sino en su conexión, y en la unidad del todo.

 El Antiguo Testamento no podía separarse del Nuevo, y cada uno se consideraba independiente del otro. Tampoco se podía separar ninguna parte del Antiguo Testamento del resto. El significado completo y la belleza de cada uno aparecen solo en la armonía y la unidad del todo. Por lo tanto, todos forman eslabones de una cadena ininterrumpida, que se extiende desde el principio hasta el momento en que vino el Señor Jesucristo, para quien toda la historia previa se había preparado, para quien todos los tipos apuntaban y en quien todas las promesas son "Sí y Amén". ". Entonces, lo que Dios le había hablado a Abraham, más de dos mil años antes, se convirtió en una realidad bendita, porque "la Escritura, que preveía que Dios justificaría a los paganos por la fe, predicó ante el evangelio a Abraham, diciendo: En ti todas las naciones sean bendecidas. Entonces, los que son de fe son bendecidos con el fiel Abraham ". Que este gran propósito debería haberse mantenido constantemente a la vista y llevado a través de todas las vicisitudes de la historia, los cambios de tiempo y las etapas de la civilización, y eso sin requerir ninguna alteración, solo un mayor desarrollo y, al final, finalizado, brinda la confirmación más fuerte de nuestra fe. También es un consuelo precioso para nuestros corazones; porque vemos cómo el propósito de la misericordia de Dios ha sido siempre el mismo; y, caminando por el mismo camino de peregrino que "los padres" habían recorrido, y por el cual Dios había guiado con seguridad el Pacto, nos alegramos de saber que ni la oposición del hombre ni la infidelidad de parte de su pueblo profesante pueden anular la gracia y consejo de Dios:

"Nos amó desde el primer momento, nos ama hasta el final".

Y esto es lo que aprendemos de la unidad de la Escritura.

Pero se puede reunir otra verdad igualmente importante. No hay meramente armonía sino también una estrecha conexión entre las diversas partes de la Escritura. Cada libro ilustra al otro, retoma su enseñanza y lo lleva adelante. Por lo tanto, la unidad de la Escritura no es como la de un edificio señorial, por ingenioso que sea su plan o vasta su proporción; sino más bien, para usar una ilustración bíblica, como la de la luz, que brilla más y más hasta el día perfecto. Marcamos a lo largo del crecimiento en su progreso, ya que los hombres pudieron soportar comunicaciones más completas y se prepararon para su recepción. La ley, los tipos, la historia, las profecías y las promesas del Antiguo Testamento se desarrollan y desarrollan progresivamente la misma verdad, hasta que finalmente aparece en su plenitud del Nuevo Testamento.
Aunque todos testifican de lo mismo, ninguno de ellos podría quedar a salvo, ni entendemos adecuadamente ninguna parte a menos que la veamos en relación con las demás. Y así, cuando por fin llegamos al final de la Escritura, vemos cómo el relato de la creación y del primer llamamiento de los hijos de Dios, que había sido registrado en el libro de Génesis, ha encontrado su contrapartida completa: su cumplimiento. - en el libro de Apocalipsis, que cuenta las glorias de la segunda creación y el perfeccionamiento de la Iglesia de Dios. Como escribe uno de los viejos maestros de la Iglesia (San Agustín):

"Novum Testamentum en vetete latet, Vetus in novo patet".

"Solo en el Nuevo Pacto se despliega el Antiguo, y oculto se encuentra el Nuevo Testamento en el Antiguo".

Que en una obra compuesta de tantos libros, escritos en circunstancias tan diferentes, por escritores tan diferentes, y en períodos tan separados, debería haber "algunas cosas difíciles de entender, que ellos no están aprendiendo y son inestables". Seguramente no puede sorprendernos, más particularmente cuando recordamos que era el propósito de Dios solo enviar la luz más brillante como los hombres pudieron soportarla. Además, debemos esperar que con nuestros poderes y conocimientos limitados no podamos comprender completamente los caminos de Dios. Pero, por otro lado, esto puede decirse con seguridad, que cuanto más profundo, tranquilo y cuidadoso sea nuestro estudio, más amplia será la evidencia que traerá a la luz para confirmar nuestra fe contra todos los ataques del enemigo. Sin embargo, el objetivo final de nuestra lectura no es el conocimiento, sino la experiencia de la gracia. Porque, bien entendido, La Escritura está llena de Cristo, y todos pretenden señalar a Cristo como nuestro único Salvador. No es solo la ley, que es un maestro de escuela para Cristo, ni los tipos, que son sombras de Cristo, ni las profecías, que son predicciones de Cristo; pero toda la historia del Antiguo Testamento está llena de Cristo. Incluso donde las personas no están, los eventos pueden ser tipos. Si alguien no pudo ver en Isaac o en José un tipo personal de Cristo, no podía negar que la ofrenda de Isaac, o la venta de José, y su provisión para el sustento de sus hermanos, son tipos de los eventos en La historia de nuestro Señor. Y así, de hecho, cada evento apunta a Cristo, aun cuando Él se parezca al principio, al centro y al final de toda la historia: "el mismo ayer, y hoy, y por los siglos".

 Una cosa se desprende de esto: solo esa lectura o estudio de las Escrituras puede ser suficiente o provechosa a través de la cual aprendemos a conocer a Cristo, y eso como "el Camino, la Verdad y la Vida" para nosotros. Y para este propósito debemos pedir constantemente la ayuda y la enseñanza del Espíritu Santo.

Algunas breves observaciones, útiles para el estudio de la historia patriarcal, pueden encontrar aquí un lugar. En general, el Antiguo Testamento puede organizarse en "La Ley y los Profetas".
Mateo 11:13, 22:40; Hechos 13:15, etc. La división judía ordinaria está en la Ley (cinco libros de Moisés); los Profetas (antes: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes; y más tarde: Isaías, Jeremías, Ezequiel y los Doce Profetas Menores); y "Los Escritos", o escritos sagrados, hagiographa, que comprenden Los Salmos, Proverbios y Job; - los "cinco rollos", leídos en festivales especiales en la Sinagoga: el Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Esther; - Daniel, Ezra, Nehemías, y 1 y 2 Crónicas (llamadas en hebreos "Palabras o Hechos de los días", o diarios). Lucas 24:44.
Posiblemente, con referencia a esta división, la Ley consistía en los cinco libros de Moisés, siendo diez el número simbólico de integridad, y la Ley con sus mandamientos solo a la mitad sin los "Profetas" y las promesas. Pero seguramente a la división de cinco partes de la Ley responde la disposición de los Salmos en cinco libros, de los cuales cada uno cierra con una bendición, de la siguiente manera:

Libro 1: Salmo 1-41

Libro 2: Salmo 42-72

Libro 3: Salmo 73-89

Libro 4: Salmo 90-106

Libro 5: Salmo 107-150

La Ley o los cinco libros de Moisés se llaman comúnmente Pentateuco, un término griego que significa el libro "quíntuple" o "dividido en cinco partes". Cada uno de estos cinco libros comúnmente lleva un título dado por los traductores griegos del Antiguo Testamento (el llamado LXX.), De acuerdo con el contenido de cada uno: Génesis (origen, creación), Éxodo (saliendo de Egipto), Levítico, Números y Deuteronomio (Segunda Ley, o la Ley por segunda vez). Los judíos designan cada libro por la primera o la palabra más prominente con la que comienza.

El libro de Génesis consta de dos grandes partes, cada una nuevamente dividida en cinco secciones. Cada sección está claramente marcada por ser introducida como "generaciones" u "originaciones", en hebreo Toledoth, de la siguiente manera:

PARTE 1 - LA HISTORIA DEL MUNDO AL ARREGLO FINAL Y AL ACUERDO DE LAS VARIAS NACIONES
Introducción general: cap. 1-2: 3.
1. Generaciones de los cielos y la tierra, 2: 4-4: 26.
2. Libro de las generaciones de Adán 5-6: 8.
3. Las generaciones de Noé, 6: 9-9: 29.
4. Las generaciones de los hijos de Noé 10-11: 9.
5. Las generaciones de Sem, 11: 10-26.

PARTE 2 - HISTORIA PATRIARCAL
1. Las generaciones de Taré (el padre de Abraham), 11: 27-25: 11.
2. Las generaciones de Ismael 25: 12-18.
3. Las generaciones de Isaac, 25: 19-35: 29
4. Las generaciones de Esaú, 36.
5. Las generaciones de Jacob, 37.

Estas dos partes componen diez secciones, el número de completitud, y cada sección varía en longitud con la importancia de su contenido, en la medida en que guardan relación con la historia del reino de Dios. Para ambas partes, o más bien los períodos que describen, tienen tal relación. En el primero se nos muestra sucesivamente la posición original del hombre y su relación con Dios; luego su caída y la consiguiente necesidad de redención; y luego la graciosa provisión de misericordia de Dios.
La aceptación o el rechazo de esta disposición implica la separación de toda la humanidad en dos clases: los setitas y los cainitas. Nuevamente, el juicio del diluvio sobre los impíos, y la preservación de su propio pueblo, son típicos de todos los tiempos; mientras que las genealogías y divisiones de las diversas naciones, y la separación de Sem, implica la selección de una nación, de quien la salvación debería surgir para toda la humanidad.
 En esta primera parte, el interés de la historia se agrupa en torno a eventos más que a personas. Es de otra manera en la segunda parte, donde la historia del Pacto y del pueblo del Pacto comienza con el llamado de Abraham, y continúa en Isaac, Jacob y sus descendientes. Aquí, el interés se centra en las personas en lugar de los eventos, y se nos muestran sucesivamente las ricas promesas de Dios a medida que se desarrollan, y los tratos bondadosos de Dios a medida que contribuyen a la formación de los patriarcas.
El libro de Génesis, y con él el primer período de la historia del Pacto, se cierra cuando la familia se había expandido a una nación. Es de otra manera en la segunda parte, donde la historia del Pacto y del pueblo del Pacto comienza con el llamado de Abraham, y continúa en Isaac, Jacob y sus descendientes. Aquí, el interés se centra en las personas en lugar de los eventos, y se nos muestran sucesivamente las ricas promesas de Dios a medida que se desarrollan, y los tratos bondadosos de Dios a medida que contribuyen a la formación de los patriarcas.    
Finalmente, con referencia a la disposición especial de las "generaciones" registradas a lo largo del libro de Génesis, se notará que, por así decirlo, las ramas laterales siempre se cortan antes de que la rama principal continúe. Así, la historia de Caín y de su raza precede a la de Set y su raza; la genealogía de Jafet y de Ham, la de Sem; y la historia de Ismael y Esaú la de Isaac y de Jacob.

 Por el principio de elección y selección, de separación y de gracia, subyace desde el principio toda la historia del Pacto. Aparece en el llamado de Abraham, y se continúa a lo largo de la historia de los patriarcas; y aunque la sagrada familia se expande en la nación, la promesa se reduce primero a la casa de David, y finalmente a un individuo: el Hijo de David, el Señor Jesucristo, el único Profeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario