} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL NACIMIENTO DEL REY DE REYES (segunda parte)

martes, 19 de diciembre de 2023

EL NACIMIENTO DEL REY DE REYES (segunda parte)

 

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

La firmeza de lo que creemos se mide por el grado de disposición que tengamos para sufrir por dichas creencias. José era un hombre con creencias definidas. Estuvo dispuesto a hacer lo bueno sin importarle el dolor que le causara. Sin embargo, José tenía otra característica: no solo hacía lo bueno, sino que intentaba hacerlo como se debía.

Cuando María le habló acerca de su embarazo, José sabía que no era el padre. Como conocía bien a María, al explicarle ella lo sucedido y ver la actitud que tenía hacia la criatura que iba a nacer, debe haberle sido difícil pensar que su novia había hecho algo indebido. Sin embargo, alguien era el padre de la criatura y le era difícil aceptar que ese "alguien" fuera Dios. Quizá José pensó que tenía solamente dos opciones: divorciarse de María silenciosamente o dejar que la apedrearan. Pero Dios tenía una tercera opción: que José se casara con ella. A José no se le ocurrió. Pero Dios, a menudo, nos muestra que tenemos más opciones de las que pensamos. A pesar de que parecía sensato que José rompiera el noviazgo, Dios lo llevó a tomar la mejor decisión. Cuando nuestras decisiones afectan la vida de otros, siempre debemos apelar a la sabiduría de Dios.

José decidió terminar con su compromiso, pero estaba decidido a hacerlo de manera que no trajera afrenta a María. Intentó actuar con justicia y con amor.

Pero Dios le envió un mensajero para confirmar lo que decía María y abrir un nuevo camino de obediencia para José: aceptar a María como su esposa. José obedeció a Dios, contrajo matrimonio con María y respetó su virginidad hasta que la criatura nació.

No sabemos por cuánto tiempo José vivió como padre terrenal de Jesús. Se le menciona por última vez cuando Jesús tenía doce años. Pero José entrenó a su hijo en el arte de la carpintería, se aseguró que tuviera una buena educación espiritual en Nazaret, y estuvo llevando a toda la familia en el viaje anual a Jerusalén para celebrar la Pascua, lo que Jesús continuó observando durante sus años de adulto.

José sabía que Jesús era una persona especial desde el momento en que oyó las palabras del ángel. Su creencia firme en ese hecho, y su apertura a las palabras de Dios, lo habilitaron para ser el padre terrenal de Jesús.

 

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

El ángel anunció a José que el hijo de María había sido concebido por el Espíritu Santo. Esto revela una verdad importante acerca de Jesús: El es Dios y hombre.

La concepción y nacimiento de Jesucristo son acontecimientos sobrenaturales que están más allá de la razón y la lógica humanas. Por eso Dios envió ángeles a ayudar a ciertas personas para que comprendieran el significado de lo que había sucedido (Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Mateo 2:19 Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto; Lucas 1:11-12 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12  Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor., Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,; Lucas 2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.). Los ángeles son seres espirituales que Dios creó que ayudan a llevar a cabo su obra en la tierra. Llevan el mensaje de Dios a la gente (Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,), protegen al pueblo de Dios (Daniel 6:22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.), ofrecen estímulo (Génesis 16:7ss Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur ), dan dirección (Éxodo 14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,), llevan castigo (2Samuel 24:16 Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo), vigilan la tierra (Zacarías 1:9-14 9  Entonces dije: ¿Qué son éstos, señor mío? Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Yo te enseñaré lo que son éstos. 10  Y aquel varón que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que Jehová ha enviado a recorrer la tierra. 11  Y ellos hablaron a aquel ángel de Jehová que estaba entre los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta. 12  Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? 13  Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo. 14  Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion.), luchan contra las fuerzas satánicas (2Reyes 6:16-18  El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.  17  Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18  Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo; Apocalipsis 20:1-2 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2  Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años). Hay ángeles buenos y ángeles malos (Apocalipsis 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;), pero por el hecho de que los ángeles malos están aliados con Satanás, poseen menos poder y autoridad. A la postre el papel principal de los ángeles será ofrecer continua adoración a Dios (Apocalipsis 7:11-12 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12  diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.).

Dios tomó las limitaciones humanas para poder vivir y morir y así obtener la salvación de todos aquellos que creen en El.

 

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

  El nombre Jesús es el mismo que Salvador. Porque aunque estaba encinta, no podía saberse sino por predicción o revelación divina, que tendría un hijo, cuyo nombre se llamaría Jesús; un nombre del mismo significado que Josué y Oseas, y puede interpretarse como un "Salvador", Hechos 13:23 (De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.) para la palabra ישוע Jesús, proviene de ישע que significa "salvar". Se deriva del verbo que significa salvar. En dos lugares del Nuevo Testamento se usa donde significa Josué, el líder de los judíos en Canaán, y en nuestra traducción se debería haber conservado el nombre Josué, Hechos 7:45(El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales Dios arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David.); Hebreos 4:8(Porque si Josué les hubiera dado el reposo,(E) no hablaría después de otro día). Era un nombre muy común entre los judíos.

Él salvará - Esto expresa lo mismo que el nombre, y por eso se le dio el nombre. Él salva a la gente muriendo para redimirla; al darles el Espíritu Santo para renovarlos Juan 16:7-8 (Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.); por Su poder al permitirles vencer a sus enemigos espirituales, al defenderlos del peligro, al guiarlos por el camino del deber, al sostenerlos en las pruebas y en la muerte; y Él los resucitará en el último día y los exaltará a un mundo de pureza y amor. La salvación que aquí se le atribuye, y para la cual es apto en todos los sentidos, siendo tanto Dios como hombre, y de la cual es el único autor, debe entenderse, no como una salvación temporal, sino espiritual y eterna; tal como se profetizó, Isaías 45:17 (Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos) y que el viejo Jacob tenía en su opinión, cuando dijo: " Tu salvación esperé, oh Jehová.", Génesis 49:18

Por "su pueblo", a quien se dice que salva, no se entiende toda la humanidad, aunque son suyas por creación y preservación, sin embargo, no son ni serán salvados por él espiritual y eternamente; ni tampoco el pueblo de los judíos, porque aunque eran su nación, sus parientes y, por lo tanto, su propio pueblo según la carne, no todos fueron salvos por él; muchos de ellos murieron en sus pecados y en la incredulidad de él como el Mesías; pero por ellos se entiende todos los elegidos de Dios, ya sean judíos o gentiles, que le fueron dados por su Padre, como un pueblo peculiar, y que están dispuestos a ser salvados por él a su manera en el día de su poder sobre ellos.  

A los cristianos se les llama el pueblo de Cristo porque era el propósito del Padre entregárselos Isaías 53:11(Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.); Juan 6:37 (Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.); y porque a su debido tiempo vino a redimirlos para sí, Tito 2:14(quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.); 1Pedro1:2(elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.).

  Este fue el gran compromiso de Jesús al venir y morir. Y a estos los salva de "sus pecados", de todos sus pecados, originales y actuales; de pecados secretos y abiertos; de los pecados del corazón, de los labios y de la vida; de pecados de omisión y comisión; de todo lo que está en pecado y omisión sobre ello; de la culpa, el castigo y el poder condenatorio de ello, por sus sufrimientos y muerte; y del gobierno tiránico del mismo por su Espíritu y gracia; y finalmente los salvará de su existencia, aunque no en esta vida, sino en el más allá, en el otro mundo, cuando estarán sin mancha ni arruga, ni nada parecido.

No fue para salvar a la gente de sus pecados, sino de sus pecados. Los pecadores no podrían ser felices en el cielo. Sería un lugar de miseria para los culpables. El diseño de Jesús era, por tanto, salvarlos del pecado; y de esto podemos aprender:

1. Que Jesús tuvo un diseño al venir al mundo. Vino a salvar a su pueblo; y ese diseño se cumplirá. Es imposible que en alguna parte fracase.

2. No tenemos evidencia de que somos su pueblo a menos que seamos salvos del poder y dominio del pecado. Una mera profesión de ser su pueblo no bastará. A menos que abandonemos nuestros pecados; A menos que renunciemos al orgullo, la pompa y los placeres del mundo, no tendremos evidencia de que somos hijos de Dios. Es imposible que seamos cristianos si nos entregamos al pecado y vivimos en la práctica de cualquier iniquidad conocida. 1 Juan 3:7-8 (Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.)

3. Que todos los cristianos profesantes deben sentir que no hay salvación a menos que sea del pecado, y que nunca podrán ser admitidos a un cielo santo en el futuro a menos que sean purificados aquí por la sangre de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario