} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 11; 13-20

sábado, 2 de diciembre de 2023

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 11; 13-20

Job 11:13 Si tú dispusieres tu corazón,

 Y extendieres a él tus manos;

Si preparas tu corazón y extiendes tus manos hacia él. En este versículo y en los siguientes, Zofar procede a darle algunos consejos a Job; que, si se toma, resultaría en su felicidad futura, pero de lo contrario sería malo para él; le aconseja orar a Dios con el corazón preparado para tal servicio; por eso algunos traducen la última cláusula en imperativo, "extiende tus manos hacia él" ("Expande ad eum manus tuas"); es decir, hacia Dios; porque, aunque no se expresa, está implícito, de cuya inmensidad, soberanía y omnisciencia Zofar había estado hablando; y, aunque extender las manos es a veces un gesto de personas en apuros y circunstancias tristes, lo que significa su dolor y tristeza, y de otros en gran peligro, para guardar cualquier cosa por seguridad; y de los conquistados que se resignan en manos del conquistador; y de aquellos que desean estar en amistad, alianza y asociación con otros; sin embargo, a veces también se usa para todo el culto religioso, Salmo 44:20 (Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios,  O alzado nuestras manos a dios ajeno,); tan particularmente para la oración, Salmo 88:9 (Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción; Te he llamado, oh Jehová, cada día; He extendido a ti mis manos.); y esto fue lo que le aconsejaron todos los amigos de Job, que se humillara ante Dios, que orara por el perdón de sus pecados y por la eliminación de sus aflicciones y la liberación de ellas;  para lo cual es propio "el corazón debe estar preparado"; como es requisito que sea para toda buena obra por la gracia de Dios, así también: y entonces se puede decir que estamos preparados para tal servicio, cuando el espíritu de Dios es dado como espíritu de gracia y súplica, por el cual el el corazón queda impresionado con la sensación de sus necesidades y, por lo tanto, sabe por qué orar; y se ponen en la mente y en la boca argumentos y palabras adecuadas, y ésta sabe orar como conviene; y está capacitado para acercarse al trono de la gracia con sinceridad, fervor y en el ejercicio de la fe, siendo limpiado de una mala conciencia por la sangre de Jesús, y resignado a la voluntad divina, en todas sus peticiones se le ordena hacer: ahora ésta es la obra de Dios, preparar el corazón; la preparación del corazón, así como la respuesta de la lengua, es del Señor; se le ora por ello, y se afirma que lo hará, Provebios 16:1 (Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.); pero aquí se representa como si fuera un acto del hombre, lo que se dice que no sugiere ningún poder en el hombre para hacerlo por sí mismo; al menos éste no es el sentido evangélico de tales frases; porque Zofar podría tener un espíritu más legal y no estar tan familiarizado con el estilo evangélico; pero esto podría decirse para mostrar la necesidad de tal preparación, y despertar la preocupación por ella, y esperarla y esperarla de y por la gracia de Dios.

 

Job 11:14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,

 Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,

 

Si hay iniquidad en tu mano, Porque, así como el corazón debe estar preparado para extender la mano en oración a Dios, así no es ninguna mano la que debe extenderse o alzarse hacia Dios; no manos llenas de sangre, ni contaminadas con pecado, sino manos santas; Isaías 1:15 (Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.), 1Timoteo 2:8(Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.); No se dice, si hay iniquidad en tu corazón o en tu conciencia,

Ponlo lejos; porque el pecado no puede ser quitado del corazón, tendrá lugar allí mientras vivamos; aunque allí no debe ser considerado, apreciado y nutrido; si es así, Dios no escuchará la oración, Salmo 66:18 (Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado); y nada puede quitar la culpa de la conciencia sino la sangre de Jesús; el cual, al ser rociada, purifica el corazón y limpia la conciencia de obras muertas; pero se dice, si está en tu mano, que es el instrumento de acción, y puede significar la comisión del pecado, y una serie y curso de pecado, del cual los amigos de Job sospechaban que él era en privado culpable; y por lo tanto, aconséjele que deje ese curso pecaminoso, se abstenga de toda apariencia de maldad y viva una conversación santa y piadosa:

 

Y no habite la maldad en tus tabernáculos; en cualquier habitación o apartamento de su casa; algunos restringen esto, y la iniquidad en la cláusula anterior, a los bienes mal adquiridos, obtenidos por rapiña y opresión, que se le aconseja restituir a aquellos que habían sido perjudicados por él.

 

Job 11:15 Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,

 Y serás fuerte, y nada temerás;


  Ya sea delante de los hombres, estando en toda buena conciencia, andando en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor, irreprochable, ejerciendo una conciencia libre de ofensa hacia Dios y los hombres; y así poder decir como lo hizo Samuel: "¿de quién he cogido el asno?"  1Samuel 12:3 (Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con él; y os lo restituiré.); o más bien ante Dios; usando una santa audacia y una humilde confianza con él en el trono de la gracia, en vista de la sangre, la justicia y el sacrificio de su Redentor viviente que conocía, como todo verdadero creyente; el cual, aunque no es sin mancha en sí mismo, sin embargo, lavado en la sangre de Cristo y revestido de su justicia, es todo hermoso, y sin mancha ni arruga, ni cosa semejante; y puede presentarse ante el trono sin culpa, y presentarse ante Dios, y ante sus ojos, intachable e irreprochable.

Sí, serás firme: firme y sólido, arraigado y cimentado en el amor de Dios; teniendo una firme persuasión de interés en él, y que nada se separará de él; siendo edificado sobre el fundamento de Cristo y establecido en el ejercicio de la fe en él; los afectos son firmes hacia él y fijos en las cosas divinas y celestiales; permaneciendo firmes en las doctrinas de la gracia, y no llevados por doctrinas extrañas o por todo viento de doctrina; así como constante e inamovible en la obra del Señor, siempre empleado en su servicio, y haciendo su voluntad, de la cual nada puede moverse; no reproche, aflicción y persecución; y estar así firme y fijo es un gran privilegio.

Y no temerás; malas noticias de malos tiempos; de guerras y rumores de guerras, hambre, pestilencia, terremotos y otros juicios; de cambios y revoluciones en reinos y estados, o de lo que sobrevendrá al mundo, según la promesa y la profecía, estando el corazón fijo y bien establecido, confiando en el Señor; ni tengas miedo de los hombres malvados o los demonios, ni de ningún enemigo, ni de la muerte, el rey de los terrores, que es una de las bendiciones del creyente y un amigo suyo; ni del infierno y la condenación, ni de la muerte segunda, ni de la ira venidera; de todo lo cual los santos están seguros.

 

Job 11:16 Y olvidarás tu miseria,

 O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.


Porque olvidarás tu miseria, Aflicciones y angustias anteriores; teniendo abundancia de prosperidad y felicidad, y prolongada; y así, con el paso del tiempo, se olvidan las miserias y angustias antes sufridas; así fue con José en su estado avanzado, y por eso llamó a uno de sus hijos Manasés, Génesis 41:51 (Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.); y como ocurre con las personas convencidas y convertidas y los creyentes en Cristo, quienes, bajo las primeras convicciones y despertares, se llenan de tristeza y angustia, al ver su estado miserable por naturaleza; pero cuando Cristo les sea revelado como su Salvador y Redentor, y el amor de Dios sea derramado en sus corazones, y tengan fe y esperanza en Jesús, y una visión cómoda del cielo, la felicidad y la vida eterna por medio de él, olvidan su pobreza espiritual y no recuerdan más su miseria, a menos que sea para magnificar las riquezas de la gracia de Dios;  Proverbios 31:6 (Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado ánimo.);

Y recordadlo como aguas que pasan; ya sea las aguas de la corriente de un río, que, cuando desaparecen, ya no se ven ni se recuerdan, o como aguas ocasionadas por inundaciones en la temporada de invierno, que cuando termina y llega el verano, desaparecen y ya no se disciernen; y como pasan de los lugares donde estaban, así de las mentes de los hombres: o puede ser que se tenga respeto a las aguas del diluvio de Noé, que, según la promesa y el juramento divino, no deberían pasar más sobre la tierra, Génesis 9:15 (Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.); y se olvida el haber pasado y desaparecido, y no tener miedo ni peligro de que regresen.

 

Job 11:17 La vida te será más clara que el mediodía;

 Aunque oscureciere, será como la mañana.


  Es decir, el resto de sus días; la última parte de su vida, que aún estaba por llegar, ya no debería estar acompañada de la oscuridad de la adversidad; pero la luz de la prosperidad debería brillar sobre él y exceder la luz del sol al mediodía: la frase expresa el maravilloso cambio que debería haber en su estado y circunstancias; Isaías 58:10 (y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.)

Brillarás; como el sol naciente, o como cuando surge de una nube; en un sentido temporal, puede entenderse que disfruta de salud, riqueza y amigos, la vela del Señor brillando sobre él, como en días pasados; y en un sentido espiritual, de ser favorecido con la luz del rostro de Dios, el Sol de justicia saliendo sobre él, con curación en sus alas; las gracias del Espíritu son iluminadas, y en un ejercicio animado, y se da una gran parte de luz espiritual y conocimiento: la palabra utilizada tiene un sentido contrario, y significa oscuridad y oscuridad, y puede traducirse "aunque tú eres", o has estado, o puedes "ser oscuro" (תעפה "tenebresces"); bajo providencias oscuras y aflictivas, como había sido, y todavía estaba y en la oscuridad del alma, bajo las ocultaciones del rostro de Dios.

 Sin embargo:

Serás como la mañana; cuya luz irrumpe de repente y hace que todo sea alegre; especialmente una mañana sin nubes, cuando es brillante y clara, y aumenta cada vez más: con esta metáfora se significa que Job emergería de inmediato de su oscuridad, aflicciones y problemas, y tendría abundancia de gozo y Consuelo, lo cual sería creciente en todos los sentidos; Proverbios 4:18 (Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.).

 

Job 11:18 Tendrás confianza, porque hay esperanza;

 Mirarás alrededor, y dormirás seguro.


Y estarás seguro, De volver a caer en tinieblas, dificultades y angustias similares, y de todo mal y enemigo; nada se acercará para perturbar y lastimar, nada que temer de ningún lado, en todas partes: o "tendrás confianza" (ובטחת "et confides"); tenga una fe fuerte y plena seguridad de ella, en el amor de Dios, en el Redentor vivo, y en las promesas que respetan la vida que es ahora y la que está por venir.

Porque hay esperanza; de la misericordia de Dios, de la salvación por Cristo, y de la gloria y felicidad eternas, así como de la continuidad de la prosperidad exterior; la fe y la esperanza se ayudan mutuamente; la fe es la sustancia de las cosas que se esperan, y la esperanza de cosas mejores y futuras sobre una buena base fomenta la fe y la confianza.

Sí, cavarás a tu alrededor; alquilar estacas para montar y arreglar tiendas de campaña para habitar y para pastos más cómodos; o por pozos de agua, para el abastecimiento tanto de la familia como del rebaño; o mejor dicho, para zanjas y trincheras para protegerse de ladrones y salteadores, o para desagües para llevar inundaciones de agua.

Y descansarás en seguridad; acuéstate en la cama y duerme durante la noche en paz y tranquilidad, sin tener nada que temer; estar bien atrincherado y a salvo de depredaciones e inundaciones; y, más especialmente, estar rodeado y protegido por el poder y la providencia de Dios; Salmo 3:5 (Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba.); "Prepararás una tumba, y te acostarás y dormirás seguro".

 

Job 11:19 Te acostarás, y no habrá quien te espante;

 Y muchos suplicarán tu favor.


También te acostarás, y nadie te asustará, O te acuestas en su cama, como antes, o junto a sus rebaños, y donde se acuestan, y nadie debe molestarlo a él ni a ellos; ni ladrones ni salteadores, como los caldeos y los sabeos habían sido para él, ni leones, osos y lobos.

Sí, muchos te demandarán; hacer sus súplicas, presentar sus solicitudes y peticiones de alivio en circunstancias necesarias, o de protección contra las injurias e insultos de otros; como los pobres y necesitados, las viudas y los huérfanos, le habían hecho en tiempos pasados, cuando estaba en su prosperidad, y cuando era amigo de ellos y padre de ellos; Proverbios 19:6 (Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da.); o "los grandes (רבים "magnates") te demandarán"; tener su favor y amistad, su consejo, su compañía y conversación; debería ser solicitado y cortejado por hombres de todo tipo, lo que sería un honor no pequeño para él; Salmo 45:12 (Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; Implorarán tu favor los ricos del pueblo.).

 

Job 11:20 Pero los ojos de los malos se consumirán,

 Y no tendrán refugio;

 Y su esperanza será dar su último suspiro.

Pero los ojos de los impíos fallarán, Ya sea por dolor y envidia por la prosperidad de Job, y por buscar su caída nuevamente en problemas; o más bien por la expectativa de cosas buenas para ellos mismos y de liberación de los problemas, pero todo en vano. Lamentaciones 4:17 (Aun han desfallecido nuestros ojos esperando en vano nuestro socorro; En nuestra esperanza aguardamos a una nación que no puede salvar.)

Y ellos no escaparán; aflicciones y calamidades en esta vida, ni el juicio justo, ni la ira venidera: o "el refugio perecerá de ellos" (ומנוס אבד מנהם "et refugium peribit ab eis"); no habrá nadie a quien acudir en busca de seguridad; en vano lo buscarán de los hombres; Les faltará el refugio, y nadie se ocupará de ellos; y en vano volarán a las rocas y a las montañas para caer sobre ellos.

 

Y su esperanza será como la entrega del espíritu; Es con ellos como cuando un hombre está a punto de expirar, y todo ha terminado para él, y no hay esperanza de que reviva; así la esperanza de los impíos es una esperanza agonizante, una esperanza perdida; no es esperanza, sino desesperación; su esperanza se ha ido, y están perdidos y deshechos; y si conservan la esperanza en la vida, cuando llegan a morir no la tienen; aunque los justos tienen esperanza en su muerte, su esperanza muere con ellos, si no antes que ellos: o "su esperanza es la entrega del espíritu" ("Spes vel expectatio eorum est, vel erit efflatio animae"); todo lo que tienen que esperar y desear es la muerte, para aliviarlos de los problemas y agonías actuales en los que se encuentran; y a veces son dejados en medio de su culpa, desesperación y horror, para destruirse a sí mismos: ahora Zofar por todo esto sugeriría que, si Job no siguiera su consejo, parecería ser un hombre tan malvado, cuyos ojos fallarían por los suyos, y no escaparía de los juicios de Dios aquí y en el más allá, y moriría sin esperanza, en negra desesperación; o al menos sin ninguna esperanza de que fuera de alguna utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario