} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿ESTÁS JUSTIFICADO POR LA FE EN JESUCRISTO?

viernes, 29 de diciembre de 2023

¿ESTÁS JUSTIFICADO POR LA FE EN JESUCRISTO?


Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre sacamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas grandezas?

Mateo 7:23 Y entonces les confesaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

 

Nuestro Señor Jesucristo terminó el Sermón del Monte con una aplicación que penetra hasta lo más íntimo de la conciencia. Después de hablar de los falsos maestros  pasa á tratar de los falsos discípulos.

La primera lección que del pasaje se desprende es que una mera profesión externa del Cristianismo es inútil. No todo el que diga, "Señor, Señor," entrará en el  reino de los cielos. No todos los que profesen ser cristianos se salvarán.

No todo el que me dice Señor, Señor,... No todo el que llama a Cristo su Señor y Maestro, profesa sujeción a él, o invoca su nombre, o es llamado por su nombre; o hace uso de él en sus ministerios públicos. Hay muchos que desean ser llamados y considerados cristianos, y que mencionan el nombre de Cristo en sus sermones, sólo para quitarse el reproche, cubrirse, ganar crédito y ganarse el afecto y la buena voluntad de los demás. la gente; pero no tienen un amor sincero por Cristo, ni una fe verdadera en él: ni les preocupa predicar su Evangelio, promover su gloria y promover su reino e interés; su objetivo principal es agradar a los hombres, engrandecerse y oponer el poder de la naturaleza humana a la gracia de Dios y la justicia de Cristo.

Ahora bien, no todos de estos, no, ninguno de ellos, entrará en el reino de los cielos. Esto no debe entenderse en referencia a la dispensación exterior del Evangelio, ni al estado de la iglesia evangélica, ni a la iglesia visible de Cristo en la tierra, en cuyo sentido a veces se usa esta frase; porque esas personas pueden entrar aquí, y a menudo lo hacen; sino de gloria eterna, en la cual nadie entrará,

Para que una alma se salve se requiere mucho más de lo que comúnmente se cree. Bien que hayamos sido bautizados en nombre de Cristo; bien que poseamos  un conocimiento intelectual de las doctrinas religiosas, y que tal vez seamos maestros de nuestros semejantes. Más ¿hacemos la voluntad de nuestro Padre  celestial? ¿Nos hemos arrepentido verdaderamente, creemos con sinceridad en la Obra de Redención de Cristo, y llevamos una vida humilde y santa? Si así no fuere, a pesar de todas nuestras  oportunidades y protestas, dejaremos de entrar en el cielo y oiremos las terribles palabras: "Nunca os conocí." El día del juicio revelará a la verdad cosas muy  extrañas! Se nos presenta, en segundo lugar, un cuadro notable de dos clases de oyentes cristianos. A la primera pertenecen los que oyen y no practican; y a la segunda  los que oyen y practican.

Sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Esto, en lo que respecta a los cristianos privados, no pretende simplemente obediencia externa a la voluntad de Dios, declarada en su ley, ni apenas sujeción a las ordenanzas del Evangelio; pero más especialmente la fe en Cristo para vida y salvación; que es la fuente de toda verdadera obediencia evangélica, y sin la cual nadie es aceptable a Dios. El que ve al Hijo, lo mira, se aventura en él, se compromete con él, confía en él y cree en él para justicia, salvación y vida eterna, él es el que hace la voluntad del Padre, y él solo; y aquel que desee hacer la voluntad de Dios en todos los actos de alegre obediencia a ella, sin depender de ella; así ciertamente entrará en el reino de los cielos, y tendrá vida eterna; Juan 6:40 (Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.) pero como estas palabras respetan principalmente a los predicadores, el sentido de ellas es este, que solo aquellos que son fieles dispensadores de la palabra entrarán en el gozo de su Señor. Tales hacen la voluntad del Padre de Cristo, y también la suya propia, que son los mismos, los que predican plena y fielmente el Evangelio de la gracia de Dios; que declaran todo el consejo de Dios y no retienen nada que sea provechoso para las almas de los hombres; que no se avergüenzan del testimonio de Cristo, ni temen el rostro de los hombres; pero a medida que se les confía el Evangelio, así lo hablan con valentía y toda sinceridad, no como agradar a los hombres, sino a Dios, y se recomiendan a la conciencia de todo hombre delante de Dios: los tales tendrán entrada abundante al reino y gloria de Dios.  

 

Muchos me dirán en aquel día, Señor, Señor,.... Es decir, en el día postrero, el día del juicio, el día grande y famoso, fijado por Dios, desconocido para los ángeles y los hombres, que será terrible para unos, y alegre para otros; el día en que los fieles ministros del Evangelio serán propiedad de Cristo y recibidos en el reino de los cielos: "muchos", no sólo del pueblo común, sino de los predicadores de la palabra, que han ocupado la posición más alta. en la iglesia de abajo; no uno, ni dos, ni unos pocos sólo, sino muchos "me dirán"; a Cristo, que se presentará entonces como juez de vivos y muertos, al cual está ordenado por su Padre,

 

Señor, Señor; no "mi Señor, mi Señor" como lo lee la versión siríaca; porque no podrán reclamar ningún interés sobre él, aunque estarán obligados a reconocer su dominio, poder y autoridad sobre ellos. La palabra se repite para mostrar su importunidad, su sensación de peligro, la confusión en la que se encontrarán, la miserable decepción que tendrán; y por eso hablan como personas asombradas y confundidas, esperando que hubieran sido las primeras personas en ser admitidas en el cielo.

Siguen sus súplicas: ¿No hemos profetizado en tu nombre? Esto puede entenderse como una predicción de lo que vendrá; qué don pueden tener los hombres malvados, que nunca han tenido ninguna experiencia de la gracia de Dios, como Balaam, Caifás y otros; o más bien de predicar la palabra, que a veces se llama profetizar, Romanos 12:6 (De manera que, teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada; si es profecía, conforme a la medida de la fe) y que puede hacerse en el nombre de Cristo, pretendiendo misión y autoridad de él, y ser predicadores de él, y sin embargo no ser mejores que "bronce sonoro" , o "un címbalo que tintinea"; sí, nada en absoluto en cuanto a la verdadera gracia o experiencia espiritual.

 

¿Y en tu nombre expulsamos demonios? Las posesiones diabólicas eran muy frecuentes en los tiempos de Cristo; sin duda, fueron sufridos para que Jesús tuviera la oportunidad de mostrar su poder sobre Satanás, despojándolo de los cuerpos y de las almas de los hombres; y de dar prueba de su deidad, filiación divina y mesianismo: y este poder de expulsar demonios fue dado a otros, no sólo a los doce apóstoles, entre los cuales estaba Judas, que tenía el mismo poder que los demás, y a los setenta discípulos; pero incluso a algunos que no lo siguieron a él ni a sus discípulos, Marco 9:38-39(38  Y le respondió Juan, diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39  Y Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí) y algunos hicieron esto en el nombre de Jesús, quienes no parecen tener ninguna fe verdadera en él ni conocimiento de él; como los judíos vagabundos, los exorcistas y los siete hijos de Esceva, Hechos 19:13-14 (Y algunos de los Judíos, exorcistas vagabundos, tentaron a invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuramos por Jesús, el que Pablo predica. 14  (Y había siete hijos de un tal Esceva, judío, príncipe de los sacerdotes, que hacían esto.)). Es una consideración terrible que los hombres puedan expulsar demonios y finalmente ser arrojados al diablo.

 

¿Y en tu nombre se hicimos muchas obras maravillosas? es decir, muchos milagros; no uno, o sólo unos pocos, sino muchos; tales como hablar en lenguas, remover montañas, pisar serpientes y escorpiones, y beber cualquier cosa mortífera sin daño, y curar toda clase de dolencias. Judas, por su parte, era capaz de defender todas estas cosas; tenía el don de la predicación y un llamado de Cristo a ello, y sin embargo era un náufrago; tenía el poder de expulsar demonios y, sin embargo, no podía evitar que el diablo entrara en él; podía realizar milagros, hacer prodigios en el nombre de Cristo y, sin embargo, al final, lo traicionó y no se arrepintió. Estas súplicas y argumentos no le serán de utilidad ni a nadie en el gran día. Puede observarse que estos hombres ponen todo el énfasis de su salvación en lo que han hecho en el nombre de Cristo; y no sobre Cristo mismo, en quien hay salvación, y en ningún otro: no dicen ni una sílaba de lo que Cristo ha hecho y sufrido, sino sólo de lo que ellos han hecho. De hecho, las cosas en las que ejemplifican son las más grandes realizadas entre los hombres; los dones que tenían eran los más excelentes, excepto la gracia de Dios; las obras que hicieron fueron de carácter extraordinario; de donde se sigue que no puede haber salvación, ni se puede esperar de las obras de los hombres: porque si la predicación de la palabra, que va acompañada de tanto estudio, cuidado y trabajo, no será un argumento prevaleciente para admitir a los hombres en el reino de los cielos; ¿Cómo se puede pensar que leer, oír o cualquier otra manifestación externa de religión pueda llevar a las personas allí?

 

Nunca os conocí; que debe entenderse coherente con la omnisciencia de Cristo; porque como Dios omnisciente conocía las personas y sus obras, y que eran hacedores de iniquidad; sabía lo que habían estado haciendo todos sus días bajo el disfraz de religión; conocía los principios de todas sus acciones y las opiniones que tenían en todo lo que hacían; nada se le oculta. Pero, como las palabras de conocimiento a menudo llevan en ellas las ideas de afecto y aprobación, Salmo 1:6 (Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos; y el camino de los malos se perderá.), el significado de Cristo aquí es: Nunca tuve ningún amor o afecto por ti; Nunca te estimé; Nunca hice ninguna consideración de ti, como mía, como perteneciente a mí; Nunca te aprobé ni tu conducta; Nunca tuve conversación, comunicación, ni sociedad contigo, ni tú conmigo. La versión persa dice: "No os he conocido desde la antigüedad", ni desde la antigüedad ni desde la eternidad; Nunca os conocí en la elección de mi Padre, ni en la mía, ni en el don que mi Padre me hizo, ni en el pacto eterno de gracia; Nunca os conocí como a mis ovejas, por las cuales, con el tiempo, morí y llamé por nombre; Nunca supe que creías en mí, ni me amas, ni a los míos; Te he visto en mi casa, predicando en mi nombre, y en mi mesa administrando mi ordenanza; pero nunca supe que exaltas mi persona, sangre, justicia y sacrificio; hablas de las obras que has hecho, nunca supe que hicieras una buena obra en toda tu vida, con un solo ojo en mi gloria; por tanto, no os oiré ni os veré; No tengo nada que ver contigo. En este sentido se utiliza la frase en el Talmud (T. Bab. Moed Katon, fol. 16. 1): "Bar Kaphra fue a visitar a R. Juda; le dice: Bar Kaphra, איני מכירך מעולם, "Nunca te conocí".

Entonces aquí, declara Cristo, él no los conocía; es decir, no le gustaban; no los admitiría en su presencia y gloria; pero dijo:

Apartaos de mí, hacedores de iniquidad. La primera de estas expresiones contiene la terrible sentencia pronunciada por Cristo, el juez; es decir, el destierro de su presencia, que nada es más terrible: porque así como es su presencia la que hace el cielo, es su ausencia la que hace el infierno; y esto supone un lugar y estado donde están desterrados; que en otros lugares se llama su "propio lugar, el lago" que arde con fuego y azufre; "fuego eterno", preparado para el diablo y sus ángeles. 2Timoteo 2:19 (Pero el fundamento de Dios está firme, el cual tiene este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.); 1Corintios 8:3 (Mas el que ama a Dios, el tal es enseñado de Dios.)

Jesús no dirá entonces a los falsos profetas y falsos profesores de religión que una vez los conoció y luego los rechazó; que una vez habían sido cristianos y luego se habían apartado; que habían sido perdonados y luego habían apostatado pero que él nunca los había conocido, nunca habían sido verdaderos cristianos. Cualesquiera que hubieran sido sus pretendidos gozos, sus arrebatos, sus esperanzas, su confianza en sí mismos, sus visiones, su celo, el Salvador nunca los había considerado sus verdaderos amigos. No conozco prueba más contundente de que los cristianos no caen en desgracia que este texto. Resuelve la cuestión; y demuestra que, independientemente de lo que tuvieran esas personas, nunca tuvieron una religión verdadera. 1Juan 2:19 (Ellos salieron de nosotros, mas no eran de nosotros, porque si fueran de nosotros, hubieran sin duda permanecido con nosotros; pero esto es para que se manifestara que todos no son de nosotros.). La salida de la presencia de Cristo es el castigo de la pérdida, y ser enviado a las llamas eternas, es el castigo del sentido; y el conjunto, como es un ejemplo de estricta justicia, es una muestra del poder todopoderoso de Cristo. Esta última expresión contiene el carácter de estas personas y en ella una razón de su castigo; eran "obreros de iniquidad": no pueden ser adúlteros, ni asesinos, ni borrachos, ni extorsionadores, ni ladrones, ni otros pecadores abiertamente profanos; pero por cuanto hicieron la obra del Señor con engaño, se predicaron a sí mismos, y no a Cristo; buscaba sus propias cosas, y no las Suyas; lo que hicieron, lo hicieron con mente malvada, y no con miras a Su gloria; Cometieron iniquidad mientras hacían las mismas cosas que pedían en su propio nombre para ser admitidos en el reino de los cielos. Algunas copias dicen "todos los hacedores de iniquidad", como en Salmo 6:8 (Apartaos de mí, todos los obradores de iniquidad; porque el SEÑOR ha oído la voz de mi lloro.) de donde se toman las palabras.

 Esa fe, que es la fe de los elegidos de Dios, es obra de Dios y es don de su gracia, y de la cual Cristo es el autor y consumador, es firme e inamovible como fundamento; es sólida y sustancial; es la sustancia de las cosas que se esperan; y es permanente; está firme, sostenida por el poder de Dios y mediación prevaleciente de Jesucristo; y, por lo tanto, no puede ser derrocada por falsos maestros, cuando una fe histórica, o la fe de los creyentes temporales puede hacerlo: porque el Señor Jesús sabe quiénes son suyos distinta y perfectamente; ni los perderá, ni nada de lo que les pertenece; ni sus cuerpos, ni sus almas, ni su polvo, que lo levantará en el último día.

Aquí se puede diseñar la doctrina de la elección eterna; que es el fundamento de todas las bendiciones espirituales, de la fe y de la santidad, del gozo y el consuelo aquí, y la felicidad en el más allá, e incluso de la salvación completa y eterna; y es de la colocación de Dios, y se debe a su placer soberano y gracia rica y gratuita; y está seguro, no sobre el pie de las obras, sino sobre la voluntad inmutable e inexpresable de Dios; y esto protege de un engaño final y total por parte de falsos maestros: y también en la cuenta pueden ser tomadas en cuenta las personas de los propios elegidos de Dios; quienes son del fundamento de Dios, y son tan inamovibles como el fundamento más firme que sea, como las rocas y las montañas, y están firmes sobre la roca de los siglos, Cristo Jesús, y nunca perecerán; ni pueden ser engañados por falsos Cristos y falsos profetas, sino que permanecerán sanos y salvos, cuando la fe de tantos sea subvertida por ellos.

 

Teniendo este sello, el Señor conoce a los que son suyos: la fe está sellada y asegurada a los escogidos de Dios, por su presciencia y predestinación de ellos; de modo que ciertamente lo tendrán, y nunca lo perderán: y su elección es según el conocimiento previo que Dios tiene de ellos; que no diseña una previsión de su fe, santidad y buenas obras, como motivos para elegirlos; ni una simple presciencia de sus personas; pero tal conocimiento previo incluye un amor especial hacia ellos, que es distintivo, inmutable y eterno; y siendo este un sello puesto a todos los elegidos, muestra la gracia distintiva de Dios en su elección, el secreto de la misma, y su firmeza e irrevocabilidad, y también la seguridad de los elegidos; las cosas están selladas, para distinguir una cosa de otra y para mantener las cosas en secreto o hacerlas firmes y auténticas. Así, entre los judíos, se usaban sellos en la compra y venta, para que se supiera lo que se compraba y para confirmar la compra (Maimon. Hilchot Mechira, c. 7. sect. 6, 7, 8.).

La inferencia de esta cómoda doctrina es, y todo aquel que invoca el nombre de Cristo; "o del Señor", como dice la copia alejandrina y otras, la edición complutense, las versiones latina, siríaca y árabe de la Vulgata; es decir, cualquiera que sea llamado por el nombre de Cristo, o cristiano, o cualquiera que invoque su nombre.

 

Apartaos de la iniquidad; tanto de la iniquidad doctrinal, los errores y herejías de los falsos maestros antes mencionados, que aumentaron hasta la impiedad, y comieron como gangrena, y fueron la subversión de la fe de algunos; y de toda iniquidad práctica de la que eran culpables esos hombres y sus seguidores, especialmente los gnósticos; y, en términos generales, cuando los hombres naufragan en la fe, desechan la buena conciencia: todos deben apartarse de los hombres inicuos, ya sean de malos principios o prácticas, o ambos, y no tener comunión con ellos, siendo indigna del nombre con el que fueron llamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario