} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA DOCTRINA CRISTIANA (cuarta parte)

sábado, 20 de abril de 2024

LA DOCTRINA CRISTIANA (cuarta parte)


LOS NOMBRES DE DIOS

 

Cuando leemos en la Biblia que Dios da nombres a ciertas personas o cosas, estos nombres tienen un significado y nos dan una idea de la naturaleza de las personas o cosas que designan. Lo mismo se aplica a los nombres que Dios mismo se ha dado a sí. Algunas veces la Biblia nos habla del nombre de Jehová en singular, y en tales casos designa con tal palabra una manifestación general de Dios, de un modo especial con referencia a su pueblo, Éxodo 20:7 (No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.); Salmo 113:3 (Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová.); o se refiere a Dios solo, Proverbios 18:18 (La suerte pone fin a los pleitos, Y decide entre los poderosos) ; Isaías 50:10 (¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.). El nombre de Dios en general ha sido dividido en varios nombres especiales que expresan los muchos aspectos de su Ser. Estos nombres no son el producto de la invención humana, sino que fueron dados por Dios mismo.

 

LOS NOMBRES DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 

Algunos nombres del Antiguo Testamento denotan que Dios es el Altísimo o Dios alto. Los nombres El y Elohim indican que Dios es fuerte y poderoso y que por tanto debe ser temido. Elyon denota su elevada naturaleza como el Alto Dios el objeto de reverencia y adoración. Otro nombre que pertenece a esta clasificación es Adonai, generalmente traducido por «Señor», es decir, el Poseedor y Soberano de todos los hombres. Otros nombres expresan el hecho de que Dios tiene relaciones benévolas o amistosas con sus criaturas. Uno de tales nombres, muy común entre los patriarcas, era el nombre Shaddai o 'EI-Shaddai, que hace énfasis en la grandeza divina, pero sólo como fuente de consuelo y bendición para Su pueblo. Tal nombre indica que Dios rige los poderes de la naturaleza y hace que sirvan a sus propios designios. El mayor de' los nombres de Dios, que siempre ha sido sagrado para los judíos, es el nombre de Jehová (Yahvé). Su origen y significado nos son indicados en Éxodo 3:14, 15 (Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15  Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.).

1. Yo soy (YHWH) de Éxodo 3:14 2. “El Yahvé; el Elohim de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”

¿Debemos buscar etimologías o metáforas? La traducción de la SJPA (Sociedad judía de publicaciones de América) enumera tres opciones posibles para el hebreo.

 1. Yo soy que yo soy

2. Yo soy el que soy

3. Yo seré lo que seré

 Este nombre expresa la inmutabilidad de Dios, es decir, que Dios siempre es el mismo, y de un modo especial que jamás cambia en las relaciones de su pacto, que es siempre fiel en el cumplimiento de sus promesas. Con consecuencia encontramos otro nombre, el de «Jehová de los ejércitos». Este nombre nos da un cuadro de Jehová como el Rey de gloria rodeado de las huestes celestiales.

 

LOS NOMBRES DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

Los nombres de Dios en el Nuevo Testamento no son otros que las traducciones griegas de las formas hebreas en el Antiguo Testamento. Son dignas de mención las siguientes:

 EL NOMBRE THEOS

 

Esta palabra se traduce por «Dios», y es la que se emplea con más frecuencia en el Nuevo Testamento, Con mucha frecuencia se emplea en el caso genitivo (posesivo) traducida por «mi Dios», «tu Dios»,

 

NOMBRES PARTICULARES

1. Génesis 1:1. «En el principio crió Dios ('Elohim) los cielos y la tierra.» 2. Éxodo. 6:3. «y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob bajo el nombre de Dios Omnipotente ('El Shaddai), mas en mi nombre Jehová no me notifiqué a ellos.»

3. Salmo 86:8. «Oh Señor (Adonai), ninguno hay como tú entre los dioses, ni obras que igualen tus obras

4. Malaquías 3:6. «Porque yo Jehová, no me mudo; y así vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.»

5. Mateo 6: 9. «Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.»

6. Apocalipsis 4:8. «Santo, santo, santo el Señor (Kurios) Todopoderoso, que era, y que es, y que ha de venir


No hay comentarios:

Publicar un comentario