} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA DOCTRINA CRISTIANA (quinta parte)

sábado, 20 de abril de 2024

LA DOCTRINA CRISTIANA (quinta parte)

 

LOS ATRIBUTOS DE DIOS


Dios se nos revela no sólo a través de sus nombres sino también en sus atributos, es decir, las perfecciones del divino ser. Se acostumbra a distinguir entre los atributos comunicables y los incomunicables. Existen vestigios de los primeros en las criaturas humanas pero no de los segundos.

 

LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES

 Su énfasis está en la absoluta distinción que existe entre la criatura y el Creador. Tales atributos son:

 

LA INDEPENDENCIA O EXISTENCIA PROPIA DE DIOS


Esto significa que la razón de la existencia de Dios se encuentra en Dios mismo, y que a diferencia del hombre, no depende de nada aparte de sí mismo. Dios es independiente en su Ser, en sus acciones y virtudes, y hace que todas las criaturas dependan de Él. Esta idea se halla expresada en el nombre de Jehová y en los pasajes siguientes: Salmo 33:11 (El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones); 115:3 (Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.); Isaías ,40:18s (¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?); Daniel 4:35 (Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?); Juan 5:26 (Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;); Romanos 11:33-36 (¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34  Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35  ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.); Hechos 17:25 (ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.); Apocalipsis 4:11(Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.).

 

LA INMUTABILIDAD DE DIOS

 

 Las Escrituras nos enseñan que Dios no cambia. Tanto en su divino ser como en sus atributos, en sus propósitos y promesas, Dios permanece siempre el mismo, Números 23:19 (Dios no es hombre, para que mienta,

 Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará? ); Salmo 33:11 (El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.); 102:27 (Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán); Malaquías 3:6 (Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.); Hebreos 6:17,18 (Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18  para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.), Esto no significa en ningún modo que en Dios no existe el movimiento. La Biblia nos habla de su ida y venida y de que se esconde y se revela. Nos dice también que se arrepiente, pero es evidente que esto es sólo una forma humana de referirse a Dios, Éxodo 32:14 (Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.); Jonás 3:10 (Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo); y más bien indica un cambio en la relación del hombre para con Dios.

 

LA INFINIDAD DE DIOS

 

 Con esto decimos que Dios no está sujeto a limitación alguna. Podemos hablar de su infinidad en diversos sentidos. Con relación a su Ser, podemos llamarla su perfección absoluta. En otras palabras, Dios no está limitado en su conocimiento y sabiduría, su bondad y amor, su justicia y santidad, Job 11:7-10 (¿Descubrirás tú los secretos de Dios?  ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? 8  Es más alta que los cielos; ¿qué harás?  Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? 9  Su dimensión es más extensa que la tierra, Y más ancha que el mar. 10  Si él pasa, y aprisiona, y llama a juicio, ¿Quién podrá contrarrestarle?); Salmo 145:3 (Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.). Con respecto al tiempo, la llamamos Su eternidad. Mientras que en la Escritura tal noción nos es dada en forma de una duración ilimitada, Salmo 90:2 (Antes que naciesen los montes  Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.); 102:12 (Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación.), en realidad significa que Dios está por encima del tiempo, y que por lo tanto no está sujeto a sus limitaciones. Para Dios sólo existe un eterno presente, y no hay pasado ni futuro. Con relación al espacio, Su infinidad recibe el nombre de inmensidad. Dios está presente en todas partes, mora en todas sus criaturas, llena cada punto del espacio, pero no está limitado en ningún modo por el espacio, 1 Reyes 8:27 (Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?); Salmo 139:7-10 (¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8  Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9  Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10  Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.); Isaías 66:11 (para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.); Jeremías 23:23, 24 (¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? 24  ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?); Hechos 17: 27-28 (para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28  Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.).

 

LA SIMPLICIDAD DE DIOS

 

Al hablar de la simplicidad de Dios queremos decir que Dios no está compuesto de diferentes partes, tales como el cuerpo y el alma en el hombre, y que por esta misma razón, Dios no se halla sujeto a división alguna. Las tres personas de la Divinidad no son tantas partes de las que se compone la esencia divina. Todo el ser de Dios pertenece a cada una de las tres Personas Por tal motivo afirmamos que Dios y sus atributos son un todo y que Él es vida, luz, amor, justicia, verdad, etc.

 

LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES

 

 Estos son los atributos de los cuales existe alguna semejanza en el hombre. Debemos notar, sin embargo, que lo que vemos en el hombre es una semejanza finita (limitada) e imperfecta de aquello que en Dios es infinito (ilimitado) y perfecto.

 

EL CONOCIMIENTO DE DIOS

 

Llamamos así a aquella perfección divina por la cual Dios, a su manera, se conoce a sí mismo y a todas las cosas actuales y posibles. Dios tiene de por sí este conocimiento propio y no lo obtiene de nada ni nadie exterior. Este conocimiento es completo y está siempre presente en su mente. Puesto que tal conocimiento lo abarca todo, ha recibido el nombre de omnisciencia. Dios conoce todas las cosas pasadas, presentes, futuras y no tan sólo aquellas que tienen una existencia real sino también las que Son meramente posibles, 1 Reyes 8:29 (que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.) ; Salmo139:1-16 (Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2  Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3  Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.

4  Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5  Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6  Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.); Isaías 46: 10 (que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;); Ezequiel 11:5 (Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo: Di: Así ha dicho Jehová: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido.); Hechos 15:18 (Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.); Juan 21:17 (Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.); Hebreos 4:13 (Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.).

 

 LA SABIDURÍA DE DIOS

 

 La sabiduría es un aspecto del conocimiento de Dios. Es el atributo divino que se manifiesta en la selección de' dignos fines y en la selección de los mejores medios para la realización de tales fines. El propósito final y al cual Dios hace que todas las cosas se subordinen es su propia gloria. Romanos 11:33 (¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!); 1 Corintios 2:7 (Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,); Efesios 1:6 (para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,), 12 (a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.), 14 (que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.); Colosenses 1:16 (Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.).

 

 LA BONDAD DE DIOS

 

 Dios es bueno, esto es, santo a la perfección en su modo de Ser. Sin embargo, esta no es la clase de bondad a la que nos referimos aquí. Esta bondad a la que hacemos referencia es aquella bondad que se revela en hacer el bien a otros. Es el atributo o perfección divina que lo impulsa a obrar con bondad y generosidad para con todas sus criaturas. La Biblia habla de ello repetidamente. Salmo 36:6 (Tu justicia es como los montes de Dios, Tus juicios, abismo grande.  Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.): 104:21(Los leoncillos rugen tras la presa, Y para buscar de Dios su comida.); 145:8, 9 (Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. 9  Bueno es Jehová para con todos,

 Y sus misericordias sobre todas sus obras.),16 (Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente.); Mateo 5:45 (para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.); Hechos 14:17 (si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.).

 

EL AMOR DE DIOS

 

Se ha llamado a este atributo el atributo más importante de Dios pero es dudoso de que sea más importante que cualquier otro. En virtud del tal, Dios se deleita en sus propias perfecciones y también en el hombre, como reflejo de su imagen. Podemos considerarlo desde diferentes puntos de visita. El amor inmerecido de Dios que se revela en el perdón de los pecados recibe el nombre de gracia, Efesios 1;6:7 (para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,); 2:7-9 (para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9  no por obras, para que nadie se gloríe.); Tito 2:11 (Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,) . El amor que se revela en aliviar la miseria de aquellos que sufren las consecuencias del pecado, lo llamamos su misericordia o tierna compasión, Lucas 1:54 (Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia  ).72 (Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto), 78 (Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora); Romanos 15:8 (Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,); 9:16 (Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.), 18 (De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.); Efesios 2:4 (Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó). Cuando este amor tiene paciencia con el pecador que no escucha las instrucciones y avisos divinos, lo llamamos su longanimidad o paciencia, Romanos 2:4 (¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?); 9:22 (¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,); 1 Pedro 3:20 (los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua); 2 Pedro 3:15(Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,).

 

LA SANTIDAD DE DIOS

 

 La santidad de Dios es ante todo aquella perfección divina por la cual Dios es absolutamente distinto de todas sus criaturas, y elevado muy por encima de ellas en infinita majestad. Éxodo 15:11 (¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?), Isaías 57:15 (Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.). En segundo lugar denota también que Dios es libre de cualquier impureza moral o pecado, y que por tanto es moralmente perfecto. En la presencia de un Dios santo, el hombre siente su pecado muy profundamente, Job 34:10 (Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos esté de Dios la impiedad, Y del Omnipotente la iniquidad.); Isaías 6:5 (Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.); Habacuc 1:13 (Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario