} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Proverbios 8:1-36

lunes, 29 de febrero de 2016

Proverbios 8:1-36



8.1 - 3 El llamado de la sabiduría se contrasta con el de la adúltera del capítulo 7. La sabiduría se ilustra como una mujer que nos guía y nos hace tener éxito.  Se contrasta la publicidad y universalidad del llamamiento de la sabiduría con la ocultación e intrigas de los malvados. La sabiduría, en lugar de esconderse o pretender ocultarse, lanza su apelación desde las alturas, las encrucijadas y la entrada de la ciudad; todos lugares públicos.

8.4-13   La apelación está dirigida a toda la humanidad: A los simples, los necios y a los que han hallado sabiduría. La voluntad de Dios se da a conocer por las obras de la creación, y por las conciencias de los hombres, pero más claramente por Moisés y los profetas. La dificultad principal es lograr que los hombres atiendan la instrucción. Sin embargo, atender las palabras de Cristo guiará al más ignorante al conocimiento salvífico de la verdad.


8.14-21 Mientras más se respete y teme a Dios, más se odiará el mal. El amor a Dios y el amor al pecado no pueden coexistir. Albergar pecados secretos significa que tolera el mal en usted. Rompamos definitivamente con el pecado y comprometamonos por entero con Dios. Aquí la sabiduría es Cristo en quien están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento; es Cristo en la palabra y Cristo en el corazón; no sólo se trata que Cristo sea revelado a nosotros sino que Cristo sea revelado en nosotros. Toda prudencia y destreza son del Señor. A través de la redención por la preciosa sangre de Cristo abundan las riquezas de su gracia en toda sabiduría y prudencia. El hombre encontró muchas invenciones para su ruina; Dios encontró uno para nuestra recuperación. Él aborrece el orgullo y la arrogancia, los malos caminos y la conversación pervertida; estos hacen que los hombres no quieran oír sus instrucciones santas, vivificadoras y humildes.
La religión verdadera da a los hombres el mejor consejo en todos los casos difíciles, y les ayuda a simplificar su camino.
Su sabiduría hace verdaderamente felices a todos los que la reciben en el amor de Cristo Jesús. Buscadlo a Él temprano, buscadlo fervorosamente, buscadlo antes de cualquier otra cosa. Cristo nunca dijo busca en vano. Los que amamos a Cristo son los que hemos visto su cualidad de ser amado y hemos tenido su amor derramado en nuestros corazones; por tanto, somosbienaventurados. Seremos bienaventurados en este mundo o, en aquel que supera toda comparación.
La riqueza obtenida por vanidad pronto disminuirá, pero la que es bien obtenida durará mucho; y la que se gasta bien en obras de piedad y caridad, será perdurable. Si no tenemos riquezas ni honor en este mundo, tendremos lo que es infinitamente mejor. Seremos dichosos en la gracia de Dios. Cristo, por su Espíritu, guía a los creyentes a toda la verdad y, así, nos guía en el camino de la justicia, para andar conforme al Espíritu. También seremos dichosos en la gloria de Dios, en el más allá. En las promesas de la Sabiduría, los creyentes tenemos bienes atesorados, no para días y años, sino para la eternidad; por tanto, nuestro fruto es mejor que el oro.

8.22-31 Fuí ordenado, o instalado (Salmo 2:6). Los otros términos amplían la idea de la antigüedad más remota, y los versículos 24-29 la ilustran con los detalles de la creación.   Fuentes que rebosan de aguas. Fundados hundidos hasta quedar cimentados. Campiñas una referencia acaso a la formación de la corteza de la tierra, como el versículo anterior sugiere la orogenia milenaria. Principio o suma, todas las partículas juntas. Señalaba por compás marcó un círculo, según la idea popular de que la tierra era circular, rodeada por abismos sobre los que los visibles cielos concavos descansaban. Afirmaba, los afirmó de modo de sostener las aguas de arriba y represar las que estaban debajo del firmamento (Gen 1:7-11; Job 26:8) la ribera, eso es, de la mar.    
 La sabiduría estaba presente en la creación y trabaja con el Creador. Dios dice que la sabiduría es primaria y fundamental. Es la base sobre la que se edifica la vida. Tal vez Pablo y Juan hicieron alusión a algunas de las declaraciones de Salomón con respecto a la sabiduría para describir la presencia de Cristo en la creación del mundo (Colosenses 1:15-17; Colosenses 2:2-3; Apocalipsis 3:14). El Hijo de Dios declara que Él mismo participó en la creación del mundo. ¡Cuán capaz, cuán apto es el Hijo de Dios para ser el Salvador del mundo, si fue el Creador de éste! El Hijo de Dios fue ordenado para esa gran obra antes de la fundación del mundo. ¿Se deleita en salvar a los pecadores miserables, y nosotros no nos deleitaremos en su salvación? En verdad, los atributos de Dios son una parte de él mismo. Sin embargo, con la estructura poética de todo este pasaje esta recomendación de la Sabiduría es enteramente consonante. En orden de tiempo todos sus atributos son tan coincidentes y eternos como él. Pero a fin de exponer la importancia de la sabiduría como creadora de la benevolencia y del poder, se le asigna aquí una precedencia. Como tiene tal cosa en los asuntos divinos, debiera tenerla también en los negocios humanos. Yo estaba con Él como perito obrero;” como objeto de especial consideración agradable. El impartimiento de la sabiduría a los hombres se representa como el hallazgo de una residencia deleitosa y como agradando a Dios.



8.32-35  Al contrario de “el que me hallare,” el que deja de encontrarme; pecar significa errar el blanco, como el que no da con el camino.
Contrastadas con los halagos sensuales están las ventajas de la sabiduría divina, que públicamente invita a los hombres, ofrece los mejores principios de vida, y los beneficios de más valor resultan de recibir sus consejos. Se presentan sus relaciones con el plan divino, si bien más extensamente, para recomendar a los hombres los beneficios de la sabiduría, terminando con el convencimiento de que los que la hallan encuentran el favor de Dios, y los que la rechazan causan su propia ruina. Muchos opinan que este pasaje es una descripción del Hijo de Dios por el título, Sabiduría, que los judíos más antiguos usaban (y por el cual se le llama en Lucas 11:49), así como Juan 1:1 le llama por el de Logos, la Palabra (Verbo).
Pero se puede entender que se usa el término aquí como la personificación de la sabiduría  porque:
1. Aunque se dice que estaba con Dios, no se declara que sea Dios.
2. El uso de los atributos personales es igualmente compatible con la personificación como con la descripción de la persona misma.
3. Los pronombres personales aquí usados concuerdan con el género (femenino) de sabiduría constantemente, y nunca se cambian por el de alguna persona indicada, como ocurre en el uso análogo de espíritu, que en el griego es neutro, pero al que se aplica el pronombre masculino (Juan 16:14) cuando se trata de los actos del Espíritu Santo.
4. Tal personificación está en consonancia con el estilo de este libro mientras que ningunas alusiones proféticas u otras al Salvador ni a la nueva dispensación se hallan entre las citas de este libro hechas en el Nuevo Testamento.
5. Esta interpretación nada quita de la importancia de este pasaje, el que sigue siendo una enseñanza inspiradora de las más adornadas y también solemnes e impresionantes sobre el valor de la sabiduría.



¡Maranatha! ¡Si, ven Señor Jesús!