} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO

lunes, 2 de septiembre de 2019

DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO



 Juan 3; 16-18

 16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
 18  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
  

Porque de tal manera amó Dios al mundo

Todo el evangelio se centra en este versículo 16.
La versión persa dice "hombres": pero no todos los hombres del mundo están aquí, ni todos los individuos de la naturaleza humana; porque todos no son los objetos del amor especial de Dios, que está diseñado aquí, como se desprende de la instancia y la evidencia de ello, el regalo de su Hijo: ni es el regalo de Cristo Dios para todos; porque a quien le da a su Hijo, le da todas las cosas libremente con él; que no es el caso de todos los hombres. Tampoco se pretende aquí la naturaleza humana, en oposición y distinción a la naturaleza angelical; porque aunque Dios ha mostrado respeto por los hombres caídos, y no por los ángeles caídos, y ha provisto un Salvador para uno y no para el otro; y Cristo asumió la naturaleza de los hombres, y no la de los ángeles; pero no por el bien de todos los hombres, sino por la simiente espiritual de Abraham; y además, no se probará fácilmente, que la naturaleza humana siempre se llama el mundo: ni el cuerpo entero de los elegidos, como los judíos y los gentiles, está diseñado aquí; porque aunque estos se llaman el mundo, (Juan 6:33 Juan 6:51 )  y son los objetos del amor especial de Dios, y a ellos se les da a Cristo, y se les hace creer en él, y nunca perecerán, sino que serán salvos con una salvación eterna; sin embargo, más bien los gentiles en particular, y los elegidos de Dios entre ellos, están destinados; quienes a menudo se llaman "el mundo", y "el mundo entero", y "las naciones del mundo", a diferencia de los judíos; ( Romanos 11:12 Romanos 11:15 ) ( 1 Juan 2: 2 ) ( Lucas 12:30 ), en comparación con ( Mateo 6:32) Los judíos tenían la misma distinción que tenemos ahora, la iglesia y el mundo; la primera se la llevaron ellos mismos, y la segunda se la dieron a todas las naciones: por lo tanto, a menudo nos encontramos con esta distinción, Israel y las naciones del mundo en esas palabras:
"Dejen que den su testimonio", para que puedan ser justificados, (Isaías 43: 9) (dicen los doctores T. Bab. Avoda Zara) estos son Israel; "o que escuchen y digan que es verdad", estas son "las naciones del mundo".
Y de nuevo T. Bab. Sanedrín y Bereshit Rabba,
“el santo y bendito Dios le dijo a Israel, cuando juzgo a Israel, no los juzgo como "las naciones del mundo": ''
Y así en una multitud de lugares: y debe observarse que nuestro Señor ahora estaba discutiendo con un rabino judío, y que se opone a una noción comúnmente recibida de ellos, de que cuando viniera el Mesías, los gentiles no deberían tener ningún beneficio o ventaja por él, solo los israelitas; tan lejos deberían estar de él, que, según su sentido, los juicios, las calamidades y las maldiciones más terribles, deberían caer sobre ellos; sí, infierno y condenación eterna.
`` Hay un lugar (dicen Shirhashirim Rabba, fol. 24. 1. Jarchi y Kimchi en Zech. ix. 1.), cuyo nombre es "Hadrach", (Zacarías 9: 1). Este es el Rey Mesías, quien es, ( Krw ) ( dx ), "agudo y tierno"; fuerte para "las naciones", y tierno para "Israel".
Y así, del "sol de justicia", en (Malaquías 4: 2), dice Zohar:
“ hay sanidad para los israelitas en ella: pero las naciones idólatras serán quemadas por ella ''.
Y que “hay misericordia para Israel, pero juicio para el resto de las naciones ''.
Y en esas palabras en (Isaías 21:12), "viene la mañana", y también la noche, observan T. Hieros. Taaniot:
“ la mañana es para los justos, y la noche para los impíos; la mañana es para Israel y la noche para "las naciones del mundo".
Y de nuevo Shemot Rabba dice:
“ en el tiempo por venir, (los tiempos del Mesías), el Dios santo y bendito traerá "tinieblas" sobre "las naciones" e iluminará a Israel, como se dice, (Isaías 60: 2 ). “ En el tiempo venidero, el Dios santo y bendito traerá a las naciones del mundo y las arrojará en medio del infierno bajo los israelitas, como se dice (Isaías 43: 3) ''.
A lo que puede agregarse esa denuncia de los suyos T. Bab. Succa:
“¡Ay de las naciones del mundo que perecen, y no saben que perecen! En el tiempo que el santuario estaba en pie, el altar los expió; pero ahora, ¿quién los expiará? ''
Ahora, en oposición a tal noción, nuestro Señor se dirige a este judío; y es como si hubiera dicho, dicen ustedes los rabinos, que cuando venga el Mesías, solo los israelitas, los favoritos peculiares de Dios, compartirán las bendiciones que vienen y con él; y que los gentiles no cosecharán ventaja de él, siendo odiados por Dios y rechazados por él; pero les digo que Dios ha amado tanto a los gentiles, como a los judíos,

Que ha dado a su Hijo unigénito

A, y para ellos, así como para los judíos; ser un pacto del pueblo, los gentiles, el Salvador de ellos, y un sacrificio por ellos; un regalo que es una evidencia suficiente de su amor hacia ellos; siendo grande e integral, irreversible e indescriptible; nada menos que su propio Hijo por naturaleza, de la misma esencia, perfección y gloria con él;  su unigénito; el objeto de su amor y deleite, y en quien está siempre complacido; y, sin embargo, tal es su amor a los gentiles, así como a los judíos, que lo ha entregado, en la naturaleza humana, en manos de los hombres y de la justicia, y hasta la muerte misma:

Para que todo aquel que en él cree

Sea ​​judío o gentil, no debe perecer, sino tener vida eterna.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo 

Dios sí envió a su Hijo al mundo a semejanza de carne pecaminosa, nacido de mujer y bajo la ley; y que es una instancia de su gran amor, y no de ninguna falta de respeto a su Hijo, o de cualquier desigualdad entre ellos.  

Para condenar al mundo

O cualquier parte de él: no los gentiles, como los judíos pensaron que lo haría; porque aunque Dios les había hecho andar a su manera, y les había guiñado un ojo, o había pasado por alto los tiempos de su ignorancia, y no les había enviado ningún profeta, ni había hecho ninguna revelación de su voluntad, ni ningún descubrimiento de su gracia especial a ellos; sin embargo, envió a su Hijo ahora, no para destruirlos por su idolatría y maldad, sino para ser el Salvador de ellos: ni los judíos; porque tan impenitente e incrédulo, y tan malvados como eran, no los acusó al Padre, ni los juzgó ni los condenó; volvería con poder y gran gloria, cuando se vengaría de ellos, y causaría la ira de ellos al máximo, por su incredulidad y rechazo hacia él; pero ahora no era asunto suyo: ni los malvados del mundo en general.

Sino para que el mundo sea salvo por él.

El fin  de su misión, y la primera venida es, incluso el mundo de los elegidos en general, a quien Dios determinó salvar, y ha elegido, obtener la salvación en Jesucristo, y ha designado a Cristo para ser la salvación de ellos; y quien fue enviado, vino al mundo a buscarlos y salvarlos; y su pueblo elegido entre los gentiles en particular: por lo cual se dice que él es la salvación de Dios hasta los confines de la tierra: y todos los confines de la tierra están llamados a mirarlo y ser salvados por él ( Isaías 49: 6 ) (Isaías 45:22 ).

El que en él cree, no es condenado

 Ya sea ​​judío o gentil, porque un creyente está abiertamente en Cristo; y no hay condenación para los que están en él: y aunque la sentencia de muerte pasó a todos en Adán, y el juicio vino a todos los hombres a condenar en él; Sin embargo, al ejecutar esta sentencia sobre Cristo, la garantía de su pueblo, que ha sido condenado a muerte y lo ha sufrido en su lugar, su muerte es una seguridad para ellos de toda condena: y él, Cristo, los libra de la maldición y condena de la ley: y habiendo pasado abiertamente la conversión de la muerte a la vida, nunca entrarán en condena; y este es el caso feliz de todos los que creen en Cristo:

 Pero el que no cree, ya ha sido condenado

La versión persa lo traduce "desde el principio"; permanece bajo la sentencia de condena dictada en Adán sobre él; la ley lo acusa y lo declara culpable ante Dios; él está bajo la maldición de eso, y es un ministerio de condenación y muerte para él; ni tiene nada que lo asegure de su cargo, maldición y condena: esto debe entenderse de uno que es un incrédulo final, o que vive y muere, en un estado de impenitencia e incredulidad.

Porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios

A quien Dios ha enviado para ser el Salvador de los pecadores perdidos y librarlos de la ira venidera; y no hay otro nombre sino el suyo, por el cual los hombres puedan salvarse; para que los que no creen en él sean condenados.

La cruz, y la separación absoluta entre el hombre en la tierra y Dios, este es el lugar de encuentro de la fe y Dios; porque hay al mismo tiempo la verdad de la condición del hombre y el amor que la encuentra. Cristo, levantado de la tierra, atrae a todos los hombres hacia Él. Pero si (debido al estado de alienación y culpa del hombre) necesitaba que el Hijo del hombre fuera levantado de la tierra, para que quien crea en Él tenga vida eterna, había otro aspecto de este mismo hecho glorioso; Dios había amado tanto al mundo que había dado a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna. En la cruz vemos la necesidad moral de la muerte del Hijo del hombre; vemos el regalo inefable del Hijo de Dios. Estas dos verdades se unen en el objeto común del don de la vida eterna a todos los creyentes. Y si era para todos los creyentes, era una cuestión de hombre, de Dios y del cielo, y se salía de las promesas hechas a los judíos, y los límites de los tratos de Dios con ese pueblo. Porque Dios envió a su Hijo al mundo, no para condenarlo, sino para salvarlo. Pero la salvación es por fe; y el que cree en la venida del Hijo, poniendo todas las cosas a prueba ahora, no es condenado (su estado se decide de ese modo); el que no cree ya está condenado, no ha creído en el unigénito Hijo de Dios, ha manifestado su condición.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario