} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: POR DIOS ESTAMOS EN CRISTO

martes, 10 de septiembre de 2019

POR DIOS ESTAMOS EN CRISTO



1Co 1:26  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
1Co 1:29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.
1Co 1:30  Mas por él (Dios) estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1Co 1:31  para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor

Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles

Es decir, aquellos que fueron llamados por la gracia de Dios entre ellos; porque como la circuncisión y la incircuncisión representan a las personas circuncidadas e incircuncisas, y la elección de las personas elegidas, y la justicia para las personas justas, ( Romanos 3:30 ) (Romanos 11: 7 ) ( 2 Pedro 3:13) así que aquí "llamar" diseña hombres llamados por gracia; la manera de la vocación de quién, y qué clase de personas eran, el apóstol significa, que vieron o pudieron ver, observar y considerar; aquí se tiene respeto, no, como algunos pensaron, a los primeros predicadores del Evangelio, que eran mecánicos, pescadores, analfabetos, muy malos y despreciables; pero a los miembros de la iglesia en Corinto, ya sean predicadores públicos o miembros privados. La ciudad de Corinto tenía en ella muchas familias nobles, de alto nacimiento y calidad, abundadas por filósofos eruditos y comerciantes ricos; y aun así era fácil de ver, como se llaman muchos sabios según la carne, no muchos valientes, no muchos nobles .

El apóstol no dice que no hubo ninguno de los sabios, poderosos y nobles llamados; porque estaban Crispo, y Sosthenes, gobernantes de la sinagoga, y Gana un hombre rico y hospitalario, y Erastus el chambelán de la ciudad, y puede ser alguna otra figura similar o mejor en la vida; pero no había muchos de ellos. Las instancias de este tipo son muy pocas registradas en la Escritura; como José de Arimatea, un rico consejero, Paulus Sergius, un diputado romano, Dionisio el Areopagita, y algunos en el palacio de César; que muestran que la nobleza, las riquezas y el aprendizaje, ya que no contribuyen en absoluto a la salvación de un hombre, tampoco pueden obstaculizarla donde tiene lugar la gracia; pero, en términos generales, Dios ha considerado apropiado, por razones sabias, elegir y llamar a personas de diferentes caracteres.

Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte

Así que los judíos, a diferencia de sus sabios rabinos y médicos, llaman a otros ( amled Nyvpj ), "los tontos del mundo"; las personas de las cuales Dios eligió desde toda la eternidad, como aparece al llamarlas a tiempo, son tales que con respecto a la sabiduría del mundo son tontas; no tienen esas partes y habilidades naturales, esa sagacidad y penetración en las cosas naturales y civiles, ese conocimiento y aprendizaje que tienen muchos otros; y por lo tanto son estimados tontos por los hombres del mundo, en comparación de quién; quienes son sabios y prudentes, no son más que bebés: y el fin de Dios en su elección de ellos y en llamarlos es confundir al sabio; quienes tarde o temprano serán avergonzados y confundidos al ver a esos idiotas, tal como los consideraron, más sabios que ellos en el plan de la salvación; habiendo sido dirigidos e influenciados por la gracia divina para elegir esa buena parte, que nunca les será quitada, cuando serán despojados de su nobleza, riqueza y sabiduría; para ver a estos hombres entrar al reino de los cielos, y ellos mismos se quedaron afuera. Y Dios escogió las cosas débiles del mundo; quienes no pueden jactarse de su nacimiento y pedigrí, de sus antiguas e ilustres familias; no tienen títulos de honor para engrandecerlos, ni propiedades, posesiones y sustancias mundanas para mantenerse; y esto lo ha hecho, para confundir las cosas que son poderosas; como lo fue Amán por el avance de Mardoqueo. Para la completa confusión de los ricos y poderosos, ver a personas de la clase más baja en la vida hechas reyes y sacerdotes por Cristo, colocados entre los príncipes y sobre el trono de la gloria; y ellos mismos huían y llamaban a las montañas para que cayeran sobre ellos y los cubrieran de la vista del que está sentado en el trono y del Cordero.

Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

Y basar las cosas del mundo que se consideran la inmundicia del mundo y la deslocalización de todas las cosas; Hombres de nacimiento, educación y negocios de la vida: y cosas que son despreciadas y nada, como lo son generalmente las personas pobres; aun Dios los ha elegido, incluso los pobres de este mundo, ricos en fe y herederos de un reino.
Algunos piensan que los gentiles están destinados aquí, a quienes los judíos llaman "cosas que no son": como en los libros apócrifos:
Señor, no des tu cetro a "los que no son nada", y no se rían de nuestra caída; pero vuelvan su dispositivo sobre ellos mismos y háganle un ejemplo, que ha comenzado esto contra nosotros '' (Ester 14:11)
56 En cuanto a las otras personas, que también provienen de Adán, has dicho que "no son nada", pero sé como saliva: y has comparado la abundancia de ellos con una gota que cae de una vasija. 57 Y ahora, Señor, he aquí, estos paganos, que alguna vez han sido "reputados como nada", han comenzado a ser señores sobre nosotros y a devorarnos '' (2 Esdras 6)
  Aquellos que no están en el ser, están destinados; pero de quién no se tiene en cuenta o se considera nada; y a estos llama el Señor por su gracia, como fruto y evidencia de elegir el amor a quienes, debido a su noble nacimiento, grandes posesiones y altos logros en conocimiento y aprendizaje, se creían algo; todo lo que algún día será abolido, y no les servirá de nada con respecto a la felicidad y gloria futuras. Los judíos tienen un dicho bastante contrario a todo esto, que:
La Shekinah, o presencia de Dios, no se detiene en nadie sino en un hombre sabio, un hombre poderoso y un hombre rico ''.

A fin de que nadie se jacte en su presencia

Es decir, "en presencia de Dios", como se lee en algunas copias, y en las versiones árabe y etíope; no en su sangre, nacimiento, familias, linaje y descendencia natural; ni en su poder  y dominio; ni en sus riquezas y sustancia; ni en su sabiduría, aprendizaje: porque, sin embargo, estos pueden ser glorificados ante los hombres, pero no ante Dios. Estos no tienen relación con él, ni serán considerados por él ni por los hombres por ellos; y ha tomado un método para elegir y llamar al reverso de estos, para manchar la gloria de toda carne, para que ningún hombre pueda atribuir su salvación a ninguna cosa de la criatura, sino totalmente a la gracia soberana y al buen placer de Dios.
Pablo sigue enfatizando que la manera de obtener salvación es tan simple que cualquier persona que lo desee lo puede entender. La habilidad y la sabiduría no hacen que una persona entre al reino de Dios, una fe sencilla sí lo hace. Dios lo planeó de esta manera para que nadie se gloríe que sus logros le permitieron asegurar la vida eterna. No hay nada que podamos hacer para ganar nuestra salvación, sólo necesitamos aceptar lo que Jesús ya hizo por nosotros.

Mas por él (Dios) estáis vosotros en Cristo Jesús

Estas palabras, cuando se dirigen al objeto apropiado de gloriarse, Cristo, muestran el gran honor al que los llamados son llevados dentro y a través de Cristo, y se oponen a su mezquindad externa, locura, debilidad, pobreza y desprecio. Ellos son primero de Dios el Padre, de su propia gracia y bondad libres y ricas, sin tener en cuenta ningún motivo, mérito o desierto de los suyos, puestos en Cristo al elegir la gracia, en quienes son preservados y bendecidos; y cuál es su secreto original en él; y se manifiesta mediante la gracia regeneradora, al hacerse nuevas criaturas; que tampoco se debe a su sangre, ni a la voluntad de la carne, ni a la voluntad del hombre, sino a Dios y su libre favor en Cristo: y como consecuencia de su estar en Cristo, como su cabeza y representante, él se convierte en todo para ellos.

El cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría

Aunque son criaturas insensatas en sí mismas y en la estima del mundo, Cristo es su sabiduría; él es tan "eficientemente", el autor y la causa de toda esa sabiduría espiritual y comprensión de las cosas divinas que poseen; él es tan "objetivamente", su más alta sabiduría radica en el conocimiento de su persona, sangre y justicia, de interés en él y salvación por él; con el cual se conecta la vida eterna: y él es tan "representativamente"; él es su cabeza, en quien reside toda su sabiduría; él actúa por ellos como su sabiduría para Dios, él es su Consejero, su Abogado, quien suplica e intercede por ellos, y como su sabiduría para los hombres, y les da una boca y sabiduría que sus adversarios no pueden negar; y teniendo la lengua del erudito, habla una palabra de temporada para sí mismos, cuando está cansado, angustiado y desconsolado, y por ellos en la corte del cielo; Él es su sabiduría, para dirigir sus caminos, para guiarlos con su consejo, en el camino que deben seguir, seguros para su reino y gloria.

Justificación.

Cristo es el "autor" de la justicia; él ha forjado y traído uno para ellos, lo cual agrada a Dios, satisface a su justicia, por lo cual su ley se magnifica y se hace honorable; el cual justifica de todo pecado, y descarga de toda condenación, es eterno y responderá por ellos en el tiempo venidero; esto lo ha aportado por la santidad de su naturaleza, la obediencia de su vida, y por sus sufrimientos y muerte: y que está "subjetivamente" en él, no en sí mismos; ni se basa en nada forjado en ellos, ni hecho por ellos; pero en él, en Cristo, como su cabeza y representante, quien por "imputación" se hace justicia para ellos; y de la misma manera son hechas justicia de Dios en él; o en otras palabras, esta justicia, por un acto de la gracia del Padre, es imputada, contada.

 Santificación  

Cristo es la santificación de su pueblo, a través de la constitución de Dios, la imputación de la santidad de su naturaleza, los méritos de su sangre y la eficacia de su gracia, es tan "federal" y "representativo"; él es la cabeza de su pacto, y tiene toda la gracia del pacto en sus manos para ellos, y por lo tanto, todo el stock y el fondo de santidad, que se les comunica en todas las edades, hasta la perfección en cada santo: esta es la santificación en Cristo , que difiere de la santificación en ellos en estas cosas; en él es como la causa, en ellos como el efecto; en él como su fuente, en ellos como la corriente; en él es completo, en ellos es imperfecto por el presente: y lo tienen en virtud de la unión con él; la santificación en Cristo no puede ser de ninguna utilidad, a menos que se derive de él para ellos; para que esta santificación en Cristo no haga innecesaria la santificación del Espíritu, sino que la incluye y la asegura: asimismo, Cristo es la santificación de su pueblo "por imputación", como lo es la santidad de su naturaleza humana, junto con su obediencia y sufrimientos, imputados a ellos por su justificación; Cristo asumió una naturaleza humana santa, la santidad de la misma no era simplemente una calificación para su oficio como Salvador, o lo que hizo que sus acciones y sufrimientos en esa naturaleza fueran significativos y útiles, o es ejemplar para los hombres; pero es una rama de la justificación de los santos ante Dios: la ley requería una naturaleza santa, la suya no es santa; Cristo ha asumido uno no para sí mismo, sino para ellos, y así es el fin de la ley en todos los aspectos: y esto puede estar diseñado en gran medida en todo este pasaje; "sabiduría" puede representar en general el sabio esquema de justificación, tal como está establecido en Cristo; "santificación" puede pretender la santidad de su naturaleza; "justicia" la obediencia de su vida; y "redención" sus sufrimientos y muerte, por lo cual se obtiene: pero luego la justificación y la santificación no deben ser confundidas; son dos cosas distintas y tienen sus propios usos y efectos; la santificación en los santos no justifica, o la justificación santifica; uno respeta el poder y el ser del pecado, el otro la culpa de ello.

 Además, Cristo es la santificación de su pueblo "meritoriamente"; a través del derramamiento de su sangre, por medio de la cual los ha santificado, es decir, expió sus pecados e hizo expiación completa por ellos;   (Hebreos 10:10 Hebreos 10:14 ) (Hebreos 13:12 ). Una vez más, él es su santificación "eficientemente"; por su Espíritu, como autor, y por su palabra, como medio; él es la fuente de toda santidad, todo proviene de él, y su Espíritu lo forja en el corazón; que radica en llenar el entendimiento con luz espiritual y conocimiento; la mente con una sensación de pecado y una detestación de ella; el corazón con el temor de Dios; los afectos con amor a los objetos y cosas divinos; la voluntad con sumisión y resignación a la voluntad de Dios en todos los aspectos; y se ejerce en vivir una vida de fe en Cristo, y en vivir con sobriedad, rectitud y piedad, ante Dios y el hombre: y esto, aunque imperfecto ahora, será perfeccionado desde y por Cristo, sin el cual es imposible ver el Señor

  Redención

La cual es por el nombramiento de su Padre, siendo preordenado antes de la fundación del mundo; y este sentido de la palabra hecha estará de acuerdo con cada cláusula del texto; y él es tan eficientemente, habiendo obtenido la redención eterna del pecado, Satanás, la ley y este presente mundo malo, para su pueblo; y "subjetivamente", estando en él, y cualquier otra bendición que sea parte de ella, y que la reciba o dependa de ella, como justificación, adopción y remisión de pecados. Además, esto puede tener respeto no solo a la redención del pasado, que es obtenida por Cristo; pero a lo que se acerca, los santos esperan, y a los cuales están sellados por el Espíritu de Dios; incluso su redención y liberación del mismo ser de pecado, de toda tristeza y sufrimiento, de la muerte y la tumba.

El que se gloría, que se gloríe en el Señor

No en su propia sabiduría, riquezas y fuerza; pero en Cristo, como su sabiduría, justicia, santificación y redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario