} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: OÍR Y HACER 3

jueves, 19 de septiembre de 2019

OÍR Y HACER 3



Santiago 1; 24-27

 24  Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
 25  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
 26  Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
 27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Estos versículos dan un ejemplo de la clase de oidor del cual se habla.
         Este hombre consideraba su rostro natural (literalmente, el de su nacimiento). La palabra griega katanoeo, aquí traducida "considerar", se halla también en Luc_12:27 ("considerad"), Hch_7:31 ("observar"), y Hch_11:6 ("consideré‚"). No es, pues, una mera mirada rápida, sino una contemplación fija. Pero después de considerarse en el espejo, al tornarse y salir, en seguida se olvida de la impresión que se le había dejado y por consiguiente no toma pasos para mejorar o corregir el desarreglo.
         El que se mira detenidamente en el espejo se ve a sí mismo tal como es, con las imperfecciones que necesitan atención. De igual manera, el que mira atentamente a la Palabra de Dios, se ve a sí mismo con todos sus defectos, porque no es como enseña la Palabra que debería ser. Pero si en los dos casos uno va a ser "observador", pero no también a la vez "hacedor", no saca ningún provecho, porque el mirar no es seguido del hacer.
         La parábola del sembrador habla de cómo la semilla sembrada es quitada; de igual manera el considerar, seguido del olvido inmediato, termina en pérdida de provecho. Muchos profesados cristianos se congregan con frecuencia y oyen clases bíblicas y predicaciones, y por el momento se agita algo su conciencia, pero luego salen de la clase o de la asamblea, e inmediatamente los afanes del siglo ocupan su mente. Olvidados de la enseñanza bíblica, siguen siendo oidores negligentes. Por lo tanto, un simple oyente de la palabra, a quien no le importa practicar lo que escucha, mientras escucha, observa algunas cosas que están mal en sí mismo y algunas excelencias en Cristo; pero, cuando termina el discurso, sigue su camino y no piensa más en ninguno de los dos.
         Los espejos antiguos eran de metal, no de vidrio. La palabra griega para decir espejo, esopstron, aparece solamente aquí y en 1Co_13:12.

  "Más el que mira atentamente". La Versión Moderna dice, "escudriña cuidadosamente".   El mismo verbo en el texto griego se emplea en 1Pe_1:12 ("anhela mirar"), en Luc_24:12 ("inclinándose" vio, Versión Moderna), y en Jua_20:5; Jua_20:11 ("bajándose", a mirar; "se inclinó" para mirar). Es obvio, pues, que Santiago se refiere al que procura empeñosamente mirar o considerar las cosas reveladas en las Escrituras.
         --"en". La preposición griega eis significa "hacia delante"; es decir, él que mira dentro de la ley. Su deseo es penetrarla, para saber lo que contiene.
         --"la perfecta ley, la de la libertad".  Es lo mismo que "la palabra de verdad", 1:18; "la palabra implantada", 1:21; "la palabra", 1:22; y "la fe", 2:1. Es el evangelio, o enseñanza, del Nuevo Testamento.
         Se llama "perfecta" porque está completa y es final. ¡No se le puede añadir nada! No se necesitan "revelaciones modernas". 2Ti_3:16-17; Jud_1:3; Gál_1:6-10; Apo_22:18-19.
         Otros pasajes emplean el término "ley" referente a "la doctrina de Cristo" (2Jn_1:9), o sea, al evangelio. Rom_3:27; Rom_8:2; 1Co_9:21; Gál_6:2. Una ley es una regla de conducta.  En la ley de Cristo se hallan estas condiciones. Esto no es "legalismo", porque Dios ha provisto la salvación en Cristo (Efe_1:3; Rom_8:1); y no en el hombre (Rom_7:24). Pero si no hubiera condiciones, la salvación sería universal.
         Se llama "de libertad" porque nos liberta de la condenación del pecado. Los creyentes deben de observarse así mismo en la luz de la palabra de Dios, luego tienen que observar fijamente a "la perfecta ley, la ley de libertad" el evangelio de Jesucristo. El conocimiento de sí mismo es útil, pero el conocimiento de Dios es eterno.
         --"y persevera en ella". Más bien, "en ello" ; es decir, perseverar en mirar atentamente en la ley perfecta. Este es el hombre (cristiano) que será bienaventurado.
         --"No siendo oidor olvidadizo", como él que mira en el espejo y luego se torna y se va, habiendo dejado de pensar en lo que veía en el espejo y de lo que requería corrección.
         --"sino hacedor de la obra... que hace". Jua_13:17, Sal_19:11. La bendición se pronuncia sobre el cristiano que procura saber la voluntad de Dios de continuo, buscándola en la doctrina de Cristo que es perfecta y que liberta de la condenación eterna.
  Los próximos dos versículos dan ilustraciones del punto tratado: el de ser oidor de la Palabra, y no a la vez hacedor.

         --"Si alguno se cree... su corazón". Esta es una ORACION CONDICIONAL DE LA PRIMERA CLASE, donde se asume que es verdad desde la perspectiva del autor o sus propósitos literarios. La Reina Valera agrega "se cree" pero esta frase se refiere al autoengaño y no a la observación y evaluación de otros. A menudo, los creyentes substituyen el actuar humano de las reglas y los rituales por una vida como Cristo. Si algún cristiano "piensa"  sinceramente que está bien con Dios porque es religioso (es decir, asiste fielmente a los servicios, etcétera) pero al mismo tiempo no está poniendo por obra lo que Dios le está diciendo (por ejemplo, en lo que concierne al uso correcto de la lengua), se engaña a sí mismo.

Los versículos 25-26 no son una referencia a religiosos hipócritas sino a sinceros, insatisfechos, desinformados y estériles fanáticos religiosos. El término "religioso" significa "estar preocupado con los detalles escrupulosos". Santiago prevé creyentes legalistas que confían en las leyes o gnósticos quienes confían en el conocimiento, ninguno de los cuales viven vidas pías. El engañarse a sí mismo es cosa seria, de la cual pueden ser víctimas aún los hermanos sinceros. Por eso Santiago da esta exhortación.
         Refrenar la lengua significa gobernarla como al caballo se le controla con un freno (Sal_39:1). Esta falta en el uso correcto de la lengua o era pecado peculiar a los lectores de Santiago, o le servía de ejemplo de muchas faltas que hacen que la religión de uno sea vana. El autocontrol es una muestra de la madurez cristiana (Gal. 5:22-23). Ortodoxia sin ortopraxis es muy común entre el pueblo de Dios. Este es una muestra vacía (Isa. 29:13; Mat. 15:8-9; Col. 2:23-25; 2Tim.3:5; Santiago 1:19; 3:2-12). La religión puede ser una barrera para Dios (Santiago 1:19).

         --"religioso". Viene de la palabra griega threskos que aparece así como adjetivo solamente en este pasaje. En forma de sustantivo (threskeia) aparece en este versículo y en el 27, como también en Hch_26:5 y en Col_2:18 (culto). Significa especialmente culto exterior que consiste en ceremonias, o lo que llamamos comúnmente hoy en día "los servicios de la iglesia".

         --"la religión del tal es vana". Puede el cristiano rendir culto a Dios en vano, si no pone por obra en la vida diaria lo que su Palabra le enseña. Puede ser miembro con nombre de que vive, pero estar muerto (Apo_3:1), o con la idea de que es rico, pero ser en la vista de Dios un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo (Apo_3:17). Meramente "asistir a los servicios" (es decir, ser "religioso") ¡no basta! Tal religión es fútil porque no ha obrado un efecto deseado en toda facultad del cuerpo y de la mente. El profesado cristiano, con esta clase de religión, aunque piensa que está bien, en realidad no "será bienaventurado" (1:25).

  "La religión pura... es esta". La frase "pura y sin mácula" es la antítesis de la palabra "vana" (1:26).
         La religión pura y sin mácula combina el servicio exterior con las buenas obras de benevolencia (Efe_2:10; Tit_2:14; Tit_3:8; 1Jn_3:17-18) y la pureza de vida.
         --"delante de Dios el Padre". Esta frase enfatiza la norma que determina la religión pura y sin mácula. 1Ti_2:3; Gál_3:11; Gál_2:1-21 Tesalonicenses 1:6. Obrar según nuestra propia norma es culto voluntario (o sea, de la voluntad de uno mismo) (Col_2:23).
         Ante los ojos de Dios el Padre de Cristo, y todo su pueblo; lo que es aprobado por él, que es el buscador de corazones y el que prueba las riendas de los hombres, "es esto": no es que el apóstol esté dando una definición completa de la verdadera religión; solo él menciona algunos de sus efectos, por los cuales es conocido, y sin los cuales no puede ser verdadero y genuino. El nada más la ilustra, de manera positiva y luego negativa. Pone una parte por el todo. El punto es que en la religión que Dios acepta hay más que servicio exterior y de profesión. Es práctica y afecta toda relación del hombre con Dios y con los hombres. Hay cosas que hacer y que evitar (y no tan solamente que oír).

         --"visitar a los huérfanos... tribulaciones". "Visitar" no significa una visita social, sino el hecho de ver por las necesidades de uno, aliviándolas.   Este uso de "visitar" se nota en Jer_23:2; Zac_11:16, y Mat_25:36; Mat_25:43. Y no solo para verlos y decirles una palabra de consuelo, sino para comunicarles y satisfacer sus necesidades, según lo requieran, y de acuerdo con la capacidad que Dios les ha dado: donde hay una verdadera religión en el corazón, hay amor a Dios; y donde hay amor a Dios, hay amor a los santos; y esto se les mostrará en tiempos de aflicción y angustia; y donde esto es deficiente, la religión en sí misma no es pura y sin mancha.

         Dios es el Padre de los tales (Sal_68:5) y naturalmente la religión que es de él requiere tal benevolencia hacia ellos.   Deuteronomio 10:18; 14:29; Sal_10:14; Sal_82:3; Isa_1:17; Jer_49:11; y Ose_14:3.

           El cristiano individual es quien debe tener religión pura y sin mácula.

         --"y guardarse sin mancha del mundo". ¿Por qué no aplican los hermanos liberales esta parte del versículo a la colectividad? Es más que obvio que Santiago sigue refiriéndose a responsabilidades individuales. De los hombres del mundo, que se contaminan por sus malas comunicaciones; y "de los vicios del mundo", como lo expresa la versión árabe, que son de naturaleza contaminante; y, donde la religión está en su poder y pureza, y el Evangelio de la gracia de Dios viene con eficacia, enseña a separarse del resto del mundo, y a negar la impiedad y las lujurias mundanas, y a vivir con sobriedad, rectitud y piadoso.
         La palabra griega aspilos (sin mancha) aparece también en 1Ti_6:14; 1Pe_1:19; 2Pe_3:14.  
         El "mundo" aquí referido es la esfera de maldad, la sociedad sin Dios y del pecado (2Pe_1:4).   1Jn_2:15, y Rom_12:2.
         El que reclama ser cristiano, pues, al oír lo que Dios dice por su Palabra procurará ponerlo por obra, en la observancia de servicio exterior, de benevolencia hacia otros, y de abstenerse de los deseos carnales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario