} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUIERE CONOCER A DIOS?

jueves, 5 de septiembre de 2019

¿QUIERE CONOCER A DIOS?



Deu 4:27  Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová.
Deu 4:28  Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra,(J) que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.
Deu 4:29  Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma  
Deu 4:30  Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;
Deu 4:31  porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.
Deu 4:32  Porque pregunta ahora si en los tiempos pasados que han sido antes de ti, desde el día que creó Dios al hombre sobre la tierra, si desde un extremo del cielo al otro se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o se haya oído otra como ella.

Isa 46:1  Se postró Bel, se abatió Nebo; sus imágenes fueron puestas sobre bestias, sobre animales de carga; esas cosas que vosotros solíais llevar son alzadas cual carga, sobre las bestias cansadas.
Isa 46:2  Fueron humillados, fueron abatidos juntamente; no pudieron escaparse de la carga, sino que tuvieron ellos mismos que ir en cautiverio.
Isa 46:3  Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz.
Isa 46:4  Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.
Isa 46:5  ¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?
Isa 46:6  Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran.
Isa 46:7  Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.
Isa 46:8  Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores.
Isa 46:9  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10  que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11  que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.
Isa 46:12  Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia:
Isa 46:13  Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

Dios prometió a los israelitas que lo encontrarían cuando lo buscaran con toda su alma y con todo su corazón. A Dios se le puede conocer y, El quiere que lo conozcan, pero tenemos que querer conocerlo. Los actos de servicio y adoración deben estar acompañados de una devoción sincera que salga del corazón. Como dice Heb_11:6, "es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". Dios premiará a los que buscan una relación con El.
Dios les recuerda que estaban en su buen comportamiento, que su prosperidad dependería de su piedad. Si guardaban los preceptos de Dios, sin duda cumpliría sus promesas. Exhorta a las consecuencias fatales de su apostasía de Dios, que sin duda sería la ruina de su nación. Él prevé su rebelión de Dios a los ídolos, que en el proceso del tiempo, cuando hayan permanecido mucho tiempo en la tierra y se hayan asentado sobre sus lías, se corromperán y harán una imagen grabada; Este era el pecado que más fácilmente los acosaría. Él predice los juicios de Dios sobre ellos para esto: Serás completamente destruido, disperso entre las naciones. Y su pecado debe ser castigado: "Allí servirás a dioses, obra de manos de hombres, serás obligado a servirlos, lo quieras o no, o, a través de tu propia estupidez y estupidez, lo harás no encuentres mejores éxitos para aplicarte en tu cautiverio ''. Aquellos que abandonaron los deberes de la religión en su prosperidad no pueden esperar las comodidades cuando llegan a estar en peligro dioses a quienes han servido, Jueces 10:14 .   Sin embargo, los alienta a esperar que Dios les reserve misericordia para ellos en los últimos días, que por sus juicios sobre ellos los lleve al arrepentimiento y los lleve nuevamente al pacto consigo mismo. Aquí observemos: 

Primero, que en cualquier lugar en el que estemos podemos buscar al Señor nuestro Dios, aunque siempre tan alejado de nuestra propia tierra o de su santo templo. No hay parte de esta tierra que tenga un abismo fijado entre ella y el cielo.

En segundo lugar, aquellos, y solo esos, encontrarán a Dios para su comodidad, quienes lo buscan con todo su corazón, es decir, que están completamente dedicados a él, sinceramente deseosos de su favor y solícitos para obtenerlo.

En tercer lugar, Aflicciones son enviados a participar y vivificarnos ver a Dios, y, por la gracia de Dios que trabaja con ellos, muchos se reduce así a su sano juicio, "Cuando estas cosas vendrán sobre ti, es de esperar que has de girar al Señor ellos Dios, porque ves lo que viene de apartarse de él ''  Dan. 9:11 -12 .

Cuarto, La fidelidad de Dios a su pacto nos anima a tener la esperanza de que no nos rechazará, aunque la aflicción nos lleve a él. Si por fin recordamos el pacto, descubriremos que no lo ha olvidado. Ahora dejemos que todos estos argumentos se unan y luego digamos si la religión no tiene razón de su lado. Ninguno rechazó el gobierno de su Dios, excepto aquellos que primero abandonaron la comprensión de un hombre.

Bel y Nebo eran dos ídolos célebres de Babilonia. Algunos hacen que Bel sea una contracción de Baal; otros piensan que no, pero que fue Belus, uno de sus primeros reyes, quien después de su muerte fue deificado. Como Bel era un príncipe deificado, así (algunos piensan) que Nebo era un profeta deificado, porque así significa Nebo; para que Bel y Nebo fueran su Júpiter y su Mercurio o Apolo. Bernabé y Pablo pasaron a Lystra por Júpiter y Mercurio. Los nombres de estos ídolos se tomaron en los nombres de sus príncipes, Bel en Belsasar, Nebo en Nabucodonosor y Nabuzaradán, etc. Estos dioses que habían adorado durante mucho tiempo, y en sus juergas los elogiaron por sus éxitos (Dan. 5: 4 4); e insultaron a Israel como si Bel y Nebo fueran demasiado duros para Jehová y pudieran detenerlos en cautiverio desafiando a su Dios. Ahora, para que esto no sea un desánimo para los pobres cautivos, Dios aquí les dice qué será de estos ídolos, con lo cual los amenazan. Cuando Ciro tome Babilonia, desciendan los ídolos.

Era habitual entonces con los conquistadores destruir a los dioses de los lugares y personas que conquistaron, y poner a los dioses de su propia nación en la habitación de ellos. Cyrus lo hará; y luego Bel y Nebo, que estaban colocados en lo alto, y se veían geniales, audaces y erectos, se inclinarán a los pies de los soldados que saquean sus templos. Y debido a que hay una gran cantidad de oro y plata sobre ellos, que pretendía adornarlos, pero sirve para exponerlos, se los llevan con el resto del botín. Los caballos de los portadores, o mulas, están cargados con ellos y sus otros ídolos, para ser enviados entre otra madera (por lo que parece que los contabilizaron en lugar de tesoros) a Persia. Están tan lejos de poder apoyar a sus fieles que son una carga pesada en los carros y una carga para la bestia cansada. Los ídolos no pueden ayudarse unos a otros : se agachan, se inclinan juntos. Todos son iguales, tambalean cosas, y su día ha llegado para caer. Sus adoradores no pueden ayudarlos: No pudieron liberar la carga de la mano del enemigo, pero ellos mismos (tanto los ídolos como los idólatras) han entrado en cautiverio. Por lo tanto, que el pueblo de Dios no tenga miedo tampoco.

 Cuando los filisteos tomaron prisionero el arca de Dios, resultó ser una carga, no para las bestias, sino para los conquistadores, que se vieron obligados a devolverla; pero, cuando Bel y Nebo han entrado en cautiverio, sus adoradores pueden incluso dar su buena palabra con ellos: nunca se recuperarán.

Que el Dios verdadero nunca fallará a sus adoradores: "Escuchen lo que ha sido de Bel y Nebo, ¡ahora escúchenme, oh casa de Jacob!   ¿Soy un dios como estos? No; aunque te derriben, y la casa de Israel no sea más que un remanente, tu Dios ha sido, es y siempre será, tu protector poderoso y fiel ''.   Deje que el Israel de Dios le haga justicia al reconocer que hasta ahora ha sido amable con ellos, cuidadoso de ellos, tierno por ellos, y que siempre les ha ido bien. Déjelos poseer.   ¿De qué útero salieron ellos, sino el de su misericordia, gracia y promesa? Los formó en un pueblo y les dio su constitución. Todo buen hombre es lo que Dios lo hace.   Que él los soportó todo el tiempo: Tú fuiste llevado del vientre y llevado del vientre. Dios comenzó a hacerles bien, tan pronto como se formaron en una nación, aun cuando eran muy pocos y desconocidos. Dios los tomó bajo una protección especial, y no permitió que ningún hombre los hiciera mal, Salmos. 105: 12-14 . En la infancia de su estado, cuando no solo eran tontos e indefensos, como niños, Dios los llevó en los brazos de su poder y amor, los soportó como en las alas de las águilas , Ex. 19: 4 ; Deu 32:11 .

  Y cuando Dios comenzó a hacerles bien temprano (cuando Israel era un niño, entonces lo amaba),así que constantemente los había hecho bien: los había llevado desde el útero hasta el día de hoy. Y todos podemos ser testigos de Dios de que Él ha sido tan amable con nosotros. Hemos sido llevados por él desde el vientre, desde el útero, de lo contrario deberíamos haber muerto   haber abandonado el fantasma cuando salimos del vientre. Hemos sido el cuidado constante de su amable providencia, llevada en los brazos de su poder y en el seno de su amor y piedad.

El nuevo hombre es así; todo lo que en nosotros nace de Dios es soportado por él, de lo contrario pronto fallaría. Nuestra vida espiritual es sostenida por su gracia tan necesariamente y constantemente como nuestra vida natural por su providencia.  

 Israel ahora se estaba haciendo viejo, al igual que su pacto por el cual fueron incorporados, Heb. 8:13 . Las canas estaban aquí y allá sobre ellos. , Oseas 7: 9. Y habían acelerado su vejez, y las calamidades de la misma, por sus irregularidades. Pero Dios no los rechazará ahora, no les fallará cuando su fuerza falla; él sigue siendo su Dios, todavía los llevará en los mismos brazos eternos que fueron puestos debajo de ellos en la época de Moisés, Deu. 33:27 . Él los hizo y posee su interés en ellos, y por lo tanto los soportará, soportará con sus enfermedades y los soportará bajo sus aflicciones: "Incluso yo los cargaré y los libraré; ahora los cargaré sobre las águilas".  Esta promesa para el anciano Israel es aplicable a todo israelita anciano. Dios se ha comprometido amablemente a apoyar y consolar a sus fieles siervos, incluso en su vejez: "Incluso a tu vejez , cuando te vuelves no apto para los negocios, cuando estás abrumado por enfermedades, y tal vez tus relaciones comienzan a cansarse de ti, sin embargo, yo soy él , eso es, lo que he sido, el mismo mismo por quien has nacido del vientre y llevado del útero. Cambias, pero yo soy el mismo. Soy el que he prometido ser, el que me has encontrado y el que quieres que me haga,  y llevará a que en su camino y llevar a casa al fin. ''

   Dios insiste en la liberación de Israel por la destrucción de Babilonia, y nuevamente se promete, por la convicción tanto de los idólatras que se establecieron como rivales con Dios, como de los opresores que fueron enemigos del pueblo de Dios. Por la convicción de aquellos que hicieron y adoraron ídolos, especialmente aquellos de Israel que lo hicieron, que tendrían imágenes de su Dios, como los babilonios tenían de los suyos. Los desafía a enmarcar una imagen que debería considerarse un parecido con él o a crear cualquier ser que compita con él: ¿ A quién me compararán ?Es absurdo pensar en representar un Espíritu infinito y eterno por la figura de cualquier criatura. Es cambiar su verdad en una mentira y convertir su gloria en vergüenza. Nadie vio alguna similitud de él, ni puede ver su rostro y vivir. ¿Con quién podemos comparar a Dios?  También es absurdo pensar en igualar a cualquier criatura con el Creador, que está infinitamente por encima de las criaturas más nobles, sí, o hacer una comparación entre la criatura y el Creador, ya que entre infinito y finito no hay proporción. Expone la locura de aquellos que hicieron ídolos y luego les rezaron. Se encontraban en una gran carga sobre sus ídolos y protegidos, sin costo alguno para prepararlos para su propósito: Se Sacan oro de la bolsa; no poco servirá, y no les importa cuánto va, aunque pellizcan a sus familias y debilitan sus propiedades por ello. ¡Cómo la vergüenza de los idólatras avergüenza la mezquindad de muchos que se llaman a sí mismos siervos de Dios pero son para una religión que no les costará nada! Algunos derrochan oro de la bolsa para hacer un ídolo en la casa, mientras que otros acumulan oro en la bolsa para hacer un ídolo en el corazón; porque la codicia es idolatría, tan peligrosa, aunque no tan escandalosa, como la otra. Pesan plata en la balanza, ya sea por su ídolo o para pagar el salario de los trabajadores.

 El servicio del pecado a menudo resulta muy costoso.  Tenían mucho cuidado con sus ídolos y se preocuparon poco por ellos: Lo llevan sobre sus propios hombros, y no contratan cargadores para hacerlo; lo llevan y lo colocan en su lugar, más como un cadáver muerto que como un Dios vivo. Lo pusieron en un pedestal y él se pone de pie. Se esfuerzan mucho para sujetarlo, y de su lugar que no quitará, para que sepan dónde encontrarlo, aunque al mismo tiempo saben que no puede mover una mano ni dar un paso para hacerles ningún favor.
Después de todo, respetaban mucho a sus ídolos, aunque no eran más que el trabajo de sus propias manos y las criaturas de sus propias fantasías. Cuando el orfebre ha hecho lo que a ellos les gusta llamar dios, se caen, sí, lo adoran. Si se magnificaban demasiado al pretender hacer un dios, como si fuera a expiar eso, se vilipendiaban tanto al postrarse ante un dios del que conocían el original. Y, si fueron engañados por la costumbre de su país al hacer dioses como estos, no se engañaron a sí mismos cuando les gritaron, aunque sabían que no podían responderles, no podían entender lo que les decían, ni tanto como responder Sí, o No, mucho menos podrían salvarlos de sus problemas. Ahora, ¿alguien que tenga algún conocimiento e interés en el Dios verdadero y viviente se volverá tonto?

Se lo plantea a sí mismo, y su propia razón, deja que el juez en el caso: "Recuerda esto, eso te ha sido dicho a menudo, qué cosas tan impotentes e indefensas son los ídolos, y muéstrate hombres, hombres y no brutos, hombres y no bebés. Actúa con razón; actuar con resolución; Actúa por tu propio interés. Haz algo sabio; haz algo valiente; y desprecio por menospreciar tu propio juicio como lo haces cuando adoras a los ídolos ''. Tenga en cuenta que los pecadores se convertirían en santos si se mostraran hombres, si solo apoyaran la dignidad de su naturaleza y usaran correctamente sus poderes y capacidades. "Muchas cosas que ha recordado; traerlos de nuevo a la mente, recordarlos en usted las memorias, y giran en ellos. O que los transgresores,   recuerda de dónde has caído, y arrepiéntete, y así recuperarse ''   Nuevamente produce pruebas incontestables de que él es Dios, que él y nadie más lo es: Yo soy Dios, y no hay nadie como yo. Esto es lo que tenemos que recordar una y otra vez; como prueba de ello.

  "Recuerden las cosas antiguas de antaño, lo que el Dios de Israel hizo por su pueblo en sus comienzos, si él no hizo por ellos lo que nadie más pudo, y lo que los dioses falsos no hicieron, ni pudieron hacer, por sus adoradores. Recuerden esas cosas, y reconocerán que yo soy Dios y que no hay nadie más ''.Esta es una buena razón por la que debemos darle gloria a él como un no tal, y por qué no debemos darle esa gloria a ningún otro que se deba solo a él, Ex. 15:11 .    Él es solo Dios, porque es él solo el que declara el fin desde el principio. Desde el principio de los tiempos declaró el fin de los tiempos y el fin de todas las cosas.

Enoc profetizó: He aquí viene el Señor. Desde el comienzo de una nación, declara cuál será el final de la misma. Le dijo a Israel lo que debería ocurrirles en los últimos días, cuál debería ser su fin, y deseó que fueran tan sabios como para considerarlo, Deu. 32:20. Desde el comienzo de un evento, declara cuál será el final del mismo. Conocidas por Dios son todas sus obras, y, cuando le agrada, las da a conocer. Más allá de que la profecía nos guía, es imposible para nosotros descubrir la obra que Dios hace desde el principio hasta el final, Eclesiastés. 3:11 . Él declara desde la antigüedad las cosas que aún no se han hecho. Muchas profecías bíblicas que fueron entregadas hace mucho tiempo aún no se han cumplido; pero el logro de algunos mientras tanto es una seriedad del logro del resto a su debido tiempo. Por esto parece que él es Dios, y nadie más; es él, y nadie más, quien puede decir y hacer buenas sus palabras: "Mi consejo permanecerá, y todos los poderes del infierno y de la tierra no pueden controlarlo o desanimarlo, ni todas sus políticas lo corrigen o lo contrarrestan ''. Como las operaciones de Dios están de acuerdo con sus consejos, sus consejos se cumplirán en sus operaciones, y ninguna de sus medidas se romperá, ninguno de sus diseños se abortará. Esto produce abundante satisfacción para aquellos que han unido todas sus comodidades en los consejos de Dios, que su consejo, sin duda, permanecerá; y, si somos llevados a esto, que lo que agrada a Dios nos agrada, nada puede contribuir más para hacernos más fáciles que estar seguros de esto, que Dios hará todo lo que le plazca, Salmos. 135: 6.

El cumplimiento de esta profecía particular, que se relaciona con la elevación de Ciro y su agencia en la liberación del pueblo de Dios de su cautiverio, se menciona para la confirmación de esta verdad, que el Señor es Dios y no hay nadie más; y esto es algo que sucederá pronto, versículo 11 . Dios, por su consejo, llama a un ave voraz del este, un ave rapaz, Cyrus, quien (dicen) tenía una nariz como el pico de un halcón o un águila, a lo que algunos piensan que esto alude, o (como otros dicen) el águila, que era su estándar, como lo fue después el de los romanos, al que se supone que debe haber una referencia, el monte. Ciro vino del este a la llamada de Dios: porque Dios es el Señor de los ejércitos y de aquellos que tienen ejércitos al mando. Y, si Dios lo llama, le dará éxito. Él es el hombre que ejecutará el consejo de Dios, aunque él viene de un país lejano y no sabe nada del asunto. Tenga en cuenta que incluso aquellos que no conocen, y no tienen en cuenta, la voluntad revelada de Dios, se utilizan para cumplir con los consejos de su voluntad secreta, que todos se cumplirán puntualmente en su tiempo según la mano que él quiera. Lo que se agrega aquí, para ratificar esta predicción particular, puede mostrar abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo: "He hablado de esto por mis siervos los profetas, y lo que he dicho es exactamente lo mismo con lo que Me he propuesto. '' Porque, aunque Dios tiene muchas cosas en sus propósitos que no están en sus profecías, no tiene nada en sus profecías sino lo que están en sus propósitos. Y lo hará, porque nunca cambiará de opinión; lo hará pasar, ya que no está en poder de ninguna criatura controlarlo

Observe con qué majestad lo dice, como alguien que tiene autoridad: lo he dicho, también lo haré pasar. Dictum, factum, apenas dicho que hecho. Lo he propuesto, y él no dice: "Me ocuparé de que se haga", sino que "lo haré". El cielo y la tierra pasarán antes de un título de la palabra de Dios. I  Porque la convicción de aquellos que se opusieron audazmente a los consejos de Dios, aquí se asegura no solo que se cumplirán, sino que se cumplirán en breve. Esto está dirigido a los valientes de corazón, es decir,   Los orgullosos y obstinados babilonios, que están lejos de ser justos, lejos de hacer justicia o mostrar misericordia a aquellos sobre los que tienen poder, que dicen que nunca dejarán libres a los oprimidos, pero que los detendrán a pesar de sus peticiones o las predicciones de Dios, que están lejos de cualquier cosa de clemencia o compasión por el miserable.  

 Los judíos humildes, que han estado mucho tiempo bajo el martillo, mucho tiempo en el horno, pero no están rotos, no se derriten, que, como los incrédulos israelitas que murmuran en el desierto, piensan lejos de la justicia de Dios (que es decir, por el cumplimiento de su promesa y su apariencia de juzgar por ellos), y por su desconfianza se situaron a una distancia aún mayor de la misma, y ​​se mantuvieron las cosas buenas de sí mismos, como sus padres, que no podían entrar en la tierra de promesa debido a la incredulidad. Esto es aplicable a la nación judía cuando rechazaron el evangelio de Cristo; aunque ellos siguiendo la ley de la justicia, no alcanzaron la justicia, porque no la buscaron por fe, Ro. 9:31 -32 . Perecieron lejos de la justicia; y fue porque eran fuertes de corazón, Rom. 10: 3 .  Ahora a ellos Dios les dice que, lo que sea que piensen, uno en presunción, el otro en desesperación.

 La salvación ciertamente será forjada para el pueblo de Dios. Si los hombres no les hacen justicia, Dios lo hará, y su justicia efectuará aquello que la justicia de los hombres no alcanzaría. Él colocará la salvación en Sion, es decir, hará de Jerusalén un lugar de seguridad y defensa para todos aquellos que se plantarán allí; de allí saldrá la salvación para Israel su gloria. Dios se gloría en su Israel; y él será glorificado en la salvación que él diseñe para que trabaje para ellos; redundará en gran medida para su honor. Esta salvación estará en Sion; porque de allí surgirá el evangelio, allá viene el Redentor  Rom. 11:26 ), y es el Rey de Sión el que tiene salvación, Zac. 9: 9    Se hará muy pronto. Esto se insiste especialmente con aquellos que lo pensaron a distancia: "Traigo cerca de mi justicia, más cerca de lo que piensas; tal vez sea el más cercano de todos cuando tu estrecho sea mayor y tus enemigos más dañinos; no estará lejos cuando haya ocasión para ello, Salmos. 85: 9. He aquí, el juez se para frente a la puerta. Mi salvación no se demorará más que hasta que esté madura y estés lista para ella; y por lo tanto, aunque se demore, aguarda; espera pacientemente, por lo que ha de venir vendrá, y no tardará. ''

No hay comentarios:

Publicar un comentario