} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿OSAREMOS TOMAR A LA LIGERA LO QUE PROVOCA LA IRA DE DIOS?

viernes, 13 de septiembre de 2019

¿OSAREMOS TOMAR A LA LIGERA LO QUE PROVOCA LA IRA DE DIOS?




Efesios 5; 13-20:

 13  Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
 14  Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes,  Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
 15  Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
 16  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
 17  Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
 18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
 19  hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
 20  dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

La palabra de Dios descubre todo. Los hijos de luz saben la naturaleza de todas las cosas, para no ser engañados por nadie ni por nada. Se usa la luz para descubrir la identidad o la naturaleza de algún objeto. La luz lo manifiesta, descubre, hace visible. La luz del evangelio descubre la naturaleza verdadera del pecado, y al mismo tiempo lo reprende. Los escritos del Nuevo Testamento prenden la luz en un mundo de tinieblas. Todas las cosas se pueden ver. No hay nada escondido. No hay excusa para continuar la práctica del pecado. Los únicos que no pueden ver son los que tapan los ojos (Mat_13:15; 2Co_4:4).
La exhortación para inconversos es que acepten el evangelio, y la exhortación para cristianos es que nos apartemos completamente de toda forma de mal.

Sea ​​el hombre que es luz en el Señor, que reprende las obras infructuosas de las tinieblas; o bien el Espíritu Santo, Pablo  que aquí habla según la manera de los profetas; o Dios, o el Espíritu, o la Escritura; ( Santiago 4: 6 ); pero donde se dice algunos piensan que el apóstol se refiere ( Isaías 9: 2 ); otros a ( Isaías 26:19 ); otros a ( Isaías 60: 1 ); algunos son de opinión, las palabras se citan de un libro apócrifo de Jeremias, o de algunos escritos ahora perdidos; y algunos han pensado que son un dicho de Cristo, que estaba fresco en la memoria. Puede que no sea incorrecto observar lo que dice Maimónides:
“El sonido de la trompeta a principios de año tenía una insinuación, como si se dijera, ( Mynyvy wrwe ) "despierta que duermes", de tu sueño, y que ese sueño despierta de tu sueño, y busca en tus acciones y regresa por arrepentimiento, y recuerda a tu Creador ''.

Si se puede tener alguna referencia a esto, se puede considerar que las palabras se dicen no a hombres no regenerados, porque aunque están dormidos y muertos en pecado, y necesitan despertarse del sueño, y resucitar de entre los muertos, sin embargo, nunca son llamados a despertar y levantarse de sí mismos; tal sentido toleraría la doctrina del libre albedrío y el poder del hombre, contra la gracia acelerada y eficaz de Dios.

Los hijos de Dios a veces están dormidos y necesitan despertarse; de la naturaleza, las causas y las malas consecuencias de tal sueño, y de los métodos por los cuales a veces se despiertan de él  
Los santos vivos a veces se encuentran entre los pecadores muertos, y se convierten en ellos que surgen de ellos y abandonan su compañía, que a menudo es la ocasión de su somnolencia: además, la compañía de los pecadores muertos es infecciosa y peligrosa; es un medio para endurecerse en el pecado y para afligir al pueblo de Dios que lo observa; y al abstenerse de su compañía, se da testimonio contra el pecado, y se inculca la convicción en las mentes de los pecadores; a lo que añadir, que hacerlo es muy agradable para Dios, que promete recibir a los que salgan de entre ellos, y se separen de ellos: y aquí sigue como un estímulo, y Cristo te iluminará; para aquellos que son hechos luz en el Señor, necesitan más luz; y manteniéndonos cerca de la palabra, los caminos, las ordenanzas y el pueblo de Cristo, pueden esperar más luz de Cristo: necesitan luz fresca para perdonar, la gracia y la misericordia a través de la sangre de Cristo; quieren más para dirigirlos en el camino que deben seguir; y a menudo carecen de la luz del semblante de Dios; y pueden esperar la luz de Cristo, ya que se siembra en él y se promete a través de él; y se le da para que sea una luz para ellos, y él mismo lo da.

El andar del creyente es tanto hacia adentro como hacia afuera; su andar interior es por fe en Cristo; su caminata exterior es su conversación entre hombres: esto supone vida; requiere fuerza y ​​prudencia; denota continuidad y progresión; con paciencia y coraje: este paseo debe ser visto y vigilado; un hombre debería asegurarse de que camina, y de la forma en que camina y cómo camina; que camina circunspecto, con los ojos puestos en él; que camina con diligencia, precaución, precisión y exactitud, hasta el máximo de su fuerza y ​​poder; y con sabiduría y prudencia, mirando bien su marcha.

No como tontos, sino como sabios; tales andan como tontos, cuyos ojos no están fijos en sus caminos; quienes caminan en sus propios caminos, que son torcidos, y caminos de oscuridad, y conducen a la destrucción; quienes andan tras la carne, y desnudos, sin las vestiduras de una vida santa y conversación; y con lámparas, pero sin aceite.  Y como caminan los sabios, que caminan según la regla de la palabra de Dios, hacen de Cristo su modelo, tienen al Espíritu como guía y caminan como se convierte en el Evangelio de Cristo; inofensivamente a todos los hombres, en sabiduría hacia los que están fuera y en el amor a los que están dentro; y como peregrinos y extraños en este mundo, buscando un país mejor; y para promover la gloria de Dios y el bien de las almas.

Nadie se consideraría imprudente, pero sí lo son, los que no redimen el tiempo y desconocen la voluntad del Señor; Los creyentes no deben actuar de una manera imprudente, ni en su caminar y conversación, ni en su uso del tiempo.
Pero entendiendo cuál es la voluntad del Señor o "de Dios". Existe la voluntad secreta de Dios, que es la regla de todos sus procedimientos; y es desconocido para los hombres, hasta que los hechos lo hacen aparecer; esto siempre se cumple, y a veces por personas que no tienen en cuenta su voluntad revelada; a esto las voluntades del pueblo de Dios siempre deben resignarse. Y existe su voluntad revelada, que se encuentra en parte en el Evangelio; que declara que es su voluntad, que Cristo debe lograr la salvación de su pueblo, que es lo que vino a hacer; que quien crea en él sea salvo; que todos los redimidos serán santificados; y que perseverarán hasta el fin y serán glorificados; y en parte en la ley, en los preceptos y mandamientos de la misma, que contienen la buena, perfecta y aceptable voluntad de Dios: y su comprensión no es un mero conocimiento especulativo, sino práctico.

 Cuando un hombre no solo sabe, sino que hace la voluntad de Dios, y su corazón y sus acciones están de acuerdo con ello; y esto debe hacerse con fe, en virtud de la gracia y la fuerza recibidas, con miras a la gloria de Dios, sin depender de lo que se hace; y para comprenderlo correctamente, a fin de actuar de acuerdo con él, como debe ser, la palabra de Dios y las iluminaciones, instrucciones y gracia del Espíritu son necesarias.

El pecado de la embriaguez aquí resumido, es una costumbre o hábito de beber en exceso de forma voluntaria cualquier licor fuerte, por lo cual la mente se perturba y se priva del uso de la razón: aunque el vino solo se menciona aquí, ese es el licor habitual. Se bebió en los países orientales, sin embargo, lo mismo vale para cualquier otro licor fuerte, a partir de eso; ni está prohibido beber vino para el uso necesario, ni para deleite honesto y placer legal; pero beber en exceso, y esto es voluntario, y con diseño y a propósito; de lo contrario, las personas pueden ser alcanzadas e intoxicadas, por ignorancia de la fuerza del licor y su propia debilidad; y es una costumbre o hábito de beber en exceso, no por un solo acto, sino por una serie de acciones, un curso de vivir en este pecado, denomina a un hombre borracho; y hablando en general, beber en exceso priva a las personas del uso de la razón, aunque no siempre; y tales son criminales, poderosos para beber vino y fuertes para mezclar bebidas fuertes; como también lo son quienes, aunque no son culpables de este pecado, son el medio de hacerlo en otros.

El pecado es muy pecaminoso; es una de las obras de la carne; es un abuso de la criatura; se opone a caminar honestamente; para ello las personas deben ser excluidas de la comunión de la iglesia; y, sin la gracia del arrepentimiento verdadero, no heredará el reino de los cielos: se podría decir que muchas cosas lo disuaden; lastima la mente, la memoria y el juicio; priva de razón y pone a un hombre debajo de una bestia; trae enfermedades al cuerpo y desperdicia el estado; no es apto para negocios y obligaciones; abre una puerta para cada pecado y lo expone a la vergüenza y al peligro.

Pero sed llenos del Espíritu;
Es decir, "con el Espíritu Santo", con los dones y las gracias del Espíritu: algunos se han llenado de ellos de manera extraordinaria, como los apóstoles en el día de Pentecostés; y otros de manera ordinaria, como creyentes comunes; y de quién se puede decir que está lleno del Espíritu, como con vino, o en lugar de él, o en oposición a él, cuando el amor de Dios es derramado en sus corazones por el Espíritu, que se compara con el vino, por su antigüedad, pureza y naturaleza refrescante; y están llenos de él, que tienen un sentido cómodo y una firme persuasión de interés en él, y están encantados con sus puntos de vista, y están como si estuvieran ebrios de él; y están llenos del Espíritu, en quien su gracia es un pozo de agua viva, y de cuyo vientre fluyen ríos de ella.

Por salmos se entiende los Salmos de David, y otros que componen el libro que lleva ese nombre; y por "himnos" debemos entender, no como los hechos por hombres buenos, sin la inspiración del Espíritu de Dios; ya que se colocan entre salmos y canciones espirituales, hechas por hombres inspirados por el Espíritu Santo; y están a la altura de ellos, y para ser cantados junto con ellos, para la edificación de las iglesias; pero estos son solo otro nombre para el Libro de los Salmos, cuyo título actual también puede ser el Libro de los Himnos.

 Y el salmo que nuestro Señor cantó con sus discípulos después de la cena se llama himno; y también los salmos en general llamados himnos, por Filo el judío; y canciones e himnos de Josephus; y (twxbvwtw twryv), "canciones y alabanzas", o "himnos", en el Talmud: y por "canciones espirituales" se entiende los mismos Salmos de David, Asaph y los títulos de muchos de ellos son canciones, y a veces un salmo y canción junto con todas las demás canciones de las Escrituras, escritas por hombres inspirados; y que se llaman "espirituales", porque están indicados por el Espíritu de Dios, consisten en materia espiritual y están diseñados para la edificación espiritual; y se oponen a todas las canciones profanas, sueltas y desenfrenadas.

 Estas tres palabras responden a (Myryv Mylht) (Myrwmzm) los diversos títulos de los Salmos de David; de donde parece ser la intención del apóstol, que estos sean aguijón en las iglesias evangélicas; porque así se explica hablando a sí mismos en ellos, cantando y haciendo melodía en sus corazones al Señor. Cantar, como es algo distinto de la oración, así como de dar gracias, que se menciona como otro deber; no es una alabanza mental de Dios, porque se llama hablar, enseñar y amonestar, pero es una alabanza de Dios con la modulación de la voz; y se realiza correctamente, cuando el corazón y la voz están de acuerdo; cuando hay una melodía en el corazón, así como en la lengua; por cantar y hacer melodía en el corazón, es cantar con, o desde el corazón, o de todo corazón; como en otra parte, "con gracia", es decir, con gratitud y agradecimiento, o con gracia en el ejercicio; y el fin a la vista debería ser la gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario