} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL NUEVO PACTO

lunes, 9 de septiembre de 2019

EL NUEVO PACTO




Jer 31:27  "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "que Yo sembraré la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh con zera de humanos y zera de animales.
Jer 31:28  En ese tiempo, así como los vigilaba con intenciones de desarraigarlos, quebrantarlos, derribarlos, destruirlos y hacer daño; así, entonces, Yo los vigilaré para edificar y plantar." Dice YAHWEH.
Jer 31:29  Cuando esos días vengan ellos ciertamente ya no dirán 'Los padres han comido uvas ácidas, y los dientes de los hijos tienen dentera.'
Jer 31:30  Más bien, cada uno morirá en sus propios pecados; los dientes de aquel que coma uvas ácidas, será el que tendrá dentera.
Jer 31:31  "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.
Jer 31:32  No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YAHWEH.
Jer 31:33  "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," dice YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
Jer 31:34  Ya más ninguno de ellos enseñará a su compañero miembro de la congregación ni a su hermano: 'Conoce a YAHWEH'; porque todos me conocerán, del menor de ellos hasta el más grandioso; porque Yo perdonaré sus perversidades y nunca más me acordaré de sus pecados."


"Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH que Yo sembraré la casa de Israel y la casa de Judá, con la zera del hombre y con la zera de la bestia

Es decir, multiplicará tanto al hombre como a la bestia, para que haya un gran aumento; mientras que a través de la guerra, el hambre, la peste y el cautiverio, su número se redujo considerablemente. La alusión es la siembra de un campo con semillas, que a su debido tiempo surge y produce un gran aumento. Algunos entienden esto de la bendición espiritual de la regeneración; pero eso no es de simiente corruptible, como se menciona aquí, sino de simiente incorruptible, por la palabra de Dios: aunque esto puede ser un tipo de fecundidad de la iglesia en los tiempos del Evangelio; ya que luego se da cuenta del nuevo pacto, que debería tener lugar en esos tiempos.

En ese tiempo, así como los vigilaba con intenciones de desarraigarlos, quebrantarlos, derribarlos, destruirlos y hacer daño; así, entonces, Yo los vigilaré para edificar y plantar." Dice YAHWEH

En la providencia; los miró con ojos de justicia vengativa; observó todas sus acciones y movimientos; diligentemente atendió a todo lo que pasó, y aprovechó la primera y más adecuada oportunidad: arrancar, derribar, derribar, destruir y afligir; qué palabras, ya que tienen una elegancia y una amabilidad en su sonido, en el original. Por lo tanto, expresan el derrocamiento total de la ciudad, el templo y la nación de los judíos, y de los diversos problemas y calamidades que deben sufrir. Los vigilaré para que sea ​​tan cuidadoso y diligente, como atento, serio y temprano: para construir y plantar, dice el Señor; para construir su ciudad y templo, y plantarlos en su propia tierra. De modo que la iglesia de Dios es su edificio, cuyo fundamento establece, la superestructura de la cual se alza, y lo completará en su propio tiempo; y es su plantación, en la que pone sus plantas agradables, sus plantas de renombre; que él riega con su Espíritu y gracia, por el ministerio de la palabra, para que puedan crecer y llegar a ser fructíferos.

Cuando esos días vengan ellos ciertamente ya no dirán 'Los padres han comido uvas ácidas, y los dientes de los hijos tienen dentera

El siguiente proverbio o sinónimo; no deberían tener ocasión de usarlo, ni deberían elegir usarlo; ya que serían entenderse a sí mismos, y las dispensaciones de la Providencia hacia ellos:
Es decir, los padres han pecado, y los niños son castigados por sus pecados. Entonces el Targum: “ los padres han pecado, y los niños están heridos ''.
Esto era en cierto sentido; fueron castigados por los pecados de sus padres en el cautiverio, particularmente por Manasés; tampoco era inusual con Dios visitar las iniquidades de los padres sobre los hijos; ni injusto, ya que eran parte de sus padres, y especialmente porque eran culpables de los mismos pecados; ni se considera injusto entre los hombres castigar a los niños por la traición de sus padres, ya que todo pecado es traición contra Dios. Pero esto no era todo lo que significaba este proverbio; el sentido de aquellos que lo usaron fue que ellos mismos eran bastante claros e inocentes, y que solo sufrían por las faltas de sus padres; lo cual era falso, de lo cual deberían estar convencidos, y no usar más el proverbio, como acusar a Dios de injusticia.

Más bien, cada uno morirá en sus propios pecados; los dientes de aquel que coma uvas ácidas, será el que tendrá dentera.

 Su propia iniquidad personal; y no solo una muerte corpórea, sino eterna, que es la justa paga del pecado. Parece íntimo, que, después del cautiverio babilónico, ninguna calamidad pública debería caer sobre ellos por los pecados de sus padres y de los suyos, sino por sus propias iniquidades por separado; entonces su última destrucción por los romanos fue por su incredulidad personal y rechazo del Mesías; ( Juan 8:24); y las calamidades sobre ellos desde entonces han sido por la misma razón. De hecho, impregnaron su sangre sobre ellos y sobre sus hijos, y así es; pero luego, sus hijos están bajo el poder del mismo pecado de incredulidad, y lo seguirán siendo hasta que se quite el velo y se vuelvan al Señor; después de lo cual seguirá siendo un caso más claro que todos morirán por su propia iniquidad.
El pecado, aunque puede considerarse un bocado dulce, es una uva agria, y lo demostrará en cada caída; y le dará al hombre tantos problemas e inquietud cuando esté convencido del mal o sufra el castigo del mismo, como cuando los "dientes de un hombre" están afilados; y, de hecho, la consecuencia será el llanto  y el crujir de dientes.

"Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.

Esto se refiere a los tiempos del Evangelio, como queda claro en la cita y aplicación del apóstol (Hebreos 8: 8-12 ); y es propiedad de un judío moderno para pertenecer a los tiempos del Mesías. Se introduce con un " Aquí está o he aquí", como una nota de atención, apuntando a algo de momento, y muy agradable y deseable, como lo son el pacto de gracia, sus bendiciones y promesas; y como una nota de admiración, es justamente maravillarse de que Dios haga un pacto con criaturas tan pecaminosas e indignas como el hombre; que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.  
Por "pacto" se entiende el pacto de llamado nuevo, no porque se haya hecho recientemente, porque fue con los elegidos en Cristo desde la eternidad; tan temprano se estableció a Cristo como su mediador; y tan temprano se hicieron promesas y se les dieron bendiciones en él: ni porque se revelaron recientemente; porque se dio a conocer a todos los santos, más o menos, bajo la dispensación anterior, particularmente a David, a Abraham, sí, a nuestros primeros padres inmediatamente después de la caída, aunque se manifestó más claramente bajo la dispensación del Evangelio; pero debido a su nuevo modo de exhibición; no por tipos, sombras y sacrificios, como antes; pero por el ministerio de la palabra y la administración de las ordenanzas del Evangelio; y a diferencia del antiguo pacto, que se anula, en cuanto al modo de hacerlo; y porque es un pacto famoso, excelente, un mejor pacto, lo mejor de todo; mejor que el pacto de obras, e incluso mejor que el pacto de gracia  bajo la administración anterior; en la clara manifestación y amplia aplicación de la misma; y en su ratificación por la sangre de Cristo; además, proporciona y promete cosas nuevas, como un nuevo corazón y un nuevo espíritu; a lo que se puede agregar, que se puede llamar nuevo, porque siempre es nuevo; continúa, se mantiene firme, y no se anulará; nunca será exitoso ni anticuado por ningún otro pacto, ni por ningún otro modo de administración del mismo.
Las personas con las que se dice que se hizo este pacto son "la casa de Israel y de Judá"; lo cual era literalmente cierto para ellos en los primeros tiempos del Evangelio, a quienes se les predicó por primera vez, y muchos de ellos fueron llamados por gracia, y se les hizo una aplicación de las bendiciones del pacto; y debe entenderse místicamente de los elegidos de Dios, sean judíos o gentiles; el Israel según el espíritu. De hecho, israelitas, judíos en su interior, incluso todos los que son conciudadanos de los santos y de la familia de Dios, el muro intermedio de partición se está rompiendo: y este "hacer" un pacto con ellos no tiene otra intención que darlo a conocer a ellos; mostrándoles a ellos y su interés en ellos; en Dios, como su pacto Dios; y en Cristo, como el Mediador del mismo; y una aplicación de las bendiciones y promesas que se les hizo.

No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YAHWEH.

  Es decir, no Abraham, Isaac y Jacob; pero los antepasados ​​de los judíos que salieron de Egipto, como aparece en lo que sigue. Este fue el pacto hecho en el Sinaí, al que se hace referencia aquí; pero el pacto anterior no estaba de acuerdo con eso; porque, aunque no era propiamente un pacto de obras, sino típico; sin embargo, en cierto sentido era defectuoso y deficiente; o, sin embargo, las personas debajo de él estaban defectuosas, y no lo guardaron; y además, fue hecho con los israelitas; mientras que este nuevo pacto pertenece tanto a judíos como a gentiles. Que las intenciones del pacto del Sinaí están claras son las siguientes circunstancias:  es decir, inmediatamente después de ser sacados de Egipto, se hizo el pacto con ellos;  ( Éxodo 19: 1-8 ) ( Éxodo 24: 7 - 8 ); en el momento de su expulsión, el Señor los tomó de la mano, como incapaces de liberarse y salir de sí mismos; lo cual es expresivo, en cuanto a su debilidad, así como su poder y bondad, amabilidad y ternura hacia ellos; y es un agravante de su ingratitud hacia él al romper el pacto, hecho con ellos en ese momento por el Señor, que fue tan amable e indulgente con ellos; y que se expresa aún más plenamente en la siguiente cláusula: que mi pacto ellos rompen, aunque yo era un marido para ellos.
Prometieron justo, pero no cumplieron; sus corazones no estaban bien con Dios, ni estaban firmes en su pacto; aunque era una transacción tan solemne y tenía la naturaleza de un contrato matrimonial; era el día de su desposesión; estaban comprometidos con el Señor, y él les hacía la parte de un marido para nutrirlos y apreciarlos al proporcionarles comida y vestimenta; maná que continuaba con ellos y ropas que no estaban viejas; y protegiéndolos de sus enemigos y llevándolos a un buen asentamiento en la tierra de Canaán.  

"Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," dice YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones (De seguro pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré en sus corazones); Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

Siguen los diversos artículos o ramas del pacto que muestran que es diferente del anterior: pondré mi ley en sus partes internas y la escribiré en sus corazones; no la ley ceremonial, que fue abolida cuando se hizo este pacto; sino más bien la ley moral aún vigente, que es una transcripción de la naturaleza y voluntad de Dios; fue inscrito en el corazón de Adán en inocencia; es grandemente borrado por el pecado; una disposición contraria está en el hombre; esto se reinscribe en la regeneración; y, por lo tanto, las personas regeneradas lo tienen en cuenta, en lo que yace parte de su conformidad con Cristo: de lo contrario, dado que la palabra aquí utilizada significa doctrina o instrucción, el Evangelio y sus verdades pueden significar ( Isaías 2: 2 ) (Isaías 42: 4 ) ( Romanos 3:27 )  que tienen un lugar y habitan en los corazones de los renovados.

La versión Septuaginta lo lee en el número plural, "leyes"; y también el apóstol, ( Hebreos 8:10); y puede diseñar las ordenanzas del Evangelio y los mandamientos de Cristo; a quienes tales, llamados por gracia, tienen en el fondo para guardar, y están dispuestos a estar sujetos a ellos; además, el principio de gracia en el alma se llama "la ley de la mente"; ( Romanos 7:23); tiene la fuerza de una ley; es un principio reinante, gobernante; y que está implantado en el género por el espíritu y el poder de Dios; las tablas en las que están escritas esta ley o leyes no son tablas de piedra, sino las tablas carnales del corazón; el corazón es el asiento apropiado, tanto de la ley de Dios como del Evangelio de Cristo, así como de la gracia de Dios en todas las personas regeneradas: y la "puesta" de esas cosas denota conocimiento de ellas, como de la espiritualidad de la ley y su perfección; que no hay justicia por eso, y solo es cumplido por Cristo; y que es una regla de caminar y conversar; y también de las doctrinas del Evangelio, en el poder y el sabor de ellos, y de las ordenanzas del mismo, para practicarlos y caminar en ellos; y una experiencia de la verdad y la realidad de la gracia interna: y "2 Corintios 3: 3 ). Este pasaje es aplicado a los tiempos futuros, los tiempos del Mesías, por los judíos.
Dios es el Dios de sus pactos; no como el Dios de la naturaleza y la providencia solamente, sino como el Dios de la gracia, y como su Dios y Padre en Cristo; que es preferible a todo lo demás; todas las cosas son de ellos; ni pueden querer algo bueno; no necesitan temer a ningún enemigo; pueden depender del amor de Dios y estar seguros de su poder; pueden esperar todas las bendiciones aquí y en el más allá; porque este interés de pacto siempre continuará: y ellos son su pueblo en el sentido en que otros no lo son; un pueblo distinto, especial y peculiar; un pueblo cercano al Señor; alto en su favor, y grandemente bendecido por él; todo lo que se hace aparecer en su llamado efectivo; ( 1 Pedro 2: 9 1 Pedro 2:10 ).

Ya más ninguno de ellos enseñará a su compañero miembro de la congregación ni a su hermano: 'Conoce a YAHWEH'; porque todos me conocerán, del menor de ellos hasta el más grandioso; porque Yo perdonaré sus perversidades y nunca más me acordaré de sus pecados."

Lo cual no debe entenderse del ministerio externo de la palabra; en el cielo, de hecho, no será necesario, ni en el estado de la Nueva Jerusalén; pero en cada período de tiempo anterior. En los primeros tiempos del Evangelio, las personas fueron nombradas y calificadas por Cristo para ser pastores y maestros; y en el último día los hombres correrán de aquí para allá, y aumentarán el conocimiento; además, los santos en el estado actual necesitan enseñanza; ya que lo saben, pero en parte, y hay espacio para un crecimiento en la gracia y en el conocimiento de Cristo: ni esto contradice la enseñanza fraternal, o las instrucciones privadas de los santos en la conversación religiosa y la conferencia cristiana, que son muy útiles; sino que se opone a las revelaciones fingidas de hombres privados; o a los dictados magistrales de personas en cargos públicos; la palabra de Dios es la única regla de instrucción en justicia: exponiendo la abundancia de conocimiento bajo la dispensación del Evangelio, que, en comparación con los tiempos anteriores, no habría necesidad de los medios de mayor conocimiento: diciendo, conoce al Señor;no naturalmente, o como a la luz de la naturaleza; pero espiritualmente ni de manera general, como Dios de la naturaleza y la providencia, como Creador, Conservador y Benefactor; pero de manera especial, como el Dios de la gracia, como el Dios y Padre de Cristo, y su pueblo en él; no legalmente, sino evangélicamente; no especulativamente, sino prácticamente, y de una manera salvadora: este tipo de conocimiento ahora bajo la dispensación del Evangelio es mayor que bajo el primero; como el conocimiento de Dios en sus personas, en sus perfecciones, en sus títulos y personajes, y en su Hijo; y en cuanto a su forma, claramente, con la cara abierta como en un vaso; y en cuanto a las personas a quienes se comunica, no solo a Judá, sino a los hombres de todas las naciones; todo lo cual se debe a una mayor efusión del espíritu,   no para toda la humanidad; pero toda la casa de Israel, toda la familia de Dios, todos los hijos de Dios siendo enseñados por él; no todos iguales, pero todos con el mismo tipo de conocimiento. Esto se aplica con frecuencia a los tiempos del Mesías por los Judíos.

Hubo perdón de pecado bajo el antiguo pacto, pero la sangre de Cristo no fue derramada por él; se llevó a cabo bajo tipos; y había un recuerdo del pecado hecho cada año; y los santos no tenían una visión tan clara y cómoda del perdón en común como ahora; y era conocido y aplicado pero a unos pocos. Esta es la bendición básica del pacto y la evidencia de todo lo demás.

Las características distintivas son su obtención mediante una expiación   del perdón de los pecados, y la realización de la gracia efectiva que garantiza la obediencia permanente. Parte de esto se da parcialmente en la presente Iglesia ecléctica o electa reunida de judíos y gentiles. Pero la promesa aquí a Israel en los últimos días es nacional, y se efectúa mediante un derramamiento extraordinario del Espíritu independiente de cualquier mérito de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario