} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS (1ª parte)

viernes, 2 de julio de 2021

CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS (1ª parte)

 

Salmo 52:8  Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Salmo 13:5  Mas yo en tu misericordia he confiado;  Mi corazón se alegrará en tu salvación.

 

Al comenzar a estudiar este tema, trataré de definir:

I. Qué es la misericordia.

II. Lo que implica confiar en la misericordia del Señor para siempre.

III. Señalar las condiciones en las que podemos confiar con seguridad en la misericordia de Dios.

IV. Aludir a varios errores que se cometen sobre este tema.

 

I.                  Qué es la misericordia de Dios

 

I. La misericordia, como atributo de Dios, no debe confundirse con la mera bondad. Este error se comete a menudo. Que es un error, lo verán enseguida si consideran que la misericordia se opone directamente a la justicia, mientras que la justicia es uno de los desarrollos naturales y legítimos de la bondad. La bondad puede exigir el ejercicio de la justicia; de hecho, a menudo lo hace; pero decir que la misericordia exige el ejercicio de la justicia es usar la palabra sin sentido. La misericordia pide que se deje de lado la justicia. Por supuesto, la misericordia y la bondad tienen relaciones muy diferentes con la justicia y son atributos muy diferentes.

 

2. La misericordia es una disposición para perdonar al culpable. Su ejercicio consiste en arrestar y anular la pena de ley, cuando esa pena haya sido incurrida por transgresión. Como se ha dicho, se opone directamente a la justicia. La justicia trata a cada individuo según sus méritos; la misericordia trata al criminal de manera muy diferente de lo que merece ser tratado.  

 

3. La misericordia se ejerce solo donde hay culpa. Siempre presupone culpa. La pena de la ley debe haberse incurrido previamente, de lo contrario no puede haber lugar para la misericordia.

 

4. La misericordia no se puede ejercer más allá de lo que uno merece el castigo. Puede continuar su ejercicio mientras el castigo sea merecido, pero ya no; hasta donde llega el mal, pero no más lejos. Si se merece un gran castigo, se puede mostrar una gran misericordia; si se debe un castigo sin fin, entonces hay margen para que se muestre una misericordia infinita, pero no de otra manera.

 

II. Debo mostrar lo que implica confiar en la misericordia de Dios.

 

1. Una convicción de culpabilidad. No se puede decir con propiedad que nadie confíe en la misericordia de Dios a menos que haya cometido delitos y esté consciente de este hecho. La justicia protege a los inocentes, y pueden apelar a ella sin peligro en busca de defensa o reparación. Pero a los culpables no les queda más que confiar en la misericordia. Confiar en la misericordia siempre implica una profunda y sincera convicción de culpa personal.

 

2. La confianza en la misericordia siempre implica que no tenemos esperanzas en lo que respecta a la justicia. Si tuviéramos algo que esperar de la justicia, no deberíamos buscar misericordia. El corazón humano es demasiado orgulloso para arrojarse a la misericordia mientras presume tener un derecho válido a favor de la justicia. Es más, apelar a la misericordia cuando podríamos apelar legítimamente a la justicia nunca lo exige la ley de Dios o el evangelio, ni puede estar en armonía con nuestras relaciones con el gobierno de Jehová. De hecho, la cosa es, por la naturaleza misma de la mente, imposible.

 

3. La confianza en la misericordia implica una comprensión justa de lo que es la misericordia. En este punto, muchos fracasan porque confunden la misericordia con la mera bondad, o con la gracia, considerada como un mero favor a los indignos. Este último puede mostrarse donde no hay misericordia, aplicándose el término misericordia al perdón del delito. Todos sabemos que Dios muestra favor, o gracia en el sentido general, a todos los malvados de la tierra. Él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía su lluvia sobre injustos y justos. Pero confiar en este favor general mostrado a los malvados mientras están siendo juzgados aquí no es confiar en la misericordia de Dios. Nunca confiamos en la misericordia hasta que comprendamos realmente qué es: perdón por los crímenes de los culpables.

 

4. La confianza en la misericordia de Dios implica la creencia de que Él es misericordioso. No podríamos confiar en Él si no tuviéramos esa creencia. Esta creencia debe estar siempre en la base de la confianza real. De hecho, esta creencia engendra de manera tan natural esa salida del alma y el reposo en Dios que llamamos confianza, que en el sentido del Nuevo Testamento comúnmente incluye a ambos. La fe, o creencia, incluye un compromiso sincero del alma con Dios y una confianza cordial en Él.

 

5. " En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre" implica la convicción de merecer un castigo sin fin. La misericordia es coextensiva con el sinfín del castigo y, por su naturaleza, no puede ir más lejos. Es racional confiar en el ejercicio de la misericordia durante el tiempo que merecemos el castigo, pero ya no. Un preso condenado a tres años de prisión estatal puede solicitar el ejercicio de la misericordia en forma de perdón durante tanto tiempo; pero no pedirá perdón por diez años cuando sólo lo necesita por tres, ni pedirá perdón después de que haya expirado su prisión de tres años. Este principio es perfectamente obvio; donde cesa el mérito del castigo, cesa también la misericordia y nuestra confianza en ella. Mientras continúe el merecimiento del castigo, también lo hará la misericordia y nuestra confianza en su ejercicio. Por tanto, cuando el salmista confía en la misericordia de Dios para siempre, renuncia a toda esperanza de ser recibido alguna vez a favor de la justicia.

 

6. Confiar en la misericordia implica el cese de todas las excusas y la creación de excusas. En el momento de su confianza en la misericordia, que abandone todas las disculpas y excusas de una vez y por completo; porque éstas implican una confianza en la justicia de Dios. Una excusa o  disculpa no es ni más ni menos que un llamamiento a la justicia; un alegato diseñado para justificar nuestra conducta. Confiar en la misericordia para siempre implica que hemos dejado para siempre todas las excusas.

 

Así, un hombre enjuiciado ante un tribunal civil, siempre que alegue justificaciones y excusas, apela a la justicia; pero si se presenta ante el tribunal y se declara culpable, sin ofrecer justificación ni disculpa alguna, se arroja sobre la clemencia del tribunal. Esto es muy diferente de la autojustificación. A veces sucede que en un mismo juicio, el acusado prueba ambos expedientes. Primero intenta su propia defensa; pero al ver esto en vano, cambia de posición, confiesa su crimen y su mala suerte, y se arroja a la misericordia de la corte. Quizás le ruega a la corte que lo encomiende a la merced del ejecutivo a quien se le confiere el poder de perdonar.

 

Ahora bien, siempre se entiende que cuando un hombre se declara culpable desiste de poner excusas y apela sólo a la misericordia. Así que en cualquier asunto privado con mi vecino. Si me justifico plenamente, seguramente no tengo ninguna confesión que hacer. Pero si soy consciente de haberle hecho mal, confieso libremente mi mal y apelo a la misericordia. La autojustificación se opone a la confesión.

 

Así que en la disciplina de los padres. Si su hijo se justifica severamente a sí mismo, no apelará a la misericordia. Pero en el momento en que se arroja sobre tu pecho con lágrimas y dice: "Estoy totalmente equivocado", deja de dar excusas y se confía a la misericordia. Así que en el gobierno de Dios la confianza en la misericordia es el abandono final de toda confianza en la justicia. No tienes más excusas; no lo intentas siquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario