} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: NUESTRO PERDÓN SE BASA SOBRE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ

viernes, 9 de julio de 2021

NUESTRO PERDÓN SE BASA SOBRE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ


Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 Juan 3; 14-15.

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

 Juan 12; 32-33.

 

Para aclarar este tema, leeré el pasaje mencionado — Núm. 21; 6-9. "Y Jehová envió serpientes ardientes entre el pueblo, que mordieron al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra Jehová y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros las serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente  y ponla sobre un asta; y sucederá que cada el que es mordido, cuando lo mire, vivirá. E hizo Moisés una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta, y sucedió que si una serpiente mordía a alguien, al ver la serpiente de bronce, el vivió."

 

Esta es la transacción a la que Cristo aludió en el texto.

 

El objeto en ambos casos era salvar a los hombres de la muerte.  La mordedura de la serpiente, si no se controla su influencia, es la muerte del hombre: los efectos del pecado, no perdonado e inmundo del corazón, son la ruina del alma. Cristo es levantado, para que los pecadores, que creen en él, no perezcan, sino que tengan vida eterna.  

 

Gozar de la vida eterna, y esto es claramente mucho más que la existencia eterna. Debe ser la felicidad eterna, la vida real en el sentido de un disfrute exquisito. La contraparte de esto, la miseria eterna, se presenta bajo el término "perecer". Es común en las Escrituras encontrar un estado de miseria sin fin en contraste con uno de felicidad sin fin.

 

Podemos observar dos puntos de analogía entre la serpiente de bronce y Cristo.

 

I. Cristo debe ser levantado como la serpiente en el desierto. Del pasaje citado arriba de Juan 12 Está claro que esto se refiere a Su resurrección de la tierra sobre Su cruz en Su crucifixión.

 

2. Cristo debe ser presentado como un remedio para el pecado, así como la serpiente de bronce lo fue como un remedio para un veneno. No es raro en la Biblia ver el pecado representado como una enfermedad. Para esta enfermedad, Cristo tenía poder curativo. Profesó poder perdonar el pecado y limpiar el alma de su contaminación moral. Continuamente afirmó tener este poder y animó a los hombres a confiar en Él y a recurrir a Él para su aplicación. En todas sus instrucciones personales, tuvo cuidado de presentarse como poseedor de este poder y como capaz de proporcionar un remedio para el pecado.

 

A este respecto, la serpiente de bronce era un tipo de Cristo. Cualquiera que mirara a esta serpiente fue sanado. De modo que Cristo sana no solo del castigo, porque para esto la analogía de la curación es menos pertinente, pero especialmente del pecado, del corazón al pecado. Cura el alma y le devuelve la salud. Así lo dijo el ángel anunciador: "Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Su poder sirve para limpiar y purificar el alma.

 

Tanto Cristo como la serpiente fueron puestos en alto como remedio; y que sea especialmente notado, como un remedio completo y adecuado. Los antiguos hebreos, mordidos por serpientes ardientes, no debían confundir las narices de sus propios inventos para ayudar en la curación: les bastaba con buscar el remedio de la provisión de Dios. Dios quiere que comprendan que la curación fue totalmente obra suya. La serpiente en un poste era el único objeto externo relacionado con su curación; a esto debían mirar, y de esta manera más simple, solo con una mirada expectante, indicativa de fe simple, recibieron su curación,

 

Cristo debe ser levantado como remedio presente. También lo fue la serpiente. La curación realizada entonces estuvo presente, inmediata. No implicó demora.

 

Esta serpiente fue el remedio designado por Dios. Así es Cristo, el remedio designado por Dios, enviado desde el cielo con este propósito expreso. De hecho, fue muy maravilloso que Dios nombrara una serpiente de bronce para tal propósito, tal remedio para tal enfermedad; y no menos maravilloso es que Cristo sea levantado en agonía y sangre, como remedio tanto para el castigo como para la fuerza del corazón del pecado.

 

La serpiente de bronce era un remedio certificado divinamente; —No se levanta una olla como miles, bajo nombres altisonantes y testimonios llameantes; pero un remedio preparado y presentado por Dios mismo, bajo. Su propio certificado de sus amplias virtudes curativas.

 

Cristo también. El Padre testifica de la perfecta adecuación de Jesucristo como remedio para el pecado.

 

Jesucristo ahora debe ser levantado desde el púlpito como uno crucificado por los pecados de los hombres. Su gran poder para salvar reside en Su muerte expiatoria.

 

No solo debe ser levantado desde el púlpito, sino que esta exhibición de Su persona y obra debe ser respaldada y no contradicha por la experiencia de quienes lo contemplan.

 

Supongamos que en la época de Moisés se viera que muchos de los que miraban aún estaban muriendo; ¿Quién podría haber creído la declaración incondicional de Moisés, {que "todo el que es mordido, cuando lo mire, vivirá"? Así que aquí en el Evangelio y sus temas sin duda, los hebreos tenían ante sus ojos muchos testigos vivos que habían sido mordidos y, sin embargo, llevaban las cicatrices de esas heridas; pero que, mirando, había sido curado. Cada uno de estos casos confirmaría la fe del pueblo en la palabra de Dios y en su propio poder para salvar. Por tanto, Cristo debe ser representado en su plenitud, y esta representación debe estar poderosamente respaldada por la experiencia de sus amigos. Cristo se representa a sí mismo como alguien listo y dispuesto a salvar. Esto, por tanto, es lo que debe mostrarse. Esto debe ser sostenido por el testimonio de sus testigos vivos.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario