} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS (2ª parte)

viernes, 2 de julio de 2021

CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS (2ª parte)

 

Salmo 52:8  Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Salmo 13:5  Mas yo en tu misericordia he confiado;  Mi corazón se alegrará en tu salvación.

 

 

III. A continuación, debemos considerar las condiciones bajo las cuales podemos confiar con confianza y seguridad en la misericordia de Dios para siempre.

 

I. La justicia pública debe apaciguarse. Deben satisfacerse sus demandas. Dios es un gran magistrado público que mantiene relaciones infinitamente responsables con el universo moral. Debe tener cuidado con lo que hace.

 

Quizás ninguna medida de gobierno sea más delicada y difícil en su orientación que el ejercicio de la misericordia. Es un punto muy crítico. Existe un peligro eminente de dar la impresión de que la misericordia pisoteará la ley. Lo mismo que hace la misericordia es dejar de lado la ejecución de la pena de la ley; el peligro es que esto parezca anular la ley misma. El gran problema es, ¿cómo puede la ley conservar su plena majestad, si se retira por completo la ejecución de su pena? Este es siempre un asunto difícil y delicado.

A menudo, en el gobierno de la familia, el padre tiene una prueba agonizante; preferiría soportar el dolor él mismo tres veces antes que infligirlo a su hijo; pero están en juego intereses de tal vez infinito momento, y no deben ser puestos en peligro por la complacencia de su compasión.

Ahora bien, si el ejercicio de la misericordia en tales casos es difícil, ¿cuánto más en el gobierno de Dios? Por tanto, la primera condición del ejercicio de la misericordia es que se haga algo para satisfacer las demandas de la justicia pública. Es absolutamente indispensable que se sostenga la ley. Por mucho que Dios esté dispuesto a perdonar, sin embargo, es demasiado bueno para ejercer misericordia en tales condiciones o bajo tales circunstancias que perjudiquen la dignidad de su ley, arrojen una licencia para pecar y abran la mismísima inundación  puertas de iniquidad. Jehová nunca podrá hacer esto. Él sabe que nunca debería hacerlo.

Sobre este punto, sólo es necesario decir en la actualidad que esta dificultad ha sido completamente eliminada por la expiación de Cristo.

 

2. Una segunda condición es que nos arrepintamos. Ciertamente, el pecador tiene el menor motivo para esperar misericordia hasta que se arrepienta. ¿Perdonará Dios al pecador mientras aún esté en rebelión? Nunca. Hacerlo sería de lo más injusto en Dios, de lo más ruinoso para el universo. Sería prácticamente proclamar que el pecado es menos que una insignificancia, que a Dios no le importa cuán inclinado a la maldad esté el corazón del pecador; Está dispuesto a acoger al corazón más rebelde, sin humillar, a su propio seno. Antes de que Dios pueda hacer esto, debe dejar de ser santo.

 

3. Debemos confesar nuestros pecados. "El que confiesa", y solo él, "hallará misericordia". Jehová mantiene tales relaciones con el universo moral que no puede perdonar sin la confesión del pecador. Debe tener el testimonio del pecador contra sí mismo y a favor de la ley y la obediencia.

 

Supongamos que un hombre condenado a la silla electrica. Pide perdón al gobernador, pero es demasiado duro para confesar, al menos en público. “Que le plazca a su señoría”, dice, “entre usted y yo, estoy dispuesto a decir que cometí ese crimen que se alega en mi contra, pero no debe pedirme que haga esta confesión ante el mundo. alguna consideración por mis sentimientos y por los sentimientos de mis numerosos y muy respetables amigos. Ante el mundo, por tanto, perseveraré en negar el crimen. Confío, sin embargo, que considerará debidamente todas las circunstancias y me concederá el perdón. "Perdón, malhechor, decía el gobernador, perdóname cuando estás condenando a todo el tribunal y al jurado por injusticia ya los testigos de falsedad; ¿Perdón mientras te opones a toda la administración de la justicia en el Estado? ¡Nunca! ¡Nunca! Eres demasiado orgulloso para tomar tu propio lugar y aparecer en tu propio carácter; ¿cómo puedo confiar en ti para ser un buen ciudadano? ¿Puedo esperar que seas algo mejor que un archi-villano?

 

Que entendamos, entonces, que antes de que podamos confiar en la misericordia de Dios, debemos realmente arrepentirnos y hacer nuestra confesión tan pública como hemos hecho nuestro crimen.

 

Supongamos nuevamente que un hombre es condenado y demanda el perdón, pero no confiesa en absoluto. Oh, dice, no tengo ningún crimen que confesar. No he hecho nada particularmente malo; la razón por la que actúo como lo he hecho es que tengo un corazón desesperadamente perverso. No puedo arrepentirme y nunca podría. No sé cómo es que cometo un asesinato con tanta facilidad; me parece una segunda naturaleza matar a mi vecino; No puedo evitarlo. Me han dicho que eres muy bueno, muy misericordioso, le dice al gobernador; incluso dicen que eres el amor mismo, y yo lo creo; Entonces seguramente me concederás un perdón, será tan fácil para ti, y es tan horrible para mí que me pongan en la silla eléctrica. Sabes que he hecho solo un poco de mal, y ese poco solo porque no pude evitarlo; ciertamente no puede insistir en que haga ninguna confesión. ¡Qué! ¿Me vas a matar si no me arrepiento? Ciertamente eres demasiado amable para hacer tal cosa.

 

No le agradezco su buena opinión de mí, debe ser la respuesta indignada; la ley seguirá su curso; tu camino es la silla eléctrica.

 

Mira a ese pecador; escúchalo burlarse de Dios en su oración: " Confío en la misericordia de Dios, porque Dios es amor". ¿Te arrepientes? "No sé sobre el arrepentimiento, que no es la cuestión; Dios es amor, Dios es demasiado bueno para enviar los hombres al infierno. Son orgullosos e injurian a Dios que piensan que alguna vez envía a nadie al infierno ¡Demasiado bueno! tú dices; ¡demasiado bueno! tan bueno que perdonará si el pecador se arrepiente o no; demasiado bueno para sostener firmemente las riendas de Su gobierno; ¡Demasiado bueno para asegurar los mejores intereses de Su vasto reino!

Pecador, el Dios en el que piensas es un ser de tu propia loca imaginación, no el Dios que construyó la prisión de la desesperación para los pecadores empedernidos, no el Dios que gobierna el universo por la ley justa y nuestra raza también en un sistema evangélico que magnifica esa ley y la hace honorable.

 

4. Debemos realmente hacer restitución por  la medida en que radica en nuestro poder. Puede ver el significado de esto en el caso de un ladrón. Le ha robado a un viajero diez mil euros y está condenado a cadena perpetua. Pide perdón. Lo siente mucho por su crimen; hará cualquier confesión que se le pueda pedir, siempre tan pública; pero ¿hará restitución? No él; no, él mismo necesita ese dinero. Él cederá la mitad, tal vez, al gobierno; inmensamente patriota es él a la vez, y además liberal; ¡Listo para hacer una donación de cinco mil euros para el bien público! dispuesta a consagrar a los usos más benévolos una espléndida suma de dinero; pero ¿de quién es el dinero? ¿Dónde está su justicia para con el hombre al que ha robado? ¡Desgraciado! consagra al público lo que le has arrebatado a tu prójimo y ponlo en la tesorería del gobierno. No; ¡Un regalo así le atravesaría el pecho! ¿Qué pensaría usted si el gobierno se confabulara ante tal abominación? Aborrecerías su execrable corrupción.

 

Mira a ese hombre del mundo. Toda su carrera empresarial es un curso de gran alcance. Astutamente mete sus manos en los bolsillos de su vecino y así llena los suyos. Su regla consiste en vender uniformemente por más de lo que vale una cosa y comprar por menos. Sabe explotar a sus trabajadores, abusando como un auténtico negrero. Su mente está siempre en la recta final para administrar y hacer buenos negocios. Pero este hombre al fin debe prepararse para encontrarse con Dios. Así que recurre a su dinero para que responda a todas las cosas. Tiene un gran don para Dios. Quizás construirá una iglesia o enviará miles de euros a un misionero, algo muy hermoso al menos para comprar un perdón por una vida sobre la cual su conciencia  no está muy tranquila. Sí, tiene un soborno espléndido para Dios. Ah, pero ¿Dios lo aceptará? ¡Nunca! Dios arde de indignación ante la idea. ¿Quiere Dios tu precio de sangre, esas ganancias de la opresión? Ve y devuélvelos a los pobres que sufren cuyos gritos se han elevado a Dios contra ti. ¡Oh, vergüenza pensar en arrebatarle a tu hermano y dárselo a Dios   ¡No solo robar a Pedro para pagarle a Pablo, sino robar al hombre para pagarle a Dios! ¡El perdón de tu alma no se compra así!

 

5. Otra condición es que realmente se reforma. Supongamos que hay un villano en nuestro vecindario que tiene en el terror de toda la región circundante. Ya ha asesinado a una veintena de mujeres y niños indefensos; quema nuestras casas de noche; saquea y roba a diario; y cada día los telediarios traen noticias de sus crímenes ante los cuales todos los oídos se estremecen. Ninguno se siente seguro ni un momento. Es un maldito asesino. Por fin lo arrestan y todos respiramos más tranquilos. Se restablece la paz. Pero este sinvergüenza habiendo recibido sentencia de muerte, solicita el indulto. No profesa ninguna penitencia y ni siquiera hace una promesa de enmienda; sin embargo, el gobernador está a punto de concederle un perdón gratuito. Si lo hace, ¿quién no dirá que se le debe colgar del cuello hasta que esté muerto? Pero, ¿qué dice ese pecador? "Confío", dice, "en la gran misericordia de Dios. No tengo nada que temer". ¿Pero se reforma? No.

 

6. Debe hacer todo lo posible para justificar la ley y su castigo.

 

Piense en ese criminal convicto. Él no cree que el gobierno tiene derecho a quitar la vida por cualquier delito; objeta completamente la justicia de tal procedimiento, y sobre esta base insiste en que debe obtener un perdón. ¿Lo conseguirá? ¿Adoptará el gobernador una posición que se oponga rotundamente a la misma ley y constitución que ha jurado defender? ¿Aplastará la ley para salvar a un criminal, o incluso a mil criminales? No si tiene el espíritu de un gobernante en su seno. Ese culpable, si quiere la misericordia del Ejecutivo, debe admitir el derecho de la ley y de la pena. De lo contrario, se levanta contra la ley y no se puede confiar en la comunidad.

 

Ahora escucha a ese pecador. Cuánto tiene que decir contra su mérito y contra la justicia del castigo eterno. Denuncia las leyes de Dios como cruel e injustamente severas. Pecador, ¿crees que Dios puede perdonarte mientras sigues ese camino? Pronto derogaría Su ley y desocuparía Su trono. Haces imposible que Dios te perdone.

 

7. Ningún pecador puede ser objeto de misericordia si no se somete del todo a todas aquellas medidas del gobierno que lo han llevado a la convicción.

 

Supongamos que el criminal alegara que hubo una conspiración para asaltarlo y arrestarlo; que se había sobornado a testigos para que dieran falso testimonio; que el juez había acusado falsamente al jurado, o que el jurado había emitido un veredicto injusto; ¿Podía esperar obtener un perdón con tales acusaciones falsas? No, en verdad. No se puede confiar en que un hombre así sostenga la ley y el orden en una comunidad, bajo ningún gobierno, humano o divino.

 

Pero escucha a ese pecador quejarse y cavilar. ¿Por qué Dios permite que el pecador viva para incurrir en una condenación tan terrible? ¿Y por qué Dios bloquea el camino del pecador por Su providencia y lo corta en sus pecados? ¡Sin embargo, este mismo pecador habla de confiar en la misericordia de Dios! En efecto ¡mientras todo el tiempo está acusando a Dios de ser un tirano infinito y de tratar de aplastar al pecador desamparado y desdichado! ¿Qué significan estas cavilaciones? ¿Qué son sino la voz en alto de un rebelde culpable que acusa a su Hacedor por hacer el bien y mostrar misericordia a Sus propias criaturas rebeldes? Porque sólo hace falta pensarlo un momento para ver que la tentación de la que se queja es sólo un bien colocado ante un agente moral para derretir su corazón con el amor. Sin embargo, contra esto el pecador murmura y derrama sus quejas contra Dios. Tenga la seguridad de que, a menos que esté dispuesto a hacer todo lo posible para justificar todo lo que Dios hace, Él nunca podrá perdonarlo. Dios no tiene la opción de perdonar a un rebelde que se justifica a sí mismo. Los intereses orgullosos de seres morales le prohíben hacerlo. Cuando tomes el terreno más plenamente para justificar a Dios y condenarte a ti mismo, usted se coloca donde la misericordia pueda alcanzarlo, y entonces seguramente lo hará. No antes.

 

8. Debemos creer a Dios y Su plan de salvación. Este plan se basa en la suposición de que merecemos la muerte eterna y debemos ser salvados por la gracia y la misericordia soberanas. Nada puede salvar sino la misericordia, la misericordia que encuentra al pecador en el polvo, postrado, sin excusa ni disculpa, dando a Dios toda la gloria y llevándose para sí toda la culpa y la vergüenza. Hay esperanza para ti, pecador, al abrazar este plan con todo el corazón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario