} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (2ª parte)

martes, 6 de julio de 2021

LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (2ª parte)


“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. " (Romanos 6: 23).

 

III ¿Cuál es el castigo de la ley moral de Dios?

 

Nuestro texto responde: " muerte". Esto ciertamente no es la muerte de los animales, porque los santos mueren y los animales también, ninguno de los cuales puede recibir la paga del pecado. Además, esto no sería un castigo si, después de su imposición, los hombres fueran inmediatamente al cielo. Tal castigo, considerado como la paga del pecado, solo sería un insulto al gobierno de Dios.

 

Una vez más, no pueden ser muertes espirituales porque esto no es más que un estado de total desobediencia a la ley. No se puede concebir nada más absurdo que castigar a un hombre por desobediencia sometiéndolo a desobediencia perpetua —un esfuerzo por sostener la ley condenando a esos infractores a su violación perpetua— y nada más.

 

Pero esta muerte es una miseria sin fin, que corresponde a la pena de muerte en los gobiernos humanos. Todo el mundo sabe qué es esto. Separa al criminal de la sociedad para siempre; lo excluye de inmediato y por completo de todos los privilegios del gobierno, y lo condena a una ruina irremediable. No se puede infligir nada más terrible. Es la pena extrema, más terrible que cualquier otra que el hombre pueda infligir.

 

No cabe duda de que la muerte, tal como se menciona en nuestro texto, está destinada a corresponder a la pena de muerte en los gobiernos humanos.

También observará que en nuestro texto el "don de Dios", que es "vida eterna en Jesucristo nuestro Señor", se contrasta directamente con la muerte, la paga del pecado. Este hecho puede arrojar luz sobre la cuestión del respeto a la naturaleza de esta muerte. Debemos buscar la antítesis de la "vida eterna".

 

Ahora bien, esta vida eterna no es simplemente una existencia eterna. La vida eterna nunca significa simplemente una existencia eterna, en cualquier caso donde se use en las Escrituras; pero sí significa un estado de eterna bienaventuranza, lo que implica la santidad eterna como su fundamento. El uso del término "vida" en la Escritura en el sentido de la vida real la vida  es tan común como para reemplazar la necesidad de la prueba especial.

 

Por lo tanto, la pena de muerte es lo opuesto a esto, es decir, la miseria eterna.

Debo decir aquí algunas palabras sobre las objeciones planteadas contra esta doctrina del castigo eterno.

Todas las objeciones que he escuchado se limitan a esto, que es injusto. Pueden expresarse en una fraseología algo diversa, pero esta es la única idea que involucran, de cualquier momento.

(I). Se afirma que es injusta porque "la vida es tan corta. '' Cómo los hombres extrañamente hablan. La vida tan corta, los hombres no tienen tiempo para el pecado lo suficiente como para merecer la muerte eterna! Qué los hombres se olvidan de que un pecado incurre la retribución debida a pecar  ¿Cómo muchos pecados era necesario que se tomen para hacer una transgresión de la ley de Dios? los hombres a menudo hablan como si se supone que debe requerir un gran número; como si y el hombre debe cometer una gran cantidad de asesinatos antes de haber cometido el crimen de asesinato lo suficiente como para caer bajo la sentencia del tribunal! El hombre se presenta ante el tribunal y alega que, aunque ha infringido la ley, sin duda, no ha vivido lo suficiente y no ha infringido la ley lo suficiente como para incurrir en su castigo. ¿Qué corte en la tierra reconoció jamás que tal alegato probara otra cosa que la insensatez y la culpa de quien lo hizo?

 

(2). También se insiste en que "el hombre es tan pequeño, un ser tan insignificante que no es posible que cometa un pecado infinito". ¿Qué significa esta objeción? ¿Significa que el pecado es un acto de creación y, por tanto, debe medirse por la magnitud de ese algo que crea? Esta sería una idea sumamente descabellada de la naturaleza del pecado. ¿Significa la objeción que el hombre no puede violar una obligación de fuerza infinita? Entonces su significado es simplemente falso como todo el mundo debe saber. ¿Implica que la culpa del pecado no debe medirse por la obligación violada? Entonces no sabe lo que dice, o niega perversamente la verdad conocida. ¿Qué? ¡El hombre es tan pequeño que no puede cometer mucho pecado! ¿Es así como razonamos en casos análogos? Suponga que su hijo le desobedece. ¡Es mucho más pequeño que tú! Pero, ¿lo exoneras de culpa? ¿Es esta una razón que anula su culpa? ¿Los inferiores no pueden cometer ningún pecado contra su superior? Los hombres siempre se han equivocado al suponer que los más jóvenes y los más pequeños a veces tienen la obligación de obedecer a los mayores. Supongamos que derribas al magistrado; supongamos que insultas o intentas asesinar al rey; ¿Es este un crimen muy pequeño, casi demasiado excusable para ser considerado un crimen en absoluto, porque en verdad, estás en una posición inferior y él en una superior? Dices: "¡Soy tan pequeño, tan insignificante! ¿Cómo puedo merecer un castigo tan grande?" ¿Razonas así en cualquier otro caso, excepto en tus propios pecados contra Dios? Nunca.

 

(3.) De nuevo, algunos hombres dicen: "El pecado no es un mal infinito". Este lenguaje es ambiguo. ¿Significa que el pecado no produciría un daño infinito si se dejara correr indefinidamente? Esto es falso, porque si solo un alma fuera arruinada por él, el daño que se derivaría de él sería infinito. ¿Significa que el pecado no es un mal infinito, como se ve en sus resultados y relaciones actuales? Supongamos que esto es admitido; no prueba nada para nuestro propósito, porque puede ser cierto que la suma total de los resultados del mal de cada pecado individual no se manifestará en una duración menor que la eternidad. Entonces, ¿cómo puedes medir la maldad del pecado por lo que ves hoy?

 

Pero aún hay otras consideraciones para mostrar que la pena de la ley debe ser infinita. El pecado es un mal natural infinito. Es así, en este sentido, que no hay límites para el mal natural que introduciría si no fuera restringido por el gobierno.

 

Si el pecado arruinara una sola alma, no podría haber límite para el mal que ocasionaría.

Una vez más, el pecado implica una culpa infinita, porque es una violación de una obligación infinita. Aquí es importante notar un error común, que surge de la confusión de ideas sobre el fundamento de la obligación. De esto resultan errores con respecto a lo que constituye la culpa del pecado. Aquí podría mostrar que cuando malinterpreta el fundamento de la obligación, casi necesariamente malinterpretará la naturaleza y el alcance de la obligación, pecado y culpa.

Recurramos a nuestra ilustración anterior. Aquí hay un gobierno, sabiamente diseñado para asegurar el mayor bien de los gobernados y de todos los interesados. ¿De dónde surge la obligación de obedecer? Ciertamente desde el valor intrínseco del fin que se busca asegurar. Pero, ¿qué tan amplia es esta obligación de obedecer? o, en otras palabras, ¿cuál es su verdadera medida? Respondo, es exactamente igual al valor del fin que el gobierno busca asegurar, y que la obediencia asegurará, pero que el pecado destruirá. Según esta medida de Dios, la pena debe graduarse. Con esto el legislador debe determinar cuánta sanción, remunerativa y reivindicativa, debe imponer a su ley para satisfacer las demandas de justicia y benevolencia.

 

Ahora la ley de Dios apunta a asegurar el mayor bien universal. Su fin principal y último no es, estrictamente hablando, asegurar el supremo homenaje a Dios, sino más bien asegurar el mayor bien de todos los seres morales inteligentes: Dios y todas sus criaturas. Visto así, verá que el valor intrínseco del fin que se busca es la base real de la obligación de obedecer el precepto. Estimando el valor de este fin, tienes el valor y la fuerza de la obligación.

 

Esto es claramente infinito en el sentido de ilimitado. En este sentido afirmamos que la obligación es ilimitada. La misma razón por la que afirmamos cualquier obligación es que la ley es buena y es el medio necesario del bien supremo del universo. De ahí que la razón por la que afirmamos cualquier pena nos obliga a afirmar la justicia y la necesidad de una pena infinita. Vemos que la justicia intrínseca debe exigir una pena infinita por la misma razón que exige cualquier pena. Si alguna pena es justa, es simplemente porque la ley asegura cierto bien. Si este bien al que aspira la ley tiene una extensión ilimitada, también debe serlo la pena. Por tanto, la justicia gubernamental requiere un castigo sin fin; de lo contrario, no ofrece garantía suficiente para el bien público.

 

Una vez más, la ley no solo diseña sino que tiende a asegurar un bien infinito. Sus tendencias son directas a este fin. Por lo tanto, su castigo debe ser infinito. La ley no es sólo para los intereses que apunta y tiende a asegurar a menos que se arme con infinitas "sanciones".

Nada menos que una pena infinita puede ser una expresión adecuada de Dios. Cuando los hombres hablan de que la muerte eterna es un castigo demasiado grande por el pecado, ¿qué piensan de los esfuerzos de Dios para restringir el pecado en todo el universo moral? ¿Qué piensan de la muerte de Su amado Hijo? ¿Suponen ellos posible que Dios pudiera dar una expresión adecuada o correspondiente a su odio por el pecado con una pena menos que interminable?

 

Nada menos podría dar una expresión adecuada a su consideración por la autoridad de la ley. ¡Oh, cuán espantosos son los resultados y cuán impactante la sola idea, si Dios fallara en hacer una expresión adecuada de su consideración por el carácter sagrado de esa ley que subyace a todo el bienestar de todo su vasto reino!

 

Insistirías en que Él considerará la violación de Su ley como lo hacen los Universalistas. ¡Cuán seguro haría caer una avalancha de ruina sobre todas sus criaturas inteligentes si se sometiera a tus demandas! Si Él pusiera algo menos que un castigo sin fin a Su ley, ¡qué ser santo podría confiar en la administración de Su gobierno!

 

Su consideración por el bien público le prohíbe imponer un castigo ligero o finito a su ley. Ama demasiado a sus súbditos. Algunas personas tienen nociones extrañas sobre la forma en que un gobernante debe expresar su consideración por sus súbditos. Querrían que tuviera un corazón tan tierno con los culpables que deberían absorber toda su simpatía y consideración. Quizás le permitirían fijar una multa de mil euros por el delito de asesinato, pero no mucho más. La esposa y los hijos del pobre asesino son tan valiosos que no debes quitarle gran parte de su dinero, y en cuanto a tocar su libertad o su vida, no hay que pensar en ninguno de ellos. ¡Qué! ¿No sabe que la naturaleza humana es muy frágil y tentable y, por lo tanto, debería tratar con mucha moderación las penas por asesinato? Quizás dirían, puedes castigar al asesino manteniéndolo despierto una noche, solo una, no más; ¡Y Dios puede permitir que la conciencia de un hombre culpable lo perturbe hasta tal punto por el crimen de asesinato! Los universalistas nos dicen que permitirán que el Dios Altísimo le dé a un hombre una conciencia que lo perturbará un poco si comete un asesinato, un poco, digamos, por la primera y quizás la segunda ofensa; pero no suelen advertir el hecho de que bajo esta pena de conciencia inquietante, cuanto más peca un hombre, menos tiene que sufrir. Bajo la operación de esta escala descendente, pronto llegará a esto que un asesino no recibiría tanta pena como la pérdida de una noche de sueño. Pero tales son las nociones a las que llegan los hombres cuando se apartan de las afirmaciones de una razón recta y de la Palabra reveladora de Dios.

 

Hablando ahora a aquellos que tienen un sentido moral para afirmar tanto el derecho como los ojos para ver el funcionamiento de la ley, sé que no pueden negar la necesidad lógica de la pena de muerte para la ley moral de Dios. Hay un cierre lógico para cada una de estas proposiciones del que no puedes escapar.

 

Ningún castigo menos que infinito e interminable puede ser una expresión adecuada del desagrado de Dios contra el pecado y de su determinación de resistirlo y castigarlo. El castigo debe continuar mientras haya sujetos que se verán afectados por él, siempre y cuando haya necesidad de cualquier demostración de los sentimientos de Dios y el proceder gubernamental hacia el pecado.

 

Nada menos es lo más grande que Dios puede infligir, porque ciertamente puede infligir un castigo sin fin e infinito. Por lo tanto, si la exigencia exige la pena más grande que Él pueda infligir, esta debe ser la pena: destierro de Dios y muerte sin fin.

 

Pero debo pasar  para señalar que el Evangelio en todas partes asume lo mismo. Sostiene que por las obras de la ley ninguna carne puede ser justificada ante Dios. De hecho, no solo afirma esto, sino que construye todo su sistema de expiación y gracia sobre este fundamento. Constantemente asume que no existe el pago de la deuda y la cancelación de la obligación; y, por tanto, que el único alivio del pecador es el perdón mediante la sangre redentora.

 

Una vez más, si la pena no es la muerte sin fin, ¿cuál es? ¿Es sufrimiento temporal? Entonces, ¿cuánto dura? ¿Cuándo termina? ¿Ha pasado algún pecador, cumplió su tiempo y fue llevado al cielo? No tenemos ningún testimonio para probar tal caso, ni el primero; pero tenemos el solemne testimonio de Jesucristo para probar que nunca puede haber tal caso. Nos dice que no se puede pasar del infierno al cielo o del cielo al infierno. Un gran abismo se fija en el medio, sobre el que nunca pasará nadie. Puedes pasar de la tierra al cielo o de la tierra al infierno; pero estos dos estados del mundo futuro son extremos anchos, y ningún hombre o ángel cruzará el abismo que los divide.

 

Pero responde a mi pregunta: ¿Cuál es la pena? por la respuesta: Son solo las consecuencias naturales del pecado tal como se desarrolla en una conciencia atribulada. Entonces se sigue que cuanto más peca un hombre, menos es castigado, hasta que llega a una cantidad infinitesimal de castigo, por el cual el pecador no se preocupa en absoluto. ¿Quién puede creer esto? Bajo este sistema, si un hombre teme al castigo, sólo tiene que lanzarse a pecar con más voluntad y energía; tendrá el consuelo de sentir que muy pronto podrá superar todos sus remordimientos y superar cualquier sanción. ¿Y cree que este es el único castigo de Dios por el pecado? No puedes creerlo.

 

Los universalistas siempre confunden la disciplina con las sanciones penales. Pasan por alto esta distinción fundamental y consideran que todo lo que sufren los hombres aquí en este mundo es solo una pena. Considerando que apenas es penal en absoluto, pero es principalmente disciplinario, preguntan: ¿De qué le servirá a un pecador enviarlo a un infierno sin fin? ¿No es Dios perfectamente benévolo? y si es así, ¿cómo puede tener otro objeto que no sea hacer al pecador todo el bien que pueda?

 

Respondo: El castigo no está diseñado para hacer el bien al pecador que será castigado. Busca otro bien, más remoto y mucho mayor. Disciplina, mientras que él estaba en la tierra, buscó principalmente; la pena busca otros resultados. Si preguntas, ¿no pretende Dios hacer el bien al público universal mediante la pena? Yo respondo: Aun así; eso es precisamente lo que pretende hacer.

Bajo gobiernos humanos, la pena puede apuntar en parte a reclamar. Hasta ahora, es disciplina. Pero la pena de muerte, después de que pasa toda la suspensión y llega el golpe fatal, no tiene como objetivo reclamar y no es disciplina, sino sólo pena. El culpable es puesto en el gran altar público y se sacrifica por el bien público. El objetivo es causar una impresión espantosa y terrible en la mente pública de la maldad de la transgresión y el temor de sus consecuencias. La disciplina no busca tanto el apoyo de la ley como la recuperación del delincuente. Pero el día del juicio no tiene nada que ver con la recuperación del pecador perdido. Eso y todos sus problemas son puramente penales. Es extraño que se pasen por alto estos hechos obvios.

 

Hay aún otra consideración que a menudo se pasa por alto, a saber, que, subyacente a cualquier dispensación segura de la disciplina, debe haber una ley moral, sustentada por sanciones amplias y temibles, para preservar la autoridad del legislador y sostener la majestad y el honor de su gobierno. No sería seguro confiar en un sistema de disciplina y, de hecho, no se podría esperar que se apoderara de los arruinados con mucha fuerza si no estuviera sostenido por un sistema de leyes y penas. Esta visitación penal sobre el pecador no reclamado debe permanecer para siempre, un hecho espantoso, para mostrar que la justicia se realiza, la ley es vindicada, Dios honrado; y dar una impresión duradera y terrible de la maldad del pecado y de la eterna hostilidad de Dios contra él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario