} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: NUESTRO PERDÓN SE BASA SOBRE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ (2ªparte)

sábado, 10 de julio de 2021

NUESTRO PERDÓN SE BASA SOBRE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ (2ªparte)


Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 Juan 3; 14-15.

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

 Juan 12; 32-33.

 

 

 

Como el primer punto de analogía es la elevación del objeto a mirar, el segundo es este mismo mirar.

 

Los hombres miraban a la serpiente, esperando que el poder divino los sanara. Incluso aquellos hombres de la antigüedad, en esa edad comparativamente oscura, entendieron que la serpiente era solo un tipo, no la causa misma de la salvación.

Entonces, ¿hay algo muy notable en la relación de la fe con la curación? Tomemos, por ejemplo, el caso de la mujer que tuvo un flujo de sangre. Había oído algo acerca de Jesús, y de alguna manera había captado la idea de que si pudiera tocar el borde de Su manto, estaría sana. Mírala abriéndose paso entre la multitud, desfallecida por la debilidad, pálida y temblorosa; si la hubieras visto, tal vez habrías gritado: ¿Qué haría esta pobre enferma moribunda?

 

Sabía lo que estaba tratando de hacer. Por fin, sin que nadie la notara, llegó al lugar donde estaba el Santo, extendió su débil mano y tocó Su manto. De repente, se vuelve y pregunta: ¿Quién fue el que me tocó? Alguien me tocó, ¿quién era? Los discípulos, asombrados por tal pregunta, sometidos a tales circunstancias, responden: La multitud te apiña por todos lados, y decenas te tocan a cada hora; Entonces, ¿por qué preguntar: quién me tocó?

El hecho era que alguien lo había tocado con fe para ser sanado por ello, y sabía que la virtud sanadora había salido de Él mismo a algún corazón creyente. ¡Qué hermosa ilustración esta de fe sencilla! ¡Y cuán maravillosa es la conexión entre la fe y la sanidad!

 

De la misma manera, los hebreos recibieron ese maravilloso poder sanador simplemente mirando hacia la serpiente de bronce. Sin duda, esto era un gran misterio para ellos, sin embargo, era un hecho. Déjalos mirar; la mirada trae la cura, aunque ninguno de ellos puede decir cómo viene la virtud curativa. Así que realmente debemos mirar a Cristo y, al mirar, recibir el poder sanador. No importa cuán poco entendamos el modo en que opera la mirada para darnos el remedio para el pecado.

 

Esta mirada a Jesús implica que apartamos la mirada de nosotros mismos. No debe haber una mezcla de curanderos con el gran remedio. Un curso así siempre fracasará. Miles fracasan precisamente de esta manera: siempre tratando de ser sanados en parte por sus propias obras estúpidas y voluntarias, así como en parte por Jesucristo. No debe haber ninguna mirada al hombre ni a ninguna de las acciones del hombre ni a la ayuda del hombre. Toda dependencia debe ser únicamente de Cristo. Así como esto es cierto en referencia al perdón, también lo es en referencia a la santificación. Esto se hace por fe en Cristo. Es solo a través de la fe que se obtiene esa influencia divina que santifica el alma: el Espíritu de Dios; y este en algunas de sus formas de acción fue el poder que sanó a los hebreos en el desierto.

 

Mirar a Cristo implica apartar la mirada de nosotros mismos en el sentido de no depender en absoluto de nuestras propias obras para la cura deseada, ni siquiera de las obras de fe. La mirada es solo hacia Cristo como nuestro remedio omnipresente, suficiente y presente.

 

Hay una tendencia constante en los cristianos a depender de sus propios actos y no de la simple fe en Cristo. La mujer del flujo de sangre parece haber frustrado muchos años para encontrar alivio antes de venir a Cristo; Sin duda había probado las recetas de todo el mundo y había puesto a prueba su propio ingenio además de su máxima capacidad, pero todo fue en vano. Por fin se enteró de Jesús. Se dice que hizo muchas obras maravillosas. Dijo dentro de sí misma: Este debe ser el Mesías prometido, que debía "llevar nuestras enfermedades" y sanar todas las enfermedades de los hombres. Oh, déjame correr hacia Él, porque si tan solo toco el borde de Su manto, estaré sana. No se detuvo a filosofar sobre el modo de curación; no se apoyaba en la filosofía de nadie y no tenía la suya propia; ella simplemente dijo: He oído hablar de Uno que es poderoso para salvar, y huyo a Él.

 

Por eso, de ser sanados de nuestros pecados. Desesperados de toda ayuda en nosotros mismos o en cualquier otro nombre que no sea el de Cristo, y seguros de que hay virtud en Él para realizar la curación, la esperamos de Él y acudimos a Él para obtenerla.

 

Varias veces en los últimos pocos años, cuando las personas han venido a mí con la pregunta: ¿Puedo de todos modos ser salvado de mis pecados, en realidad salvado, a fin de no volver a caer en los mismos pecados, y en las mismas tentaciones? He dicho: ¿Alguna vez has intentado mirar a Jesús? Oh sí. Pero, ¿ha esperado que sea realmente salvo del pecado al mirar a Jesús y estar lleno de fe, amor y santidad? No; No esperaba eso.

 

Ahora, supongamos que un hombre hubiera mirado a la serpiente de bronce con el propósito de especular. No tiene fe en lo que Dios dice acerca de curarse con la mirada, pero se inclina a intentarlo. Mirará un poco y observará sus sentimientos para ver cómo le afecta. No cree en la palabra de Dios, sin embargo, dado que no sabe con certeza, pero puede que sea verdad, se dignará intentarlo. Esto no es mirar en absoluto en el sentido de nuestro texto. No habría curado al israelita mordido; no puede curar al pobre pecador. No hay fe en eso.

 

Los pecadores deben mirar a Cristo tanto con el deseo como con el diseño de ser salvos. La salvación es el objeto que buscan.

 

Supongamos que uno hubiera mirado hacia la serpiente de bronce, pero sin voluntad ni propósito de curarse. Esto no le haría ningún bien. Tampoco puede hacer ningún bien a los pecadores pensar en Cristo de otra manera que como un Salvador, y un Salvador por sus propios pecados.

 

Los pecadores deben mirar a Cristo como un remedio para todos los pecados. Desear hacer alguna excepción, perdonando algunos pecados, pero consintiendo en abandonar otros, indica una rebelión de corazón y nunca puede imponerse al que todo lo ve. No puede haber honestidad en el corazón que se propone buscar la liberación del pecado sólo en parte.

 

Los pecadores pueden mirar a Cristo de inmediato, sin la menor demora. No necesitan esperar hasta estar casi muertos a causa de su enfermedad. Para el israelita mordido, era inútil esperar y posponer su mirada a la serpiente hasta encontrarse en las fauces de la muerte. Él podría haber dicho: estoy herido claramente, pero no veo que todavía se hincha mucho; No siento que el veneno se esparza por mi sistema; No puedo mirar todavía, porque mi caso aún no es lo suficientemente desesperado; No podía esperar excitar la piedad del Señor en mi condición actual y, por lo tanto, debía esperar. Digo, entonces no había necesidad de tal demora ni uso de ella. Tampoco hay más necesidad o uso en el caso de los pecadores ahora.

 

Debemos buscar en Cristo las bendiciones prometidas, no las obras, sino la fe. Es curioso ver cuántos errores se cometen en este punto. Muchos dirán que debe haber una gran agonía mental, un largo ayuno, muchas lágrimas amargas y un fuerte clamor por misericordia antes de que se pueda esperar la liberación. No parecen pensar que todas estas manifestaciones de dolor y angustia no sirvan en lo más mínimo, porque no son una fe simple, ni una parte de la fe, ni una ayuda para la fe; ni son necesarios de ninguna manera para actuar en base a la simpatía del Salvador. Todo es como si bajo la plaga de serpientes del desierto, los hombres hubieran puesto su ingenio en acción para encontrar remedios de curandero; preparando yesos y ungüentos, y cubriendo el sistema con agotamientos, catárticos y purificadores de la sangre. Todo este teatro no pudo servir de nada; sólo había una cura eficaz, y si un hombre sólo fuera mordido y lo supiera, este sería el único paso preparatorio necesario para mirar según las instrucciones para su curación.

 

Así en el caso del pecador. Si es un pecador y sabe esto, esto constituye su preparación y aptitud para venir a Jesús. De nada sirve que se ponga a preparar recetas de curandero y que mezcle remedios de su propia invención con el gran Remedio que Dios ha provisto. Sin embargo, hay una tendencia constante en los esfuerzos religiosos hacia esto mismo: arreglar y depender de una multitud y variedad indefinidas de remedios espirituales de curandero. Mira a ese pecador. Cómo se afana y agoniza. Él rodearía el cielo y la tierra para obrar su propia salvación, a su manera, para su propio crédito, por sus propias obras. ¡Mirad cómo se preocupa en la multitud de sus propios designios! Por lo general, antes de llegar a la fe simple, se encuentra en el lodo profundo de la desesperación. ¡Ay, grita, no puede haber esperanza para mí! ¡Oh! mi alma está perdida!

 

Pero al fin el destello de un pensamiento irrumpe a través de la densa oscuridad: "¡Posiblemente Jesús pueda ayudarme! Si Él puede, entonces viviré, pero no de otra manera, porque seguramente no hay ayuda para mí sino en Él". Allí está, desesperado, encorvado por el cansancio del alma y agotado por sus vanos esfuerzos por ayudarse a sí mismo de otras formas. Ahora piensa en ayuda de arriba. "No hay nada más que pueda hacer sino arrojarme por completo en toda mi desesperanza sobre Jesucristo. ¿Me recibirá? Quizás lo hará; y eso es suficiente para que yo lo sepa". Piensa un poco más: "Tal vez, sí, tal vez lo hará; no, más, creo que lo hará, porque me dicen que ha hecho así por otros pecadores. Creo que lo hará, sí, sé que lo hará, ¡y aquí está mi corazón culpable! Confiaré en Él; sí, aunque me mate, confiaré en Él’

¿Alguno de ustedes, los que leen este texto, ha experimentado algo así?

Esto es lo más lejos que el pecador puede atreverse a ir al principio. Pero pronto lo oyes gritar: dice que lo hará; ¡Debo creerle! Entonces la fe se apodera y se apoya en la fidelidad prometida, y, antes que se dé cuenta, su "alma es como los carros de Elías, ,, y se encuentra con su pecho lleno de paz y alegría como uno de los bordes del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario