} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SER SALVOS? (final)

jueves, 29 de julio de 2021

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SER SALVOS? (final)


"¿Qué debo hacer para ser salvo?" - Hechos 16: 30.

 

RESUMEN

 

1. Pablo no dio la misma respuesta a esta pregunta que daría un universalista consecuente. Este último diría: Debes ser salvo siendo primero castigado según tu pecado. Todos los hombres deben esperar ser castigados con todo lo que merecen sus pecados. Pero Pablo no respondió así. Miserable consolador hubiera sido si hubiera respondido de esta manera: "Todos deben ser castigados según la letra" de la ley que han quebrantado”. Esto difícilmente podría haber sido llamado evangelio.

 

Tampoco Pablo volvió a dar la respuesta universalista y dijo: "No te preocupes por este asunto de ser salvo; todos los hombres están lo suficientemente seguros de ser salvos sin ninguna ansiedad particular al respecto". No así Pablo; no, él entendió y no se abstuvo de expresar la necesidad de creer en el Señor Jesucristo como condición para ser salvo.

 

2. Tenga cuidado de no pecar voluntariamente después de haber entendido la verdad acerca del camino de la salvación. Su peligro de esto es grande precisamente en la proporción en que ve claramente su deber. La condenación más terrible debe caer sobre la cabeza de quienes "conocieron su deber, pero no lo hicieron". Por lo tanto, cuando se le diga clara y verdaderamente cuál es su deber, esté alerta para no dejar que la salvación se le escape de las manos. Puede que nunca vuelva a estar tan cerca de tu alcance.

 

3. No espere, ni siquiera para volver a casa, antes de obedecer a Dios. Decídete ahora, de una vez,  con las ofertas de salvación. ¿Por qué no? ¿No son los más razonables?

 

4. Deje que su mente actúe sobre esta gran propuesta y acéptela como lo haría con cualquier otra propuesta importante. Dios pone la propuesta ante ti; lo escuchas explicado y lo entiendes; ahora el siguiente y único paso que queda es abrazarlo con todo su corazón. Así como cualquier otra gran pregunta (podemos suponer que se trata de una cuestión de vida o muerte) puede presentarse ante una comunidad: se declara el caso en su totalidad, se explican las condiciones y luego se plantea la cuestión. ¿Te suscribes? ¿Se comprometerá a cumplir con estas condiciones? ¿Aceptas de todo corazón la propuesta? Ahora todo esto sería inteligible.

 

Así es, ahora, en el caso del pecador. Entiendes la proposición. Conoces las condiciones de la "salvación. Entiendes el contrato en el que vas a entrar con tu Dios y Salvador. Haz un pacto de entregarlo todo a Dios, de ponerte sobre Su altar para ser usado allá arriba tal como a Él le plazca usar". Y ahora la única pregunta que queda es, ¿consentirás en esto de una vez?, ¿irás por la consagración plena y eterna con todo tu corazón?

 

5. El carcelero no dio excusa. Cuando supo su deber, en un momento cedió. Pablo le dijo lo que tenía que hacer y lo hizo. Posiblemente pudo haber escuchado algo sobre la predicación de Pablo antes de esta noche; .pero probablemente no mucho. Pero ahora escucha por su vida. ¡Cuántas veces me ha golpeado este caso! Había un pagano de mente oscura. Debemos suponer que había oído mucha jerga sobre estos apóstoles; pero a pesar de todo, vino a ellos en busca de la verdad; oyendo, está convencido, y convencido, cede de inmediato. Pablo pronunció una sola frase: la recibió, la abrazó y está hecho.

 

Ahora tú, pecador, conoces y admites toda esta verdad, y sin embargo, por infinitamente extraña que sea, no la creerás ni la aceptarás con todo tu corazón en un momento. ¡Oh, no se levantarán Sodoma y Gomorra contra ti en el juicio y te condenarán! Ese carcelero pagano, ¡cómo pudiste soportar verlo en ese terrible día y estar allí reprendido por su ejemplo!

 

6. Es notable que Pablo no dijo nada acerca de que el carcelero necesitaba ayuda para creer y arrepentirse. Ni siquiera mencionó la obra del Espíritu, ni aludió a la necesidad que tenía el carcelero. Pero debe notarse que Pablo le dio al carcelero solo aquellas instrucciones que le asegurarían más eficazmente la ayuda del Espíritu y promoverían su acción.

 

7. El carcelero parece no haber demorado en absoluto, esperando que no haya futuro o tiempo mejor; pero tan pronto como las condiciones están ante él, se rinde y abraza; Tan pronto como se hace la propuesta, se aferra a ella en un momento.

 

Así me ocurrió cuando escuche aquella emisora de radio en Suiza en el año 1984.  El predicador estaba explicando y simplificando el Evangelio, y cuando llegó a decir cómo se ofrece el Evangelio a los hombres: Lo agarré, extendí la mano (adaptando la acción al pensamiento), y me apoderé de él y él me convirtió.

Así que, en mi propio caso, mientras estaba orando, después de haberme librado del miedo al hombre y haber comenzado a dar alcance a mis sentimientos, este pasaje cayó sobre mí: "Me buscaréis y me encontraréis cuando busquéis con todo tu corazón ". Por primera vez en el mundo descubrí que creía en un pasaje de la Biblia. Había supuesto que creía antes, pero seguramente nunca antes como ahora. Ahora, me dije a mí mismo: "Esta es la palabra del Dios eterno. Dios mío, confío en Tu palabra. Tú dices que te encontraré cuando te busque con todo mi corazón, y ahora, Señor, lo hago, buscarte, lo sé, con todo mi corazón”. Y es cierto que encontré al Señor. Nunca en toda mi vida estuve más seguro de algo que entonces de haber encontrado al Señor.

 

Ésta es la idea misma de sus promesas — fueron hechas para ser creídas — para ser tomadas como las propias palabras de Dios, y actuadas como si realmente quisieran decir exactamente lo que dicen. Cuando Dios dice: "Mírame y sé salvo", quiere que lo miremos como si realmente tuviera la salvación en Sus manos para dar, y con un corazón para darla. El verdadero espíritu de fe está bien expresado por el salmista: "Cuando dijiste: ' Buscad mi rostro', mi corazón respondió: 'Tu rostro, Señor, buscaré'". Esta es la palabra: que tu corazón responda de inmediato  las benditas palabras de invitación y promesa.

 

Ah, pero tú dices que no soy cristiano. Y nunca lo serás hasta que creas en el Señor Jesucristo como tu Salvador. Si nunca te conviertes en cristiano, la razón será porque no crees y no creerás  el Evangelio y no lo abrazarás con todo tu corazón.

 

Las promesas fueron hechas para ser creídas y pertenecen a cualquiera que las crea. Extienden sus preciosas palabras a todos, y quien quiera, puede tomarlas como propias. ¿Creerás ahora que el Padre te ha dado la vida eterna? Este es el hecho declarado; lo vas a creer?

 

A través de este estudio, se le ha dicho lo que no debe hacer y lo que debe hacer para ser salvo; ¿estás preparado para actuar? ¿Dices que estoy dispuesto a renunciar a mi propio placer y, en lo sucesivo, no buscaré otro placer que agradar a Dios? ¿Puedes renunciar a todo lo demás por el bien de esto?

Exijo tu decisión ahora. No me atrevo a que vayas a casa primero, no sea que empieces a hablar de otra cosa y dejes escapar estas palabras de vida y esta preciosa oportunidad de captar una salvación ofrecida. O tal vez llegue tu hora mientras vas de camino y no llegues a tu casa ¿Y a quién supones que me dirijo ahora? Cada pecador impenitente a cada uno. Llamo al cielo y a la tierra para dejar constancia de que hoy les he puesto el Evangelio. ¿Te lo llevarás? ¿No es razonable que decidas de una vez? ¿Estás listo, ahora, para decir ante las alturas del cielo y ante tu Creador: "¡Renunciaré a mí mismo y me rendiré a Dios! Soy del Señor, y todos los hombres y ángeles me darán testimonio: yo soy del Señor para siempre".? ¡Pecador, el Dios infinito espera tu consentimiento!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario