} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: NUESTRO PERDÓN SE BASA SOBRE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ (final

sábado, 10 de julio de 2021

NUESTRO PERDÓN SE BASA SOBRE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ (final

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 Juan 3; 14-15.

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

 Juan 12; 32-33.

 

    Cuando se dice en Juan 12;32-33 "Si fuere levantado, atraeré a todos hacia mí", el lenguaje es ciertamente universal en forma, pero no puede ser interpretado como estrictamente universal sin entrar en conflicto con la verdad bíblica, y hechos conocidos. De hecho, es solo un modo común de hablar para denotar una gran multitud. Dibujaré grandes números, una vasta "multitud que ningún hombre puede contar". No hay nada aquí en el contexto o en el tema que requiera la interpretación estrictamente universal.

 

Este recurso de la serpiente de bronce sin duda fue diseñado para probar la fe de los israelitas. Dios a menudo ponía su fe a prueba y, a menudo, adaptaba sus providencias para educar su fe, para sacarla y desarrollarla. Él hizo muchas cosas para probarlos. Y ahora, habían pecado. Entre ellos vinieron serpientes ardientes y muchos fueron envenenados y murieron por todas partes. Dios dijo: Haz una serpiente de bronce, colócala sobre un asta y levántala a la vista de todo el pueblo. Ahora que los que sufren miren a esta serpiente y vivirán. Esto puso a prueba su fe.

 

Es concebible que muchos perecieran por mera incredulidad, aunque las provisiones para su salvación fueron más abundantes. Nosotros, miramos una serpiente de bronce —podría decir con desdén— como si no hubiera suficientes farsantes entre la chusma, ¡pero Moisés debe darnos otra más! Quizás algunos se dedicaron a filosofar sobre el tema. Nosotros, dicen, confiaremos mucho antes en nuestros médicos probados que en estas "fábulas de viejas". ¿Qué conexión filosófica puede ver un hombre entre mirar una pieza de bronce y ser sanado de la mordedura de una serpiente?

Entonces, muchos ahora soplan contra el Evangelio. Se preguntan cómo puede surgir algún poder sanador de la fe del Evangelio. Es cierto que escuchan a algunos decir que han sido sanados, y que saben que el poder sanador ha llegado a su alma, y ​​claman: "Miré a Jesús y fui sanado y sanado desde esa misma hora". Pero cuentan todo esto como una mera ilusión fanática. No pueden ver nada de su filosofía en él.

¿Pero es esto fanatismo? ¿Es más extraño que un hombre mordido por serpientes venenosas deba ser sanado mirando el mandato de Dios sobre una serpiente de bronce?

Muchos tropiezan con la sencillez del Evangelio. ¡Quieren algo más inteligible! Quieren ver a través de eso. No confiarán en lo que no pueden explicar. Es sobre esta base que muchos tropiezan con la doctrina de la santificación por la fe en Cristo. Es tan simple que su filosofía no puede ver a través de él.

 

Sin embargo, la analogía que ofrece nuestro texto es completa. Los hombres deben mirar a Jesús para que no perezcan, sino que tengan vida eterna. ¿Y quién no sabe que la vida eterna implica la entera santificación?

 

El hombre natural siempre busca algún camino de salvación que le sea totalmente digno de crédito. Quiere trabajar en alguna forma de autojustificación y no sabe acerca de confiar solo en Cristo. No le parece natural ni filosófico.

 

Hay un estado de cosas maravilloso y sumamente alarmante en muchas congregaciones en el mundo: casi no hay Cristo en su experiencia. Es muy evidente que Él tiene un espacio sumamente pequeño en sus corazones. Lejos de saber qué es la salvación como algo que debe alcanzarse simplemente creyendo en Cristo, solo pueden brindarle una experiencia de este tipo: ¿Cómo convertirse en un cristiano? Yo sólo hice la idea de servir al Señor. ¿Eso es todo? Eso es todo. ¿Sabes lo que es recibir la vida eterna simplemente mirando a Jesús? No sé cómo lo entiendo. Entonces no eres cristiano. El cristianismo, de principio a fin, se recibe de Cristo por simple fe. Por lo tanto; y sólo así llega al alma el perdón del pecado, y sólo así puede llegar esa paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, que vive en el alma con fe y amor. Por tanto, la santificación viene por la fe en Cristo.

 

Entonces, ¿qué pensaremos de esa pseudo-religión que deja a Cristo fuera de la vista?

Muchos están buscando alguna señal o señal maravillosa, sin comprender que es por fe que deben simpatizar completamente con Cristo y participar en su propia vida. Por la fe, Cristo los une consigo mismo. La fe que obra por el amor los atrae a una unión viva con su propio ser moral. Todo esto lo hace la mente simplemente mirando a Cristo con fe.

 

Cuando la serpiente se levantó, sin duda muchos perecieron porque no aceptaron ni actuaron sobre un plan de remedio tan simple. Muchos perecieron porque no se dieron cuenta ni quisieron darse cuenta de su peligro. Si veían a los hombres curados, dirían: No creemos que lo haya hecho la serpiente de bronce en el asta. Esos hombres no estaban muy envenenados, de todos modos no habrían muerto. Asumen que quienes atribuyen su curación al poder de Dios están equivocados.

 

Muchos perecieron también por demora. Esperaron para ver si estaban en peligro de muerte. Y todavía esperaron, hasta que estuvieron tan aturdidos y enloquecidos, que solo pudieron acostarse y morir.

 

Así que ahora con respecto al Evangelio. Algunos están ocupados con otros asuntos, más importantes en este momento, y por supuesto que deben demorarse. Muchos están influenciados por las opiniones de los demás. Escuchan muchas historias. Un hombre así miró y, sin embargo, perdió la vida. Otro hombre no miró y, sin embargo, se salvó. De modo que los hombres tienen opiniones diferentes sobre sus vecinos que profesan ser cristianos, y esto hace tropezar a muchos. Escuchan que algunos se propusieron decididamente por la religión, pero parecen fracasar. Se veían como pensaban, pero todo en vano. Quizás fue así; porque podrían haber mirado sin verdadera fe. Algunos filosofarán hasta que se hagan creer que todo es una ilusión mirar. Creen que ven a muchos que fingen mirar y parecen mirar, pero que no encuentran curación. ¿Quién puede creer dónde hay tantos obstáculos?

 

Podemos suponer que estas apariciones desalentadoras llevaron a algunos a la desesperación en el desierto; y ciertamente vemos que las mismas causas producen estos efectos aquí en el caso de los pecadores. Algunos piensan que han cometido el pecado imperdonable. Se clasifican entre los que "habiendo sido una vez iluminados", "ya no les queda más sacrificio por los pecados, sino una cierta búsqueda de venganza e indignación ardiente". Algunos están seguros de que ya es demasiado tarde para ellos. Su corazón es duro como la piedra de molino inferior. Todo es oscuro y desolado como la tumba. Verlo; ¡Su mirada es la de un alma perdida! ¡Ah, algunos de ustedes quizás estén razonando e incrédulos de esta misma manera!

Muchos lo descuidaron porque pensaron que estaban mejorando. Vieron algún cambio de síntomas, como suponían. Así ocurre con los pecadores; se sienten mejor por ir a la iglesia local cada primer día de la semana y, de hecho, hay tantas mejoras que suponen que, sin duda, lo están haciendo bien.

Es posible que muchos de los antiguos hebreos se hayan negado a mirar porque no tenían una buena esperanza; porque, efectivamente, estaban llenos de dudas. Si hubiera estado allí, habría encontrado una gran variedad de puntos de vista en conflicto, a menudo incluso entre hermanos y hermanas, padres y madres, padres e hijos. Alguna burla; algunos están locos; algunos no creerán de todos modos. Y debo decirlo: algunos pecadores que deberían estar buscando a Cristo se ven disuadidos por razones tan frívolas y necias como éstas.

Es fácil para todos ver la analogía entre el modo de mirar y las razones para no mirar a la serpiente de bronce ya Cristo Salvador. No necesito forzar más la analogía en sus detalles minuciosos. Pero la pregunta para todos ustedes ahora es: ¿De verdad creen que como "Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es levantado el Hijo del Hombre, el que cree en él no perecerá, mas tendrá vida eterna". " ¿Entiendes el simple remedio de la fe? Quizás pregunte: ¿Qué iban a creer? Esto, que si realmente miraban a la serpiente de bronce en el asta, ciertamente deberían experimentar la curación necesaria. Era el remedio certificado por Dios, y así lo debían considerar. ¿Y qué vas a creer ahora? Que Cristo es el gran antitipo de esa serpiente levantada en el desierto, y que recibirás de Él por simple fe todas las bendiciones de una salvación plena y gratuita. Por simple fe, digo, ¿y entiendes esto? ¿Te escucho decir estas cosas? ¿Qué, puedo yo, un pecador, simplemente fijar mi mirada en Jesús con fe simple? ¿Quién, quién puede hacer esto? Soy yo ¿Cómo puede ser que yo deba tener este privilegio?

Veo muchas veces los rostros de algunos a quienes vi en otros cultos con otras actitudes ¿Que has estado haciendo? ¿Han estado tratando de trabajar en cierto estado mental? ¿Deseas intensamente poder sentir sólo esto y aquello, de acuerdo con algún ideal que tengas en mente? ¿Entiendes que realmente debes mirar por fe, y dejar que esta mirada de fe sea para ti como el toque de la pobre mujer con flujo de sangre lo fue para su cuerpo moribundo, creyendo que si miras con simple confianza Él seguramente lo hará? recibirte y darte su amor divino, su paz, su vida y su luz, y hacerlos palpitar en todo tu ser moral. ¿Tú lo crees? No, no ves que no ¿créelo? Oh, pero dices: "¡Es un gran misterio!" No voy a explicarlo, ni presumiré que puedo hacerlo, como tampoco puedo explicar cómo esa mujer fue sanada al tocar el borde de la prenda del Salvador. El toque en este caso y el mirar en ese, son solo los medios, los medios, por los que se va a recibir el poder. La manera en que Dios opera es algo de poca importancia para nosotros; estemos satisfechos de saber lo que debemos hacer para asegurar las operaciones de su Espíritu divino en todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad.

Sin duda has tenido nociones confusas del camino de la salvación, tal vez ideando y especulando y trabajando sobre tus propios sentimientos. Ahora oras, y habiendo orado, dices: ¡Ahora déjame velar y ver si esta oración me ha dado salvación! Este curso es tanto como si el pueblo hebreo al ser picados por serpientes y manda mirar a la serpiente de bronce, había ido a punto de aplicarse aquí un yeso, ahí una ampolla, y luego una sonda, toda visión perder el tiempo apenas de que uno cosa que Dios les dijo que curaría infaliblemente. ¡Oh! ¿Por qué los hombres deben olvidar y por qué no entender que todo el bien que necesitamos proviene de Dios a la fe simple? Cuando vemos alguna necesidad, está Cristo, para ser recibido solo por fe; y sus promesas no dejan nada sin satisfacer.

 

Ahora bien, si este es el camino de la salvación, ¡qué maravilloso es que los pecadores miren en cualquier otro lado que no sea Cristo, y hagan todo tipo de esfuerzo, excepto el esfuerzo de mirar de una vez con fe simple a su Salvador! Cuán a menudo los vemos desanimados y confundidos, trabajando tan duro y en vano. No es de extrañar que se hayan engañado tanto. Recorra las iglesias y pregunte: ¿Alguna vez esperó ser salvo del pecado en esta palabra? No; pero esperas ser salvo al morir. Dado que Él no ha tenido éxito en sus esfuerzos por santificar su alma durante su vida, ¡usted cree que enviará la muerte a tiempo para ayudar a que la obra termine!

¿Puedes creer esto?

Si bien los cristianos desechan la gloriosa doctrina de la santificación por la fe en Cristo, presente y de acuerdo con la fe que cada hombre le ha hecho así, no se puede esperar que enseñen a los pecadores con claridad inteligible cómo mirar a Cristo con fe simple para obtener perdón. Sabiendo tan poco del poder de la fe en su propia experiencia, ¿cómo pueden enseñar a otros de manera efectiva, o incluso con la verdad? Por lo tanto, los ciegos guían a los ciegos, no es de extrañar que ambos se encuentren juntos donde el proverbio bíblico representa tanto a los líderes como a los guiados terminando sus relaciones mutuas.

 

Parece que no hay remedio para tal finalidad excepto que los cristianos profesantes se conviertan en la luz del mundo; y para ello, aprendan el significado y conozcan la experiencia de la fe simple. Una vez aprendida la fe, experimentarán su poder transformador y podrán enseñar a otros la forma de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario