} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (final)

viernes, 9 de julio de 2021

LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (final)


 

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. " (Romanos 6: 23).

 

         Escuchamos muchas cavilaciones contra el castigo futuro. No debemos maravillarnos tanto de ellas como del hecho de que el Evangelio asume esta verdad y luego propone un remedio. Naturalmente, uno podría suponer que la mente se acobardaría ante las terribles conclusiones a las que se ve presionada cuando se contemplan las relaciones de la mera ley; pero cuando el Evangelio se interpone para salvar, resulta extraño que los hombres admitan la realidad del Evangelio y, sin embargo, rechacen la ley y sus penas. Hablan de gracia; pero ¿qué quieren decir con gracia? Cuando los hombres niegan el hecho del pecado, no hay lugar ni ocasión para la gracia en el Evangelio. Admitiendo nominalmente el hecho del pecado, pero negando virtualmente su culpa, la gracia es solo un nombre. Al repudiar las sanciones de la ley de Dios y esforzarse por refutar su realidad, ¿qué derecho tienen los hombres a afirmar que respetan el Evangelio? Lo convierten sólo en una farsa, o al menos en un sistema de enmiendas a una legislación irrazonablemente severa en el marco de la economía legal. ¡Que los hombres que traducen la ley de esta manera no asuman que honran a Dios aplaudiendo su Evangelio!

 

Las representaciones de la Biblia con respecto a la condenación final de los malvados son sumamente sorprendentes. Las verdades espirituales son reveladas por objetos naturales: por ejemplo, las puertas y muros de la Nueva Jerusalén, para presentar los esplendores y glorias del estado celestial. Se pone en nuestras manos un telescopio espiritual; se nos permite apuntar hacia la ciudad gloriosa "cuyo arquitecto y constructor es Dios"; podemos contemplar su santuario interior, donde las huestes de adoración alaban a Dios sin cesar. Vemos sus túnicas blancas que fluyen, las palmas de la victoria en sus manos, la alegría radiante de sus rostros, las manifestaciones de dicha inefable en sus almas. Este es el cielo representado en símbolo. ¿Quién supone que esto pretende ser una hipérbole? ¿Quién procesa a estos representantes? ¿Palabras tan extravagantes en el discurso, como si estuvieran diseñadas para sobrevalorar el caso, o suscitar expectativas injustificables? Nadie cree esto. Ningún hombre presenta esta acusación contra lo que la Biblia dice del cielo. ¿Cuál es el objeto de adoptar este modo figurativo de representación? Sin lugar a dudas, el objetivo es dar la mejor concepción posible de los hechos.

 

Luego tenemos el otro lado. El velo se levanta y llegas al borde mismo del infierno para ver qué hay allí. Mientras que por un lado todo fue glorioso, por el otro todo es terrible y está lleno de horrores.

Hay un pozo sin fondo. Un alma inmortal es arrojada allí; se hunde y se hunde, bajando por ese horrible pozo que no conoce fondo, llorando y lamentándose mientras desciende, ¡y escuchas sus gemidos mientras resuenan desde los lados de esa terrible caverna de aflicción!

 

Aquí hay otra imagen. Tienes un "lago de fuego y azufre", y ves a los pecadores perdidos arrojados a sus olas de fuego ondulante; y azotan su orilla ardiente y se muerden la lengua de dolor. Allí el gusano no muere, y su fuego no se apaga, y "ni una gota de agua" puede alcanzarlos para "enfriar sus lenguas", "atormentados en esa llama".

 

¿Qué piensas tú? ¿Ha dicho Dios estas cosas para asustar a nuestras pobres almas? ¿Se refería a jugar con nuestros temores para su propia diversión? ¿Puedes pensar eso? Es más, ¿no más bien se aflige su corazón el que debe construir un infierno tal, y debe sumergirse en él los pecadores que no cumplirá su ley- no abrazar la salvación del pecado, a través de su gracia? ¡Ah, las olas de la muerte ruedan oscuramente bajo la mirada del Santo y compasivo! ¡No se complace en la muerte del pecador! Pero debe sostener su trono y salvar a sus súbditos leales si puede.

 

Pasa a otra escena. Aquí hay un lecho de muerte. ¿Alguna vez viste morir a un pecador? ¿Puedes describir la escena? ¿Fue un amigo, un familiar, querido, muy querido por tu corazón? Cuánto tiempo se estaba muriendo? ¿Te pareció que la agonía de la muerte nunca terminaría? Cuando murió mi último amigo, la lucha fue larga; ¡Oh, fue terriblemente prolongada y agonizante! ¡Veinticuatro horas en las agonías de la naturaleza que se disuelve! Me enfermó escuchar cómo le faltaba el aire, cómo el tabaco le había llevado a la tumba; ¡No pude verlo! Pero supongamos que hubiera continuado hasta este momento. Yo mismo debería haber muerto hace mucho tiempo bajo la angustia y el agotamiento nervioso de presenciar tal escena. Todos nuestros amigos también. ¿Quién podría sobrevivir hasta la terminación definitiva de una muerte tan espantosa? ¿Quién no gritaría: "Dios mío, córtalo, córtalo en misericordia!"

La figura de nuestro texto supone una muerte eterna. Concebimos tal caso. Supongamos que realmente ocurriera, en algún círculo querido de amigos comprensivos. ¡Un pobre no puede morir! Permanece en la agonía de la muerte un mes, un año, cinco años, diez años, hasta que todos sus amigos se derrumban y caen en la tumba bajo el insoportable horror de la escena: ¡pero el pobre no puede morir! Sobrevive a una generación, luego a otra y a otra; ¡Cien años está muriendo en una agonía mortal y, sin embargo, no se acerca al final! ¿Qué pensarías de una escena así? Sería una ilustración, eso es todo, una débil ilustración de la terrible " segunda muerte”.

 

Dios quiere que entendamos lo terrible que es el pecado y el terrible castigo que merece. Él quisiera mostrarnos con tales cifras cuán terrible debe ser la condenación del pecador decidido. ¿Alguna vez viste morir a un pecador? ¿Y no gritaste? ¡Seguramente la maldición de Dios ha caído pesadamente sobre este mundo! Ah, esto es solo un débil emblema de esa maldición más pesada que viene en la " segunda muerte".

 

El texto afirma que la muerte es la "paga del pecado". Es justamente lo que el pecado merece. El pecado gana un salario y crea un derecho legítimo a dicha remuneración. De modo que se concibe a los hombres que ganan un salario cuando pecan. Tienen derecho a su paga. Dios se considera retenido para darles su merecido salario.

 

Como he dicho a menudo, no diría una palabra en este sentido para angustiar sus almas, si no hubiera esperanza ni misericordia posible. ¿Te atormentaría antes de tiempo? ¡Dios no lo quiera! ¿Te ofrecería la terrible pena y te diría que no hay esperanza? No. Digo estas cosas para hacerte sentir la necesidad de escapar por tu vida.

 

Piense en esto: "¡la paga del pecado es muerte!" Dios tiene como objetivo erigir un monumento que proclamará a todo el universo: Asómbrate y no peques / De modo que cada vez que vean esta expresión espantosa, digan: ¡Qué cosa tan espantosa es el pecado! La gente suele exclamar: ¡Oh, qué horrible castigo! ¡Son demasiado propensos a pasar por alto la horrible culpa y el mal merecimiento del pecado! Cuando Dios pone a un pecador en su lecho de muerte ante nuestros ojos, nos invita a mirar el castigo del pecado. Allí yace, agonizando, gimiendo, temblando, atormentado por el dolor, pero vive y sigue viviendo. Supongamos que él vive en este estado agonizante un día, una semana, un mes, un año, una veintena de años, un siglo, mil años, mil edades, y todavía vive, "muriendo perpetuamente, pero nunca muerto: por último, el universo muere;?! El cielo se recoge como un libro, y lo que entonces hay mentiras que sufre sin embargo, Él mira hacia arriba y grita, " ¿hasta cuándo, oh ¿Cómo de largo ?" al igual que el toque de la muerte eterna, la  respuesta desciende hasta él. “Eternamente, eternamente… "Otro ciclo de edades eternas continúa, y nuevamente se atreve a preguntar, ¿cuánto tiempo? Y nuevamente la respuesta: " Eternamente, Eternamente…¡Oh, cómo esta terrible respuesta desciende atronadora a través de todos los reinos de la agonía y la desesperación!

 

Se nos informa que en la consumación final de las escenas terrenales, "se sentará el juicio y se abrirán los libros". Vamos a estar allí, y lo que es más, hay que cerrar nuestra cuenta con nuestro Señor y recibir nuestra asignación. ¿Cuál tendrá ese día de liquidación final? ¿La paga del pecado? ¿Dices: "Dame mi salario, dame mi salario; no estaré en deuda con Cristo"? Pecador, los tendrás. Dios le pagará sin falta ni escasez. Él ha hecho todos los arreglos necesarios y tiene su salario listo. ¡Pero cuidado con lo que haces! Mire de nuevo antes de dar el salto final. Pronto caerá el telón, se cerrará el tiempo de gracia y toda esperanza habrá perecido. ¿Dónde entonces estaré? Y tú, donde? ¿A la derecha o a la izquierda?

Suponga que está mirando hacia un vasto cráter, donde las oleadas de lava fundida hierven y se enrollan, y ruedan y se hinchan, y de vez en cuando eructan enormes masas para inundar las llanuras de abajo. Una vez vi el reportaje de un volcán en erupción, mis ojos dirigieron la vista en su horrible boca. No pude evitar gritar "¡tremendo, tremendo!" ¡Ahí, dije, hay una imagen del infierno! Oh pecador, piensa en el infierno y de ti mismo arrojado en él, derrama sus volúmenes de humo y llamas para siempre, sin cesar, nunca agotado. En ese espectáculo, el universo puede mirar y leer: "¡La paga del pecado es muerte! ¡Oh, no peques, ya que tal es la condenación del pecador no perdonado!" ¡Piense en qué demostración es esta en el gobierno de Dios! ¡Qué exhibición de Su santa justicia, de Su inflexible propósito de sostener los intereses de la santidad y la felicidad en todos Sus vastos dominios! ¿No es esto digno de Dios y del carácter sagrado de Su gran plan de gobierno moral?

 

Pecador, ahora puedes escapar de este terrible destino. Esta es la razón por la que Dios ha revelado el infierno en Su fiel Palabra. ¿Y ahora esta revelación, para ti, será en vano y peor que en vano?

 

¿Qué pensarías si toda una congregación fuera presionada por alguna fuerza irresistible cerca del borde mismo del infierno? Pero justo cuando parecía que todos iban a ser empujados al borde terrible, un ángel se apresura a entrar, gritando como con una trompeta seráfica. , "La salvación es posible - ¡Gloria a Dios y Gloria a Dios, GLORIA A DIOS!"

 

Lloras en voz alta: ¿es posible? Sí, sí, grita, déjame levantarte en mis amplios y amorosos brazos y llevarte a los pies de Jesús, ¡porque Él es poderoso y está dispuesto a salvar!

 

¿Todo esto es mera charla? Oh,  si pudiera mojar mis labios con el rocío del cielo y bañar mi lengua en sus fuentes de elocuencia, incluso entonces no podría describir las realidades.

 

Cristianos, ¿estáis dando vueltas y vueltas para conseguir una pequeña propiedad, pero descuidando las almas? ¡Cuidado, no sea que arruines almas que nunca podrán volver a vivir! ¿Dices que pensé que lo sabían todo? Ellos les responden: "No pensé que ustedes mismos creyeran una palabra. No actuaron como si lo hicieran. ¿Van al cielo? Bueno, ¡voy al infierno! ¡Ahora no hay ayuda para mí!". A veces pensarás en mí entonces, mientras verás el humo de mi aflicción elevarse oscuramente a través de los gloriosos cielos. Después de haber estado allí por mucho, mucho tiempo, a veces pensarás que yo, que una vez viví a tu lado, estoy allí. Oh, recuerda, entonces no puedes orar por mí; pero recordarás que una vez podrías haberme advertido y haberme salvado”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario