} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SER SALVOS? (2ª parte)

sábado, 24 de julio de 2021

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SER SALVOS? (2ª parte)

 

 "¿Qué debo hacer para ser salvo?" - Hechos 16: 30.

 

 

9ª. No imagines que alguna vez vayas a tener un tiempo favorable.

 

Los pecadores impetuosos tienden a imaginar que este momento no es de ninguna manera una temporada tan conveniente como se puede esperar en el futuro. Así que lo pospusieron con la esperanza de un mejor momento. Piensan que tal vez tendrán más convicción y menos obstáculos y menos obstáculos. Eso pensó Félix. Él no tenía la intención de renunciar a la salvación, como tampoco lo hace usted; pero estaba muy ocupado en ese momento; tenía ciertos fines que asegurar que parecían particularmente apremiantes, por lo que suplicó que le disculparan con la promesa de prestar una atención muy fiel al tema en la temporada conveniente que se esperaba. Pero, ¿llegó alguna vez la temporada conveniente? Nunca. Tampoco llega nunca a aquellos que de igual manera resisten el solemne llamado de Dios y entristecen su Espíritu. Miles están ahora esperando en los dolores del infierno que dijeron tal como él lo hizo: "Sigue tu camino por esta vez,” ¿Cuándo llegará el momento conveniente? ¿Está consciente de que ningún momento será " conveniente " para usted, a menos que Dios llame su atención seria y solemnemente sobre el tema? ¿Y puedes esperar que Él haga esto en el momento de tu elección, cuando desprecias Su llamado en el momento de Su elección? ¿No le habéis oído decir: "Porque llamé, y vosotros rehusasteis, extendí mi mano, y nadie me miró, pero habéis despreciado todo mi consejo, y no queréis mi reprensión? Yo también me reiré de tu calamidad; me burlaré cuando venga tu temor. Cuando venga tu temor como desolación, y venga tu ruina como un torbellino, cuando venga sobre ti angustia y angustia; entonces me invocarán, pero no responderé; me buscarán temprano, pero no me encontrarán. "¡Oh, pecador, esa será una terrible y definitiva condenación! Y la miríada de voces del universo de Dios dirán: amén.

 

10º. No suponga que encontrará otro momento tan bueno, y uno en el que puede arrepentirse tan bien como ahora

 

Muchos están dispuestos a suponer que, aunque no haya mejor momento para ellos, al menos habrá uno igual de bueno. ¡Vana ilusión! Pecador, ya debes diez mil talentos, ¿y te resultará tan fácil ser perdonado por esta deuda mientras muestras que no te importa cuánto y cuánto tiempo la aumentas? En un caso como este, en el que todo gira en torno a que usted se asegure de la buena voluntad de su acreedor, ¿espera ganarla insultándolo directamente en la cara?

O toma otra vista del caso. Tu corazón, que sabes, debe ceder un día por el pecado, o serás condenado para siempre. También sabes que cada pecado sucesivo aumenta la dureza de tu corazón y hace que sea más difícil arrepentirte. ¿Cómo, entonces, puedes esperar razonablemente que un tiempo futuro sea igualmente favorable para tu arrepentimiento? Cuando hayas endurecido tu cuello como un tendón de hierro y hayas convertido tu corazón en una piedra inflexible, ¿puedes esperar que el arrepentimiento te sea tan fácil como siempre?

 

Sabes, pecador, que Dios requiere que te apartes de tus pecados ahora. Pero miras Su rostro y le dices: "Señor, es mejor que dejes de abusar de Ti en algún momento futuro conveniente. Señor, si al fin puedo ser salvo, pensaré que es mi ganancia". Continúa insultándote y abusando de Ti mientras sea posible. Y como eres tan compasivo y sufrido, creo que puedo aventurarme en el pecado y en rebelión contra Ti durante muchos meses y años más. Señor, no lo hagas, dame prisa, deja que me salga con la mía; déjame abusar de ti si te place y escupir en tu rostro; todo irá bien si me arrepiento a tiempo para finalmente ser salvo. Tú Me está suplicando que me arrepienta ahora, pero prefiero esperar una temporada, y será mejor que me arrepienta en algún momento futuro”.

 

Y ahora supones que Dios pondrá Su sello en esto, que dirá: "Tienes razón, pecador, pongo mi sello de aprobación en tu conducta. Está bien que adoptes opiniones tan justas de tu deber para con tus seres queridos." Hacedor y tu Padre, sigue adelante; tu proceder asegura tu salvación”. ¿Espera una respuesta de Dios como esta?

 

11º-. Si alguna vez espera ser salvo, no espere a ver qué harán o dirán los demás.

 

Me sorprendió últimamente para encontrar que alguien aquí bajo la convicción estaba en un gran problema en lo que un hermano querido se le ocurriría si ella debe dar su corazón a Dios. Ella conocía su deber; pero él era impenitente, ¡y cómo podía saber ella lo que él pensaría si se arrepintiera ahora! Eso equivale a esto. Ella se presentaba ante Dios y decía: "Oh, gran Dios, sé que debo arrepentirme, pero no puedo; porque no sé si a mi hermano le gustará. Sé que él también es un pecador, y debe arrepentirse o perder su alma, pero tengo mucho más miedo de su ceño fruncido que del Tuyo, y me preocupo más por su aprobación que por la Tuya, y en consecuencia, ¡no me atrevo a arrepentirme hasta que él lo haga! “¡Qué impactante es esto! Es extraño que sobre un tema así los hombres se pregunten alguna vez: "¿Qué dirán los demás de mí?" ¿Estás dispuesto a obedecer a Dios? Entonces, ¿qué tienen otros que decir acerca de su deber para con Él? Dios requiere que usted y ellos también se arrepientan, y ¿por qué no lo hace de inmediato?

Oh, pecador, no debes preocuparte por lo que otros digan de ti, déjalos decir lo que quieran. Recuerde, la pregunta es entre su propia alma y Dios, y "El que es sabio será sabio para sí mismo, y el que se burla, solo él lo llevará". ¡Debes morir por ti mismo, y por ti mismo debes presentarte ante Dios en juicio! Ve, jovencita, pregúntale a tu hermano: "¿Puedes responder por mí cuando llegue al juicio? ¿Puedes prometerte que puedes estar en mi lugar y responder por mí allí?" Ahora, hasta que tenga motivos para creer que él puede, es prudente que ignore sus opiniones si se interponen en su camino. Cualquiera que interponga alguna objeción a tu arrepentimiento inmediato, no deje de preguntarle: ¿Puedes proteger mi alma en el juicio? Si puedo estar seguro de que puedes y lo harás, te haré mi Salvador; pero si no,

 

Nunca olvidaré la escena que ocurrió mientras mi propia mente se volvía hacia este gran punto. Buscando un lugar retirado para orar, entré en una arboleda profunda, encontré un lugar perfectamente apartado detrás de unos troncos grandes y me arrodillé. De repente, una hoja crujió y salté, porque alguien debe venir y me verán aquí en oración. No había sido consciente de que me importaba lo que los demás dijeran de mí, pero mirando hacia atrás en mis ejercicios mentales aquí, pude ver que me importaba infinitamente demasiado lo que los demás pensaran de mí.

 

Cerrando los ojos de nuevo para orar, escuché de nuevo el susurro de una hoja, y entonces el pensamiento se apoderó de mí como una ola del mar: "¡Me avergüenzo de confesar mi pecado!" ¡Qué! pensé, avergonzado de que me encontraran hablando con Dios. ¡Oh, qué vergüenza me sentí de esta vergüenza! Nunca podré describir la fuerte y abrumadora impresión que este pensamiento causó en mi mente. Lloré en voz alta, porque sentí que aunque todos los hombres de la tierra y todos los demonios del infierno estuvieran presentes para escucharme y verme, no me acobardaría ni dejaría de clamar a Dios; porque ¿qué me importa si otros me ven buscando el rostro de mi Dios y Salvador? Me apresuro al juicio: allí no me avergonzaré de tener al Juez como amigo mío. AllíNo me avergonzaré de haber buscado aquí Su rostro y Su perdón. No habrá retroceso de la mirada del universo. Oh, si los pecadores en el juicio pudieran retroceder, con cuánta alegría lo harían; ¡pero ellos no pueden! Tampoco pueden pararse en el lugar del otro para responder por los pecados del otro. Esa joven, ¿puede decir entonces: Oh, hermano mío, debes responder por mí? Porque para complacerte, ¿rechacé a Cristo y perdí mi alma? Ese hermano es él mismo un rebelde culpable, confundido y agonizante, y temblando ante el terrible Juez, ¡y cómo puede hacerse amigo de ti en una hora tan espantosa! No temas ahora su disgusto, sino adviértele mientras puedas, que escape por su vida antes de que la ira del Señor se encienda contra él y no haya remedio.

 

12. Si quiere ser salvo, no debe permitirse prejuicios contra Dios, ni sus ministros, ni contra los cristianos, ni contra ninguna religión.

 

Hay algunas personas de temperamento peculiar que corren un gran peligro de perder su alma porque están tentadas a fuertes prejuicios. Una vez comprometidos, ya sea a favor o en contra de cualquier persona o cosa, son extremadamente propensos a volverse tan fijos que nunca más volverán a ser realmente honestos. Y cuando estas personas o cosas con respecto a las cuales se comprometen, están tan conectadas con la religión, que sus prejuicios se oponen al cumplimiento de las grandes condiciones de la salvación, el efecto no puede ser nada más que ruinoso. Porque es naturalmente indispensable para la salvación que seas completamente honesto. Tu alma debe actuar ante Dios con la abierta sinceridad de la verdad, o no podrás convertirte.

 

He conocido a personas en avivamientos que permanecieron durante mucho tiempo bajo una gran convicción, sin someterse a Dios, y mediante una investigación cuidadosa, las he encontrado completamente rodeadas por sus prejuicios y, sin embargo, tan ciegas a este hecho que no admitirían que lo hacían  tenía algún prejuicio en absoluto. En mi observación de los pecadores convictos, he encontrado que este es uno de los obstáculos más comunes en el camino de la salvación de las almas. Los hombres se comprometen contra la religión y, permaneciendo en este estado, es naturalmente imposible que se arrepientan. Dios no complacerá sus prejuicios ni rebajará sus condiciones de salvación prescritas para adaptarse a sus sentimientos.

 

Una vez más, debe renunciar a todos los sentimientos hostiles en los casos en que haya sido realmente herido. A veces he visto personas evidentemente excluidas del reino de los cielos, porque habiendo sido realmente heridas, no perdonarían ni olvidarían, pero mantuvieron tal espíritu de resistencia y venganza, que no pudieron, en la naturaleza del caso, arrepentirse  del pecado hacia Dios, ni Dios podía perdonarlos. Por supuesto que perdieron el cielo. He escuchado a hombres decir: "No puedo perdonar, no perdonaré, he sido herido y nunca perdonaré ese mal". Ahora fíjate: no debes aferrarte a esos sentimientos; si lo haces, no podrá ser salvo.

 

Una vez más, no debe dejarse llevar por los prejuicios de los demás. A menudo me ha impresionado el estado de cosas en las familias, donde los padres o las personas mayores tenían prejuicios contra el ministro, y me he preguntado por qué esos padres no fueron más sabios que poner piedras de tropiezo ante sus hijos para arruinar sus almas. Esta es a menudo la verdadera razón por la que los niños no se convierten. Sus mentes se vuelven contra el Evangelio, volviéndose contra aquellos de quienes oyen predicarlo. Preferiría que vinieran personas a mi familia, y maldijeran y juraran delante de mis hijos, que hablaran contra los que les predican el Evangelio. Por eso les digo a todos los padres: tengan cuidado con lo que dicen, si no cierran la puerta del cielo a sus hijos.

 

Una vez más, no se permita tomar una posición fija y luego sufrir la posición que ha tomado para impedirle cumplir con cualquier deber obvio. Las personas a veces se dejan comprometer a no tomar lo que se llama "el asiento ansioso"; y, en consecuencia, se niegan a seguir adelante en circunstancias en las que evidentemente es correcto que lo hagan, y su negativa a hacerlo los coloca en una actitud desfavorable y quizás fatal para su conversión. ¡Que todo pecador tenga cuidado con esto!

 

Una vez más, no se aferre a nada sobre lo que tenga alguna duda de su legalidad o propiedad. A menudo ocurren casos en los que las personas no están completamente satisfechas de que algo está mal y, sin embargo, no están satisfechas de que esté bien. Ahora bien, en casos de este tipo no debería ser suficiente decir: "tales y tales cristianos lo hacen"; deberías tener mejores razones que estas para tu conducta. Si alguna vez espera ser salvo, debe abandonar todas las prácticas que sospecha que son incorrectas. Este principio parece estar involucrado en el pasaje, "El que duda, si come, es condenado; porque todo lo que no es de fe, es pecado". Para hacer lo que es del decoro es dudoso que le permita tener alterar la autoridad divina, y no puede dejar de romper en su mente que solemne temor de pecar, que, si  alguna vez serás salvo, debes valorarlo con cuidado.

 

Nuevamente, si se portara bien, no mire a los profesores y espere a que se involucren como deberían en la gran obra de Dios. Si no son lo que deberían ser, déjelos en paz. Dejemos que asuman su propia y terrible responsabilidad. A menudo sucede que los pecadores convictos se comparan con los cristianos profesos y se excusan por retrasar su deber, porque los cristianos profesos están retrasando el suyo. Los pecadores no deben hacer esto si alguna vez quieren ser salvos. Es muy probable que siempre encuentres profesores culpables lo suficiente como para tropezar con el infierno si te lo permites.

 

Pero, por otro lado, es posible que muchos profesores no sean tan malos como usted supone, y no debe censurar su conducta con la peor interpretación. Tienes otro trabajo que hacer además de este. Déjelos estar de pie o caer ante su propio amo. A menos que abandone la práctica de detectar defectos en la conducta de los que profesan ser cristianos, es absolutamente imposible que sea salvo.

 

Una vez más, no dependa de los profesores, de sus oraciones o de su influencia de alguna manera. He sabido que los niños dependen durante mucho tiempo de las oraciones de sus padres, colocando esas oraciones en el lugar de Jesucristo, o al menos en el lugar de sus propios esfuerzos actuales por cumplir con su deber. Ahora bien, este curso agrada por completo a Satanás. No pediría nada más para asegurarse de ti. Por lo tanto, no dependas de las oraciones, ni siquiera de las de los cristianos más santos de la tierra. El asunto de tu conversión radica entre tú y Dios solamente, tan realmente como si fueras el único pecador en todo el mundo, o como si no hubiera otros seres en el universo más que tú y tu Dios.

 

No busque ninguna disculpa o excusa. Me detengo en esto y lo insto más porque a menudo encuentro personas que se apoyan en alguna excusa sin ser conscientes de ello. En conversación con ellos sobre su estado espiritual; Veo esto y digo: "Ahí estás descansando en esa excusa". "¿Lo estoy?" dicen ellos: "Yo no lo sabía".

 

No busques tropiezos. Los pecadores, un poco perturbados por su estupidez, comienzan a buscar obstáculos para la autovindicación. Inmediatamente después de Cristo, se vuelven completamente conscientes de las faltas de los profesores, como si tuvieran que llevar el cuidado de todas las iglesias. El hecho real es que todos están empeñados en encontrar algo a lo que puedan objetar, de modo que de ese modo puedan embotar el agudo filo de la verdad en sus propias conciencias. Esto nunca ayuda en su propia salvación.

 

No tientes la paciencia de Dios. Si lo hace, corre el mayor peligro de ser entregado para siempre. No presumas que puedes continuar aún más en tus pecados y aún encontrar la puerta de la misericordia. Esta presunción ha allanado el camino para la ruina de muchas almas.

 

No se desespere de la salvación y se asiente en la incredulidad, diciendo: "No hay piedad para mí." No debes desesperarte en ningún sentido que te excluya del reino. Bien puede desesperar de ser salvo sin Cristo y sin arrepentimiento; pero estás obligado a creer en el Evangelio; y hacer esto es creer las buenas nuevas de que Jesucristo ha venido a salvar a los pecadores, incluso al principal, y que "al que a él viene, no le echará fuera". No tienes derecho a no creer en esto y actuar como si no hubiera verdad en ello.

 

No debe esperar más convicción. ¿Por qué necesitas más? Conoces tu culpa y conoces tu deber actual. Nada puede ser más absurdo, por lo tanto, que esperar una mayor convicción. Si no sabía que es un pecador, o que es culpable de su pecado, podría ser conveniente buscar la convicción de la verdad sobre estos puntos.

 

No espere más o sentimientos diferentes. Los pecadores a menudo dicen: "Debo sentirme diferente antes de poder venir a Cristo", o "Debo tener más sentimientos". Como si esto fuera lo grande que Dios les pide. En esto están completamente equivocados.

 

No espere a estar mejor preparado. Mientras esperas, estás empeorando cada vez más, y rápidamente estás haciendo imposible tu salvación.

 

No espere a que Dios cambie su corazón. ¿Por qué deberías esperar a que Él haga lo que te ha mandado que hagas, y esperar a que hagas en obediencia a Su mandato?

 

No trates de recomendarte a Dios con oraciones, lágrimas o cualquier otra cosa. ¿Crees que tus oraciones ponen a Dios bajo la obligación de perdonarte? Suponga que le debe quinientos talentos a un hombre y debe ir cien veces a la semana y rogarle que le pague esta deuda; y luego debe ingresar sus oraciones en cuenta contra su acreedor, como tanto reclamo contra él. Suponga que debe seguir este curso hasta que haya cancelado la deuda, como supone; ¿podría esperar probar algo con este curso excepto que estaba loco? Y, sin embargo, los pecadores parecen suponer que sus muchas oraciones y lágrimas ponen al Señor en la obligación real de perdonarlos.

 

Nunca confíe en otra cosa que no sea Jesucristo, y Él crucificado. Es absurdo que usted espere, como muchos lo hacen, hacer alguna propiciación por sus propios sufrimientos. En mi primera experiencia pensé que no podía esperar convertirme de inmediato, sino que debía estar inclinado por mucho tiempo. Me dije a mí mismo: "Dios no se compadecerá de mí hasta que me sienta peor de lo que me siento ahora. No puedo esperar que Él me perdone hasta que sienta una agonía de alma mayor que esta". Ahora, incluso si hubiera podido aumentar mis sufrimientos hasta igualar las miserias del infierno, no podría haber cambiado a Dios. El hecho es que Dios no te pide que sufras. Sus sufrimientos, por la naturaleza del caso, no pueden servir para expiación. Por lo tanto, ¿por qué debería intentar desechar el sistema de provisión de Dios e introducir uno de los suyos?

 

Hay otra visión del caso. Lo que Dios exige de ti es que inclines tu obstinada voluntad ante Él. Así como un niño en actitud de desobediencia, y obligado a someterse, puede caer en llanto y gemidos, y ante toda expresión de agonía, e incluso puede torturarse a sí mismo, con la esperanza de conmover la piedad de su padre, pero todo el tiempo se niega. someterse a la patria potestad. Estaría muy contento de poner sus propios sufrimientos en el lugar de la sumisión exigida. Eso es lo que hace el pecador. De buena gana pondría sus propios sufrimientos en lugar de la sumisión a Dios, y conmovería tanto la piedad del Señor que se alejaría de la dura condición del arrepentimiento y la sumisión.

 

Si quieres ser salvo, no debes escuchar en absoluto a aquellos que se compadecen de ti y que implícitamente toman tu parte contra Dios y tratan de hacerte pensar que no eres tan malo.

Un hermano en la fe de Valladolid me contó la historia de una mujer que después de una larga temporada de penosas convicciones cayó en una gran desesperación, su salud se hundió y parecía a punto de morir. Durante todo este tiempo no encontró alivio, sino que parecía ir de mal en peor, hundiéndose en una severa y terrible desesperación. Sus amigos, en lugar de tratarla con franqueza y fidelidad, y sondear su corazón culpable hasta el fondo, habían tomado el camino de compadecerse de ella, y casi se quejaron del Señor de que no tendría compasión de la pobre mujer agonizante y moribunda. Por fin, como parecía en las últimas etapas de la vida, tan débil que apenas podía hablar en voz baja, sucedió en un ministro que entendió mejor cómo tratar con los pecadores convictos. Los amigos de la mujer le advirtieron que la tratara con mucho cuidado, ya que se encontraba en un estado espantoso y digno de lástima; pero juzgó que era mejor tratar con ella con mucha fidelidad. Cuando se acercó a su lado de la cama, ella levantó su voz débil y suplicó un poco de agua. "A menos que te arrepientas, pronto estarás", dijo, "donde no hay una gota de agua para refrescar tu lengua"." Oh", gritó, "¿debo irme al infierno? " "Sí, debes hacerlo, y lo harás pronto, a menos que te arrepientas y te sometas a Dios. ¿Por qué no te arrepientes y te sometes de inmediato? "" ¡Oh! ", Respondió ella," ¡es una cosa terrible ir al infierno! " Sí, y por esa misma razón Dios ha provisto una expiación a través de Jesucristo, pero tú ganaste. No lo aceptes. Él trae la copa de la salvación a tus labios, y tú la rechazas. ¿Por qué harás esto? ¿Por qué persistirás en ser un enemiga de Dios y desdeñarás Su salvación ofrecida, cuando podrías convertirte en Su amigo y tendría Su salvación si quisiera? "

 

Esta fue la tensión de su conversación, y su resultado fue que la mujer vio su culpa y su deber, y volviéndose al Señor, encontró perdón y paz.

 

Por eso digo, si tu conciencia te convence de pecado, no dejes que nadie se ponga de tu parte contra Dios. Su herida no necesita un yeso, sino una sonda. No temas a la sonda; es lo único que puede salvarte. No trates de ocultar tu culpa, ni de velar tus ojos para que no la vean, ni tengas miedo de saber lo peor, porque debes saber lo peor, y cuanto antes lo sepas, mejor. Te lo advierto, no busques a ningún médico para que te dé un opiáceo, porque no lo necesitas. Evita, como lo harías con la muerte misma, a todos los que te hablarían cosas suaves y profetizarían engaños. Seguramente arruinarían tu alma.

 

Nuevamente, no suponga que si se vuelve cristiano, interferirá con cualquiera de los deberes necesarios o apropiados de la vida, o con cualquier cosa a la que deba asistir. No; la fe salvífica nunca interfiere con ningún deber real’. Tan lejos está esto de ser el caso, que de hecho una atención adecuada a sus diversos deberes es indispensable para su ser. No puedes servir a Dios sin fe.

 

Además, si quieres ser salvo, no debes prestar atención a nada que pueda obstaculizarlo. Es infinitamente importante que su alma se salve. No se debe permitir que ninguna consideración puesta en su camino tenga el peso de una pajita o una pluma. Jesucristo ha ilustrado y reforzado esto con varias parábolas, especialmente en la que compara el reino de los cielos con "un comerciante que busca buenas perlas, que cuando encontró una perla de gran precio fue, vendió todo lo que tenía y compró eso." En otra parábola, se dice que el reino de los cielos es "como un tesoro escondido en un campo, que cuando un hombre lo encuentra, lo esconde, y con gozo va y vende todo lo que tiene y compra ese campo.”Así se enseña a los hombres a la fuerza que deben estar listos para hacer cualquier sacrificio que sea necesario para ganar el reino de los cielos.

 

Nuevamente, no debes buscar la salvación de manera egoísta. No debes hacer de tu propia salvación o felicidad el fin supremo. Tenga cuidado, porque si hace de este su fin supremo, obtendrá una falsa esperanza y probablemente se deslizará por el camino del hipócrita hacia el infierno más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario