} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS (final)

domingo, 4 de julio de 2021

CONFIANZA EN LA MISERICORDIA DE DIOS (final)

Salmo 52:8  Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Salmo 13:5  Mas yo en tu misericordia he confiado;  Mi corazón se alegrará en tu salvación.

 

 

IV Ahora veamos algunos errores en los que muchos caen.

 

1. Muchos realmente confían en la justicia y no en la misericordia. Dicen, si Dios es justo, Dios me hará ninguna injusticia, me refiero a hacer lo mejor que pueda, y luego puedo dejar con seguridad a mí mismo en las manos de un Dios justo." Es cierto que Dios no le hará ninguna injusticia. Nunca debes temer eso. ¡Pero qué terrible si Dios te hiciera justicia estricta! ¡Qué espantoso si no tiene  misericordia! Si Dios no te muestra misericordia infinita, estás perdido para siempre, ¡tan ciertamente como eres un pecador! la justicia es una roca fatal. El pecador que puede hacerlo con calma nunca ha visto la ley de Dios y su propio corazón. El salmista no dijo, confío en la justicia de Dios eternamente y para siempre.

 

2. Muchos confían profesamente en la misericordia de Dios sin cumplir las condiciones en las que solo se puede mostrar misericordia. Pueden aferrarse a esa confianza hasta que mueran, pero ya no.

 

3. Los pecadores no consideran que Dios no puede prescindir de que cumplan estas condiciones. No tiene derecho a hacerlo. Surgen de la misma constitución de Su gobierno, de Su misma naturaleza, y por lo tanto deben cumplirse estrictamente. Antes que prescindir de su cumplimiento, Dios enviaría a toda la raza, sí, a todo el universo, al infierno. Si Dios dejara de lado estas condiciones y perdonara a un pecador mientras no era humillado, impenitente e incrédulo, trastornaría Su trono, convulsionaría el Universo moral y encendería otro infierno en Su propio seno.

 

4. Muchos están derrotando su propia salvación mediante la autojustificación. Las súplicas que se excusan a uno mismo y las cavilaciones que acusan a Dios son iguales y fatalmente en el camino del perdón. Desde que comenzó el mundo no se ha sabido que un pecador haya encontrado misericordia en este estado.

 

5. Muchos fingen confiar en la misericordia que, sin embargo, profesan ser castigados por sus pecados a medida que avanzan. Esperan la salvación a través de la misericordia y, sin embargo, son castigados por todos sus pecados en esta vida. Dos cosas más absurdas y contradictorias nunca se juntaron. ¡Castigados tanto como se merecen aquí, y sin embargo salvados por misericordia! ¿Por qué no dicen en voz alta que serán salvos después de la muerte por medio de la justicia? Seguramente si son castigados todo lo que merecen sobre la marcha, la justicia no pedirá más después de la muerte.

 

6. Las personas que suplican misericordia, a menudo se basan realmente en la justicia. La profunda convicción del pecado y la mala suerte no se hunde en su alma hasta que se dan cuenta de lo que es la misericordia y sienten que no pueden confiar en nada más.

 

7. Algunos están encubriendo sus pecados, pero sueñan con ir al cielo. ¿Creen que pueden ocultar esos pecados al Ojo Omnisciente? ¿Piensan cubrir sus pecados y, sin embargo, "prosperar", a pesar de la terrible palabra de Dios?

 

8. No podemos razonablemente pedir misericordia más allá de nuestra culpa reconocida y sentida; y confunden fatalmente quienes suponen que pueden. Sin una profunda convicción de culpa consciente no podemos ser honestos y serios al suplicar misericordia. Escuche orar a ese hombre que piensa que el pecado es una nimiedad y que su merecido castigo es un asunto menor. "Oh Señor, necesito un poco de misericordia, sólo un poco; mis pecados han sido pocos y de poca importancia; concédeme, Señor, la exención del breve y leve castigo que mis pocos errores y defectos pueden haber merecido". O escuche la oración universalista: "Oh Señor, tú sabes que he sido castigado por mis pecados a medida que he pasado; he tenido un ataque de enfermedad y varios dolores y pérdidas, casi o bastante, tú lo sabes, para castigar a todos los pecados que he cometido” ; ahora, por tanto, bastante halagador para el orgullo humano, pero extraño para las mentes racionales, ¡y horriblemente pernicioso! La restauración toma sustancialmente el mismo terreno, dejando solo una parte de la pena para que se resuelva en el purgatorio, pero reclamando la salvación en el fundamento de justicia y no de misericordia. La misericordia no puede tener lugar en ningún sistema de universalismo. Cada forma de este sistema disfraza a Dios con túnicas de justicia, justicia inflexible y terrible, sin embargo, estos hombres confían, dicen, en la misericordia de Dios. Pero, ¿qué han hecho con el Evangelio? ¿Qué dice la Biblia sobre el perdón gratuito del culpable? Lo han sacado de la Biblia; ¿Y qué nos han dado en cambio? Sólo justicia, justicia, castigo suficiente por el pecado en este mundo, o al menos en unos pocos años de purgatorio: el pecado un poco, el gobierno una mera farsa, Dios un mentiroso, el infierno, una farsa y una patraña. ¿Qué es todo esto sino una terrible blasfemia como siempre vino del infierno?

 

Si pedimos poca misericordia, no obtendremos ninguna. Esto puede parecer extraño, pero no por ello menos cierto. Si obtenemos algo, debemos pedir grandes bendiciones. Supongamos que un hombre mereciera ser ejecutado en la silla eléctrica y, sin embargo, sólo pide un pequeño favor; supongamos que lo diga, ¿puede ser perdonado? No. Debe confesar toda su culpa en su forma completa y terrible, y demostrar que la siente en su alma. Entonces, pecador, debes venir y confesar toda tu culpa tal como es, o no tendrás misericordia. Ven y bájate, bajo, más bajo, infinitamente bajo ante Dios, y ten piedad allí.

Escuche a ese universalista. Todo lo que puede decir al principio es: "Doy gracias a Dios por mil cosas". Pero comienza a dudar de que sea suficiente. Quizás necesite un poco más de castigo del que ha sufrido en esta vida; ve un poco más de culpa; por eso ora para que Dios lo deje libre de diez años de merecido castigo en el infierno. Y si ve un poco más de culpa, pide un respiro de mucho más castigo. Si la verdad destella sobre su alma y ve su propio corazón y su vida a la luz de la ley de Jehová, desciende cada vez más bajo, tan bajo como puede, y derrama su oración para que Dios lo salve de 'ese infierno eterno que él merece.  "¡Oh!", Grita, "¡puede Dios perdonar a un pecador tan grande!" Sí, y mucho más  fácilmente, por cuanto más te humillas, y por cuanto mayor misericordia pides y sientes que necesitas. Solo baja y toma una posición en la que Dios pueda encontrarte. ¡Recuerda al hijo pródigo, y al padre corriendo, cayendo sobre su cuello, llorando, dando la bienvenida, perdonando! ¡Oh! ¡Cómo rebosaba ternura el corazón de ese padre!

 

No es la grandeza de sus pecados, sino su orgullo de corazón lo que prohíbe su salvación. No es nada de tu vida pasada, pero es tu estado mental actual lo que hace que tu salvación sea imposible. Piensa en esto.

 

No necesitas esperar para usar los medios con Dios para persuadirlo de que te salve. Él está usando medios contigo para persuadirte de que seas salvo. Actúas como si Dios apenas pudiera ser movido por posibles ruegos y sumisiones para ejercer misericordia. Oh, no ves cómo Su gran corazón late con compasión y empuja las corrientes de misericordia en todas direcciones, derramando el río de las aguas de la vida a tus mismos pies, creando tal presión de apelación en tu corazón que tienes que prepárate para no ser persuadido de arrepentirte. Oh, ¿ves cómo Dios desea persuadirte y romper tu corazón en arrepentimiento, para que Él pueda llevarte a donde Él te pueda alcanzar con misericordia perdonadora, donde Él pueda venir y te bendiga sin renunciar a Su mismo trono?

 

Negar tu merecimiento de castigo sin fin es hacer que tu salvación sea completamente imposible. Dios nunca puede perdonarte por este motivo, porque estás tratando de ser salvo en base a la justicia. No podría hacer que su condenación sea más segura de lo que así lo hace, si asesinara a todos los hombres que conozca. Atas las manos de la misericordia y no dejas que ella te saque de las fauces de la muerte. Es como si tu casa se incendiara y tomas tu rifle cargado para derribar a todos los hombres que vienen con su balde para ayudarte. Te mantienes firme en medio del elemento furioso hasta que te hundes bajo las llamas. ¿Quién te puede ayudar? ¿Qué está haciendo ese hombre que está tratando de hacer que su familia crea en el universalismo? Es como si disparara su rifle al mismísimo corazón de la Misericordia cada vez que ella viene a la vista. ¡Parece decidido a ahuyentar a la Misericordia, y para ello utiliza toda la maquinaria del Universalismo y se lanza a la ciudadela de este refugio de mentiras! ¡Oh! ¡Qué obra de muerte es esta! La misericordia no lo alcanzará ni a él ni a su familia; de modo que parece decidido, y la misericordia no puede venir. Vea cómo ella se inclina desde el cielo — Jehová sonríe con amor — y llora de compasión — y se inclina desde las mismas nubes y extiende la mano traspasada del crucificado. ¡Pero no! No merezco el castigo; ¡Fuera el insulto de un perdón ofrecido por mera misericordia! ¿Qué puede ser más fatal, más condenatorio, más ruinoso para el alma?

 

Ves muy claramente por qué no todos son salvos. No es porque Dios no esté dispuesto a salvarlos a todos, sino porque derrotan los esfuerzos que Dios hace para salvarlos. Se refugian en todos los refugios y subterfugios posibles; resista la convicción de culpabilidad y rechace toda llamada de misericordia. ¿Qué aflige a esos jóvenes? ¿Qué están haciendo? ¿Ha descendido Dios en su roja ira y venganza, para que reúnan todas sus fuerzas para oponerse a él? Oh, no, Él solo ha venido en misericordia, esto es todo, y ellos están luchando contra Su misericordia, no contra Sus justas retribuciones de venganza. Si este fuera Su terrible brazo de venganza, pronto te inclinarías o te romperías bajo su golpe. Pero la misericordia de Dios viene en sus suaves susurros (si se dé cuenta), viene a conquistar su corazón; ¿Y qué estás haciendo? Ustedes se unen para resistir sus llamados, se inventan mil excusas, corren juntos a hablar, y alejan todo pensamiento solemne, corren hacia algún infiel o Universalista para encontrar alivio para una conciencia incómoda. Ah, pecador, esto no puede hacerte ningún bien. Huyes de Dios, ¿por qué? ¿Qué pasa? ¿Está Dios derramando los torrentes de su gran ira? No; pero la Misericordia ha llegado, y de buena gana te reuniría bajo sus alas extendidas donde nunca vendrán tormentas de ira.   Pero no, el pecador suplica en su contra: cavila, corre, pelea, repele el ángel de la misericordia, arroja de sus labios las aguas de la vida. Pecador, esta escena pronto terminará. El tiempo es corto. Pronto viene Dios, la muerte agita su dardo, ese joven está enfermo, oye sus gemidos. ¿Vas a morir, mi joven amigo? ¿Estás listo? Oh, no sé. Estoy sufriendo mucho. ¡Oh! ¡Oh! como puedo vivir así. Ay, ¿cómo puedo morir? No puedo atenderlo ahora, demasiado tarde, ¡demasiado tarde! De hecho, joven, ahora estás débil. El dedo de Dios te ha tocado. Oh, si tan solo pudiera contarte algunas de las escenas del lecho de muerte que he presenciado en muchos velatorios, si pudiera hacerte verlas y escuchar los profundos lamentos de una agonía indescriptible mientras el alma se estremecía, se estremecía y de buena gana se encogía hacia la aniquilación del ojo espantoso, ¡y fue arrastrado rápidamente al infierno! ¡Esos son los mismos hombres que huyeron de la misericordia! La misericordia no pudo alcanzarlos, pero la muerte sí. La muerte se apodera de su víctima. Mira, arrastra al alma asustada y chillona a la puerta del infierno; ¡Cómo retrocede esa alma, gime, qué gemido sobrenatural, y se va! Se ha cumplido la sentencia de ejecución y no hay indulto. Ese pecador no tendría misericordia cuando pudiera; ahora no puede cuando quisiera. Todo ha terminado ahora.

 

Pecador moribundo, es mejor que tengas misericordia hoy o no. Todos tus pecados pasados ​​no presentan ningún obstáculo si solo te arrepientes y aceptas el perdón ofrecido. Tu Dios te da la vida. "Vivo yo", dice el Señor, "que no me complazco en vuestra muerte; convertíos, convertíos, porque ¿por qué moriréis?" ¿Por qué rechazarás esa vida ofrecida? ¿Y seguirás persistiendo? ¡Asómbrate, cielos! De hecho, si alguna vez hubo algo que llenó de asombro al universo, es el rechazo de la misericordia por parte del pecador. Los ángeles se asombraron cuando vieron al Hijo de Dios hecho carne, y cuando lo vieron clavado a un madero; cuánto más ahora ver al pecador culpable, condenado al infierno, pero despreciativo al ofrecido perdón. ¡Qué ven! Ese pecador postergando y aun demorando y demorando aún, hasta… ¿qué? Hasta que caiga el último telón y ¡Las grandes campanas doblan, doblan, doblan el repique espantoso de la muerte eterna del pecador! ¿Dónde está ese pecador? Síguelo — baja, llorando, gimiendo, por los lados del pozo — llega a su propia casa final; en "su propio lugar" ahora y para siempre! La muerte lo siguió hasta el último borde del precipicio y ya no pudo. Ella ha hecho su parte.

 

¿Qué pasaría si un espíritu de gloria viniera y te hablara cinco minutos, un pariente, digamos, tal vez tu madre, qué diría ella? O un espíritu de ese mundo de desesperación. ¡Oh, si alguien así pudiera expresar las espantosas realidades de esa prisión! ¿Qué diría? ¿Le diría que el predicador le ha estado diciendo mentiras? ¿Diría él: No te asustes con estos cuentos de terror inventados? Oh, no, pero que la mitad no se te ha dicho y nunca se podrá. ¡Oh, cómo te presionaría, si pudiera, para que huyeras de la ira venidera!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario